Continuando con los modelos de Desarrollo a Largo Plazo que sirvieron de referencia para la elaboración de los “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo” por parte de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), en la presente Nota, nos referiremos al Modelo Británico de Desarrollo a Largo Plazo denominado “Desarrollo a Largo Plazo del Jugador” (LTPD: Long Term Player Development).
Para aquellos países o federaciones que aún no han elaborado o adoptado un plan de desarrollo a largo plazo para sus atletas, resulta interesante la comparación de los modelos existentes como los de Canadá, E.E.U.U. o Japón que presentan tanto aspectos en común, como diferencias y sus respectivas particularidades. Asimismo, se trata de una guía importante a tener en cuenta por parte de los entrenadores de aquellos países cuyas federaciones no cuentan aún con un Plan de Desarrollo a Largo Plazo.

Desarrollo a Largo Plazo del Jugador
Una de las particularidades observadas en el Modelo Británico es el énfasis puesto en la “edad de maduración” y la “diferencia entre géneros” lo que deja en claro en la introducción del documento cuando afirma “este plan se basa en el hecho de que no todos los niños se desarrollan al mismo ritmo”.
Y, en el siguiente párrafo, fundamenta tal afirmación: “los actuales programas de entrenamiento y competencia empleados por la Asociación Británica de Judo (BJA) se basan en la edad cronológica y esto significa que, aunque los jugadores pueden tener entre 3 y 5 años de diferencia por niveles de maduración, los entrenamos de la misma manera (es decir, consideremos dos jugadores que tienen 13 años, uno podría tener una edad de desarrollo de 11 y el otro de 15, por lo que tienen 4 años de diferencia en edad de maduración). Esto es de vital importancia en el Judo, ya que tradicionalmente seleccionamos al jugador más maduro físicamente, lo que se traduce en resultados a corto plazo, en lugar de desarrollar a aquellos que tienen potencial para ser los jugadores seniors del futuro.”
Por esta razón, se indica que “El LTPD se basa en la edad de desarrollo, no en la edad cronológica. Todos seguimos las mismas etapas de desarrollo desde la primera infancia hasta la adolescencia, pero el momento, el ritmo y la magnitud del desarrollo difieren entre los individuos. Durante la infancia tardía y la adolescencia, jugadores que tienen la misma edad cronológica pueden tener una diferencia de desarrollo de cuatro a cinco años. Los entrenadores deben comprender estas diferencias de desarrollo y tenerlas en cuenta a la hora de diseñar los programas de entrenamiento.”
Así, el modelo pone énfasis sobre la entrenabilidad en las distintas habilidades según el período de crecimiento y maduración en los que el organismo responde especialmente bien al entrenamiento de dichas habilidades, desde la adquisición de las habilidades motoras básicas, hasta el desarrollo de la fuerza, pasando por el desarrollo de la velocidad y la resistencia.
Sobre la base de los períodos óptimos de entrenabilidad para cada habilidad, el modelo propone 6 etapas pare el desarrollo a largo plazo, de modo que las llamadas “ventana de oportunidad” sean aprovechadas al máximo de modo que cada jugador pueda alcanzar su máximo potencial atlético.
Las 6 etapas propuestas son:
- Etapa de FUNdamentos: Adquirir las habilidades motrices básicas (divirtiéndose)
- Etapa de Preinicio: Aprender a entrenar
- Etapa de Inicio: Entrenar para entrenar
- Etapa Potencial: Entrenar para competir
- Etapa de Rendimiento: Entrenar para ganar
- Etapa de Retención: Retirarse y volver a entrenar

https://www.britishjudo.org.uk/gb-judo/explore/gb-performance-pathway/
Para cada etapa, se definen los principios y los lineamientos específicos para el entrenamiento físico, psicológico, técnico, táctico y complementario (gestión del estilo de vida, programación de la competencia, factores de entrenamiento, mecanismos de implementación). Entre ellos, extractamos a continuación, las franjas etarias, los objetivos y la frecuencia semanal y duración de la práctica de Judo propuestas para cada etapa:
Etapa de FUNdamentos: Adquirir las habilidades motrices básicas (divirtiéndose)
Edad cronológica: 6 a 10 años tanto para varones como mujeres
Objetivo: Adquirir todas las habilidades motrices fundamentales (desarrollar las habilidades motoras generales).
Frecuencia semanal y duración de la práctica de Judo: 1 a 2 de 45 a 60 min. (+ 4 a 6 sesiones de actividad física)
Etapa de Preinicio: Aprender a entrenar
Edad cronológica: 9 a 12 años en los varones y 8 a 11 años en las mujeres
Objetivo: Adquirir todas las habilidades deportivas fundamentales (desarrollar habilidades deportivas generales).
Frecuencia semanal y duración de la práctica de Judo: 2 a 3 de 45 a 75 min. (+ 3 a 4 sesiones de actividad general)
Etapa de Inicio: Entrenar para entrenar “Armando la máquina”
Edad cronológica / edad de desarrollo:
Varones de Peso Bajo: 12 a 16 años
Varones de Peso Medio: 12 a 17 años
Varones de Peso Alto: 12 a 18 años
Mujeres:11 a 15 años
Objetivo: Construir la base aeróbica, aumentar la fuerza hacia el final de la fase y seguir desarrollando habilidades específicas del deporte.
Frecuencia semanal y duración de la práctica de Judo: 5 a 7 de 45 a 90 min. (+ 3 a 4 sesiones de actividad general y entrenamiento físico específico para Judo)

Etapa Potencial: Entrenar para competir
Edad cronológica / edad de desarrollo:
Varones de Peso Bajo: 16 a 20 años
Varones de Peso Medio: 17 a 22 años
Varones de Peso Alto: 18 a 25 años
Mujeres de Peso Bajo: 15 a 20 años
Mujeres de Peso Medio: 15 a 20 años
Mujeres de Peso Alto: 15 a 23 años
Objetivo: Optimizar la preparación física y las habilidades específicas del deporte, así como el rendimiento (optimizar la “máquina”, las habilidades y el rendimiento).
Frecuencia semanal y duración de la práctica de Judo: 5 a 9 de 60 a 90 min. (+ 5 a 6 sesiones de entrenamiento físico específico para Judo)
Etapa de Rendimiento: Entrenar para ganar
Edad cronológica:
Varones de Peso Bajo: más de 20 años
Varones de Peso Medio: más de 22 años
Varones de Peso Alto: más de 25 años
Mujeres de Peso Bajo: más de 20 años
Mujeres de Peso Medio: más de 20 años
Mujeres de Peso Alto: más de 23 años
Objetivo: Maximizar la preparación física y las habilidades específicas del deporte, así como el rendimiento (maximizar la “máquina”, las habilidades y el rendimiento).
Frecuencia semanal y duración de la práctica de Judo: 5 a 12 de 60 a 120 min. (+ 6 sesiones de entrenamiento físico específico para Judo)
Etapa de Retención: Retirarse y volver a entrenar
Edad: elección propia
Objetivos:
Seguir siendo físicamente activo en el Judo
Seguir participando en la comunidad de Judo de otra forma.
Frecuencia semanal y duración de la práctica de Judo: Combinación de Judo/actividad física para adaptarse a las necesidades personales

Si bien recomiendo la detenida lectura del material, a modo de ejemplo y por tratarse de una de las etapas claves para el desarrollo, trascribo, a continuación, algunos de los aspectos de la Etapa de Inicio: Entrenar para entrenar “Armando la máquina”:
Esta etapa trasciende el inicio de la pubertad y, como tal, se puede considerar que esta fase tiene consideraciones prepuberales y consideraciones postpuberales. La pubertad hace referencia a los cambios somáticos (corporales) y fisiológicos que se producen en los jóvenes cuando los órganos reproductores pasan de un estado infantil a un estado adulto. Esto se asocia con el inicio de la PHV, que proporciona al entrenador un punto de referencia para tomar decisiones informadas sobre la naturaleza de las actividades que realiza un niño. Esta es la etapa de desarrollo de habilidades y aptitudes físicas básicas específicas del deporte y durante esta etapa debe hacerse hincapié en el acondicionamiento aeróbico. En esta etapa mayor se produce la mayor personalización de la preparación física y técnica. La atención debe centrarse en el entrenamiento para la preparación física (alta intensidad, bajo volumen). La naturaleza del deporte del Judo requiere rapidez, agilidad y potencia – entrenamiento de intervalos ultracortos, con el desarrollo de los sistemas anaeróbico y aeróbico. Se puede hacer mayor hincapié en el desarrollo anaeróbico hacia el final de las etapas, a medida que los jugadores desarrollan sus capacidades anaeróbicas.
Durante las competencias, los jugadores juegan para ganar y dar lo mejor de sí mismos, pero la mayor parte del entrenamiento se centra en aprender los fundamentos, no en competir. Las proporciones de entrenamiento y competencia se optimizan porque demasiadas competencias desperdician un valioso tiempo de entrenamiento y, a la inversa, no competir lo suficiente inhibe la práctica de habilidades técnicas/tácticas y el aprendizaje de cómo hacer frente a los retos físicos y mentales que se presentan durante las competencias.
Los jugadores que se pierden esta fase del entrenamiento no alcanzarán todo su potencial, ya que se habrá perdido el desarrollo individualizado del potencial. La razón por la que tantos jugadores se estancan durante la última etapa de sus carreras se debe principalmente a un énfasis excesivo en la competencia en lugar de en el entrenamiento durante este importante periodo de su desarrollo atlético.
Objetivos específicos del Judo:
- Continuación y perfeccionamiento de una amplia gama de técnicas de Judo.
- Introducción a las técnicas de shime-waza y kansetsu-waza.
- Desarrollo continuo y mayor especialización y desarrollo del tokui-waza.
- Desarrollo de la transición de tachi-waza a ne-waza.
- Desarrollo de técnicas de renraku-waza y kaeshi-waza.
- Introducción a los estilos y agarres tradicionales, japoneses, coreanos, franceses y de Europa del Este, con agarres unilaterales, por encima del hombro, envolventes y otros derivados técnicos de los estilos de lucha habituales en el Judo de alto rendimiento actual.
- Introducción y desarrollo de técnicas y tácticas específicas de competencia, incluido el uso del área de competencia.
- Introducción a la toma de decisiones, es decir, anticipación a los movimientos del oponente, no reaccionar sino actuar y toma de decisiones técnicas y tácticas.


Pico de velocidad de altura y peso

Ventanas de adaptación acelerada al entrenamiento
