Debido a que hemos venido publicando numerosos artículos sobre los distintos aspectos de la vida y obra de Jigoro KANO (1860 -1938), me propuse revisarlos y ordenarlos para facilitar su mejor comprensión, no sólo como creador del Judo, sino también como importante educador y gran impulsor de la educación física y del movimiento olímpico en Japón.
Para iniciar esta tarea, resultó inspirador la serie de 9 artículos publicados a comienzos de este año 2023 en la Página Oficial de la Federación Internacional de Judo (IJF) bajo el título de “Jigoro KANO: Quién era realmente? (Who was he really?)” con la firma de Nicolas MESSNER, actual Director de Medios y Comunicación de la Comisión de Medios y Marketing.
https://www.ijf.org/history/jigoro-kano-who-was-he-really
Su infancia, adolescencia y formación
Jigoro KANO nació en el 28 de octubre de 1860 (año 1 de la Era Man-en), según el antiguo calendario lunisolar vigente en la época que, convertido en el actual calendario gregoriano vigente en Japón desde el año 1873, corresponde al 10 de diciembre del mismo año. A pesar de la adopción del calendario gregoriano, se continúa conmemorando como fecha de nacimiento el 28 de octubre que, a partir del año 2011, se celebra el Día Mundial del Judo, por resolución de la IJF.
Nació en el Barrio Mikage del Distrito Nadagoro de la ciudad de Kobe, capital de la prefectura de Prefectura de Hyogo, situado en la región centro de Japón donde se encuentra uno de los 5 principales puertos del país, distante a aprox. 500 km de Tokyo.
Jigoro era el menor de 5 hermanos (3 varones y 2 mujeres) de Jirosaku KANO (1813 – 1885) y su esposa Sadako. Fue registrado bajo el nombre de “Shinnosuke” que cambiaría durante su adolescencia a “Jigoro”.
Jigoro (der.) junto a uno de sus hermanos
KANO era el apellido materno que fue adoptado por Jirosaku, cuarto hijo de un sacerdote sintoísta a cargo del santuario sintoísta HIE (actual prefectura de Shiga, sobre el Lago Biwa), al casarse con Sadako, hija mayor de Jisaku KANO, miembro de la familia dueña de la fábrica de sake “Kiku Masamune” fundada en 1659. La otra rama de la familia KANO es dueña del mayor fabricante de sake “Haku Tsuru”, fundada en 1743. Ambas ramas familiares constituyen el llamado “Grupo KANO” (Kano Zaibatsu) que tiene como negocio principal la fabricación de sake y que fue pionero en la exportación del mismo, iniciada en el año 1877, con la exportación a Inglaterra por parte de Kiku Masamune.
Al casarse, Jirosaku pasó a ocuparse del transporte marítimo de la empresa de su suegro lo que le permitió establecer una estrecha relación, como uno de sus patrocinadores políticos, con Kaishu KATSU (1823 – 1899), importante político de la última etapa del Shogunato de Tokugawa que llegó a ser el Ministro de Marina. Según los registros, KATSU habría pernoctado en la casa de Jirosaku KANO durante las obras de construcción de la batería de costa en Kobe entre los años 1863 y 1864 del que Jirosaku KANO fue su contratista. En la misma época, KATSU era el director del Centro de Entrenamiento Naval de Kobe.
Más tarde, KATSU sería uno de los mentores y consejeros que más influyeron en la vida de Jigoro, además de su padre.
https://svidela.wixsite.com/judocoa/post/kaishu-katsu
Tras la Restauración Meiji, Jirosaku se mudó a Tokyo por recomendación de KATSU para servir al nuevo gobierno donde cumpliría funciones relacionados con el comercio exterior y el transporte marítimo. En 1869, al fallecer su esposa Sadako con sólo 46 años de edad, cuando Jigoro tenía sólo 9 años, llevó a éste a Tokyo para vivir junto a él. Hasta ese momento, Jirosaku había estado gran parte del tiempo ausente de Kobe por cuestiones laborales y la educación de los hijos estuvo a cargo de la madre, aunque ambos padres venían prestando mucha atención en la educación de los hijos.
Jirosaku Kano
Cabe recordar que la Restauración Meiji que puso fin al Shogunato Tokugawa (1603 – 1868) e impulsó un fuerte proceso de modernización y occidentalización se produjo en el año 1868 y que la política de aislacionista del establecido por el Shogunato en 1639 se había extendido hasta el año 1854 cuando se firmó el Tratado de Kanagawa con los EEUU que abrió los puertos japoneses de Shimoda y Hakodate al comercio con los EEUU. Y en 1858, se firmaron los primeros 5 tratados por las que se establecieron las relaciones diplomáticas con EEUU; Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Francia.
Fue así que Jigoro creció en una época de grandes transformaciones en la sociedad japonesa donde aún no se había establecido el nuevo sistema de educación cuya primera ley fue promulgada en el año 1872. Por ello, al no pertenecer a una familia samurai cuyos hijos concurrían a las llamadas “escuelas feudales”, a pesar de pertenecer a una familia acomodada (a cuyos integrantes se les permitía la portación del sable o katana), fue la propia familia la que debió esforzarse para procurar la mejor educación para sus hijos.
Así, a partir de los 6 años, comenzó a estudiar clásicos chinos, confucianismo y caligrafía (shodo) con maestros particulares y una vez en Tokyo, ingresó a la academia de shodo “Seitatsu Shi Juku” del maestro Keido UBUKATA (1871) y, por recomendación de éste, ingresó a la academia “Sangaku Sha” dirigida por Shuhei MITSUKURI donde estudió idioma ingles (1872). En 1873, ingresó como pupilo a la academia “Ikuei Gi-juku” donde cursó estudios occidentales e idiomas inglés y alemán. Como se verá más adelante, el dominio de los idiomas inglés y alemán ha sido fundamental para su desarrollo como un personaje global, por ejemplo, llegar a ser el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional (COI).
Certificado con el nombre “Shinnosuke”
En 1874, ingresó a la Escuela de Idiomas Extranjeros (antecesor de la Universidad de Tokyo de Estudios Extranjeros) y en 1875, al egresar del mismo, ingresó a la Escuela Superior “Kanritsu Kaisei” que, en 1877, se convirtió en la Universidad de Tokyo, fundada como la primera universidad del Japón. En 1881, se graduó en Ciencias Políticas y Economía Política en la Facultad de Letras y continuó con los estudios de Ética y Estética. Mientras concurría a la universidad, en 1878, estudió también en la Academia de Estudios Chinos “Nisho Gakusha” (actual Universidad Nishogakusha) de Chushu MISHIMA, uno de los profesores en la universidad.
Uno de los profesores que más influyeron en la formación de KANO fue el estadounidense Ernest FENOLLOSA de quien tomó clases de política, economía, filosofía, ética y estética y estudió la teoría de la educación del inglés Herbert SPENCER (1820 – 1903) que tuvieron una gran aceptación entre los intelectuales japoneses de la época. Su obra “Educación: Intelectual, Moral y Física” (1860) habría tenido una gran influencia en KANO tanto como educador y como en la formulación de los fundamentos del Judo.
De esta forma, Jigoro KANO se había convertido en uno de los destacados miembros de una elite ilustrada con estudios universitarios y conocimientos de idiomas extranjeros que liderarían la modernización del Japón.
https://svidela.wixsite.com/judocoa/post/ernest-fenollosa
Tal como se detallará en el próximo artículo, fue durante el año 1877, mientras concurría a la universidad, en que KANO comenzó a practicar Ju-jutsu como una forma de superar su complejo de tener un físico débil y de pequeña contextura que era objeto de burlas por parte de sus compañeros mayores y más fuertes.
Katsu (izq.), Fenollosa (centro) y Spencer (der.)