Entre los días 27 de julio y 3 de agosto, en el Estadio Campo de Marte (Champ de Mars Arena) de París, se desarrollaron las competencias de Judo en el marco de los JJOO de París 2024, con la participación de 378 atletas, entre 192 varones y 186 mujeres provenientes de 122 países, con la ausencia más notable de los representantes de Rusia, penalizada por el COI junto a Bielorrusia, por la invasión a Ucrania.
Los 2 únicos países que presentaron atletas en las 14 categorías individuales fueron Francia y Japón, mientras que presentaron 13 atletas Brasil e Italia, 12 atletas, Israel y Uzbekistán y 11 atleta, Corea.
La categoría masculina con mayor cantidad de participantes fue la -81kg con 33 atletas y la de menor cantidad, la de+ 100kg con 23 atletas, mientras que entre las mujeres la categoría con mayor cantidad de participantes fue la de -48kg con 31 atletas y la de menor cantidad, la de -78kg con 22.
Campeones Olímpicos (izq.) y podio de equipos mixtos (der.)
La clasificación final resultó la siguiente:
Clasificación Individual | |
Varones | Mujeres |
(-60kg) 1)SMETOV, Yeldos (KAZ) | (-48kg) 1)TSUNODA, Natsumi (JPN) |
(-66kg) 1.ABE, Hifumi (JPN) | (-52kg) 1.KELDIYOROVA, Diyora (UZB) 2.KRASNIQI, Distria (KOS) |
(-73kg) 1.HEYDAROV, Hidayat (AZE) | (-57kg) 1.DEGUCHI, Christa (CAN) |
(-81kg) 1.NAGASE, Takanori (JPN) 2.GRIGALASHVILI, Tato (GEO) | (-63kg) 1.LESKI, Andreja (SLO) |
(-90kg) 1.BEKAURI, Lasha (GEO) 2.MURAO, Sanshiro (JPN) 3.TSELIDIS, Theodoros (GRE) | (-70kg) 1.MATIC, Barbara (CRO) |
(-100kg) 1.KOTSOIEV, Zelym (AZE) 3.TUROBOYEV, Muzaffarbek (UZB) | (-78kg) 1.BELLANDI, Alice (ITA) 2.LANIR, Inbar (ISR) |
(+100kg) 1.RINER, Teddy (FRA) | (+78kg) 1.SOUZA, Beatriz (BRA) 2.HERSHKO, Raz (ISR) |
Clasificación de los Equipos Mixtos | |
1.FRANCIA 2.JAPÓN 3.BRASIL 3.COREA |
Si bien Japón lideró el medallero con 3 medallas de oro, 2 de plata (incluyendo la del equipo mixto) y 3 de bronce, estuvo muy lejos de lo alcanzado en los últimos JJOO de Tokyo 2020 donde obtuvo un total de 9 medallas de oro, 2 de plata (incluyendo la del equipo mixto) y 1 de bronce y del objetivo de 8 medallas de oro fijado en su Plan Anual 2024 por la Federación Japonesa de Judo (AJJF).
La performance del equipo femenino fue especialmente pobre con sólo 2 medallas (1 de oro y otra de bronce), habiendo sido aún menor que las 3 medallas obtenidas (1 de oro, plata y bronce) en Londres 2012, considerada como una de las peores performances de la historia. Defraudaron, por sus respectivas actuaciones, las campeonas olímpicas en Tokyo 2020, Uta ABE (-52kg) y Akira SONE (+78kg) quienes no llegaron al podio ya que ABE, como se verá más adelante, quedó eliminada en la 2da ronda y SONE no se presentó en el repechaje tras caer en la 3ra ronda, por haberse lesionado una de sus rodillas.
Por su parte, al equipo femenino francés le fue peor, ya que ninguna de sus atletas llegó a una final, cuando en Tokyo 2020, habían llegado a 4 finales, ganando una de ellas.
Podios de las categorías -48kg (izq.) y -66kg (der.)
Los 11 países que obtuvieron medallas de oro fueron los siguientes:
El hecho de que Japón obtuviera sólo 3 medallas de oro y a que el local, Francia, obtuviera sólo 2 (1 individual y otra del equipo mixto), hizo que éstas estuvieran distribuidas en 11 países frente a los 5 países entre los que se distribuyeron las medallas de oro en Tokyo 2020.
Asimismo, la totalidad de las 56 medallas individuales fueron distribuidas entre 26 países, mientras que 37 llegaron al bloque final. Así, en París, países como Canadá, Croacia, Kazajistán y Uzbekistán alcanzaron sus primeras medallas de oro.
Una de las sorpresas en el medallero fue la presencia en el 2do lugar de Azerbaiyán con 2 medallas de oro (lo que lo ubicó 2do en el medallero individual, por encima de Francia) obtenidas por HEYDAROV (-73kg) y KOTSOIEV (-100kg) que, hasta entonces, tenía sólo 1 medalla de oro (junto a 2 de plata y 2 de bronce) obtenida por Elnur MAMMADLI (-73kg) en Beijing 2008).
Mientras que los atletas japoneses llegaron a sólo 4 finales individuales de los cuales ganó 3 frente a las 10 de los cuales ganó 9 en Tokyo 2020, los locales franceses de los que se esperaba un mejor rendimiento, llegaron a sólo 3 finales de los cuales ganó sólo 1, al igual que en Tokyo 2020 donde llegaron a 4 finales.
Por su parte, Corea e Israel llegaron a 2 finales que no pudieron ganar ninguna, obteniendo 2 medallas de plata cada uno, además de las 2 medallas de bronce en el caso del primero y de 1 en el caso del segundo.
Podios de las categorías -81kg (izq.) y -90kg (der.)
Si bien no hubo muchas ni grandes sorpresas, se podría afirmar que una de ellas fue la derrota temprana, en la 2da ronda, de la japonesa Uta ABE (-52kg), campeona olímpica defensora y campeona mundial 2022 y 2023 (no participó en el Campeonato Mundial de Abu Dabi 2024) quien se presentaba como la máxima favorita de su categoría, frente a la uzbeca KELDIYOROVA, subcampeona en los Campeonatos Mundiales de Doha 2023 y Abu Dabi 2024, quien terminaría ganando la medalla de oro, venciendo en semifinales a la francesa BUCHARD y en la final a la kosovar KRASNIQI.
Otra sorpresa fue el ascenso hasta la final de la categoría -63kg donde cayó ante la eslovena LESKI, de la mexicana (nacida en Reino Unido y pasó a representa a México en 2018) AWITI ALCARAZ quien se encontraba en el N° 18 del ranking mundial, sin haber ganado ningún campeonato del World Tour y el 5to puesto logrado en el Campeonato Mundial de 2023, obteniendo así la 1ra medalla olímpica en Judo para México.
El único campeón olímpico que no se encontraba entre los 8 primeros del ranking mundial fue el kazajo SMETOV (-60kg) quien se encontraba en el puesto 22 del ranking, aunque contaba entre sus antecedentes haber obtenido la medalla de plata en Río de Janeiro 2016 y de bronce en Tokyo 2020 y el de oro en el Campeonato Mundial de Astana 2015 (y bronce en Tokyo 2019 y Tashkent 2022).
Entre los varones, 3 de los campeones olímpicos se encontraban en el 1er lugar del ranking (HEYDAROV, BEKAURI y KOTSOIEV) y 4 entre las mujeres (KELDIYOROVA, DEGUCHI, MATIC y BELLANDI). La única N° 1 del ranking que no clasificó entre los 7 primeros fue la neerlandesa Joanne Van LIESHOUT (-63kg) quien fue eliminada en la 2da ronda. Entre los 14 ocupantes del 1er lugar en el ranking, se encontraban 2 azerbaiyanos (HEYDAROV y KOTSOIEV) y 2 italianas (SCUTTO y BELLANDI) y, ningún japonés.
En Tokyo 2020, sólo 2 de los campeones olímpicos, ambas mujeres, KRASNIQI y AGBENENOU, se encontraban en el 1er lugar del ranking mundial y 2 campeones, OHNO y NAGASE ocupaban el modesto 13° lugar.
Precisamente, estos datos son los que permiten afirmar que, en París, no hubo grandes sorpresas, salvo algunas como las mencionadas precedentemente y que se han achicado las brechas entre los atletas de los distintos países, particularmente, entre las mujeres.
Equipo Mixto Campeón (izq.) y Riner vs Saito (der.)
En la competencia de equipos mixtos disputada en la última jornada del 3 de agosto, participaron un total de 19 países, frente a los 12 que participaron en Tokyo 2020, donde se inició esta modalidad de competencia. En esta oportunidad, el equipo de Francia obtuvo la medalla de oro, al imponerse en la final a Japón, al igual que en Tokyo 2020 y obteniendo así la 2da medalla de oro en forma consecutiva. Resultaron 3ros Brasil y Corea que vencieron respectivamente por el 3er puesto a Italia y Alemania.
Francia llegó a la final venciendo sucesivamente a Israel (4-0), Corea (4-1) e Italia (4-1) y, por su parte, Japón avanzó venciendo a España (4-3), Serbia (4-1) y Alemania (4-0). La final entre Francia y Japón fue definida, tras la igualdad de 3 a 3, en desempate con Golden Score por RINER quien venció por 2da vez a SAITO por ippon con ouchi-gari, con el Presidente MACRON entre los espectadores, después de haberlo hecho en el 3er combate regular con uchimata.
De esta forma, el francés Teddy RINER que venía de ganar la única medalla de oro individual para Francia en la última jornada de la competencia individual, venciendo en forma contundente a sus rivales, reafirmó su condición de ídolo absoluto del Judo Francés y mejor luchador de todos los tiempos avalado por los siguientes récords.
Riner en semifinales (izq.) y en la final (der.)
RINER igualó los récords de 3 medallas de oro individual que ostentaba Tadahiro NOMURA y de 5 medallas individuales que ostentaba Ryoko TANI y se convirtió en el máximo medallista con 7 medallas en total, incluyendo las 2 medallas de oro obtenidas como integrante del equipo mixto. Asimismo, se convirtió en el medallista y campeón olímpico de mayor edad con 35 años y 117 días al ganar su última medalla de oro individual, superando al coreano SONG Dae-Nam quien tenía 33 años y 118 días al ganar la medalla de oro de la categoría -90kg en Londres 2012 y al azerbaiyano Movlud MIRALIYEV quien tenía 34 años y 169 días al obtener la medalla de bronce de la categoría -100kg en Beijing 2008. Además, RINER tiene los récords de 11 campeonatos mundiales ganados, 8 campeonatos mundiales en forma consecutiva y 12 medallas obtenidas en campeonatos mundiales, además de haber sido el campeón mundial masculino más joven con 18 años y 159 días al ganar en Río de Janeiro 2007 y de mayor edad con 34 años y 36 días, al ganar en Doha 2023.
Riner encendiendo el pebetero junto a Perec
Sin dudas, en estos juegos, RINER agigantó su condición de leyenda que ya lo había llevado a ser el encargado, junto a la exatleta Marie-José PEREC (ganadora de 3 medallas de oro), de encender el pebetero en la ceremonia inaugural de estos juegos.
Excelente artículo querido Juan Carlos, usaré tu artículo como base, para hacer mis comentarios técnicos específicos, y tratar de explicar la grietaque existe, entre América, Europa y Asia.
Muchas gracias