El 30 de junio, en la 4ta jornada de las competencias de Judo en el marco de los JJOO de París 2024, el japonés Takanori NAGASE se clasificó campeón de la categoría -81kg, venciendo al máximo candidato de la categoría y ganador de los 3 últimos campeonatos mundiales, el georgiano Tato GRIGALASHVILI y obteniendo así su 2da medalla de oro olímpica, tras la obtenida en Tokyo 2020 y la 3ra medalla olímpica en su 3ra participación, ya que en Río de Janeiro 2016, había obtenido la medalla de bronce.
En esta oportunidad, NAGASE avanzó hacia la final venciendo en la 2da ronda al uruguayo Alain APRAHAMIAN por awase-waza con ouchi-gari y kuzure-kami-shiho-gatame a los 01:51 de combate, en la 3ra ronda al turco Vedat ALBAYRAK por waza-ari con uchimata a los 00:34 del Golden Score, en cuartos de final al 1ro en el ranking mundial, el belga Matthias CASSE por waza-ari con osoto-gari a los 02:48 del Golden Score y en semifinales, al italiano Antonio ESPOSITO por awase-waza con hiza-guruma y kuzure-kesa-gatame a los 02:28 de combate.
Nagase en el podio de la categoría -81kg (izq.) y con las 2 medallas (der.)
Tal lo indicado, en la final venció al georgiano GRIGALASHVILI por ippon con tani-otoshi a los 02:48 de combate, tras haber conseguido un waza-ari a los 01:58 con otro tani-otoshi. GRIGALASHVILI venía de ser campeón en los Campeonatos Mundiales de Tashkent 2022 y Doha 2023 donde venció en ambas finales a CASSE, relegando en el 3er lugar a NAGASE y en Abu Dabi 2024 (al que no concurrió NAGASE) donde venció en la final al ruso Timur ARBUZOV, tras haber sido subcampeón en el Campeonato Mundial de Budapest 2021, vencido por el belga CASSE.
Una de las sorpresas de esta categoría en los JJOO de París 2024 fue el avance a semifinales del italiano ESPOSITO ubicado en el 13° lugar en el ranking, quien avanzó hasta dicha instancia, venciendo en la 3ra ronda al brasileño SCHMIDT y en cuartos de final al canadiense Francois GAUTHIER DRAPEAU, respectivamente, ubicados en 4° y 5° lugar del ranking, aunque cayó por el 3er puesto ante el tayiko Somon MAKHMADBEKOV, 7° en el ranking. Cabe recordar que el representante italiano en los JJOO de Tokyo 2020 fue Christian PARLATI (vencido por NAGASE en la 3ra ronda) que actualmente compite en la categoría -90kg y fue subcampeón mundial de dicha categoría en el Campeonato Mundial de Tashkent 2022.
NAGASE, seleccionado para los JJOO de Tokyo 2020 no había participado en el Campeonato Mundial de Budapest 2021, al igual que en Abu Dabi 2024, ya seleccionado para los presentes JJOO de París 2024. En Tashkent 2022, había caído en cuartos final ante GRIGALASHVILI y venció en el repechaje al coreano Joonhwn LEE y por el 3er puesto al otro japonés Sotaro FUJIWARA.
Y, en el Campeonato Mundial de Doha 2023, había caído en cuartos de final ante el coreano LEE (3ro en Doha 2023 y Abu Dabi 2024) y, venció en el repechaje al austríaco Wachid BORCHASHVILI (3ro en Tashkent 2022) y por el 3er puesto al israelí Sagi MUKI (campeón en Tokyo 2019). También, fue 3ro en el World Masters de Budapest 2023 junto a GRIGALASHVILI que fue ganada por CASSE quien venció en la final al brasileño Guilherme SCHIMIDT. Tras estos resultados, en agosto de 2023, formó parte del 2do grupo de 6 atletas seleccionados para los JJOO de París 2024, tras el 1er grupo de atletas seleccionados en junio del mismo año.
Final frente a Grigalashvili
Cabe recordar que NAGASE venció en la final de los JJOO de Tokyo 2020 al mongol Saeid MOLLAEI, tras haber vencido en semifinales a CASSE quien terminó clasificando 3ro junto al austríaco BORCHASHVILI. En dichos JJOO, GRIGALASHVILI que, por entonces tenía 21 años (cumplirá 25 el 1 de diciembre), había caído en cuartos de final ante el citado mongol MOLLAEI y, tras vencer en el repechaje al uzbeco Sharofiddin BOLTABOEV, cayó por el 3er puesto ante CASSE.
Debido a que, tras los JJOO de Tokyo 2020, ganó solamente 1 campeonato del World Tour, el Grand Slam de Antalya 2024, donde no participaron otras figuras como GRIGALASHVILI, CASSE y LEE y se encontraba en el 8vo lugar del ranking que le permitió ser el último en ser cabeza de serie en París, se encontraba algo lejos de ser considerado como el máximo candidato, condición que ostentaba GRIGALASHVILI.
Hasta ganar en el Gran Slam de Antalya 2024 realizado a fines de marzo de este año, habían pasado 7 campeonatos internacionales sin poder clasificar campeón, después de los JJOO de Tokyo 2020, debido, entre otras cosas, por no poder adaptarse al cambio en el reglamento de arbitraje que acortó el tiempo para la penalización con shido por falta de ataque que le impedía desarrollar su Judo, armando el agarre con el tiempo como lo venía haciendo. Esto le obligó, principalmente a mejorar la velocidad de su agarre y preparase con tiempo para alcanzar el pico en estos JJOO.
Fue así que, en París, mostró un gran nivel como el que desplegó en Tokyo, venciendo claramente a todos sus rivales, especialmente a los candidatos como CASSE en cuartos de final y a GRIGALASHVILI en la final.
Sin dudas, fue un gran mérito de NAGASE que cumplirá 31 años el 14 de octubre próximo haber obtenido una 2da medalla de oro y la 3ra medalla olímpica consecutiva en una categoría tan difícil y, a la vez, tan pareja y competitiva como la suya, especialmente si se tiene en cuenta que tuvo una muy seria lesión en su rodilla derecha en cuartos de final del Campeonato Mundial de Budapest 2017 que lo mantuvo alejado de las competencias durante 1 año, tras haber sido campeón en el Campeonato Mundial de Astana 2015 (su único campeonato mundial ganado) y medalla de bronce en los JJOO de Río de Janeiro de 2016.
Su categoría de -81kg que, en estos JJOO, contó con la mayor cantidad de participantes con 33 atletas, es una de las más difíciles, debido a que requiere de la potencia de un pesado y la velocidad y técnica de un liviano y, a la vez, históricamente competitiva por lo que NAGASE se convirtió en el primero en ganar 2 medallas de oro olímpica en forma consecutiva en esta categoría. Así, se convirtió en el 9no japonés en obtener 2 medallas de oro en forma consecutiva en Judo y el 3ro en alcanzar el podio en 3 Juegos Olímpicos, después de 2 leyendas, Tadahiro NOMURA y Ryoko TAMURA.
NAGASE es el único campeón mundial japonés de esta categoría que se introdujo a partir del Campeonato Mundial de Birmingham 1999, en lugar de la categoría -78kg cuyo último campeón japonés fue Toshihiko KOGA quien lo ganó en el Campeonato Mundial de Chiba 1995, por lo que debieron pasar 20 años hasta que NAGASE ganara la nueva categoría en el Campeonato Mundial de Astana 2015.
Con los resultados a la vista, resulta fácil afirmar que fue acertada su decisión de permanecer en la categoría tras haber analizado la posibilidad de pasarse a la siguiente categoría de -90kg, después de los JJOO de Tokyo 2020.
En París, participó también en el equipo mixto que clasificó subcampeón, solamente en el enfrentamiento ante Serbia en cuartos de final donde venció a Nemanja MAJDOV por hansoku-make por 3 shidos a 00:53 del Golden Score. Así, obtuvo su 2da medalla de plata del por integrar el equipo mixto, aunque en Tokyo 2020, no llegó a combatir.
Contra Casse (izq.) y contra Esposito (der.)
Tal como se pudo apreciar en los combates que realizó durante los últimos JJOO y, especialmente, en la final frente al georgiano, NAGASE cuenta con una gran capacidad para manejar la distancia y, en particular, mantener a distancia a sus oponentes que tratan de acortarla y, de allí, atacar con gran efectividad con técnicas de ashi-waza, inmovilizando al oponente. Para ello, se basa en el excelente manejo del agarre, especialmente del control de la manga del oponente que le permite acortar la distancia en ken-ken ejecutando técnicas como uchimata y ouchi-gari de derecha. Su excelente manejo del agarre hace que, con sutiles movimientos de hombro y tai-sabaki, vaya prevaleciendo en el agarre frente a sus rivales, sin que muchos de éstos se dieran cuenta de ello, impidiéndoles atacar con eficacia, haciendo que tanto su defensa como su ataque sean muy efectivos.
También, utiliza con gran habilidad otras técnicas como osoto-gari, ashi-guruma y tai-otoshi que fue perfeccionado con vistas a los anteriores JJOO de Tokyo 2020. Al mismo tiempo, se desenvuelve con gran eficacia en ne-waza y el yoko-sankaku-jime que ejecuta aprovechando su largo de piernas (mide 182 cm) es particularmente efectivo, además de ser un arma que utiliza para desgastar la resistencia de sus rivales.
Nota relacionada NAGASE EL INDECIFRABLE
Podio de los JJOO de Tokyo 2020 (izq.) y final de los JJOO de Tokyo 2020 (der.)
NAGASE, nacido en la ciudad de Nagasaki, capital de la prefectura homónima ubicada en la Isla de Kyushu, comenzó la práctica del Judo a los 6 años y tras haber cursado los estudios secundarios en su prefectura natal, en 2012, ingresó a la Universidad de TSUKUBA y cuando clasificó campeón mundial en el 2015, era aún estudiante universitario. Tras graduarse en la universidad, en abril de 2026, ingresó al equipo de la empresa ASAHI KASEI cuyo director técnico general es el excampeón olímpico y mundial Kenzo NAKAMURA y donde tiene como compañeros, entre otros, a Shohei OHNO y Ryunosuke HAGA quienes figuran en la nómina como atleta/entrenador, Akira OJITANI, capitán del equipo y Yuki ISHIUCHI sub-capitán, al igual que NAGASE.
Seguramente, en poco tiempo, tendremos noticias sobre su futuro, ya que inmediatamente después de haber conseguido su segunda medalla de oro olímpica, afirmó ante la prensa que, en ese momento, aún no estaba en condiciones de poder afirmar si continuaría compitiendo con vistas a los próximos JJOO de Los Ángeles 2028.
Excelente artículo, un abrazo