(Parte 1)

Continuando con la Nota titulada “Estadísticas comparadas de los JJOO de París 2024 con los JJOO de Tokyo y los Campeonatos del World Tour” publicada en nuestro BLOG a mediados de febrero último, en la presente NOTA, realizamos un sencillo análisis general de los grupos de técnicas y las técnicas específicas utilizadas para obtener puntuaciones en los JJOO de París 2024 según el género, junto a un desglose por cada categoría de peso.

Los datos por categorías son de utilidad para los entrenadores, especialmente de los atletas de alto rendimiento, para conocer la tendencia general de cada categoría y así, planificar un entrenamiento diferenciado, entre géneros y categorías de peso.

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Al igual que en la NOTA anterior, el análisis fue realizado en base a los datos incluidos en el interesante trabajo titulado “COMPARATIVE STATISTICS OF THE PARIS OLYMPIC GAMES WITH THE TOKYO OLYMPIC GAMES AND A YEAR OF IJF WORLD TOUR COMPETITIONS” (Estadísticas comparadas de los JJOO de París con los JJOO de Tokyo y un año de competencias del IJF World Tour) realizado por equipo encabezado por el creador y director del Sitio especializado “JUDO DATA”, el italiano Emidio CENTRACCIO.

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Centraccio (izq.) y su trabajo (der.)

 

Tal como se indicó en la Nota anterior, las mujeres han definido sus combates por ippon en una mayor proporción respecto a los varones (52,2%:46,5%), así como obtuvieron una mayor cantidad de ippones con técnicas de ne-waza respecto a las técnicas de tachi-waza (43:38), superando ampliamente la cantidad de ippones obtenidos en ne-waza a los varones (43:17). Por su parte, los varones obtuvieron una mucho mayor cantidad de ippones con técnicas de tachi waza que con las de ne-waza (48:17).

 

Así, las mujeres superaron a los varones en la efectividad en ne-waza (10,7:7,4) y, por su parte, los varones las superaron en efectividad en tachi-waza (7,5:6,5).

Cabe aclarar que este estudio no sigue fielmente la nomenclatura oficial de las técnicas adoptada entre la IJF y el KODOKAN, sino que incluye algunas denominaciones para una diferenciación aún mayor de las técnicas. Por ejemplo, en tachi-waza, diferencia entre ippon-seoi-otoshi, sode-tsurikomi-seoi-otoshi, eri-seoi-otoshi y morote-seoi-otoshi o eri-seoi-nage y morote-seoi-nage y en ne-waza, mune-gatame y yoko-shiho-gatame, tate-shiho-gatame y sankaku-tate-shiho-gatame y okuri-eri-jime y okuri-eri-koshi-jime.

El trabajo realizado por el equipo comandado por CENTRACCIO, presenta las estadísticas de las técnicas utilizadas de tachi-waza y ne-waza que se encuentran resumidos en los siguientes cuadros. A su vez, esta información se encuentra desglosada por categoría de peso de varones y mujeres en el Capítulo 3 del trabajo, que permite identificar con facilidad las analogías y diferencias entre las distintas categorías.

Osoto-gari de Hifumi Abe (-66kg)

 

 

 

Cuadro Resumen de Técnicas de Tachi-waza utilizadas

Varones                                     Mujeres

Entre los varones, los 48 ippones con tachi-waza fueron obtenidos con 29 técnicas distintas, mientras que, entre las mujeres, los 38 ippones fueron obtenidos con 24 técnicas distintas y, como se verá más adelante, con una gran prevalencia de las técnicas de ashi-waza.

Tal como se puede apreciar en los cuadros y los analizamos más adelante, entre las técnicas de tachi-waza, tanto entre los varones como en las mujeres, no hay una técnica que tenga una marcada prevalencia en la obtención de ippon, como se puede apreciar en la obtención de waza-ari donde los ashi-waza, ouchi-gari, kouchi-gari y uchi-mata marcan una gran diferencia respecto al resto de las técnicas a los que, tal vez, se podría agregar el conjunto de kosoto-gari y kosoto-gake.

 

Ude-hishigi-juji-gatame por Natsumi Tsunoda (-48kg)



Cuadro Resumen de Técnicas de Ne-waza utilizadas

Varones                                     Mujeres

Entre los varones, los 17 ippones con ne-waza fueron obtenidos con 8 técnicas distintas, mientras que, entre las mujeres, los 43 ippones fueron obtenidas con 14 técnicas distintas y, como se verá más adelante, con una gran prevalencia de las técnicas de osae-komi-waza.

Asimismo, tal como se puede apreciar, la única técnica de kansetsu-waza utilizada para obtener puntuaciones (ippon) fue ude-hishigi-juji-gatame que fue la técnica específica de ne-waza más utilizada tanto entre las mujeres como entre los varones, mientras que, entre las técnicas de shime-waza, las puntuaciones (ippon) obtenidas se repartieron entre 4 técnicas (okuri-eri-jime, okuri-eri-koshi-jime, sode-guruma-jime y sankaku-jime).

Con sólo esta información, no quedan dudas sobre la importancia de reforzar, especialmente entre las mujeres, el entrenamiento en ne-waza, con particular énfasis en las técnicas de osae-komi-waza y la transición desde tachi-waza, entre las mujeres.

Juan Carlos Yamamoto sensei 7mo DAN

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