Uno de los casos más exitosos de cambio “descendente” de categoría.
Anuncio del retiro en conferencia de prensa.
El pasado 30 de enero, en una conferencia de prensa convocada para tales efectos en la Ciudad de Urayasu de la Prefectura de Chiba, la campeona olímpica en París 2024 y triple campeona mundial (2021, 2022 y 2023) de la categoría -48kg, Natsumi TSUNODA, anunció oficialmente su retiro de las competencias.
En la conferencia de prensa que reunió una gran cantidad de medios, TSUNODA estuvo acompañada por Toshihiko YAMADA, director técnico general del equipo de la Clínica de Belleza Shonan SBC al que pertenece que, a su vez, es el actual presidente del Comité de Selección de la Federación Japonesa de Judo (AJJF). También, contó con la asistencia sorpresa de Yuko IMAI quien fuera su entrenadora hasta los JJOO de París 2024 y que, actualmente, se desempeña como directora técnica del equipo femenino de la Universidad TOKAI.
Cabe recordar que TSUNODA fue la reina absoluta de la categoría -48kg en el ciclo olímpico de París 2024 donde obtuvo la medalla de oro con 31 años 11 meses, convirtiéndose en la campeona olímpica japonesa en Judo de mayor edad, habiendo ganado previamente los Campeonatos Mundiales de Budapest 2021, Tashkent 2022 y Doha 2023.
La medalla de oro obtenida por TSUNODA en París 2024, venciendo en la final a la mongola BAVUUDORJ, fue la 1ra en la categoría después de 20 años, tras la obtenida por la legendaria Ryoko TANI (TAMURA de soltera) en Atenas 2004. Asimismo, en la competencia de equipos mixtos en los JJOO de París 2024, en la final ante Francia, venció a la medallista de bronce de la categoría -57kg, Sarah-Léonie CYSIQUE, aunque tuvo que conformarse con la medalla de plata en esta competencia.
Tsunoda con Yamada (izq.) y con Imai (der.) en la conferencia de prensa.
Retiro previsible.
En realidad, se trató de un retiro que se podría clasificar como previsible, tanto por su edad como por su escasa actividad competitiva desarrollada tras los JJOO de París 2024. Su última competencia fue el Campeonato Nacional Femenino Libre de Peso 2025 realizado en abril de dicho año donde avanzó hasta la 3ra ronda, en la que cayó ante la internacional Utana TERADA (-70kg) por hantei, tras haber vencido a rivales mucho más pesadas en las primeras 2 rondas.
Previamente, sólo había participado, tras los JJOO de París 2024, en el Gran Slam de Bakú realizado en febrero donde venció en la final a la sueca, medallista de bronce en los JJOO de París 2024 y en el Campeonato Mundial de Abu Dhabi 2024, Tara BALBULFATH.
En el reciente Grand Slam de Tokyo 2025 realizado en diciembre pasado, donde fueron homenajeados grandes campeones recientemente retirados como Shohei ONO, Joshiro MARUYAMA, Aaron WOLF, Soichi HASHIMOTO y Megumi HORIKAWA, había participado junto a algunos de ellos en la exhibición de randori con niños.
Precisamente, fue en esa época que habría madurado su decisión de retirarse que acaba de anunciar oficialmente.
Tsunoda junto a los niños (izq) y los homenajeados en el G. S. de Tokyo 2025 (der.)
Brillante trayectoria.
De esta forma, dio por finalizada una exitosa carrera deportiva, que incluyó además de las medallas olímpicas y mundiales mencionadas, 10 campeonatos de World Tour (1 World Masters, 4 Grand Slams y 3 Grand Prixs), 2 campeonatos continentales y 3 campeonatos nacionales ganados.
Su 1er campeonato del World Tour ganado fue el Grand Slam de Tokyo 2016, en la categoría -52kg, donde venció en la final a Uta ABE (siendo su único triunfo en 4 enfrentamientos), tras haber superado en semifinales a Ai SHISHIME (con quien terminó con un récord de 4 triunfos y 3 derrotas).
Cabe recordar que TSUNODA venía compitiendo en la categoría superior de -52kg hasta octubre del 2019, cuando decidió pasarse a la categoría -48kg para intentar la clasificación para los JJOO de Tokyo 2020. En la anterior categoría, si bien llegó a clasificar subcampeona en el Campeonato Mundial de Budapest 2017 donde cayó en la final ante la otra representante japonesa Ai SHISHIME, quien junto a la entonces ascendente Uta ABE eran 2 rivales difíciles de superar para clasificar para los JJOO de Tokyo 2020.
Sin embargo, sus esfuerzos no fueron suficientes para clasificar en la nueva categoría habiendo sido determinante su caída en semifinales ante la española Julia FIGUEROA en el Grand Slam de OSAKA 2019 llevado a cabo en noviembre de dicho año que fue ganada por su rival directa, Funa TONAKI, quien terminó siendo designada para los JJOO de Tokyo 2020.
Su condición de suplente olímpica, le valió para ser designada para el Campeonato Mundial de Budapest 2021 donde ganó todos sus combates por ippon, incluyendo la final contra la compatriota Wakana KOGA, tras haber vencido en semifinales a la kosovar Distria KRASNIQI quien resultaría ser la campeona de la categoría en los JJOO de Tokyo realizada 48 días más tarde.
Tras el Campeonato Mundial de Budapest 2021, ganó los 2 siguientes campeonatos mundiales con gran contundencia, definiendo también todos los combates por ippon, tanto en Tashkent 2022 donde venció en la final a la alemana MENZ, como en Doha 2023 donde venció en la final a la francesa BOUKLI.
Caso exitoso de cambio “descendente” de categoría.
Junto a KRASNIQI con quien tiene un récord de 2 combates ganados y 2 perdidos con 1 solo combate en la categoría -48kg (ganado por TSUNODA), son 2 casos exitosos de cambio de categoría, aunque en el caso de la kosovar, su categoría original fue la -52kg donde llegó a ser campeona mundial junior (2015), pasó a la categoría -48kg en el 2018, para volver a su categoría original tras haber ganado en los JJOO de Tokyo 2020 y clasificar subcampeona olímpica en París 2024 y subcampeona mundial en Budapest 2025 y 3ra en Tashkent 2022 (fue también 3ra de la categoría -48kg en Tokyo 2019).
Frente a Krasniqi en Budapest 2021. Foto: www.ijf.org
A diferencia con KRASNIQI que logró mantener su alto nivel competitivo tras el cambio de categoría, para TSUNODA, el cambio de categoría fue determinante para dar un vuelco exitoso a su carrera.
Con los resultados a la vista, se puede afirmar que el cambio de categoría por parte de TSUNODA fue una decisión estratégica acertada, ya que encontró en la categoría las condiciones físicas ideales para desplegar al máximo su estilo de Judo, cosa que no podía lograr plenamente en la categoría anterior.
Las características del estilo de Judo de TSUNODA que posibilitaron el éxito en su cambio de categoría se podría resumir en los siguientes aspectos:
- Su Judo no depende de la potencia ni de la velocidad, sino que toma la iniciativa de forma estructural mediante el agarre y el control del centro de gravedad.
- Su kuzushi se basa en hacer que el rival apoye sin permitir que genere plenamente la Fuerza de Reacción del Suelo (FRS).
- Sus tokui-waza como el tomoe-nage y el sumi-gaeshi no funcionan como proyecciones, sino como herramientas de control que limitan la libertad del oponente.
- Prepara las condiciones ya en el tachi-waza y conecta de manera natural con el trabajo en ne-waza.
- Encontró en la categoría de 48 kg el entorno físico donde su Judo se despliega con mayor naturalidad y sin ajustes forzados.
Final de los JJOO de París 2024 ante Bavuudorj. Foto: www.ijf.org
Su estilo particular de Judo.
Este particular estilo de TSUNODA hace que la oponente no pueda evitar la ejecución exitosa de su tomoe-nage, aun sabiendo que lo ejecutará, ya que tiene anuladas las condiciones físicas necesarias para defenderlo, bloqueando previamente el cambio de apoyos, el desplazamiento del centro de gravedad y el control de la distancia. Como resultado, la oponente no puede generar la FRS y el centro de gravedad queda fijo sin posibilidad de escape. Los brazos se usan solo para mantener el equilibrio, no para defender, haciendo que su tomoe-nage no inicie la acción, sino que se convierta en el paso final de una situación ya resuelta.
Asimismo, otra de las características distintivas de TSUNODA es su extraordinaria fortaleza en el trabajo de ne-waza, una particularidad que tampoco se sustenta en la velocidad ni en la fuerza. Ya en la fase de tachi-waza, orienta y alinea el codo, el hombro y la pelvis de la oponente; como resultado, en el instante de la transición al ne-waza, la oponente se encuentra ya en clara desventaja. De este modo, aunque la inmovilización pueda parecer superficial, resulta imposible liberarse, ya que la oponente se equivoca sistemáticamente en la dirección de escape.
Final del Campeonato Mundial de Tashkent 2022 ante Menz. Foto: www.ijf.org
Sus inicios.
Cabe recordar que TSUNODA nació el 6 agosto de 1992 en la ciudad de Yachiyo de la Prefectura de Chiba, e inició la práctica del Judo a los 7 años, en la estación de policía de su ciudad natal, por influencia de su padre que administraba una clínica ortopédica.
Durante su etapa como estudiante de la Escuela Secundaria Superior de Yachiyo, obtuvo el 3º puesto en el Campeonato Nacional de Estudiantes Secundarios Superiores Inter-High en su segundo año, y el 5º puesto en su tercer año.
Posteriormente, ya como estudiante de la Universidad TOKYO GAKUGEI, en 2013 se consagró campeona nacional universitaria en la categoría –52 kg, y además integró el equipo campeón universitario por equipos (formado por tres integrantes).
Tras graduarse en marzo de 2015, pasó a formar parte del Equipo de Judo de la Universidad de Medicina de Tokio SBC, que en 2023 adoptó la denominación de Equipo de Judo de la Clínica de Belleza Shonan SBC, perteneciente al mismo grupo empresarial.
