Estudio Comparado sobre los volúmenes de práctica semanal en los niños
La última edición N° 36 del Boletín Trimestral “MIND” publicado el 9 de junio pasado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) contiene en su sección de estudios comparados otro interesante estudio sobre la comparación de los volúmenes de práctica de los niños menores de 12 años en distintos países, de acuerdo a la frecuencia semanal de práctica y la duración promedio de cada práctica.
Tal como se puede apreciar en el Cuadro 1, Japón es el país donde se practica con mayor frecuencia semanal con 2,65 veces, seguido por Inglaterra con 2,52 veces, mientras Países Bajos y Francia son los países con menor frecuencia semanal con 1,44 y 1,47 veces.
En cuanto a la duración de cada práctica, también Japón con 1,97 horas (aprox. 2 horas) e Inglaterra con 1,72 horas (aprox. 1 hora y 45 min.) tienen los tiempos más largos, mientras que Canadá con 1,15 horas (aprox. 1 hora y 10 min.) y Francia con 1,26 horas (aprox. 1 hora y 15 min.) tienen los tiempos más cortos.
Al multiplicar la frecuencia por la duración de cada práctica, se puede comparar los tiempos totales de práctica semanal de los distintos países, donde lógicamente Japón tiene el tiempo mayor con 5,22 horas por semana (aprox. 5 horas y 13 min.), mientras que Francia tiene el tiempo total más corto con 1,85 horas (aprox. 1 hora y 50 min.).
La mayor duración de cada práctica de Japón explica la mayor tasa de lesiones que se observa en dicho país, tal como se ha observado en un estudio anterior. Sin embargo, con esto no permitiría afirmar que el método de práctica imperante en Japón sea el que genera una mayor cantidad de lesiones si no se estudia la tasa de lesiones por unidad de tiempo.
Asimismo, este estudio comparativo demuestra la gran diferencia que existe tanto en la frecuencia semanal como en la duración de cada práctica entre los distintos países y en consecuencia, del volumen semanal de práctica. Esta diferencia entre Japón y los otros países sería consecuencia de la diferencia de la modalidad de práctica imperante en Japón y los demás países donde normalmente se practica en los clubes en turnos sucesivos de aprox. 1 hora de duración divididos por edad y/o graduación, a veces con distintos profesores a cargo. En el caso de Japón donde, en general, la práctica se realiza en las escuelas como una actividad extracurricular, la práctica se realiza en un único turno u horario para todas las edades (siempre hablando de la franja de edad inferior a los 12 años correspondiente a la escuela primaria). Esto es posible en Japón debido al espacio que cuentan para la práctica que disponen las escuelas.
Si bien la modalidad imperante en Japón puede parecer ineficiente, ofrece también algunas ventajas como la oportunidad que se les brinda a los niños de interactuar con compañeros de distintas edades.
De todos modos, cabe destacar que estos estudios comparativos impulsados por la AJJF tienen como finalidad compilar información de distintos países para utilizarlo como insumo para mejorar el sistema imperante en Japón.