Entre los días 2 y 4 de febrero pasado, se realizó en el Estadio Accor Arena (que reunió a más de 15.000 espectadores durante la última jornada) de la ciudad de París, el Grand Slam de París, uno de los campeonatos internacionales de Judo más tradicionales que se viene realizando desde el año 1971 que celebró su 50° edición. El mismo se había iniciado bajo el nombre de “Torneo de París de Judo” (Tournoi de Paris de Judo) hasta que, desde el 2009, junto a la puesta en marcha del World Tour, tomó la actual denominación de Grand Slam de París.

En esta oportunidad, reunió un total de 621 atletas (365 varones y 256 mujeres) provenientes de 107 países (100 competidores más que la edición anterior). Francia, como país anfitrión, presentó un total de 56 atletas (28 mujeres y 28 varones) y los otros países que presentaron más de 20 atletas fueron Corea con 24, Alemania, Italia y Japón con 22 y Brasil con 21 atletas. La categoría con mayor cantidad de participantes fue la de varones -73kg con 69 atletas, mientras que la de menor cantidad fue la de mujeres +78kg con sólo 27 participantes.

En el caso de Japón que ya tiene designado los representantes olímpicos de 13 de las 14 categorías, no presentó a ninguno de los olímpicos, salvo Sanshiro MURAO de la categoría -90kg. En la única categoría que le resta designar su representante olímpico, la masculina -100kg, presentó a sus 2 principales candidatos, el último campeón olímpico Aaron WOLF y al ascendente Dota ARAI, el campeón mundial junior 2023 y subcampeón en el último Grand Slam de Tokyo, esperando que el resultado que obtengan incline la balanza a uno u otro en la elección del representante olímpico.

Así como no estuvieron presentes los últimos campeones mundiales japoneses como los hermanos Uta (-52kg) y Hifumi (-66g) ABE, Natsumi TSUNODA (-48kg), Saki NIIZOE (-70kg) y Akira SONE (+78kg), tampoco estuvieron presentes los campeones mundiales georgianos como Tato GRIGALASHVILI (-81kg) y Luka MAISURADZE (-90kg) y el subcampeón mundial y campeón olímpico Luka BEKAURI (-90kg), el campeón mundial de los atletas individuales independientes Arman ADAMIAN (-100kg) y otros grandes protagonistas como el checo doble campeón olímpico Lukas KRPALEK (-100kg y +100kg) y el atleta individual independiente Inal TASOEV (+100kg).

Tal como se puede observar en el siguiente cuadro de clasificación, Francia lideró el medallero con 6 medallas de oro y un total de 12 medallas (más 1 de plata y 5 de bronce) seguido por Japón con 3 medallas de oro con un total de 8 (3 – 2 – 3), Alemania con 2 medallas de oro con un total de 2 (2 – 0 – 0), Turquía con 1 medalla de oro y un total de 2 (1- 1 – 0), Kosovo con 1 medalla de oro y un total de 2 (1 – 0 – 1) y Bélgica con 1 medalla de oro con un total de 1 medalla (1 – 0 – 0).

Varones

Mujeres

(-60kg)

1.MKHEIDZE, Luka (FRA)
2.LEE, Harim (KOR)
3.NAKAMURA, Taiki (JPN)
3.GARRIGOS, Francisco (ESP)

(-48kg)

1.BOUKLI, Shirine (FRA)
2.KOGA, Wakana (JPN)
3.MARTINEZ ABELENDA, Laura (ESP)
3.SCUTTO, Assunta (ITA)

(-66kg)

1.TAKEOKA, Takeshi (JPN)
2.MARUYAMA, Joshiro (JPN)

3.BAYANMUNKH, Narmandakh (UAE)
3.GARCIA TORNE, David (ESP)

(-52kg)

1.KRASNIQI, Distria (KOS)
2.GILES, Chelsie (GBR)
3.TORO SOLER, Ariane (ESP)
3.OMORI, Kisumi (JPN)

(-73kg)

1.ISHIHARA, Tatsuki (JPN)
2.CHIKHELIDZE, Giorgi (GEO)
3.GJAKOVA, Akil (KOS)
3.AKHADOV, Shakhram (UZB)

(-57kg)

1.MOKDAR, Faiza (FRA)
2.DEGUCHI, Christa (CAN)
3.KLIMKAIT, Jessica (CAN)
3.CYSIQUE, Sarah Leonie (FRA)

(-81kg)

1.CASSE, Matthias (BEL)
2.TCKAEV, Zelim (AZE)
3.GAUTHIER DRAPEAU, Francois (CAN)
3.ARBUZOV, Timur (AIN)

(-63kg)

1.AGBEGNENOU, Clarisse (FRA)
2.KRISTO, Katarina (CRO)
3.RENSHALL, Lucy (GBR)
3.BOLD, Gankhaich (MGL)

(-90kg)

1.ZGANK, Mihael (TUR)
2.HAJIYEV, Eljan (AZE)
3.NGAYAP HAMBOU, Maxime-G. (FRA)
3.SHEROV, Erlan (KGZ))

(-70kg)

1.BUTKEREIT, Miriam (GER)
2.GAHIE, Marie Eve (FRA)
3.MATIC, Barbara (CRO)
3.PINOT, Margaux (FRA)

(-100kg)

1.WOLF, Aaron (JPN)
2.SHERAZADISHVILI, Nikoloz (ESP)
3.KUKOLJ, Aleksandar (SRB)
3.SHARKHAN, Nurlykhan (KAZ))

(-78kg)

1.WAGNER, Anna-Maria (GER)
2.BELLANDI, Alice (ITA)
3.STEENHUIS, Guusje (NED)
3.MALONGA, Madeleine (FRA)

(+100kg)

1.RINER, Teddy (FRA)
2.KIM, Minjong (KOR)
3.NAKANO, Kanta (JPN)
3.YUSUPOV, Alisher (UZB)

(+78kg)

1.DICKO, Romane (FRA)
2.OZDEMIR, Kayra (TUR)
3.FONTAINE, Lea (FRA)
3.HERSHKO, Raz (ISR)

Podio de la categoría -66kg (izq.) y final japonesa de la categoría -66kg (der.)

El equipo japonés sin sus representantes olímpicos designados, salvo MURAO (-90kg) e integrado por jóvenes ascendentes y veteranos consagrados mostró un rendimiento irregular con algunas luces y sombras.

En esta oportunidad, llamó la atención el hecho de que entre las mujeres no se haya obtenido ninguna medalla de oro y sólo 1 medalla de plata y otra de bronce, cuando, en el último campeonato mundial, se obtuvieron 4 medallas de oro (más 1 de plata y otra de bronce) frente a sólo 1 medalla de oro entre los varones (más 1 de plata y 3 de bronce).

Además de las medallistas, entre las mujeres, clasificaron en 5to lugar, Hibiki SHIRAISHI (-52kg), Kirari YAMAGUCHI (-63kg) y Mao ARAI (+78kg). Entre las veteranas, la campeona olímpica y mundial 2018, Shori HAMADA (-78kg), cayó en la 2da ronda, la campeona mundial 2015, Mami UMEKI -78kg) cayó en la 1ra ronda y la campeona mundial 2022, Megumi HORIKAWA (-63kg) cayó en la 3ra ronda. En este [ultimo caso, fue frente a la local AGBEGNENOU que clasificó campeona, por 3 shidos, tras 12ʼ30ˮ de combate. También quedaron eliminadas en la 3ra ronda la subcampeona mundial 2022, Momo TAMAOKI (-57kg) ante la canadiense Christa DEGUCHI y Akari OMORI (-57kg) ante la brasileña Rafaela SILVA.

Una de las máximas sorpresas entre las mujeres fue la francesa MOKDAR (-57kg) quien venció en la final a la 2 veces campeona mundial (2019 y 2023) y máxima favorita, la canadiense Christa DEGUCHI por ippon con seoi-nage, tras haber vencido en semifinales a la otra canadiense, Jessica KLIMKAIT, ganando así su primer campeonato del World Tour cuando todos esperaban una final entre las representantes canadienses.

Una de las figuras femeninas francesas ausentes fue Amandine BUCHARD (-52kg) quien decidió no presentarse, a pesar de que la ausencia de la 3 veces campeona mundial Uta ABE, la convertía en una de las principales candidatas de la categoría.

Tal lo indicado, la categoría masculina -100kg fue una de las categorías que había acaparado la mayor atención tanto del cuerpo técnico como de los aficionados japoneses por tratarse de la única categoría sin su representante olímpico designado. Allí, se presentaron los 2 principales candidatos, el último campeón olímpico WOLF y la joven promesa, ARAI de sólo 18 años. WOLF ganó la categoría venciendo en la final al representante español nacido en Georgia, SHERAZADISHVILI por waza-ari con uchimata, mientras que ARAI cayó en la 3ra ronda ante el serbio KUKOLJ que clasificó 3ro, por ippon con sankaku-jime. De esta forma, al ganar su primer campeonato internacional tras haber obtenido la medalla de oro en los JJOO de Tokyo 2020, si bien aún no fue anunciado oficialmente, prácticamente, WOLF se aseguró su participación olímpica.

 

Podio de la categoría –100kg (izq.) y –combate final de la categoría -100kg (der.)

El joven ascendente MURAO (-90kg), el único representante olímpico presente en este campeonato y 3ro en el último mundial era uno de los más firmes candidatos en ganar la categoría ante las ausencias de los últimos campeón y subcampeón mundiales, los georgianos MAISURADZE y BEKAURI, pero vio frustrada su ilusión, al caer por ippon con tsuri-goshi en la 3ra ronda ante el azerbaiyano HAJIYEV quien llegó hasta la final donde cayó ante el turco SHEROV.

Las otras 2 medallas de oro fueron obtenidas por TAKEOKA (-66kg) y ISHIHARA (73kg). TAKEOKA que llegó a la final venciendo en semifinales por waza-ari con osoto-gari al mongol YONDONPERENLEI, venció en la final por waza-ari con tani-otoshi al principal candidato, el otro representante japonés MARUYAMA quien no caía desde el año 2018 frente a otro rival que no fuera Hifumi ABE.

Por su parte, el joven ISHIHARA que se transformó en una de las revelaciones en este campeonato, avanzó a la final venciendo todos sus combates con gran contundencia, en semifinales al tayiko KHOJAZODA por ippon con juji-gatame y en la final al georgiano CHIKHELIDZE por waza-ari con ashi-guruma.

 

Podio de las categoría -73kg (izq.) y –combate final de la categoría -73kg (der.)

Además de los mencionados ARAI y MURAO, entre los varones, no clasificaron Kenya KOHARA (-81kg) eliminado en la 1ra ronda y Yuhei OINO (-81kg) eliminado en la 3ra ronda por el francés GAUTHIER DRAPEAU y Ken OYOSHI (73kg), eliminado en la 2da ronda.

Sin dudas, entre los locales, los veteranos multicampeones y últimos campeones mundiales Teddy RINER (+100kg) y Clarisse AGBEGNENOU (-63kg) confirmaron su vigencia venciendo sus respectivas categorías. Para RINER fue su 8vo Grand Slam de París ganado, mientras que para AGBEGNENOU, fue su 7mo Grand Slam de París, sumando cada uno un total de 19 campeonatos del World Tour ganados. De esta forma, RINER superó el récord que venían compartiendo junto a la 3 veces campeona mundial y campeona olímpica Lucie DECOSSE (-63kg) de ganar en 7 oportunidades el Grand Slam de París que ahora, fue igualado por AGBEGNENOU.

Juan Carlos Yamamoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *