En la sección de los rankings en la Página Oficial de la Federación Internacional de Judo (IJF), se encuentra un cuadro del ranking mundial de países de acuerdo a la suma de los puntos acumulados por sus atletas. Si bien este cuadro que se actualiza después de cada campeonato del World Tour, tiene sólo un carácter informativo, tal como se aclara en su presentación, resulta interesante para conocer las fortalezas y debilidades de los distintos países, por categorías, entre varones y mujeres y sus respectivas categorías de peso.
https://www.ijf.org/wrl_nations
El cuadro permite ser abierto por categoría de peso de cada país y éste, a su vez, permite acceder a un listado de competidores que acumularon puntos en cada categoría con sus respectivos puntajes acumulados y su orden en el ranking de la categoría.
Cabe aclarar que figuran como atletas de la IJF los rusos y bielorrusos que actualmente se encuentran compitiendo como atletas independientes.
Los 20 primeros puestos del ranking de 50 países que aparece en la Página actualizada al 19/02/2024 (al término del Grand Slam de Bakú) son los siguientes
Que Japón lidere el ranking seguido por Francia y Georgia que lideraron el medallero en el último campeonato mundial no debería ser ninguna novedad para cualquier aficionado informado, pero, no así el resto del ranking por distintas razones, como el ascenso de nuevos países como Uzbekistán Kazajistán y Azerbaiyán y el descenso de otros como China y Cuba.
Tal como se puede observar en el Cuadro, Japón no alcanzó el mayor puntaje tanto en varones como en mujeres que acumularon más puntos que los varones y sólo lidera el puntaje en la competencia por equipos. Francia lidera el puntaje entre las mujeres y Georgia entre los varones. En el caso particular de Georgia, si bien acumuló un muy alto puntaje entre los varones, tuvo un puntaje muy bajo entre las mujeres.
En el caso de Japón que envía a sus atletas de sus selecciones “A” y “B” a los campeonatos del World Tour en forma selectiva y estratégica, no tiene ningún atleta que lidere el ranking de su categoría, mientras que Francia tiene sólo una, Romane DICKO de la categoría femenina +78kg que también es la categoría que ha acumulado el mayor puntaje entre todas las categorías de todos los países (19.773). Por su parte, Georgia tiene 2 representantes que lideran sus respectivas categorías, Luka MAISURADZE (-90kg) e Ilia SULAMANIDZE (-100kg). La categoría -90kg de Georgia es la categoría masculina que acumula el mayor puntaje (16.954) entre los varones que tiene también al N° 2 del ranking y subcampeón mundial Lasha BEKAURI, detrás del campeón mundial y 1° en el ranking, el mencionado MAISURADZE.
Dicko (izq.) y Maizuradze (der.)
La categoría que acumuló el mayor puntaje para Japón es la femenina -48kg con 16.022 puntos donde sobresalen la campeona mundial Natsumi TSUNODA que ocupa el 3° lugar del ranking con 5.200 puntos y Wakana KOGA que ocupa el 5° lugar del ranking con 4.830 puntos, siendo la italiana Assunta SCUTTO quien lidera el ranking con 6.871 puntos. Entre los varones, la categoría -66kg es la que acumula el mayor puntaje con 15.147 puntos donde sobresalen los últimos campeón mundial y subcampeón, Hifumi ABE con 4.500 puntos, 3° en el ranking liderado por el moldavo Dennis VIERU con 6.162 puntos y Joshiro MARUYAMA con 3.300 puntos, 13° en el ranking.
La atleta femenina japonesa con mayor puntaje es Saki NIIZOE de la categoría -70kg con 5.850 puntos que ocupa el 4° lugar del ranking de la categoría liderada por la neerlandesa Sanne VAN DIJKE con 6.979 puntos. Por su parte, entre los varones, quien acumula el mayor puntaje es Ryuju NAGAYAMA de la categoría -60kg con 5.280 puntos que ocupa el 2do lugar del ranking de su categoría liderada por el español Francisco GARRIGOS con 5.299 puntos.
La campeona mundial de la categoría -57kg, la canadiense Christa DEGUCHI (-57kg) es la atleta que ha acumulado el mayor puntaje con 8.840 puntos, seguido por el belga Matthias CASSE de la categoría -81kg con 8.107 puntos. El 3° lugar es ocupado por la uzbeca Diyora KELDIYOROVA de la categoría -52kg con 7.988 puntos, el 4° lugar por la israelí Inbar LANIR de la categoría -78kg con 7.765 puntos y el 5° lugar por la francesa Romane DICKO de la categoría +78kg con 7.545 puntos.
Niizoe (izq.) y Nagayama (der.)
Un caso muy particular es el caso de Brasil que ocupa el 4to lugar del ranking de los países ya que, sin tener un atleta que ocupe los primeros lugares del ranking, ha acumulado un puntaje medio en todas las categorías tanto en varones como en mujeres. La categoría que acumula el mayor puntaje es la femenina -57kg con 9.596 puntos donde sobresale Rafaela SILVA que ocupa el 6° lugar del ranking con 4.669 puntos, seguida por la categoría femenina -78kg con 7.336 puntos donde sobresale Mayra AGUIAR que ocupa el 6° lugar con 4.775 puntos. El atleta brasileño con mayor puntaje en el ranking es Guilherme SCHMITD que ocupa el 4° lugar en la categoría -81kg con 4.992 puntos, haciendo que su categoría sea la que acumula el mayor puntaje entre los varones con 7.215 puntos.
Además de Brasil, los países americanos que ocupan el ranking de los primeros 50 países son Canadá que ocupa el 15° lugar con 50.580 puntos, Cuba que ocupa el 24° lugar con 34.739 puntos, México (49°) con 12.083 puntos y Colombia (50°) con 11.175 puntos. Cabe destacar que la categoría femenina -57kg de Canadá que acumula un total de 16.553 puntos, además de contar a la mencionada DEGUCHI quien ostenta el mayor puntaje entre todos los atletas con 8.840 puntos, cuenta también con Jessica KLIMKAIT que ocupa el 2° lugar del ranking de la categoría con 7.600 puntos. DEGUCHI junto a la otra canadiense Catherine BEAUCHEMIN-PINARD que lidera el ranking de la categoría -63kg con 5.477 puntos son las únicas representantes del continente americano que se encuentran a la cabeza del ranking de sus respectivas categorías, mientras que KLIMKAIT es la única que ocupa el 2° lugar.
Deguchi (izq.) y Beauchemin-Pinard (der.)