La sección inicial “Palabras del Mes” de la edición del mes de marzo último (2024) del boletín mensual homónimo del KODOKAN estuvo a cargo del gran maestro Nobuyuki SATO (1944-; 9no Dan) quien presentó un interesante artículo titulado “Recomendaciones para el Judo de Kodokan” haciendo hincapié a su carácter de maestro octogenario (acaba de cumplir 80 años en enero último).
Las recomendaciones se refieren a las actividades que el KODOKAN debería implementar en el actual contexto de disminución de la población practicante.
Cabe recordar que Nobuyuki SATO es uno de los grandes maestros más prestigiosos dentro del Judo Japonés actual (sin 10mo danes vivientes) que ha sido Campeón Mundial (1967 y 1973) y Campeón Nacional Libre de Peso (1974) y formador de grandes campeones como Director Técnico del Equipo de Judo de la Universidad TOKAI, desde Yasuhiro YAMASHITA hasta Kosei INOUE, pasando por muchos otros.
Nota relacionada: Nobuyuki Sato sensei formador de grandes Campeones.
Sato (izq.)
Las recomendaciones del Maestro SATO se refieren a los siguientes 4 puntos: (1) Campeonato Nacional de Judo Libre de Peso (Copa Emperador), (2) Aplicación del Sistema Excepcional de Promoción de Grados Danes y los “Kohaku-Shiai”, (3) Lineamiento para el Desarrollo a Largo Plazo de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) y (4) Medidas frente los Medios Masivos de Comunicación.
(1) Campeonato Nacional de Judo Libre de Peso (Copa Emperador)
SATO presenta 3 propuestas concretas para re-jerarquizar el Campeonato Nacional Libre de Peso del que el KODOKAN es uno de los coorganizadores junto a la AJJF y del que fue campeón en la edición de 1974 que, según su opinión, se ha desvalorizado en los últimos tiempos.
Ante todo, propone reconsiderar un cambio de fecha del campeonato, considerando especialmente las fechas de los campeonatos mundiales y los juegos olímpicos para permitir la participación de las máximas figuras del momento ya que, en los últimos tiempos, no están participando aquellos atletas seleccionados para el campeonato mundial o los juegos olímpicos, impidiendo que sea el campeonato para definir el judoka “más fuerte del año” como lo fue históricamente.
Sato en la final del campeonato de 1974 frente a Ninomiya
Este Campeonato, tradicionalmente, se viene realizando el 29 de abril que es un día feriado cercano al 4 de mayo, día de nacimiento de Jigoro KANO, originalmente, por haber sido el Día del Natalicio del Emperador HIROHITO (1901 – 1989) y actualmente, se celebra el “Día de Showa” en honor al mencionado emperador, tras haber sido, entre 1989 y 2006, el “Día Verde”.
Tal es así que, en la edición del año 2024, no participaron Tatsuru SAITO, campeón de la edición 2022 y seleccionado para los JJOO de París 2024, Hyoga OTA, campeón 2021, seleccionado para el campeonato mundial, ambos en la categoría +100kg, ni Aaron WOLF, campeón 2019, seleccionado para los JJOO de París 2023 en la categoría -100kg. Tampoco participaron representantes de otras categorías, por ejemplo, los campeones mundiales que tenían derecho a participar sin pasar por una clasificación. Si bien SATO no lo menciona, lógicamente, ocurre la misma situación en el Campeonato Nacional Femenino que se realiza una semana antes que el masculino.
Aunque considera importante el respeto a las tradiciones, SATO propone un cambio de fecha para permitir la participación de los máximos exponentes, especialmente, de las categorías más pesadas.
La siguiente propuesta sobre este campeonato, se refiere a un cambio de reglamento. Propone volver al Reglamento de Arbitraje del Kodokan que permite, por ejemplo, el agarre de las piernas y el pantalón con el fin de favorecer a los competidores más livianos, ya que el actual reglamento de la Federación Internacional de Judo (IJF) que está concebido para las competencias por categorías de peso impiden a los más livianos combatir en igualdad de condiciones, al prohibir la aplicación de técnicas como kuchiki-taoshi o sukui-nage por agarrar las piernas o el pantalón. Considera que, de esta forma, se ampliaría las alternativas de ataque por parte de los competidores más livianos y tornaría aún más interesante la competencia.
Poster del Campeonato Nacional 2024
Finalmente, propone realizar una encuesta a los asistentes al campeonato, de modo de poder recoger la opinión de los espectadores que sirvan como insumo para mejorar la calidad del campeonato.
(2) Aplicación del Sistema Excepcional de Promoción de Grados Danes y los “Kohaku-Shiai” (shiai entre rojos y blancos)
SATO nos recuerda la existencia de un sistema excepcional de promoción de grados danes en el KODOKAN para quienes hayan cumplido con determinadas condiciones en los “Kohaku-Shiai” (por ejemplo, al sumar determinado puntaje al ganar un determinado número de combates y/o ganar combates contra poseedores de graduaciones superiores), al igual que el otorgamiento de grados a los ganadores de la Copa Kodokan y al mismo tiempo, propone la creación de un sistema de promoción de grados a los ganadores de los otros campeonatos nacionales como los estudiantiles, policiales y empresarios, con el fin de promover la motivación en obtener grados superiores por parte de los practicantes.
También, con el fin de promover una mayor participación de practicantes más livianos propone introducir, al menos en uno de los “Kohaku-shiai” que se realizan en primavera u otoño, la división por 3 categorías de peso, liviano, mediano y pesado.
Imágenes de los “kohaku-shiai”
(3) Lineamiento para el Desarrollo a Largo Plazo de la Federación Japonesa de Judo (AJJF)
Las siguientes 2 propuestas son más escuetas. La primera se refiere al Lineamiento para el Desarrollo a Largo Plazo publicado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) y al respecto, propone que también el KODOKAN debería hacer público su lineamiento de desarrollo, de modo tal que todos los actores vayan estudiando su forma concreta de implementación, manteniendo como ejes a los lineamientos de desarrollo de la AJJF y del KODOKAN.
(4) Medidas frente a los Medios Masivos de Comunicación
En esta última propuesta, SATO comienza observando que, en la actualidad, el Judo está muy poco presente en los medios masivos de comunicación, como la TV, los diarios y las revistas. Al respecto, señala que una mayor presencia en los medios elevaría no sólo el interés de los aficionados y espectadores, sino también, la motivación de los competidores y, por lo tanto, propone mejorar los contenidos y las formas de venta y distribución del Boletín Mensual “Kodokan” de modo tal que se convierta en un material de lectura obligada para todos los poseedores de altas graduaciones e instructores.
Boletín “Kodokan” (edición de abril 2024)
Sasahara fue campeón del mundo en 1969 y 1071, no en 1968, que no hubo mundial