Contrastante desenlace para los hermanos ABE en los JJOO de París 2024
El domingo 28 de julio, la 2da jornada de la competencia individual de Judo en el marco de los JJOO de París 2024, era el día esperado por todos los aficionados japoneses para que los hermanos Uta y Hifumi ABE, máximos favoritos de ganar sus respectivas categorías (-48kg y -66kg) obtengan la 2da medalla de oro consecutiva, tras las obtenidas el 25 de julio de 2021, en los JJOO de Tokyo 2020.
Los jóvenes y carismáticos hermanos, Hifumi desde el 2019 y Uta desde el 2020, venían siendo uno de los “atletas símbolos” del Comité Olímpico Japonés (JOC) y habían ganado en los Campeonatos Mundiales de Tashkent 2022 y Doha 2023 (el 4to campeonato mundial para ambos), tras haber obtenido sus medallas de oro en los JJOO de Tokyo 2020, manteniéndose invictos durante este período olímpico.
Los hermanos Uta y Hifumi Abe, “Atletas Símbolos” del JOC
Sin embargo, ocurrió lo ya conocido públicamente y tratado en una Nota anterior. Uta que venció en la 1ra ronda del Bloque A, al que ingresó por no ser cabeza de serie, a la canadiense Kelly DEGUCHI por ippon con osoto-gari a los 00:57 de combate, cayó vencida en la 2da ronda por la uzbeca Diyora KELDIYOROVA por ippon con tani-otoshi a los 03:04 de combate, revirtiendo un waza-ari en contra.
KELDIYOROVA que ocupaba el lugar N°1 del ranking mundial de la categoría, tras haber sido subcampeona en los últimos Campeonatos Mundiales de Doha 2023 (donde cayó en la final ante ABE) y de Abu Dabi 2024 (donde cayó ante la italiana Odette GIUFFRIDA) y campeona en el Grand Prix de Odivelas 2024 y Grand Slam de Bakú 2024 y había ingresado directamente a la 2da ronda por ser cabeza de serie, después de vencer a ABE, avanzó a la final, venciendo a la alemana Mascha BALLHAUS por hansoku-make (3 shidos) en cuartos de final y a la francesa Amandine BUCHARD por waza-ari con seoi-nage en semifinales. Y, en la final, venció a la última campeona olímpica de la categoría -48kg, la kosovar Distria KRASNIQI quien venía de vencer a la italiana GIUFFRIDA, nuevamente, por waza-ari con seoi-nage. De esta forma, KELDIYOROVA se consagró campeona olímpica, sin dejar ninguna duda, venciendo a las máximas figuras de la categoría, cuando todos esperaban una final entre ABE y la francesa BUCHARD.
Uta, tras su inesperada derrota, tuvo una reacción desmedida rompiéndose en llanto junto a su entrenador, impidiendo momentáneamente el normal desarrollo de la competencia, aunque ovacionada por el público que llenaba el estadio.
Esta reacción desmedida que evidenciaba que no estaba suficientemente preparada para una derrota fue objeto de críticas por una parte de la prensa, analistas y aficionados japoneses que consideraron como un gesto que no estaba de acorde con los principios del Judo como Budo o Arte Marcial Japonés.
Además, fue objeto de crítica el descuido del equipo técnico por no haberse ocupado que Uta sume más puntos en el ranking mundial como para llegar a ser cabeza de serie y así, poder ingresar en la 2da ronda y no tener que enfrentarse con los mejores en el ranking en las primeras rondas.
Tani-otoshi de Keldiyorova
Reacción desmedida de Uta tras la derrota
Mientras tanto, su hermano Hifumi que había ingresado directamente a la 2da ronda por encontrarse en el 5° lugar del ranking mundial, avanzó a la final venciendo sucesivamente al húngaro Bence PONGRACZ por awase-waza con seoi-nage y sode-tsurikomi-goshi a 01:00 de combate, al tayiko Nurali EMOMALI por awase-waza con sode-tsurikomi-goshi y ouchi-gari a los 02.41 y, en semifinales, al moldavo Denis VIERU (1° en el ranking mundial) por waza-ari con osoto-gari a los 00:09 del Golden Score. En la final, venció al brasileño Willan LIMA por awase-waza con uki-otoshi y sode-tsurikomi-goshi a los 02:30 de combate, alcanzando así su 2da medalla de oro olímpica en forma consecutiva, ratificando así su condición de máximo candidato.
Integró también el equipo mixto que clasificó subcampeón al caer en la final ante Francia, ingresando ante Serbia en cuartos de final y ante Francia en la final (en la 2da ronda ante España y en semifinales ante Alemania, había ingresado HASHIMOTO). Ante Serbia, venció a Strahinja BUNCIC por awase-waza con 2 ouchi-gari a los 03:30 de combate y ante Francia, en el 5to combate, cayó frente a Joan-Benjamin GABA (medalla de plata en -73kg y vencedor de HASHIMOTO en cuartos de final) por ippon con kata-guruma a los 04:52 del Golden Score. En caso de haber vencido al francés, habría significado la victoria del equipo japonés ya que venía aventajando a su rival por 3-1.
Por su parte, su hermana Uta, ingresó al equipo mixto solamente en la 2da ronda frente a España, venciendo a Ariane TORO SOLER por awase-waza con o-goshi y sode-tsurikomi-goshi a los 03:49 de combate. En los siguientes enfrentamientos, ingresaron Haruka FUNAKUBO contra Serbia en cuartos de final y contra Alemania en semifinales, aunque no llegó a combatir en ninguno de los casos, al haberse definido el enfrentamiento con anterioridad a su presentación y Natsumi TSUNODA (medalla de oro de la categoría -48kg) en la final contra Francia quien venció a Sarah Leonie CYSIQUE (medalla de bronce de la categoría -57kg) por ippon con tomoe-nage a los 02:05 de combate, con una gran actuación, a pesar de la diferencia de peso alargando la ventaja a 3-1, cosa que no pudo repetir Hifumi en el combate siguiente contra otro rival de peso superior.
Podio de la categoría -66kg (izq.) y podio de equipos mixtos (der.)
Hifumi ABE se convirtió en el 8vo atleta japonés en lograr 2 medallas de oro en forma consecutiva (el 9no es NAGASE quien también alcanzó su 2da medalla en estos Juegos) y el 2do en la categoría -66kg, detrás de Masato UCHISHIBA quien obtuvo la medalla de oro en Atenas 2004 y Beijing 2008. Cabe recordar que en los siguientes JJOO de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, el representante fue Masashi EBINUMA quien obtuvo la medalla de bronce en ambos Juegos.
En los campeonatos mundiales, esta categoría viene siendo ganada por representantes japoneses desde el Campeonato Mundial de Tokyo 2010, cuando fue ganada por Junpei MORISHITA, salvo en Astana 2015 donde ganó el coreano AN-Baul. EBINUMA fue campeón en 2011, 2013 y 2014, ABE en 2017 2018, 2022 y 2023, Joshiro MARUYAMA en 2019 y 2021 y Ryoma TANAKA en el último Campeonato Mundial de Abu Dabi 2024 a donde no concurrió ABE, ya designado para los JJOO de París 2024. Asimismo, en los últimos 3 campeonatos mundiales, la final de la categoría fue definida por 2 representantes japoneses, habiendo sido MARUYAMA el subcampeón en 2022 y 2023 y Takeshi TAKEOKA en 2024.
Final individual frente a Lima
A partir del seoi-nage, su tokui-waza original, tal como él mismo lo reconoce, fue consolidando su estilo explosivo agregando técnicas como sode-tsurikomi-goshi, tai-otoshi, osoto-gari, ouchi-gari, o-goshi y kosoto-gari. Tiene una capacidad extraordinaria de ejecutar cualquiera de estas técnicas desde el agarre único de manga con su mano izquierda, acortando bruscamente la distancia e, incluso, cambiando la dirección de la proyección, gracias a su potencia física y la gran flexibilidad de sus hombros que le permiten realizar movimientos con un amplio radio de acción. Su rivalidad con otro gran atleta como MARUYAMA le ha permitido mejorar su agarre, principalmente frente a rivales zurdos e incorporar técnicas de ashi-waza en su repertorio de técnicas.
En los últimos tiempos, se lo ha visto ejecutar, con gran eficacia a partir del agarre de las 2 mangas, no sólo su sode-tsurikomi-goshi, sino también otras técnicas como osoto-gari o tai-otoshi.
Osoto-gari en la semifinal individual contra Vieru
Se estima también que el hecho de contar como compañero, entre otros, a un superdotado como Naohisa TAKATO (campeón olímpico y 4 veces campeón mundial de la categoría -60kg) y como entrenador al mencionado EBINUMA en el equipo de Park 24 al que se incorporó en abril de 2020, tras graduarse en la Universidad NIPPON de Ciencias del Deporte (NSSU), habrían contribuido a mejorar aún más su estilo de Judo explosivo, dejando quizás pendiente perfeccionar su ne-waza para convertirse en un luchador completo.
También, desde abril de 2023, al graduarse en la NSSU, al igual que su hermano, Uta integra el equipo de Park 24 en el que militan otros representantes olímpicos como HASHIMOTO, WOLF y SONE y se encuentra bajo la dirección general del campeón olímpico y mundial Hidehiko YOSHIDA secundado por Satoru EBINUMA, director técnico del equipo masculino y Ryuji SONODA, del equipo femenino.
Ambos hermanos, en la conferencia de prensa realizada a su regreso al país, además de agradecer el apoyo recibido por el público y comprometerse a continuar con los esfuerzos para llegar a los próximos JJOO, reconocieron que estos JJOO les ha significado una gran experiencia y aprendizaje.
Nota relacionada: CONSAGRACION DE LOS HERMANOS ABE.