Ya, sin ningún lugar a dudas, con su brillante actuación en los recientes JJOO de París 2024, el francés Teddy RINER ratificó su calificación como el mejor de todos los tiempos, agigantando aún más su condición de leyenda, con récords que permiten avalar rotundamente tal afirmación.

          Cuando muchos aficionados creyeron que su ciclo había terminado en los anteriores JJOO de Tokyo 2020 a donde concurrió con la esperanza de alcanzar su 3ra medalla de oro consecutiva de su categoría +100kg y quedó relegado al 3er puesto al caer en cuartos de final ante el ruso Tamerlam BASHAEV y vencer en el repechaje al brasileño Rafael SILVA y por el 3er puesto al japonés Hisayoshi HARASAWA a quien había vencido también en la final de los JJOO de Río de Janeiro 2016 donde alcanzó la 2da medalla de oro, tras la obtenida en Londres 2012, venciendo en la final al ruso Alexandr V. MIJAILIN.

Teddy RINER
Teddy RINER
Teddy RINER

          Sin embargo, resurgió ganando su 11° campeonato mundial en el Campeonato Mundial de Doha 2023 realizado en mayo de 2023 donde compartió excepcionalmente el 1er puesto con el otro finalista, el ruso Inal TASOEV (al corregirse un error de arbitraje 2 meses más tarde), superando su propio récord de 10 campeonatos mundiales ganados alcanzado en el Campeonato Mundial Abierto de Marrakech 2017. A este Campeonato Mundial había llegado tras haber ganado el Grand Slam de Budapest 2022 realizado en julio de 2022 (a 1 año de Tokyo 2020), venciendo en la final al neerlandés Jelle SNIPPE y el Grand Slam de París 2023 realizado en febrero de 2023, venciendo en la final al japonés Hyoga OHTA.

          Una vez entrado en el año 2024, su participación en los campeonatos del World Tour se tornaron mucho más frecuentes, seguramente, tanto para reforzar su preparación como para quedar bien ubicado en el ranking mundial con vistas a los JJOO de París 2024. Así, en febrero clasificó campeón en el Grand Slam de París 2024, venciendo en la final al coreano Min-jong KIM, en marzo, campeón en el Grand Slam de Antalya 2024 donde venció en la final al japonés Tatsuru SAITO, en mayo, en el Grand Slam de Dushanbe, donde venció en la final al tayiko Temur RAKHIMOV y en junio, en 2 campeonatos menores, el Abierto Africano de Marrakech y el Abierto Europeo de Madrid donde venció en las finales, respectivamente al camerunés Daniel ANONG y al polaco Grzegorz TERESINSKI. De esta forma, llegó a los JJOO, ocupando el 7mo lugar del ranking que le aseguraba ser cabeza de serie.

          Estos JJOO de París 2024 resultaron siendo un verdadero “cuento de hadas” para RINER ya que fue, junto a la exatleta Marie-José PEREC (ganadora de 3 medallas de oro), el encargado de encender el pebetero en su ceremonia inaugural de estos juegos, clasificar campeón en forma indiscutible de su categoría +100kg, siendo el único campeón olímpico individual francés y ser el encargado de desempatar a favor del equipo francés en la final de la competencia de equipos mixtos frente al equipo japonés, convirtiéndose en el héroe de la jornada final, ante la presencia del Presidente de Francia, Emmanuel MACRON que se encontraba presenciando la final en el estadio colmado por aficionados franceses.

Teddy RINER
Teddy RINER

Final individual frente a Kim

          La competencia de las categorías individuales que comenzó el sábado 27 de julio resultaron poco favorable para los locales franceses que llegaron al último día, viernes 2 de agosto, correspondiente a las categorías más pesadas (masculina +100kg y femenina +78kg), sin ninguna medalla de oro, habiendo perdido las únicas 2 finales a las que habían llegado, Luka MKHEIDZE en la categoría -60kg y Jean Benjamin GABA en la categoría -73kg, sin que hayan podido llegar a esa instancia las favoritas femeninas como Shrine BOUKLI (-48kg), Amandine BUCHARD (-52kg), Sarah L. CYSIQUE (-57kg) y Clarisse AGBEGNENOU (-63kg) quienes habían quedado relegadas al 3er puesto. También, en la última jornada, Romane DICKO (+78kg) que llegaba ocupando el 1er lugar del ranking, caía en semifinales ante la brasileña Beatriz SOUZA quien terminaría alcanzando la medalla de oro.

          Fue así que todas las esperanzas del público francés se encontraban depositadas en RINER quien cumplió con creces las expectativas, venciendo en la 2da ronda por hansoku-make por 3 shidos al emiratí Magomedomar MAGOMEDOMAROV a los 02:30 del Golden Score, en cuartos de final al georgiano, 4° en el ranking, Guram TUSHISHVILI por hansoku-make directo a los 02:39 de combate, en semifinales al tayiko, 3° en el ranking, Temur RAKHIMOV por ippon con osoto-gari a los 01:44 de combate y en la final, al coreano, 1° en el ranking, Minjong KIM por ippon con harai-goshi a los 03:44 de combate. Por su parte, KIM había avanzado hasta la final venciendo sucesivamente en la 2da ronda al turco Ibrahim TATAROGLU por ippon con ude-hishigi-juji-gatame (03:38), en cuartos de final al azerbaiyano Ushangi KOKAKURI por waza-ari con uchimata (04:00) y en semifinales al japonés Tatsuru SAITO por ippon con seoi-nage (02:45). Cabe destacar que estuvo ausente el 2° en el ranking, el ruso TASOEV, debido a la sanción a Rusia y Bielorrusia por parte del COI por la invasión a Ucrania.

          En la siguiente jornada correspondiente a la competencia por equipos mixtos, el equipo local de Francia le tocaba defender su condición de campeón lograda en los anteriores JJOO de Tokyo 2020 donde se introdujo esta modalidad, venciendo en la final al equipo local de Japón. Se produjo la final esperada en el que Japón aspiraba cobrarse la revancha y aguarle la fiesta al local como lo había hecho éste en Tokyo. Sin embargo, lamentablemente para Japón, se impuso Francia a través de un desempate obligado por la igualdad 3 – 3 después de que Japón haya ido ganando 3 – 1. El sorteo para el desempate favoreció al equipo local, ya que salió sorteada la categoría +90kg que, en el 3er combate regular, RINER ya se había impuesto a Tatsuru SAITO por ippon con uchimata a los 03:04 del Golden Score. RINER se impuso nuevamente a SAITO en el desempate con el sistema directo de Golden Score por ippon con ouchi-gari a los 06:26, sin dejar dudas sobre la superioridad frente a su rival japonés quien no llegó a la final esperada por los aficionados japoneses en la competencia individual, al caer en semifinales ante el coreano KIM.

          El equipo de Francia había llegado a la final venciendo en la 2da ronda a Corea por 4 – 1, correspondiendo a RINER obtener el 4to punto ante Joonhwan LEE por ippon con kosoto-gake a los 01:34 de combate y en semifinales, a Italia por 4 – 1, donde RINER obtuvo el 3er punto venciendo a Gennaro PIRELLI por hansoku-make por 3 shidos a los 02:24 del Golden Score.

Teddy RINER
Teddy RINER

Final por equipos frente a Saito

          Con las 2 medallas de oro obtenidas (individual y equipo mixto) en los JJOO de París 2024, RINER igualó los récords de 3 medallas de oro individual que ostentaba Tadahiro NOMURA y de 5 medallas individuales que ostentaba Ryoko TANI y se convirtió en el máximo medallista con 7 medallas en total, incluyendo las 2 medallas de oro obtenidas como integrante del equipo mixto.

          Asimismo, se convirtió en el medallista y campeón olímpico de mayor edad con 35 años y 117 días al ganar su última medalla de oro individual, superando al coreano Dae-Nam SONG quien tenía 33 años y 118 días al ganar la medalla de oro de la categoría -90kg en Londres 2012 y al azerbaiyano Movlud MIRALIYEV quien tenía 34 años y 169 días al obtener la medalla de bronce de la categoría -100kg en Beijing 2008.

          Además, RINER tiene los récords de 11 campeonatos mundiales ganados, 8 campeonatos mundiales en forma consecutiva y 12 medallas obtenidas en campeonatos mundiales, además de haber sido el campeón mundial masculino más joven con 18 años y 159 días al ganar en Río de Janeiro 2007 y de mayor edad con 34 años y 36 días, al ganar en Doha 2023.

          En el 2006, un año antes de ser campeón europeo y mundial por 1ra vez, había sido campeón mundial junior de la categoría +100kg, cosa que repetiría en el 2008, convirtiéndose en el primer atleta masculino en ser campeón mundial junior y senior en el mismo año y campeón europeo junior en el 2007. Fue campeón nacional senior en 4 oportunidades (2007, 2008, 2011, 2014 y 2015), campeón europeo en 5 oportunidades (2007, 2011, 2013, 2014 y 2016) y campeón de 21 campeonatos del World Tour (4 World Masters, 11 Grand Slams y 6 Grand Prixs), sin haber perdido ninguna final.

          Desde el año 2005, acumula un total de 285 combates oficiales, de los cuales ganó 273 y perdió 12 con una efectividad del 95,8%, entre 2010 y 2020, se mantuvo invicto durante 9 años, 4 meses y 27 días, acumulando 154 combates consecutivos sin derrota, desde que había perdido por hantei frente a Daiki KAMIKAWA en la final de la categoría libre de peso del Campeonato Mundial de Tokyo 2010, hasta el 9 de febrero de 2020 cuando fue derrotado por waza-ari por el Japonés Kokoro KAGEURA en la 3ra ronda del Grand Slam de París. Si se computara solamente las derrotas por puntos obtenidos con la aplicación de una técnica por parte de su oponente, se remontaría a la derrota por waza-ari frente al japonés Yohei TAKAI por el 3er puesto de la Copa Jigoro Kano ocurrido 9 de diciembre de 2007. El 3 de octubre de ese mismo año 2020, fue derrotado nuevamente, esta vez, por el francés Joseph TERHEC del equipo Sucy Judo en el último combate de cuartos de final en el Campeonato Francés por Equipo por lo que su equipo PSG resultó eliminado. Sin embargo, tras la derrota ante el ruso BASHAEV en los JJOO de Tokyo 2020 ocurrido el 30 de julio de 2021, se mantiene invicto y 9 de las 12 derrotas fueron previas a los JJOO de Beijing 2008 y nunca fue vencido 2 veces por un mismo rival. Asimismo, su última derrota por ippon se remonta al 10 de noviembre de 2007 cuando fue vencido por el francés Jean-Sébastien BONVOISIN.

Teddy RINER

Riner en sus 5 participaciones olímpicas

 

            Independientemente de su estilo que puede gustar a unos y no a otros, con estos antecedentes a la vista y, especialmente, a partir de la recuperación demostrada después de los JJOO de Tokyo 2020 habiendo superado los 30 años de edad, no quedan dudas de que Teddy RINER no se trata solamente de un producto de un físico excepcional (con 204 cm de altura, 150 kg de peso y una fuerza descomunal), sino que, a partir del mismo, ha desarrollado una técnica y una táctica de gran nivel, alcanzando una madurez técnica y mental notable. Así, se ha convertido en un atleta completo desde los físico, técnico y mental (“shin-gi-tai”) ubicado en un escalón superior frente a los demás. Arma su estilo de combate a partir de la fortaleza de su agarre de derecha con el control de la manga del oponente con hiki–te y el agarre por detrás de la nuca o la espalda con su tsuri-te. Con este agarre que provecha al máximo su altura y el largo y la fuerza de sus brazos, aplica una presión constante a su rival moviéndolo, hasta, finalmente, definir el combate aplicando la técnica más apropiada para la situación que pueden ser harai-goshi, osoto-gari o uchimata que suelen terminar en maki-komi. También, tiene un buen dominio tanto de técnicas de ashi-waza como ouchi-gari, sasae-tsurikomi-ashi, hiza-guruma (estos últimos del lado del tsuri-te) y kosoto-gari, como técnicas de kaeshi-waza como sumi-otoshi. Al mismo tiempo, tiene una gran habilidad para pasar rápidamente a ne-waza y una particular destreza para estrangular con koshi-jime.

            Tal como se ha visto en estos JJOO, así como ha ganado muchos combates en forma contundente por ippon, especialmente en las instancias finales, ha ganado otros tantos en las fases iniciales por hansoku-make por 3 shidos, gracias a su poderoso agarre con el que presiona a sus rivales y les cierra toda oportunidad de ataque y evitando cualquier tipo de riesgos. Así, ha demostrado su gran capacidad táctica para plantear los combates, según las circunstancias y los rivales.

Teddy RINER
Teddy RINER

En el podio de la categoría +100kg (arriba) y encendiendo el pebetero (abajo)

          Al considerar a RINER como el mejor de todos los tiempos, resulta inevitable recordar al gran campeón japonés Yasuhiro YAMASHITA, aunque resulte imposible la comparación entre ambos por tratarse de épocas y contextos totalmente diferentes.

          YAMASHITA, a pesar de mantener un récord, por el momento parece imposible de igualar, de haber ganado 9 veces en forma consecutiva el Campeonato Nacional Libre de Peso desde 1977 (siendo el ganador más joven con 19 años y 10 meses y habiendo llegado hasta semifinales siendo todavía un estudiante secundario en el año anterior) a 1985, ha ganado solamente 1 medalla de oro olímpica y 4 medallas de oro en campeonatos mundiales. La medalla de oro olímpica corresponde a la conseguida en su única participación en los JJOO de Los Ángeles 1984, al ganar la categoría libre de peso y las 4 medallas de oro en campeonatos mundiales corresponden a las obtenidas en Paris 1979, Maastrich 1981 (donde obtuvo dos medallas: +95kg y libre de peso) y Moscú 1983. YAMASHITA se retiró como competidor en el año 1985 (con solo 28 años), sin conocer la derrota en sus últimos 203 combates (de los cuales ganó 164 por ippon) y sin conocer la derrota ante rivales extranjeros en toda su carrera con 116 combates ganados y 3 empatados, con un récord general de 528 combates ganados, 15 empatados y 16 perdidos, en un total de 559 combates.

Juan Carlos Yamamoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *