Si bien no dispongo de datos estadísticos que lo avalen fehacientemente, de acuerdo a lo observado principalmente en los recientes JJOO de París 2024, percibo que existe una tendencia creciente del agarre de las 2 mangas en la ejecución de técnicas de nage-waza en la obtención de puntos. Esta presunción surge del hecho de que, además del sode-tsurikomi-goshi que es la técnica natural para el agarre de las 2 mangas que se encuentra entre las 5 técnicas de nage-waza más utilizadas en la obtención de puntos en los mencionados JJOO, se han utilizado otras técnicas como osoto-gari y kata-guruma, entre otros, que fueron ejecutadas, en muchos casos, con esta variante de agarre.

Sin dudas, uno de los promotores de esta tendencia es el bicampeón olímpico de la categoría -66kg, el japonés Hifumi ABE que ha definido gran parte de los combates con técnicas ejecutadas con agarre de las 2 mangas.

Cabe recordar que, en estos JJOO de París 2024, ABE que ingresó directamente a la 2da ronda, avanzó a la final venciendo sucesivamente al húngaro Bence PONGRACZ por awase-waza con seoi-nage y sode-tsurikomi-goshi a 01:00 de combate, al tayiko Nurali EMOMALI por awase-waza con sode-tsurikomi-goshi y ouchi-gari a los 02.41 y, en semifinales, al moldavo Denis VIERU (1° en el ranking mundial) por waza-ari con osoto-gari (con agarre de las 2 mangas) a los 00:09 del Golden Score y en la final, al brasileño Willan LIMA por awase-waza con uki-otoshi y sode-tsurikomi-goshi a los 02:30 de combate.

Hifumi Abe vs Vieru (izq.) y Hifumi Abe vs Lima

 

También, en los anteriores JJOO de Tokyo 2020, venció 3 de los 4 combates con osoto-gari, incluyendo el waza-ari en la final contra el georgiano Vazha MARGVELASHVILI y el ippon en cuartos de final al mongol Baskhuu YONDONPERENLEI con agarre de las 2 mangas.

A propósito, el 3 veces campeón olímpico Tadahiro NOMURA, en una entrevista concedida a un medio japonés, afirma que uno de los aspectos en los que más evolucionó ABE en este último ciclo olímpico fue en el kumite o técnica de agarre, logrando una gran habilidad en el agarre de la manga izquierda del oponente con su mano derecha que, naturalmente, como cualquier diestro, debe agarrar la solapa.

Según NOMURA, en estos últimos JJOO, se ha observado una mejora notable en la velocidad y la precisión en el agarre de las 2 mangas, impidiendo toda posibilidad de ataque a sus oponentes y logrando desplegar a pleno su estilo agresivo de combate.

En su caso, el agarre de las 2 mangas, no sólo se transforma en su mejor arma de defensa al limitar al máximo la movilidad a sus oponentes impidiendo el agarre de su solapa tanto a oponentes diestros como zurdos, sino también, termina abriendo una amplia franja de oportunidades de ataque, gracias a la fortaleza y la flexibilidad de los músculos de sus hombros que le permiten ejecutar con eficacia una gran diversidad de técnicas a partir de esta posición de agarre.

Hifumi Abe vs Yondonperenlei (izq.) y Abe vs Margvelashvili (der.)

 

NOMURA afirma que, si bien existen muchos atletas que agarran las 2 mangas, no hay ninguno como ABE que lo haya convertido en su mayor fortaleza. Por su parte, ABE que comenzó a utilizar el agarre de las 2 mangas en su época de estudiante secundario, al incorporar el sode-tsurikomi-goshi entre sus tokui-waza afirma que, para él, esta forma de agarre nunca fue concebido como una forma de defensa.

En su primer combate (2da ronda), como en cuartos de final, logró ejecutar eficazmente una técnica de ataque a pocos segundos de haber agarrado las 2 mangas. El hecho de haber elevado la velocidad en el agarre y posterior ejecución de una técnica y haber ampliado la diversidad de técnicas que puede ejecutar con efectividad a partir del agarre de las 2 mangas, además del sode-tsurikomi-goshi, empezando con el osoto-gari, incluyendo otras como uchimata y tai-otoshi, ha obligado a sus oponentes a cuidarse de una mayor diversidad de técnicas, lo que le ha permitido mejorar su efectividad con el sode-tsurikomi-goshi, uno de sus tokui-waza originales junto al seoi-nage.

El hecho de contar como compañeros, entre otros, a un superdotado como Naohisa TAKATO a quien se lo ha visto en muchas oportunidades agarrando las 2 mangas), campeón olímpico y 4 veces campeón mundial de la categoría -60kg y a otro ex campeón mundial y último medallista de bronce de la categoría -73kg en los JJOO de París 2024, Soichi HASHIMOTO y como entrenador a otro campeón mundial como Masashi EBINUMA en el equipo de Park 24 al que se incorporó en abril de 2020, tras graduarse en la Universidad NIPPON de Ciencias del Deporte (NSSU), habría contribuido a mejorar aún más su estilo de Judo explosivo, incluyendo tanto su técnica de agarre como su sode-tsurikomi-goshi.

Casualmente, tanto TAKATO como HASHIMOTO son especialistas de esta técnica, aunque, en ambos casos, la ejecutan en forma invertida, o sea, sin cambiar su agarre normal de manga y solapa. En el caso de TAKATO que tiene el agarre de izquierda tomando la manga del oponente con su mano derecha, ejecuta normalmente el sode-tsurikomi-goshi de derecha como en la final del Grand Slam de Dusseldorf 2020 contra el taiwanés Yung YANG con el que obtuvo un ippon espectacular. Por su parte, HASHIMOTO que es diestro lo ejecuta de izquierda, incluyendo su especial versión con agarre único de una sola manga (la derecha del oponente con su mano izquierda).

Su hermana Uta, también es otra especialista del agarre de las 2 mangas, ejecutando además del sode-tsurikomi-goshi, otras técnicas como uchimata.

Al hablar de sode-tsurikomi-goshi con agarre de las 2 mangas, resulta obligado mencionar a nuestra campeona olímpica y mundial de la categoría -48kg, Paula PARETO quien tuvo dicha técnica como uno de sus tokui-waza principales.

Pareto (izq.) y Takato (der.)

 

El agarre de las 2 mangas, especialmente si el agarre es por el extremo de las mangas, debido a que mantiene al oponente a larga distancia, implica la necesidad de reducir esa distancia con gran velocidad para ejecutar una técnica con eficacia. Por lo tanto, particularmente el sode-tsurikomi-goshi es normalmente ejecutado por representantes de las categorías más livianas que también ejecutan técnicas que cargan a sus oponentes como el seoi-nage.

Sin embargo, en los últimos JJOO de París 2024, la subcampeona de la categoría +78kg, la israelí Raz HERSHKO obtuvo 2 waza-ari con sode-tsurikomi-goshi, en la 2da ronda ante la neerlandesa Marit KAMPS y en cuartos de final ante la serbia Milica ZABIC y un ippon en semifinales con un osoto-gari con agarre de las 2 mangas contra la turca Kayra OZDEMIR. Tal como se puede apreciar a partir de las imágenes, HERSHKO ejecuta técnicas de derecha e izquierda con el agarre de las 2 mangas.

Hershko vs Kamps (izq.) y Hershko vs Zabic (der.)

Osoto-gari de Hershko contra Ozdemir

 

Otro representante de las categorías más pesadas que se destaca en la ejecución del sode-tsurikomi-goshi con el agarre de las 2 mangas es el 2 veces campeón mundial de la categoría -100kg, el portugués Jorge FONSECA.

Cabe recordar que, en Japón, desde hace algunos años se encuentra prohibido la aplicación de técnicas de nage-waza con agarre de las 2 mangas en las competencias de las categorías inferiores a los 15 años, debido a que se considera peligroso al no poder realizar correctamente la caída con los brazos, con riesgos de caer de cara o de cabeza contra el tatami.

Por ello, muchos instructores enseñan el sode-tsurikomi-goshi como una técnica para ser ejecutado del lado contrario de izquierda para los diestros y viceversa) sin soltar el agarre natural de la solapa, al igual que el ippon-seoi-nage.

Juan Carlos Yamamoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *