Continuando con el actual Director Técnico de la selección masculina y ganador de la Triple Corona del Judo Japonés (campeón olímpico, mundial y nacional libre de peso), Keiji SUZUKI (1980), y su perfil emprendedor, en la presente Nota, nos referiremos a su dojo privado “KEIJI JUDO ACADEMY” (KJA) inaugurado en enero del presente año olímpico.
Tal como se indicó en una Nota anterior, la iniciativa “KJA” había surgido en octubre de 2021, en coincidencia con su nombramiento como Director Técnico de la selección masculina, como un “dojo itinerante”, visitando guarderías, jardines de infante, gimnasios privados y públicos, etc. para brindar la oportunidad a los niños de divertirse experimentando una práctica de Judo. https://keiji-judo.academy/
SUZUKI y su hija Kiko
En Japón donde la actividad del Judo se concentra principalmente en instituciones educativas y en centros polideportivos públicos, es poco común que un instructor funde su propio dojo como un emprendimiento y la mayoría del minúsculo grupo que instala un dojo particular lo hace como hobby, sin buscar una sustentabilidad económica.
Como todo emprendedor, SUZUKI, además de asumir riesgos y responsabilidad, ha incorporado elementos de innovación y creatividad en su dojo, estableciendo una visión clara y objetivos precisos.
Por ello, ha diferenciado su dojo de los demás, no sólo a partir de su visión y objetivos, sino también desde su denominación en inglés “KEIJI JUDO ACADEMY” hasta en su estética cool donde resaltan las paredes interiores construidas en forma de pared de escalada. El dojo ubicado en la Ciudad de Machida hacia el oeste de la Prefectura de Tokyo en el límite con la Prefectura de Kanagawa, a unos 35 km del centro de la Metrópolis de Tokyo, cuenta con un espacio de práctica de 40,5 tatamis y un sauna externo.
Seguramente, la ubicación, alejada del “corazón” de Tokyo, tendría que ver con el valor del alquiler en los distritos céntricos y la cantidad de alumnos que podría reunir y el valor de la cuota mensual que podría cobrar una academia de Judo que, tal como lo veremos en una Nota siguiente, difieren significativamente a los de los gimnasios de Jiu-Jitsu que proliferan en los barrios más céntricos, gracias a su éxito comercial.
Gestado como un dojo para niños, la KJA incorporó, a partir de este mes de octubre, una clase semanal de adultos que se suman a las clases de Judo, Jiu-Jitsu y Karate-do para niños.
Las clases de Judo se encuentran a cargo de Shunsuke TAKEI, formado en la Universidad KOKUSHIKAN, igual que SUZUKI que fue su “senpai” con 2 años de diferencia. Las clases de Jiu-Jitsu se encuentran a cargo de Yuka NAKAYAMA (OSUMI, de soltera) ex judoka y entrenadora de Judo que se pasó al BJJ como competidora e instructora, mientras que las clases de Karate-do están a cargo de otra instructora mujer, Namie IBATA, proveniente del equipo de la Universidad KOKUSHIKAN. La experiencia de TAKEI habría sido muy valiosa ya que éste había empezado, en el 2013, un proyecto de escuela de Judo con base en el dojo de la Universidad KOKUSHIKAN donde SUZUKI era su director técnico y que fue discontinuado durante la Pandemia del Covid-19.
Esta experiencia emprendedora habría sido todo un proceso de aprendizaje para SUZUKI, desde la planificación de la instalación del dojo, la búsqueda del lugar, su diseño, hasta la búsqueda de financiamiento.
El Dojo KJA por dentro (izq.) y por fuera (der.)
Tal como SUZUKI señala en la Página Oficial de la KJA y en las redes sociales, la idea de dotar de una sede propia a su KJA se gestó tras el nacimiento, en setiembre de 2022, de su cuarta hija, Kiko, con Síndrome de Down y una afección cardíaca denominada “Tetralogía de Fallot” que la obligó estar internada en una clínica durante 3 meses, desde su nacimiento hasta ser operada. Reconoce que le causó un gran impacto escuchar las palabras del médico que la atiende acerca de que “las expectativas de vida de los niños con Síndrome de Down serían del orden de los 60 años” y que “entre ellos, hay un alto índice de suicidios por no encontrar la razón de vivir”.
Fue así que decidió instalar un dojo donde la niña pueda ser feliz a través del Judo, de modo tal que el dojo sea también un lugar de “tratamiento terapéutico” en el que pueda tener contacto con muchos niños con quienes pueda compartir distintos desafíos, logros y emociones, trascendiendo el ámbito del Judo.
Para ello, fija los siguientes 2 objetivos para su KJA: (1) Eliminación de las “brechas de oportunidades” a través del aprovechamiento máximo del Judo y (2) Expansión de los “puntos de contacto” con el Judo.
- 1- Eliminación de las “brechas de oportunidades”, a través del aprovechamiento máximo del Judo
Su idea es construir un Judo especializado en “terapia” y “cuidado infantil”, de modo que el dojo sea un lugar que permita a los niños vivir las más diversas experiencias, y, entre ellas, el Judo. En lugar de buscar lo que no se puede hacer, se pretende buscar lo que se puede hacer y crear oportunidades para intentar cualquier cosa. Además, la idea es brindar apoyo a los padres y crear un dojo donde podrán ver crecer a sus hijos con tranquilidad.
- 2- Expansión de los “puntos de contacto” con el Judo
El objetivo es aumentar el número de puntos de contacto con el Judo en toda la sociedad. De modo tal que, al crear muchos puntos de contacto con el Judo se familiaricen más personas con el Judo. La idea es participar activamente en eventos de la comunidad local para promocionar el Judo con stand y exhibiciones y articular con guarderías y escuelas para organizar clases introductorias.
Inauguración del Dojo KJA (zq.) y una práctica infantil (der.)
Así, SUZUKI espera que el dojo se transforme en un lugar donde no haya “brechas de oportunidades” entre niños sanos y niños con alguna discapacidad, a través de un Budo o arte marcial japonés como el Judo y su espíritu de “Jita Kyoei”, donde todo sea posible y los niños puedan plantearse distintos desafíos y experimentar la alegría y la emoción de alcanzar tales desafíos.
Para ello, define a su dojo como un “Dojo del Futuro con Diversidad de Funciones”, de modo que se convierta en (1) centro de tratamiento terapéutico, (2) espacio abierto para niños, (3) dojo para la educación (4) espacio para la comunidad local, (5) dojo como laboratorio y (6) polo de elaboración de contenidos.
- 1- Centro de tratamiento terapéutico
Un lugar donde los niños puedan plantearse los más diversos desafíos, creando un entorno donde puedan ser asistidos, respetando la individualidad de cada niño.
- 2- Espacio abierto para niños
Un espacio donde los niños puedan jugar libremente y expresar plenamente su individualidad, descubriendo distintas posibilidades, a través de los juegos. La propuesta es organizar distintas actividades como talleres y seminarios, aparte de la práctica del Judo, de modo tal que los niños puedan maximizar su potencial.
- 3- Dojo de Judo para la educación
Un dojo donde se practique Judo como un sistema de educación de las próximas generaciones, trasmitiendo valores que vayan más allá de la competencia, bajo los principios de “Jita Kyoei” y “Seiryoku Zen´yo”.
- 4- Espacio para la comunidad local
Un espacio puesto al servicio de la comunidad local donde se pueda asistir a los niños entre todos sus miembros.
- 5- Dojo como laboratorio
Un “laboratorio” para encontrar nuevos programas o modalidades de enseñanza del Judo que maximice sus posibilidades como un deporte que sirva para formar cuerpos y mentes sanos y fuertes, utilizándolo tanto como una forma de terapia como de educación y formación.
- 6- Polo de elaboración de contenidos
Un polo desde donde se transmitan los valores y las posibilidades del Judo a través de las redes sociales, tales como YouTube e Instagram, en colaboración con representantes de otros ámbitos o disciplinas.
KJA itinerante (izq.) y KJA en su sede (der.)
Asimismo, para alcanzar los mencionados objetivos fijados y cumplir las funciones propuestas, tiene en marcha 4 programas que buscan posicionar el dojo KJA como (1) centro terapéutico, (2) dojo de Judo para niños, (3) como dojo de Judo para adultos y (4) dojo itinerante de Judo, cuyas descripciones serán presentadas en la Parte 2 de la presente Nota, junto a los valores de las nuevas iniciativas resumidas en las siguientes 2 palabras claves: (1) “Entretenimiento” y (2) “Puntos de Contacto”.
muy interesantes los objetivos educativos planteados
EXCELENTE ARTÍCULO
EXCELENTE EMPRENDIMIENTO
EXCELENTE MAESTRO
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