Continuamos con las Notas referidas a Keiji SUZUKI y su interesante perfil como poseedor de un talento disruptivo y de un espíritu emprendedor, ya que lo convierte en un líder con potencial para generar cambios en la Comunidad del Judo Japonés. En la presente Nota, nos referiremos a su interés de conocer experiencias de otras disciplinas que puedan ser aplicadas para mejorar determinados aspectos del Judo en general y de su dojo KJA en particular. Más precisamente, trataremos su interés por el Jiu-Jitsu Brasilero (BJJ) que triplicó su población de practicantes a partir de la 2da mitad del 2010, mientras que el Judo perdió el 40% de su población entre los años 2004 y 2021, tal como acota en uno de sus videos.

A propósito, cabe recordar que, al definir su dojo como un “Dojo del Futuro con Diversidad de Funciones”, una de estas funciones es ser “un polo de elaboración de contenidos” para trasmitir los valores y posibilidades del Judo, a través de las redes sociales en colaboración con representantes de otros ámbitos u otras disciplinas, siendo el BJJ una de las principales disciplinas con el que tendría mayores puntos de contacto.

Takeura visitando el Dojo KJA de Suzuki


Este interés está demostrado en el video del diálogo publicado recientemente en su Canal de YouTube con el exitoso instructor y competidor de BJJ, Masaki TAKEURA (1995) que lo visitó en su KJA. Éste es el instructor responsable del gimnasio de BJJ del Distrito de Mita, Tokyo, de la cadena CARPE DIEM que reúne actualmente alrededor de 370 alumnos y, a su vez, es el fundador de la empresa BJJ LAB, que se da a conocer como un “laboratorio online de BJJ” que elabora y comercializa videos técnicos y organiza cursos y seminarios especializados a cargo de afamados instructores.

Tal vez, no sería casual que también SUZUKI utilice el término “laboratorio” al hablar de “dojo como laboratorio” al referirse a una de las distintas funciones de su dojo. La idea es que su dojo se convierta en un “laboratorio” para encontrar un nuevo programa o modalidad de enseñanza del Judo que maximice sus posibilidades como un deporte que sirva para formar cuerpos y mentes sanos y fuertes, utilizándolo tanto como una forma de terapia, como de educación y formación.

Por su parte, TAKEURA también publicó en su propio Canal de YouTube 2 videos relacionados con la visita a la academia de SUZUKI, una correspondiente al diálogo entre ellos y otra donde recibe una lección de ashi-waza.

En dicho diálogo donde SUZUKI manifiesta su interés de aprender de experiencias exitosas como las del BJJ, intercambian opiniones acerca de las diferencias entre el Judo y el BJJ que han hecho que éste se transforme en una disciplina que goza actualmente de una gran popularidad.

Como una de las principales diferencias que surgen de dicho diálogo, se puede citar el hecho de que, en el BJJ, todo está planteado desde un sentido netamente comercial, mientras que, en Judo, prevalece el carácter voluntario por tratarse de una disciplina centrada en las actividades extracurriculares de las instituciones educativas.

Esto ha hecho que, en el BJJ, haya una cultura de “pagar por aprender”, frente al Judo donde se aprende casi en forma gratuita, o bien, pagando sólo el costo del uso del espacio. Por consiguiente, los dojos de BJJ están concebidos como un negocio, con una alta profesionalización de sus instructores que buscan la satisfacción de sus alumnos / clientes para ser exitosos.

Contrariamente, la mayoría de los dojos privados de Judo están concebidas como hobby de un instructor que tiene otra fuente de ingreso a quien, normalmente, no se les exige una “calidad de servicio” por tratarse de una actividad prácticamente voluntaria.

Esto hace también que los dojos de BJJ se caractericen por ser más limpios o higiénicos y tengan un diseño más cool, mientras que, los de Judo, sean estos privados o públicos, tal como afirma TAKEURA, tienden a ser algo sucios y con cierto “olor desagradable a transpiración” que lo hacen poco atractivos para quienes quieran iniciar la práctica de un deporte. Tal es así que, al visitar el dojo KJA de SUZUKI, manifiesta su sorpresa por su limpieza y diseño, indicando que “parece un dojo exitoso de BJJ”.

Este abordaje comercial ha obligado también que haya un mayor esfuerzo de marketing por parte de los dojos de BJJ, entre otras cosas, generando imágenes de videos atractivos y de alta calidad que implican una mayor inversión en su producción. Lógicamente, esta mayor calidad en los videos se manifiesta en los videos que comercializa la empresa BJJ Lab fundada por TAKEURA.

Suzuki (izq.), su reciente libro (centro) y la tapa de la revista HIDEN (der.)

 

Para TAKEURA, otro aspecto que hace al BJJ más atractivo frente al Judo, especialmente para los adultos, es la inexistencia de lanzamientos o proyecciones que causen dolor y obliguen a hacer ukemi, frente a la imagen que tiene el Judo de que “produce dolor”. Además, sostiene que, en el BJJ, las definiciones de los combates son mucho más claras, ya que quien “tapea” está reconociendo su derrota y no hay lugar a discusiones como en otras disciplinas, como quién cayó primero o si lo hizo de espaldas o de costado.

Otra característica del BJJ señalada por ambos es el ambiente más libre y descontracturado que, por ejemplo, permite el uso de trajes con mayor diseño y diversidad de colores. Al hablar de las formalidades en la práctica del Judo, SUZUKI muestra su costado disruptivo afirmando que, en su dojo, “el seiza y el reiho pueden esperar, ya que lo más importante es que los niños se diviertan”.

Este ambiente descontracturado que se vive en el BJJ, según TAKEURA, hace también que haya una mayor confraternidad entre instructores de distintas escuelas e intercambio entre las mismas, mientras que, en Judo, como afirma SUZUKI, es impensable que, por ejemplo, lo inviten a dar un seminario o una clínica, desde otra universidad por una cuestión de competencia u orgullo.

La confraternidad que existe entre los instructores de BJJ (y también, de otras disciplinas) ha hecho que TAKEURA tenga una serie de videos de visitas a distintos dojos en su Canal de YouTube, que incluyó también la visita a la KJA, así como produzca y comercialice videos técnicos (que se bajan desde un Link que se comunica por mail al confirmarse el pago) de afamados instructores, a través de su empresa BJJ LAB.

Ambos coinciden en el interés y la admiración por el dojo de BJJ “TATORU” con sede en la ciudad de Kumamoto distante a aprox. 900km de Tokyo que cuenta con más de 400 alumnos (de los cuales aprox. 100 son niños) y que fue visitado hace unos meses por TAKEURA para su serie de videos. Éste manifiesta su admiración por su fundador y director Yosuke TAKAGAME y la instructora Natsuki TAKAMOTO, entre otros aspectos, por el conocimiento que tienen sobre cada uno de los alumnos y la minuciosa planificación de las clases cuyo contenido es compartida con anticipación con los demás instructores.

A propósito de la popularidad creciente del BJJ, el dojo TATORU, en su Página Web (https://tatoru.com/), indica lo siguiente: “La razón por la que el BJJ se ha vuelto tan popular es que causa menos lesiones y permite a las personas continuar trabajando o estudiando sin afectar su capacidad para hacerlo. Además, se trata de un arte marcial que resulta fácil de iniciar para personas cuyas edades oscilan entre 30 y 40 años, es amigable para quienes no tienen experiencia y, si continúa con su práctica, puede seguir progresando”. Seguidamente, enumera 3 perfiles de personas para los que la práctica del BJJ no es del todo apto.

Logos de Carpe Diem Mita (izq.) y de KJA (der.)

 

Si bien no se menciona en el diálogo entre SUZUKI y TAKEURA, los dojos de BJJ son privados en su totalidad y están orientados principalmente a adultos, profesionales y empleados que buscan un gimnasio cerca de su trabajo, mientras que los pocos dojos privados de Judo están orientados principalmente a los niños, por lo que deben competir con los dojos de las escuelas y de los centros polideportivos públicos.

Esto hace que haya muy pocos dojos privados de Judo y, prácticamente, ninguno en lugares céntricos de ciudades como Tokyo donde deberían cobrar una cuota mensual elevada y reunir una gran cantidad de alumnos, para cubrir el alto costo del alquiler, como lo hacen los dojos de BJJ. Esto hace también que no sea fácil para un adulto poder iniciar la práctica del Judo, mientras que puede encontrar muchas ofertas de dojos de BJJ en zonas céntricas.

Es así que los dojos de BJJ ofrecen una gran amplitud de horarios, de modo tal que sus miembros puedan ir a practicar por la mañana antes de concurrir a su lugar de trabajo o a la tarde/noche, después del horario de trabajo. Por ello, muchos dojos ofrecen el servicio de alquiler del traje (y toalla) o de un locker que incluye el servicio de lavado del traje, de modo tal que, quien quiera, pueda concurrir a la práctica, sin llevar nada consigo.

También, la competencia entre los dojos hace que se ofrezcan amplios horarios de práctica, incluyendo los días sábados y domingos. Normalmente, quien ingresa a un dojo paga una cuota de inscripción y una cuota mensual que puede ser para una cantidad limitada de clases (por ejemplo, 8 clases) o de abono libre, diferenciados en adultos, niños y estudiantes. Al mismo tiempo, cuentan con aranceles para visitantes de otros dojos y clases particulares.

Otra de las características de los dojos de BJJ, por tratarse de una actividad relativamente nueva y en auge, es la baja edad promedio de sus instructores, como es el caso de TAKEURA que aún no ha cumplido 30 años y se hizo cargo del dojo CARPE DIEM MITA con sólo 25 años, edad en que obtuvo el cinturón negro. Esto hace también que muchos de los instructores sean también competidores en actividad. Si se tiene en cuenta que gran parte de los practicantes son empleados y profesionales, se podría afirmar que, a diferencia con los dojos de Judo, no existe una diferencia importante de edad entre los instructores y sus alumnos.

Así, frente a dojos de BJJ que hablan de 300 a 400 alumnos, la KJA de SUZUKI que acaba de incorporar las clases de Judo para adultos junto a las clases de Karate-do y BJJ para niños, apenas supera los 60 alumnos en su sede y los 100 alumnos contabilizando también a quienes concurren a los dojos itinerantes.

Takeura (izq.) y Takagame (der.)

Dejaremos para la siguiente Nota los valores de las cuotas y de los aranceles de los distintos servicios que ofrece el mencionado dojo TATORU y el dojo CARPE DIEM MITA que dirige TAKEURA que serían 2 de los dojos más exitosos de Japón y de “PARAESTRA TOKYO” sede de la cadena fundada por el legendario Yuki NAKAI (1970), presidente de la Federación Japonesa de BJJ (JBJJF).

Sensei Yamamoto

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