Cuando, en agosto de 2023, la Federación Japonesa de Judo (AJJF) presentó los “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo” como una forma de dar respuesta al problema de la constante disminución de la población practicante durante las últimas décadas, hacía mención sobre los modelos adoptados en otros países como Australia, Canadá, Inglaterra y E.E.U.U. que se habían tomado como referencia para la elaboración de dicho documento.
En ese momento, sinceramente, no le había prestado atención en los modelos de los otros países mencionados, hasta que, hace unas semanas, descubrí la siguiente matriz con el título de “Camino hacia el Podio Olímpico” en la sección de Alto Rendimiento de la Página de la Federación Canadiense de Judo (JUDO CANADA) donde resume las 5 etapas desde los SUB8 hasta los Senior del total de las 7 etapas que comprende el “Desarrollo del Judoka a Largo Plazo” establecido por la mencionada federación.

Así, leyendo los distintos documentos relacionados, tomé conocimiento que este programa de desarrollo no se trata de una iniciativa aislada de JUDO CANADA, sino que se trata de un modelo alineado al Modelo de Desarrollo del Atleta a Largo Plazo impulsado por el Gobierno Canadiense bajo el Programa “Deporte de por Vida” (S4L: Sports for Life) que identifica las 7 etapas del desarrollo.
El primer modelo común para todos los deportes fue lanzado en el 2005 bajo la denominación de “Desarrollo del Atleta a Largo Plazo (LTAD)” y revisado en el 2019 bajo la denominación de “Desarrollo a Largo Plazo (LTD)”. Sobre la base de estos modelos de desarrollo, JUDO CANADA lanzó, en el 2005, el modelo “A las Colchonetas” (LTDM1.0: Take it to the Mats) y en el 2022, la versión vigente denominada “Judoka de por Vida” (J4L: Judoka for Life) que define las 7 etapas del desarrollo.



Las 7 etapas del desarrollo del judoka definidas en “Judoka de por Vida” son las siguientes:
ALFABETIZACIÓN FÍSICA
- Inicio Activo (AS: Active Start; menores de 8 años): Se centra en la actividad física diaria en entornos no estructurados y semiestructurados, haciendo hincapié en las habilidades motrices básicas.
- Fundamento con diversión (FUNdamentals: SUB10): Construye el ABC (Agilidad, Balance (equilibrio) y Coordinación) en un ambiente divertido y participativo, mientras que se fomenta el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el desarrollo general que conducen a la alfabetización física.
- Aprender a entrenar (L2T: Learn to Train; SUB12): Comienza la integración del desarrollo físico, emocional, cognitivo y afectivo con énfasis en el desarrollo de habilidades.
ALTO RENDIMIENTO
- Entrenar para entrenar (T2T: Train to Train; SUB14 y SUB16): Consiste en el desarrollo de habilidades específicas del deporte, con énfasis en las capacidades aeróbicas y de fuerza.
- Entrenar para competir (T2C: Train to Compite; SUB18): Hace hincapié en la preparación técnica, táctica y física específica del deporte.
- Entrenar para ganar (T2W: Train to Win; SUB21 y Senior): Maximiza todas las capacidades físicas, mentales, emocionales y auxiliares con el objetivo de triunfar competitivamente a nivel internacional.
EN FORMA DE POR VIDA
- Activo de por Vida (A4L: Active for Life (cualquier edad): Realiza la transición de los atletas de alto rendimiento hacia un papel participativo y motiva a todos -ya sean atletas de competición o recreativos- a mantenerse activos durante toda la vida.

Judoka de por Vida
A continuación, se resume lo que indica la matriz para cada etapa y franja de edad:
ALFABETIZACIÓN FÍSICA
Inicio Activo (SUB8)
- Mínimo de 30 semanas por año
- Desarrollo de base: habilidades motrices genéricas
- Equilibrio y coordinación
- Actividad física diaria
- Práctica de Judo u otro deporte
Fundamento con diversión (SUB10)
- Mínimo de 30 semanas por año
- Desarrollo de base: habilidades motrices genéricas y específicas de Judo
- Introducción a la competencia: 4 veces por año
- Agilidad, equilibrio, coordinación y velocidad
- Actividad física diaria
- Práctica de Judo: 2 veces por semana
Aprender a entrenar (SUB12)
- Mínimo de 36 semanas por año
- Desarrollo técnico
- Introducción a la competencia: 5 veces por año
- Agilidad, equilibrio, coordinación y velocidad
- Actividad física diaria
- Práctica de Judo: 2 a 3 veces por semana



Manuales para las etapas iniciales
ALTO RENDIMIENTO
Entrenar para Entrenar (SUB14 y SUB16)
SUB14
- Mínimo de 40 semanas por año
- Desarrollo Técnico
- Introducción a la competencia: 6 torneos como mínimo por año o 30 combates
- Agilidad, equilibrio, coordinación y resistencia a la velocidad
- Introducción al entrenamiento mental
- Introducción al entrenamiento cruzado
- Práctica de Judo: 3 veces como mínimo por semana
SUB16
- Mínimo de 44 semanas por año
- Desarrollo Técnico
- Competencia: 8 torneos como mínimo por año, 40 combates
- Coordinación y resistencia a la velocidad
- Introducción al entrenamiento mental y al entrenamiento táctico
- Entrenamiento cruzado: 3 veces como mínimo por semana
- Práctica de Judo: 4 veces como mínimo por semana
Entrenar para competir (SUB18)
SUB18
- Mínimo de 48 semanas por año
- Entrenamiento técnico, físico y táctico
- Competencia: 8 torneos como mínimo por año
- Resistencia a la velocidad y resistencia a la fuerza
- Entrenamiento mental incorporado en la práctica regular de Judo
- Entrenamiento cruzado: 3 veces como mínimo por semana
- Práctica de Judo 4 veces como mínimo por semana
Entrenar para ganar (SUB21 y Senior)
SUB21
- Mínimo de 48 semanas por año
- Entrenamiento técnico, físico y táctico
- Competencia: 8 torneos como mínimo por año
- Resistencia a la velocidad, resistencia a la fuerza y fuerza máxima
- Entrenamiento mental incorporado en la práctica regular de Judo
- Entrenamiento cruzado, entrenamiento de fuerza y acondicionamiento: 4 veces como mínimo por semana
- Práctica de Judo: 5 veces como mínimo por semana
SENIOR
- Mínimo de 48 semanas por año
- Entrenamiento técnico, físico y táctico
- Competencia: 8 torneos como mínimo por año
- Resistencia a la velocidad, resistencia a la fuerza y fuerza máxima
- Entrenamiento mental incorporado en la práctica regular de Judo
- Entrenamiento cruzado, entrenamiento de fuerza y acondicionamiento: 4 veces como mínimo por semana
- Práctica de Judo: 5 veces como mínimo por semana
EN FORMA DE POR VIDA
Activo de por Vida
- Entrenador, practicante, instructor, árbitro, competidor veterano, competidor de kata, etc.
- Desarrollo y perfeccionamiento técnico
- Competencia: de 0 a varias veces por año
- Mantenimiento de las capacidades físicas
- Mantenimiento de la salud mental, interacciones sociales, promoción del Judo, voluntariado, actividad como entrenador o árbitro, trasmisión de la pasión por el Judo a las próximas generaciones
- Práctica del Judo u otros deportes: 2 a 4 veces por semana (recomendado)

El manual del modelo “Judoka de por Vida” es muy completo ya que comprende aspectos, tanto del Judo Competitivo, como del Judo Recreativo. En cuanto al Judo Competitivo, incluye para cada etapa, (1) Principios rectores y objetivos, (2) Objetivos específicos de Judo, (3) Marco.
Por ejemplo, en (3) Marco para los SUB18, indica:
Entrenamiento específico de judo:
5-6 veces/semana:
3-5 veces randori
2-4 veces técnico
Mínimo de 10 horas/semana de entrenamiento específico de Judo:
60 – 80% Tachi-waza
20 – 40% Ne-waza
60 -120 minutos/práctica
Fuera de temporada no debe haber más de 2 semanas consecutivas de descanso para evitar efectos del desentrenamiento y 2 descansos más cortos de 1 semana cada uno.
Entrenamiento de randori de alta intensidad a 80%+ MHR (frecuencia cardíaca máxima)
Mínimo de 48 semanas de entrenamiento al año
40% entrenamiento general (incluye habilidades básicas de entrenamiento de fuerza, habilidades de entrenamiento mental, nutrición, calentamiento, enfriamiento)
60% entrenamiento específico de competición y competición.
Mínimo de 120 horas (2,5h de randori/semana) para sub-18 y 180 horas para etapas posteriores (3,5h de randori/semana)
8 – 16 torneos al año con reglas completas de la FIJ. Mínimo 40 combates al año.
Participación frecuente en competiciones y campamentos internacionales de alto nivel.
Periodización múltiple en función de las necesidades competitivas individuales
Plan de entrenamiento personalizado: entrenamiento de fuerza, desarrollo del sistema energético y entrenamiento cruzado para desarrollar áreas específicas
Desarrollar rutinas de recuperación y regeneración incluyendo un plan de nutrición adecuado.
Pruebas frecuentes de las capacidades físicas.
Toma de datos sobre resultados en torneos, entrenamiento y recuperación.


Christa Deguchi (izq.) y Jessica Klimkait (der.)
