En la Nota anterior en la que nos referimos al Modelo Canadiense de Desarrollo a Largo Plazo, hacíamos mención que, tanto el primer modelo común para todos los deportes lanzado en el 2005 bajo la denominación de “Desarrollo del Atleta a Largo Plazo (LTAD)” como el modelo de desarrollo específico elaborado por la Federación Canadiense de Judo (JUDO CANADA) en el mismo año bajo el título “A las Colchonetas” (LTDM1.0: Take it to the Mats) fueron revisados, respectivamente en el 2019 bajo la denominación de “Desarrollo a Largo Plazo (LTD)” y en el 2022, como “Judoka de por Vida” (J4L: Judoka for Life).

Esto significa que, cuando la Federación Japonesa de Judo (AJJF) presentó en agosto de 2023 los “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo”, tomando como una de las referencias al Modelo Canadiense, los autores del “Modelo Japonés” pudieron usufructuar la experiencia canadiense de más de 15 años, incluyendo los motivos que llevaron a la revisión de su modelo original en Canadá.

El hecho de que Canadá haya sido un país pionero en poner en práctica un modelo desarrollo a largo plazo que posteriormente fue adoptado en distintos países se debe a que el primer modelo fue desarrollado en dicho país por el científico deportivo de nacionalidad húngara radicado en dio país, Istvan BALYI (1924 -2024) quien, en 1995, propuso por primera vez un modelo de entrenamiento de cuatro etapas: “Fundamentos”, “Entrenar para Entrenar”, “Entrenar para Competir” y “Entrenar para Ganar”.

Este modelo original fue mejorado hasta que, en el año 2005, se convirtió en el modelo de 7 etapas adoptado por el Gobierno de Canadá bajo el título “Desarrollo del Atleta a Largo Plazo (LTAD)” y revisado en el 2019 por el propio BALYI junto a varios de los coautores originales, incluyendo la revisión de su título a “Desarrollo a Largo Plazo – En Deporte y Actividad Física – (LTD)”.

Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo
Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo

https://sportforlife.ca/wp-content/uploads/2019/06/Long-Term-Development-in-Sport-and-Physical-Activity-3.0.pdf

 

 

            Antes de referirnos sobre los fundamentos específicos que motivaron la revisión por parte de JUDO CANADA del Modelo de Desarrollo a Largo Plazo de “A las Colchonetas” para publicar el nuevo modelo “Judoka de por Vida” y sobre algunos aspectos del mismo que no fueron mencionados en la Nota anterior, nos referiremos brevemente a los fundamentos generales de la revisión expuestos por los autores en la nueva versión del Modelo de Desarrollo a Largo Plazo.

           La primera versión del Modelo de Desarrollo a Largo Plazo se propuso abordar las carencias y deficiencias del ecosistema canadiense del deporte y la actividad física, haciendo que los conceptos del “Deporte de por Vida” se conviertan en la base de políticas, recursos y programas en todo el país, ayudando  a vincular los sectores del deporte, el ocio, la salud y la educación, al tiempo que ha alineado la programación a nivel federal, provincial/territorial y municipal y haciendo que más de 60 organizaciones deportivas nacionales elaboren los marcos específicos para sus respectivos deportes guiados por el LTAD.

            A pesar del éxito alcanzado, especialmente en los resultados internacionales de los atletas de alto rendimiento, fue necesario renovar el enfoque del desarrollo a largo plazo, para dar respuesta a la disminución en la participación de la población en el deporte comunitario y la actividad física, la marginación de los programas de educación física en las escuelas y la fragmentación del sistema de prestación de servicios deportivos y de deporte comunitario.

            Así, el nuevo modelo es definido como “un marco para el desarrollo de todos los niños, jóvenes y adultos que permite una participación óptima en el deporte y la actividad física. Tiene en cuenta el crecimiento, la maduración y el desarrollo, la capacidad de entrenamiento y la alineación del sistema deportivo”.

 

Modelo LTD “Judoka de por Vida” (J4L: Judoka for Life)

Judoka de por Vida

https://judocanada.org/wp-content/uploads/2022/08/2022-08-17-LTD-3.0-EN-VF-compress.pdf

 

 

              La nueva edición del Modelo de Desarrollo a Largo Plazo “Judoka de por Vida” reconoce que sigue la línea del Modelo “A las Colchonetas” de JUDO CANADA publicada en 2005 que sirvió como plan para la revisión de los programas que incluyó los siguientes aspectos:

  • Programas de Certificación y Educación para Entrenadores
  • Establecimiento de Centros Regionales de Entrenamiento
  • Establecimiento de un Centro Nacional de Entrenamiento independiente
  • Desarrollo de una variedad de recursos profesionales para entrenadores y gerentes de clubes
  • Implementación de políticas centradas en el atleta que regulen las actividades de los Equipos Nacionales
  • Desarrollo de un sistema de competición apropiado y significativo para todos
  • Creación del Circuito de Torneos Nacionales de Ranking
  • Introducción del Campeonato Nacional
  • Política de Normas y Sanciones
  • Cambio del protocolo de Planificación Estratégica de JUDO CANADA
judo canada niños saltando
judo canada niños vertical
judo canada niños osaekomi

               Lo que sigue es interesante, cuando observa “…. a pesar del éxito de los judokas canadienses en la escena internacional, sólo un porcentaje relativamente pequeño de los participantes canadienses en judo participa en la corriente competitiva (aproximadamente el 20%). La actual edición de la LTDM intenta abordar una tarea mucho mayor: “afectar al bienestar de la sociedad” y “construir una nación sana y en forma para la vida”. Esta es la razón por la que en esta LTDM 3.0 se verá el cambio de enfoque de la matriz de desarrollo del atleta a las cuestiones culturales y estructurales más amplias”.

               Así, reconoce que los programas de Judo no han tenido mucho éxito en retener a los jóvenes practicantes en un país donde más del 50% de los practicantes (22.000 en 2019) son niños menores de 12 años y que atraen cada año 7.500 nuevos practicantes y, al mismo tiempo, pierden un número similar de practicantes.

               Para ello, se desarrollaron una serie de nuevos programas que ofrecen protocolos de entrenamiento adecuados al desarrollo y centrados en el desarrollo de las habilidades motrices fundamentales, así como de las habilidades sociales propias del Judo cuyo objetivo es el de apoyar a la comunidad del Judo con una opción para mejorar tanto la retención de miembros más allá de la etapa de desarrollo de pre-especialización, así como mejorar el estatus social del Judo.

               La nueva versión “Judoka de por Vida” busca responder a la necesidad de un cambio que aborde las estructuras organizativas y la cultura general del deporte, explotando al máximo el potencial que ofrece el Judo.

               La matriz de desarrollo revisada ofrece la mejor información actualizada sobre la programación óptima para judokas en diferentes etapas del desarrollo, tanto para la etapa de pre-especialización, la etapa de especialización y el Judo recreativo.

               Cabe destacar que aprox. el 80% de todos los canadienses que alguna vez han practicado Judo no progresan (no progresaron) dentro del mismo más allá de la etapa de desarrollo de pre-especialización y es, precisamente, en esta etapa donde se encuentra el principal vacío que la matriz revisada pretende abordar.

               También, observa que la inmensa mayoría de los programas de Judo que se imparten en los clubes de todo el país ofrecen clases de Judo Recreativo que según el modelo revisado se define como programas para participantes de 11 años o más motivados principalmente por la diversión, la salud, la interacción social, la relajación y el interés por la cultura y la filosofía únicas del Judo, practicando de 2 a 4 veces por semana y participando ocasionalmente en distintas formas de competición.

            Las etapas de pre-especialización son las 3 de la fase de “Alfabetización Física”; a saber, “Inicio Activo” (SUB8), “Fundamentos” (SUB10) y “Aprender a Entrenar” (SUB12). Por su parte, las etapas de especialización son las 3 de “Entrenar para Entrenar” (SUB14 y SUB16), “Entrenar para Competir” (SUB18) y “Entrenar para Ganar” (SUB21 y Senior), siendo la Etapa de “Entrenar para Entrenar” (SUB14 y SUB16) el momento para el practicante de decidir si continúa por el Trayecto de “Alto Rendimiento” o el Trayecto “En forma de por Vida” (Judo Recreativo).

            Una de las particularidades de las etapas de pre-especialización es la mayor proporción de la práctica de ne-waza frente al tachi-waza, 60-70% (ne-waza) : 30-40% (tachi-waza) para los SUB8, 55-60% (ne-waza) : 40-45% (tachi-waza) para los SUB10 y 50% % (ne-waza) : 50% (tachi-waza) para los SUB12, revirtiéndose progresivamente la relación en las etapas de especialización, hasta llegar a 65 -80% (tachi-waza) : 20 – 35% (ne-waza) en la Etapa “Competir para Ganar”.

            Dada la importancia otorgada a las etapas de pre-especialización, JUDO CANADA cuenta con los manuales para niños SUB8 y niños SUB10 y otro combinado para niños SUB12 y SUB14.

Manuales para las etapas iniciales
Manuales para las etapas iniciales
Manuales para las etapas iniciales

Manuales para las etapas iniciales

 

Perfil de Medalla de Oro (GMP)

            Para garantizar la eficacia en el desarrollo de atletas capaces de competir por medallas en el escenario mundial, JUDO CANADA desarrolló el llamado “Perfil de Medalla de Oro (GMP)” que resumen los factores que se considera que miden la capacidad del atleta para alcanzar el podio al más alto nivel competitivo.

            Cada uno de los factores se evalúa en una escala de 1 a 4, siendo 4 la puntuación máxima. El modelo ideal de progresión del deportista desde el momento en que inicia un entrenamiento especializado en Judo requiere que todos los factores se evalúen con frecuencia. Las pruebas empíricas recopiladas hasta la fecha demuestran que, para tener éxito al más alto nivel, los atletas en la fase de “Entrenar para Ganar” deben alcanzar más del 70% de los puntos máximos disponibles en este esquema de evaluación (20 factores con un máximo de 4 puntos cada uno = total 80 puntos).

Los 20 factores del GMP que se presentan a continuación se agrupan en 4 categorías: Psicológicos y emocionales, Técnico, Táctico y Físico/Motriz.

Factores psicológicos y emocionales

  • Rendimiento bajo presión: Capacidad para rendir bajo tensión cuando más importa (por ejemplo, capacidad para rendir de forma óptima a pesar de circunstancias desfavorables, como un sorteo difícil, ir por detrás en el marcador, necesidad absoluta de lograr un resultado determinado, multitud hostil).

Esto también requiere: gestión adecuada de la excitación en el combate, control emocional, confianza y rutina adecuada antes del combate.

Evidencia:

     (1)   Rendimiento en Campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Haber ganado títulos o medallas importantes.

     (2)   % de victorias en combates por medallas

  • Inteligencia táctica: Capacidad para evaluar a los oponentes y decidir las técnicas y tácticas más adecuadas para utilizar contra ellos, capacidad para mantener de forma coherente la estrategia definida, capacidad para comprender cuándo cambiar una estrategia que no ha tenido éxito, capacidad para conservar una ventaja en el marcador o para remontar desde atrás).

Capacidad para identificar, procesar y responder a la información procedente del adversario, pero también de su entrenador.

Evidencia:

     (1)   Estadísticas, el atleta conserva la ventaja, el atleta gana el combate en el último minuto o en el marcador de oro.

     (2)   Observaciones del entrenador

  • Atención: Capacidad de concentración (capacidad para mantener la concentración a pesar de factores de distracción, como el público, el marcador, el árbitro, capacidad para mantener la concentración a pesar del cansancio, capacidad para evitar el exceso de confianza).

También incluye: Concentración, Control de la agresividad, Gestión de la atención, Cambio constante de enfoque interno a externo y de enfoque amplio a enfoque estrecho.

Evidencia:

     (1)   Observación del entrenador

     (2)   % de pérdida en la competición basada en el error de atención

  • Perseverancia / Ética de trabajo): Perseverancia/Dedicación (capacidad para mostrar perseverancia en el aprendizaje de nuevas habilidades, seguir el plan de entrenamiento, mostrar la voluntad de ganar en los partidos).

También incluye: compromiso, motivación intrínseca, resiliencia, constancia, puntualidad, repasar los requisitos de entrenamiento, reflexión crítica sobre el éxito y el fracaso que conduzca a una fijación deliberada de objetivos.

Evidencia:

     (1)   Estadística de asistencia a los entrenamientos y rendimiento

     (2)   Observación del entrenador en el entrenamiento diario

  • Coraje / Tenacidad: Coraje (capacidad de no dejarse impresionar por la reputación de un adversario o por los resultados negativos obtenidos en el pasado contra él/ella), tenacidad cuando se combate con molestias físicas o se tienen que disputar combates consecutivos muy duros con poco descanso entre ellos, voluntad de superar sus límites.

Evidencia:

     (1) Pruebas contundentes en competición

     (2) Observación del entrenador en el entrenamiento diario y competencia

Factores técnicos

  • Agarre: Capacidad para dominar el agarre frente a luchadores diestros y zurdos.

Comprensión de la estrategia de agarre defensivo cuando sea necesario. Tradicionalmente, el dominio del agarre se observa a través de la presencia de cualquiera de las siguientes situaciones: ventaja numérica en el agarre (por ejemplo, el competidor agarra con las dos manos frente a un oponente que sólo puede agarrar con una mano), cambio forzado de la lateralidad del oponente, postura defensiva del oponente (por ejemplo, parte superior del cuerpo doblada por la cintura, cabeza inclinada hacia delante), desalineación de disociación entre los hombros y las caderas, y/o hombro más bajo en el lado del agarre de solapa.

Evidencia:

     – % de secuencias de agarre ganadas en competición

  • Nage-waza: Capacidad para ejecutar ataques y defenderse en todas las direcciones (360 grados) frente a luchadores diestros y zurdos. También, la capacidad de utilizar contraataques y cambios de nivel – ataques bajos y ataques altos según sea necesario.

Evidencia:

     – % de lanzamientos contra los top18 en el Ranking Mundial

  • Ne-waza: Un ataque Ne-waza fuerte en cada situación y transición: de cara al oponente en el suelo, de espaldas al oponente, transición a shime-waza y kansetsu-waza, transición a escape de pierna. Y Conocimiento, habilidad y capacidad para defenderse también en todas esas situaciones.

Evidencia:

     – % de victorias por ne-waza

  • Transición de Tachi-waza a ne-waza: Capacidad para ejecutar contra una oposición fuerte y eficaz (lo que significa éxito) y eficiente (lo que significa que tori utiliza menos energía que uke) la transición de tachi-waza a ne-waza.

Evidencia:

     – % de victorias en ne-waza por transición

Factores tácticos

  • Conciencia del espacio del tatami: Conciencia total de dónde estás situado en el área de combate.

Evidencia:

     – Número de penalizaciones con shidos por problemas de espacio en el tatami

  • Conciencia del tiempo: Conciencia total del tiempo en el combate y gestión más eficiente.

Evidencia:

     – % de pérdidas de tiempo por error en la conciencia del tiempo

  • Conciencia de puntuación: Conciencia total de la puntuación necesaria para ganar.

Evidencia:

     – % de combates perdidos debido a un error en la conciencia de la puntuación

  • Conciencia de estrategia: Conciencia total del cambio de estrategia y del plan de combate con el ajuste adecuado a lo largo del combate según sea necesario.

Evidencia:     

     – Observación del entrenador en la competencia

Factores físicos/motrices

  • Coordinación y agilidad: Capacidad para cambiar de dirección y de combinación de ataques de forma rápida y fluida, habilidad para escapar de situaciones difíciles.

Evidencia:

     – % de direcciones diferentes utilizadas

  • Tiempo de reacción: Ataque en el momento oportuno, defensa y contraataque eficaces.

Evidencia:

     – Observación del entrenador en competencia

  • Potencia aeróbica: Capacidad para disputar de 5 a 6 combates completos en competencia sin pérdida excesiva de eficacia, para realizar de 8 a 12 combates de sparring durante una sesión de entrenamiento y para recuperarse entre sesiones de entrenamiento.

Evidencia:

     – Vo2max y observación en el entrenamiento diario

  • Capacidad anaeróbica: Capacidad para alcanzar y soportar repetidamente la alta intensidad exigida a los esfuerzos de Judo, y para recuperarse de ella, capacidad para imponer un ritmo elevado durante los combates.

Evidencia:

     – % de fatiga y potencia máxima en la prueba específica de Judo

  • Fuerza máxima aplicada: Elevada fuerza máxima aliada a una correcta ejecución técnica, particularmente importante en el agarre, el trabajo en el suelo y en la resistencia a los ataques.

Evidencia:

     – Test de fuerza máxima y observación del entrenador en el entrenamiento diario

  • Potencia: Capacidad de realizar movimientos explosivos al iniciar los lanzamientos.

Evidencia:

     – Prueba de potencia y observación del entrenador en el entrenamiento diario

  • Fuerza de agarre: Capacidad de generar y mantener repetidamente la fuerza de la mano en el judogi del adversario.

Evidencia:

     – Prueba de fuerza de agarre: resistencia de agarre de la mano y observación del entrenador

judo canada niños puente
judo canada niños osaekomi
judo canada niños ouchigari

Identificación de talentos

            La “Identificación de Talentos” en el Judo, debido a su complejidad, no se define con tanta precisión como en el caso de los deportes cíclicos. Como se indica en el perfil de la medalla de oro, un judoka exitoso puede tener una combinación ilimitada de los más diversos factores de rendimiento que pueden dar lugar al desarrollo de un competidor de clase mundial.

            A una edad más temprana, además de los 20 factores citados, se han identificado otros factores para la detección de talentos en la realidad contextual de Canadá, a saber:

  • Amor por el Judo
  • Deseo de competir
  • Apoyo familiar
  • Capacidad de entrenamiento

 

            Se ha desarrollado una guía de pruebas físicas de campo SUB18 (centrada en los atletas U18) que puede impartirse a nivel de clubes. Los principales objetivos de esta guía son estandarizar los protocolos de pruebas y recopilar datos cuantitativos para seguir construyendo un protocolo de identificación de talentos más sólido.

 

 

Juan Carlos Yamamoto sensei 7mo DAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *