Notas sobre Estudios Comparados en el Boletín “MIND” de la AJJF
Tal como indicáramos en una Nota anterior, el Boletín Trimestral “MIND” de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) contiene varias secciones fijas o semifijas que son realmente interesantes. Una de ellas es una sección de solamente una página donde presentan resultados de estudios comparativos internacionales que viene realizando el Comité de Difusión y Educación y MIND de la AJJF en colaboración con las federaciones de otros países con el fin de mejorar las actividades de difusión y educación del comité.
Algunas comparaciones son particularmente interesantes y, seguramente, estarán sirviendo de insumo para revisar o mejorar algunos aspectos de las actividades de difusión y enseñanza del Judo tanto de Japón como de los otros países cuyas federaciones están colaborando con la AJJF.
Últimas ediciones del Boletín MIND
En la presente Nota, trataremos de extractar algunas de dichas notas con el fin de conocer mejor al Judo Japonés, en comparación con el de otros países como Francia que es una de las potencias al que Japón le está prestando mucha atención. Dicha atención sobre la situación en Francia está reflejada también en este boletín con la inclusión de una Nota en colaboración con la revista especializada francesa “L’Esprit du Judo” en todas sus ediciones.
En la última Edición N° 35 publicada a comienzos de marzo, la Nota está referida sobre un estudio de las causas de lesiones (que hayan requerido algún tratamiento médico) en niños menores de 12 años realizada a través de encuestas a los padres si sus hijos han sufrido alguna vez una lesión que haya requerido tratamiento médico.
Si bien se venía creyendo que Japón era el país con la tasa más elevada de ocurrencia de lesiones, de acuerdo a este estudio, el país con la tasa más elevada resultó ser Inglaterra con el 27,2% (o sea que el 27,2% de los padres encuestados respondieron que sus hijos han sufrido alguna lesión) seguido por Japón con el 19,6%.
En el siguiente cuadro, se pueden apreciar las diferencias de Inglaterra y Japón con algunos otros países.
Judo infantil en Japón
Aquí, llama la atención también la diferencia existente entre los países europeos con tasas muy bajas como los Países Bajos y Francia. Para un mejor análisis, el estudio incluye también la información sobre el momento de la práctica durante el cual se produjeron las lesiones, tal como fue resumido en el siguiente cuadro.
Tal como se puede apreciar en el cuadro, en aquellos países donde hay una alta tasa de lesiones, gran parte de las mismas ocurren durante la práctica de randori, observándose un valor muy alto en Japón. Por otra parte, en países como Francia y Países Bajos, se observan muy pocos casos de lesiones en randori y varios casos durante los ejercicios de calentamiento, o sea, durante un trabajo que, si bien forma parte de la práctica del Judo, no tiene relación directa con la competencia.
Por ejemplo, en Francia, la edad que cuenta con la mayor cantidad de afiliados a la federación es de 7 años, pero la mayor cantidad de lesiones se registran a los 13 y 14 años, ya que, en edades inferiores a los 12 años, prácticamente no se realiza una práctica orientada a la competencia como ocurre en Japón donde se puede observar la presencia de niños de alto nivel técnico y grandes diferencias de nivel con el resto.
De acuerdo a la Nota, la AJJF no está en contra de la iniciación temprana de la práctica competitiva, sin embargo, destaca la importancia de contar con instructores con suficientes conocimientos sobre la prevención de lesiones y el entrenamiento de niños de acuerdo a la etapa de su desarrollo que, a su vez, trasmitan a los niños-atletas, conocimientos sobre la prevención de lesiones.
Judo infantil en Francia
Otra Nota interesante es la referida a las causas por las cuales un niño quiere abandonar la práctica del Judo presentada en la Edición N° 33, sobre la base de una encuesta realizada a los padres si un niño ha manifestado en alguna oportunidad su deseo de abandonar la práctica del Judo.
De acuerdo al estudio presentado en la Nota, Japón es el país con la tasa más alta de niños que manifestaron en algún momento su deseo de abandonar la práctica con un 34,4%, seguido por Francia con 33.3% y EEUU con el 29,3%, mientras que países como Australia (12,8%), Inglaterra (12,5%), Canadá (11,9%) y Países Bajos (9,6%) mostraron cifras relativamente bajas. En cuanto a los motivos por las cuales han manifestado el deseo de abandonar la práctica, en Japón, el principal motivo es “porque quiero practicar otro deporte” y “porque no puedo ganar en las competencias”, mientras que, en Francia, el principal motivo es “porque el Judo no es muy cool o canchero”.
En Japón, debido a que la práctica de deportes en los niños se concentra en las escuelas, los niños no tienen la oportunidad de practicar distintos deportes a al mismo tiempo y como las competencias se realizan por edad, muchos niños sufren la desventaja física frente a otros niños físicamente más grandes o desarrollados. Por su parte, en Francia, frente al fútbol que es el deporte más popular entre los niños, seguramente, los niños que practican Judo al que se ha dado un carácter más educativo, podrían percibir que son “menos cool o canchero” que aquellos que practican fútbol.
Finalmente, quisiera terminar haciendo referencia a un par de Notas que tratan sobre el “Judo Alemán”. Uno de ellos, presentado en la Edición N° 31, se refiere a la brusca caída de practicantes observada en el Judo Alemán durante las últimas 2 décadas. Según el estudio, la población de practicantes registrados en el año 1995 era de 224.333 personas, mientras que en el año 2020 fue de 134.141 personas, con una caída del 41% concentrada en la población entre los 7 y 14 años de edad. El principal motivo de esta disminución de la cantidad de practicantes fue la reforma educativa impulsada por el gobierno alemán, debido a los malos resultados observados en la primera Prueba PISA realizada en el año 2000 de parte de los alumnos alemanes que ocuparon el puesto 21 entre 32 países en “comprensión de texto” y el puesto 20 en “matemática” y “ciencia”, llevando la educación de jornada simple a jornada completa, restando tiempo libre para la práctica de deportes. Esto ha hecho que la Federación Alemana de Judo analizara la posibilidad de incorporar la práctica del Judo en las escuelas como en Japón donde, paradójicamente, se está tratando de “mudar” la práctica de deportes a las organizaciones comunitarias locales.
En la siguiente Edición N° 32, la sección sigue dedicada al Judo Alemán y a la reforma en marcha de su sistema de formación de instructores y de su sistema de graduación. Asimismo, en su encabezado, realiza una interesante observación junto a la mencionada disminución de practicantes que se refiere al hecho de que una parte importante de los niños que formaban parte del núcleo principal de la población practicante en el año 2000 lo siguen practicando 20 años después con más de 27 años.
De acuerdo a la Nota, el nuevo sistema de certificación de instructores estaría dividido en 4 niveles, Instructor Nivel-C (nivel de clubes), Instructor Nivel-B (nivel de clubes y nivel local), Instructor Nivel-A (nivel regional) y Entrenador Nivel Elite (nivel nacional e internacional), habiendo sido un aspecto que llamó la atención del autor japonés fue el énfasis puesto en la “prevención de la violencia” y la enseñanza a adultos mayores de 45 años, en la formación de los instructores.
Judo infantil en Alemania