Continuando con la serie de Notas sobre el documento “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo” publicado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) a fin de agosto pasado y la descripción de cada una de las etapas de las “6 etapas propuestas para el desarrollo a largo plazo” (de 0 a 5 años, 6 a 11 años, 12 a 14 años, 15 a 17 años, 18 a 24 años y toda la vida), en la presente, trataremos la Etapa 2 (6 a 11 años) y la Etapa 3 (12 a 14 años).
- Las 6 etapas para el desarrollo a largo plazo
Etapa 2 (6 a 11 años)
Se trata de la etapa en la que los estudiantes construyen la base mientras continúan experimentando la “diversión” y la “alegría”. Su meta es dar a todos los niños las mismas oportunidades para participar en competencias. Además, frente a los más diversos estímulos (cargas), se debe ir ampliando su rango (posibilidades de carga) a las que podrían dar una respuesta adaptativa positiva.
Ambiente:
- Comprenderán las reglas básicas de la ética deportiva.
- Experimentarán juegos básicos deliberados sistematizados a través de un programa bien diseñado.
- Se pondrán a disposición equipamiento e instalaciones adecuados para la práctica, de acuerdo a la edad, teniendo en cuenta la seguridad y el grado de habilidad alcanzada por cada participante.
- A los efectos de ofrecer la oportunidad de tomar contacto con el Judo a la mayor cantidad de niños posible, se organizarán reuniones de prueba en los que cualquiera pueda participar tranquilamente, ideando eventos y festivales en los que se pueda tomar contacto con la cultura tradicional del Japón.
Educación física:
- Se impulsará el desarrollo de la aptitud física básica, tales como, agilidad, equilibrio, coordinación y velocidad.
- Experimentarán actividades físicas y deportes complejos para promover el desarrollo de habilidades atléticas y deportivas.
- Se continuará con el desarrollo de las habilidades físicas, a través de la promoción del desarrollo de las habilidades deportivas y atléticas y el desarrollo equilibrado, utilizando los movimientos básicos del Judo (movimientos tales shintai, kuzushi, tsukuri, empuje y tracción, mantenimiento del equilibrio y búsqueda del timing).
- Con el fin de evitar una mayor presión hacia los niños con un exceso de competencia o entrenamiento, se recomendará la participación en competencias de nivel local (provinciales), evitando la preparación y el entrenamiento especializado (táctica que la sanción del oponente, reducción de peso, etc.)
Competencia:
- Experimentarán la alegría de ganar y la frustración de perder, a través de juegos físicos que incorporen elementos de las artes marciales (Judo, Sumo, etc.)
Desarrollo mental:
- Se continuará poniendo énfasis en la familiarización con los juegos físicos y los ejercicios físicos y deportes y la experimentación de la alegría, a través de las actividades en las escuelas y en la comunidad.
- A través del mondo (preguntas y respuestas), se desarrollará la curiosidad y el pensamiento lógico con el fin de permitir a los estudiantes expresar sus opiniones en forma sincera.
- Teniendo en cuenta que se trata del período en el que la influencia de las diferencias individuales en crecimiento y desarrollo son mayores, los niños deberán experimentar la “diversión (descubrimiento)” y la “sensación de realización”, al asumir desafíos sin dejarse influenciar por las comparaciones. con los demás.
- Se recomienda que los niños realicen ejercicios físicos y deportes con confianza y por su propia voluntad, mediante el desarrollo del sentido de la habilidad atlética y la autoeficacia a través del estímulo y el apoyo de quienes lo rodean y así, conectarlo con la práctica continua del Judo.
Armonía:
- En la 2da mitad de la Etapa 2, se tratará que puedan percibir la dignidad individual, comprendiendo las perspectivas y posiciones de los demás, a través del “reiho” mutuo (como hábito) en el dojo. Además, se tratará que puedan realizar actividades en forma conjunta con los demás.
Etapa 3 (12 a 14 años)
Se trata de la etapa en la que se inicia seriamente el entrenamiento y la competencia de acuerdo a los intereses, objetivos y necesidades en su desarrollo, considerando la etapa de desarrollo y crecimiento en la que se encuentra cada estudiante. Aquí, maximizar el potencial como atleta se convierte en una opción y se transforma en la etapa en la que se incrementa la importancia de impulsar el desarrollo tanto técnico, táctico y físico, como psicológico y social y de aumentar el entrenamiento especializado en el deporte. Para ello, resulta necesario hacer un mayor uso de las informaciones relacionadas con la ciencia del deporte.
Ambiente:
- Se determinará el avance hacia la siguiente etapa a partir del “pico de la velocidad de crecimiento” (PHV: peak height velocity) y la motivación y se irá elevando la frecuencia de la práctica deportiva, pero se seguirá poniendo énfasis en la diversión y en la profundización de las interacciones sociales, con el fin de evitar el sobre-entrenamiento.
- Durante los períodos de crecimiento importante en altura, se deberá evaluar con frecuencia la madurez del sistema músculo-esquelético para determinar el momento del PHV.
- Comprenderán las reglas del deporte, de sus organizaciones y los equipos.
- Comenzarán a enfocarse en un determinado deporte, continuando con la práctica combinada de otros deportes.
- Competirán en situaciones progresivamente más desafiantes para desarrollar y fortalecer las habilidades necesarias para las actividades deportivas.
Educación física:
- Continuarán disfrutando de los movimientos de defensa y ataque del Judo, contemplando el desarrollo de las habilidades físicas, a través de las actividades en el dojo y la comunidad.
- Comenzarán progresivamente un entrenamiento con mayor especialización, considerando suficientemente las diferencias de género e individuales (retraso en el desarrollo y el crecimiento, edad del desarrollo, etc.) con el fin de promover el desarrollo de las habilidades y la fortaleza física necesarias en el Judo.
- Con relación a las habilidades físicas, ingresarán en la etapa del desarrollo de las principales cualidades físicas (agilidad, equilibrio, coordinación, velocidad, resistencia y fuerza muscular), agregando mayor nivel de sofisticación en los principales movimientos básicos. Al mismo tiempo, se irá mejorando continuamente la fuerza muscular y el rango de los movimientos, con énfasis en los mecanismos apropiados de los movimientos.
Competencias:
- Comenzarán a conocer mejor el reglamento y las conductas del Judo y los fundamentos de los métodos de entrenamiento y la preparación para las competencias.
- Adquirirán las habilidades aplicadas para la interacción con los demás, sobre la base del dominio correcto de los movimientos básicos del Judo y las técnicas básicas de interacción con los demás.
- Se buscarán torneos del nivel de desafíos acorde con la capacidad individual o del equipo.
- Participarán en torneos con determinación de cargas sin atenerse a las categorías olímpicas (senior).
- Se deberá tener en cuenta evitar el sobre-entrenamiento o el exceso de competencias, estudiando el entrenamiento y la cantidad de torneos a participar, principalmente locales y regionales, de acuerdo con el desarrollo y crecimiento de cada uno.
- En el aspecto táctico, se establecerán frecuencias de prácticas y participación en torneos con el fin de impulsar el desarrollo de las habilidades individuales y del equipo.
- Se pondrá mayor énfasis en el desarrollo de las habilidades y las virtudes durante las prácticas por sobre los resultados en las competencias.
Desarrollo mental:
- En cuanto a las habilidades psicológicas y sociales, se realizará el ajuste en los niveles de desafíos de acuerdo a las habilidades en las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y la mejora en su desempeño.
- Se buscará el desarrollo integrado mental, cognitivo y emocional.
Armonía:
- Se tratará que perciban la dignidad personal, comprendiendo los puntos de vistas y las posiciones de los demás, a través del rei-ho mutuo (como hábito) en el dojo.
- Podrán analizar las habilidades de uno mismo.
Períodos de entrenabilidad óptima (adaptación rápida frente a los estímulos del entrenamiento) y proceso de maduración en la adolescencia
(a partir de “Optimal Windows of Trainability” de Balyi y Way, 2005)