El Judo Japonés visto por franceses.

Complementando lo tratado en distintas Notas anteriores sobre la estrecha relación que une al Judo Japonés con el Judo Francés y continuando con la reciente titulada “El Judo Francés visto por Japoneses”, en la presente Nota, quisiera referirme particularmente sobre el respeto y admiración que manifiesta el Judo Francés frente al Judo Japonés de acuerdo a lo que se percibe a partir de distintas acciones que viene realizando la Federación Francesa de Judo (FFJDA).

Como se ha mencionado en distintas oportunidades, el Judo Francés es objeto de admiración y estudio por parte del Judo Japonés, especialmente por la gran popularidad que goza el Judo en Francia donde la población de practicantes prácticamente triplica al de Japón que tiene casi el doble de su población general.

Ver Nota

Cuando se habla de respeto y admiración, cabe destacar que esto trasciende lo netamente deportivo y técnico, llegando a lo que los franceses denominan “Cultura del Judo” y que en la FFJDA se encuentra presente a través de la Comisión de Cultura “Jita Kyoei”.

En lo deportivo y técnico, se observa una gran cantidad de judokas franceses que visitan Japón para entrenar y estudiar en el KODOKAN y en distintas universidades, tanto en forma particular como en forma institucional, a través de los programas de entrenamiento y formación de la FFJDA o de las federaciones regionales. Un caso reciente es el de la estadía de la selección femenina en la Universidad TSUKUBA desde el 26 de febrero hasta el 12 de marzo que fue objeto de 2 publicaciones en la Página Oficial de la FFJDA profusamente ilustrada con fotografías tomadas por la joven atleta Blandine PONT.

 

Estadía de la selección femenina en la Universidad TSUKUBA

 

Asimismo, el Plan Anual de Capacitación de la FFJDA incluye, desde hace un par de décadas, un tour de capacitación en Japón con base en la Universidad TENRI que este año tendrá una duración de 12 días.

La mencionada Comisión de Cultura “Jita Kyoei” actualmente presidida por Mohammed ZOUARH tiene como objetivo “la transmisión y socialización de los valores éticos del Judo, participación en la educación ciudadana del practicante y en la formación y los valores morales del judoka”. Está constituida por las subcomisiones de Centro de Información y Documentación (CDI), Cultura del Judo, Patrimonio, Exposición y Museo, Distinciones, Kagami Biraki y Graduaciones.

La Subcomisión de Cultura del Judo está presidida por Yves CADOT, 6º Dan de Judo y doctorado en lengua y civilización japonesa en el Instituto de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO) con su tesis titulada “Jigoro KANO y el desarrollo del Judo – La elección de la debilidad y sus consecuencias” (865 páginas).

Cabe destacar que Francia cuenta, además del mencionado CADOT con numerosos investigadores del Judo y uno de los más conocidos es Michael BROUSSE quien fue Director de Medios de la Federación Internacional de Judo (IJF) entre los años 2000 y 2007, vicepresidente de la FFJDA entre 2012 y 2016 y actualmente es el secretario de la Academia de Judo. BROUSSE; 7mo Dan de Judo es doctorado en la Universidad de Bordeaux, habiendo sido el título de su tesis “Los orígenes del judo en Francia, desde finales del siglo XIX hasta la década de 1950. Historia de una cultura deportiva”. Fue condecorado por el Gobierno Japonés con la “Orden del Sol Naciente, rayos dorados con roseta” en reconocimiento a “su contribución del trabajo académico a los intercambios en el mundo del deporte a través del Judo y al entendimiento mutuo entre Japón y Francia”.

BROUSSE en colaboración con otro francés y actual Director de Medios y Comunicación de la Comisión de Medios y Marketing de la IJF (y también, del Programa Judo para la Paz), Nicolas MESSNER, ha publicado la obra “Judo para el Mundo” (Judo for the World, Paris, Éditions de La Martinière, 2015, 312 p) que es la fuente de la serie de notas publicadas en la Página Oficial de la IJF en 6 partes titulada “Desde un Arte Marcial a Deporte Olímpico” (From Martial Art to Olimpic Sport).

Messner (izq.), Brousse (cent.) y Cadot (der.)

 

            Si bien MESSNER, como Director de Medios y Comunicación, firma una infinidad de Notas que se publican en el Página Oficial de la IJF, firma también las diversas Notas sobre la historia y la cultura del Judo como una reciente serie titulada “Quién fue realmente Jigoro KANO” (Jigoro KANO, Who Was He Really?) y otras sobre la cultura del Judo publicadas durante el 2020 como las referidas al Dojo, el JU NO RI, etc.

            Así, MESSENER es actualmente un gran difusor de la llamada “Cultura del Judo” desde la IJF donde, sin dudas, Japón ha recuperado su presencia no solamente con la presencia de personalidades como Haruki UEMURA y Yasuhiro YAMASHITA en su Comité Ejecutivo, sino también, a través de la difusión de la “Cultura del Judo”, por medio de los voceros franceses.

           A propósito del “Kagami Biraki” que cuenta con una subcomisión dentro de la Comisión de Cultura, la FFJDA afirma lo siguiente sobre el mismo: “Kagami Biraki, una tradición japonesa introducida en el KODOKAN por Jigoro KANO, es de particular importancia en el Judo. Te permite encontrarte con amigos de forma amistosa sobre el tatami con motivo del nuevo año. Es una forma de volver a las fuentes en los campos de la técnica, la cultura y la tradición, propias de nuestro arte marcial”. Este año, se realizó el sábado 14 de febrero con la asistencia de las máximas autoridades de la FFJDA y el Embajador de Japón en Francia, Makita SHIMOKAWA.

          El vicepresidente a cago de la Cultura del Judo y Grados, ZOUARH, afirmó en su discurso durante el evento que “la ceremonia anual de votos de Kagami Biraki es nuestra ceremonia que nos hace conscientes de la ética de esta disciplina que nos une y nos reúne hoy”. La jornada incluyó además de una sesión de “mondo”, la entrega de diplomas a los promovidos a altas graduaciones y exhibiciones de katas, el homenaje en su tumba a Mikonosuke KAWAISHI (1899 – 1969), reconocido como el Padre del Judo Francés y uno de los 2 reconocidos con el grado de 10mo Dan, junto a Henry COURTINE (1930 – 2021), cuyo hijo Norikazu KAWAISHI (7mo Dan) integra 2 subcomisiones de la Comisión de Cultura.

        Cabe recordar que el Kagami Biraki del año 2019 contó con la presencia del presidente del KODOKAN, Haruki UEMURA y la realización de la exhibición de Kime no Kata por parte de los maestros japoneses, Motonari SAMESHIMA y Tokuso NANBO con la utilización de tanto, wakizashi y katana de la colección del KODOKAN.

 

Kagami Biraki de 2023

 

            Por su parte, también la revista especializada “L’Esprit du Judo” demuestra su respeto y admiración al Judo Japonés desde su tapa que incluye su denominación en caracteres japoneses “Judo no Seishin” (柔道の精神) y contenidos relacionados con Japón y su Judo. Además, la Nota en colaboración con dicha revista que incluye la última Edición (N°35) del Boletín “MIND” de la AJJF se refiere a Shohei OHNO y su retiro con profundo sentimiento. El mencionado CADOT se encarga de una columna en esta revista dedicada sobre la historia del Judo y su creador Jigoro KANO.

 

Algunas tapas de la revista “L’Esprit du Judo”

 

            Sin dudas, estimo que el Judo Francés y sus representantes son importantes aliados del Judo Japonés tanto a nivel europeo como a nivel de la IJF, a través de su fuerte compromiso en la difusión de la “Cultura del Judo” que incluyen los llamados “Códigos Morales” que es una creación francesa que fue adoptada por la IJF.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *