Campeonato Mundial de Judo de Doha (Qatar) 2023

Algunas Conclusiones

Si bien se podría considerar como una performance excepcional y difícil de igualar la lograda por Japón en los JJOO de Tokyo 2020 al obtener 9 medallas de oro (5 entre los varones y 4 entre las mujeres), 1 de plata y 1 de bronce en las competencias individuales, resulta inevitable realizar una comparación con los resultados logrados en los 2 campeonatos mundiales siguientes con vistas a los próximos JJOO de París 2024. Para ello, se debe recordar que el ciclo olímpico de Tokyo 2020 ha sido anormal por la postergación de 1 año a raíz de la Pandemia del COVID-19 y como lo es también el ciclo de París 2024 que se ha visto reducido a sólo 3 años como consecuencia de la mencionada postergación.

De acuerdo a los resultados en el reciente Campeonato Mundial de Doha 2023 realizado a poco más 14 meses de los JJOO de París 2024, el equipo femenino que ha obtenido la misma cantidad de medallas de oro (4) que en Tokyo 2020 se presenta mucho más sólido, frente al equipo masculino que ha logrado sólo 1 medalla de oro, frente a las 5 obtenidas en Tokyo, presentando un panorama complicado que requerirá realizar una serie de ajustes en la preparación con vistas a los próximos juegos.

Los hermanos Abe (izq.) y Sone (der.), campeones olímpicos y mundiales

 

Mujeres

Entre las mujeres, la única campeona olímpica en retirarse tras los JJOO fue Chizuru ARAI (-70kg,) pero, la categoría está bien cubierta por Saki NIIZOE que clasificó campeona en el último campeonato mundial, tras haber clasificado 3ra en el anterior Campeonato Mundial de Tashkent 2022. Las campeonas olímpicas Uta ABE (-52kg) y Akira SONE (+78kg) han demostrado en el último mundial su amplia supremacía sobre sus rivales. En el caso de ABE ganó su 4to campeonato en su categoría (que las representantes japonesas vienen ganando desde Astana 2015), las 2 últimas en forma consecutiva, mientras que, en el caso de SONE, despejó la duda sobre la recuperación de la lesión en su rodilla izquierda que fue sometida a una intervención quirúrgica tras los JJOO lo que le impidió participar en el campeonato mundial anterior.

Shori HAMADA (-78kg), que cumplirá 33 años en setiembre próximo, es la única campeona olímpica que no ha podido recuperar su nivel demostrado en los JJOO, clasificando en 5to lugar en los 2 últimos campeonatos. En este último campeonato, no participaron ex campeonas y candidatas como la brasileña Mayra AGUIAR (2014, 2017 y 2022), la alemana Anna-Maria WAGNER (2021) y la francesa Madeleine MALONGA (2019). HAMADA, campeona en 2018, cayó en cuartos de final ante la francesa Audry TCHEUMEO, campeona en 2011, quien clasificó subcampeona y por el 3er puesto, ante la italiana Alice BELLANDI.

La categoría que elevó su competitividad es la de -48kg donde Funa TONAKI obtuvo la medalla de plata en Tokyo 2020 y actualmente, Natsumi TSUNODA que cumplirá 31 años en agosto, parece imbatible, tras haber obtenido su 3er campeonato mundial en forma consecutiva, tal vez ayudado por el cambio de categoría de la campeona olímpica, la kosovar Distria KRASNIQUI y la campeona mundial 2018 y 2019, la ucraniana Daria BILODID.

En la categoría -57kg, donde en Tokyo 2020 Tsukasa YOSHIDA obtuvo la medalla de bronce, Haruka FUNAKUBO viene de clasificar subcampeona por segunda vez consecutiva, cayendo frente a la brasileña Rafaela SILVA en Tashkent 2022 y frente a la canadiense Christa DEGUCHI en Doha 2023. Esta categoría (-57kg) se ha convertido en una de las más competitivas entre las mujeres con la presencia de las mencionadas 2 veces campeonas mundiales DEGUCHI y SILVA, la campeona mundial 2021, la canadiense Jessica KLIMKAIT y la campeona olímpica, la kosovar Nora GJAKOVA y la incorporación a la categoría de la mencionada ucraniana BILODID. La última campeona japonesa de la categoría fue YOSHIDA quien la ganó en Bakú 2018 y mantiene aún su buen nivel competitivo, habiendo sido la última subcampeona en el Campeonato Nacional por Categoría de Peso.

Por último, la categoría -63kg donde la campeona olímpica, la francesa Clarisse AGBEGNENOU ratificó su buen nivel ganando su 6to campeonato mundial, tras estar ausente en Tahkent 2022 por maternidad, fue una frustración para las representantes japonesas, ya que las 2 representantes, la última campeona Megumi HORIKAWA y la representante olímpica y ganadora del último World Masters, Miku TAKAICHI (TASHIRO, de soltera) cayeron en la 3ra ronda, sin posibilidad de acceder al repechaje.

Tsunoda (izq.) y Niizoe (der.) en el Campeonato Mundial de Doha 2023

 

Varones

Tal lo mencionado, entre los varones, el panorama resulta complicado para igualar la performance lograda en Tokyo 2020 en París 2024. El único campeón olímpico que parece imbatible y que tiene como su principal rival a otro japonés, es Hifumi ABE (-66kg). De los campeones olímpicos, el único retirado de hecho (sin haberlo anunciado formalmente) es Shohei OHNO (-73kg). En este caso, su reemplazante, Soichi HAISHIMOTO que cumplirá 32 años en agosto próximo (algo mayor que OHNO), se encuentra transitando su última etapa de alta competencia y clasificó 3ro en el último mundial, tras haber logrado el subcampeonato en Tashkent 2022, habiendo sido campeón en Budapest 2017.

Además, otro campeón olímpico que parecía imbatible que buscaba su 5to campeonato mundial en la categoría -60kg, Naohisa TAKATO, prendió las alarmas al caer en semifinales ante el español Francisco GARRIGOS que resultó campeón y, por el 3er puesto, ante el coreano Harim LEE, debiendo conformarse con el 5to puesto.

Además, otro campeón olímpico, Aaron WOLF (-100kg), al demorar su regreso a las competencias, no logró clasificar tanto para Tashkent 2022 como para Doha 2023, aunque ganó su categoría en el último Campeonato Nacional por Categoría de Peso realizado en abril último donde no participaron los clasificados para el mundial. En esta categoría, Kentaro IIDA quedó eliminado en la 2da ronda al caer ante el israelí Peter PALTCHIK, tras haber vencido en la 1ra ronda al último campeón, el uzbeco Muzaffarbeck TUROBOYEB. En esta categoría, el último campeón mundial fue WOLF, en Budapest 2017. En esta categoría, cayó en la final el checo Lukas KRPALEK, el último campeón olímpico en la categoría +100kg (tras haber sido campeón en la categoría -100kg en Río de Janeiro 2016) que buscaba su 3er campeonato mundial (fue campeón -100kg en 2014 y +100kg en Tokyo 2019) frente al ruso Arman ADAMIAN.

En el caso del campeón olímpico de la categoría -81kg, Takanori NAGASE que cumplirá 30 años en octubre próximo, sigue dando batalla clasificándose 3ro en los 2 últimos campeonatos mundiales en una de las categorías más competitivas con la presencia del georgiano Tato GRIGALASHVILI y el belga Matthias CASSE que protagonizaron las 3 últimas finales (con las 2 últimas ganadas por el georgiano y la 1ra ganada por el belga) y el israelí Sagi MUKI, campeón en Tokyo 2019 que parece estar recuperando su nivel.

La categoría -90kg es una categoría que Japón no logra ubicar un campeón mundial desde El Cairo 2005, cuando Hiroshi IZUMI clasificó campeón, venciendo en la final al griego Ilias ILIADIS. En esta categoría, Sanshiro MURAO que cumplirá 23 años en agosto próximo y clasificó 3ro en el último mundial es una de las promesas para París 2024, junto a Goki TAJIMA que demostró un gran nivel en las competencias de equipos mixtos. El campeonato fue definido entre 2 georgianos, resultando campeón Luka MAISURADZE quien venció en la final al campeón olímpico Lasha BEKAURI.

En la categoría +100kg donde Japón presentó 2 representantes, Tatsuru SAITO, el último subcampeón y ganador del Campeonato Nacional Libre de Peso 2022 y a Kokoro KAGEURA, campeón mundial 2021 y subcampeón nacional libre de peso 2022, ninguno de sus representantes logró un lugar en el podio. SAITO, una de las mayores esperanzas japonesas, dio un paso atrás rumbo a París 2024, al caer en cuartos de final ante el francés Teddy RINER que obtuvo su 11° campeonato y en el repechaje, frente a KAGEURA que había caído en cuartos de final ante el tayiko Temur RAKHIMOV. Por su parte, KAGEURA cayó por el 3er puesto ante el uzbeco Alisher YUSUPOV.

Hashimoto (izq.) y Nagase (der.) en el Campeonato Mundial de Doha 2023

 

 

 

   

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *