Juan Carlos Yamamoto

          En las Notas anteriores tituladas “Conocimiento sobre el Japón y el Ju-Jutsu (Judo) a comienzos del Siglo XX”, Parte I y Parte II, nos hemos referido sobre los primeros libros publicados en occidente que hacían referencia al Ju-jutsu y que contribuyeron al conocimiento y difusión del Judo a nivel internacional, especialmente tras la Guerra Ruso-japonesa (1904 – 1905) que acrecentó el interés por Japón, su arte y su cultura que, por entonces, era un país pequeño y lejano casi desconocido que acababa de vencer a 2 potencias como China y Rusia.

          Tal como habrán podido apreciar, todos los autores mencionados se refirieron al “Ju-jutsu”, aún en el caso de Lafcadio HEARN (1850 – 1904) en su libro “Out of the East” donde narra sus vivencias observando las clases de Judo que daba Jigoro KANO, aunque no llegó a nombrarlo.

            En la presente Nota, trataremos de entender las circunstancias por las cuales los autores utilizaron el término “Ju-jutsu” en lugar de Judo cuando éste ya había alcanzado un rol hegemónico entre las escuelas de Ju-jutsu. Como se verá más adelante, la adopción del término “Budo” como denominación genérica de las disciplinas de las artes marciales japonesas en lugar de Bu-jutsu y de las respectivas disciplinas como Kendo y Judo en lugar de Ken-jutsu y Ju-jutsu fue paulatina, hasta que el Ministerio de Educación los adoptó definitivamente en el año 1926.

            Cabe recordar también que el Kodokan-Judo fue ganando terreno entre las escuelas de Ju-jutsu “captando” practicantes provenientes de las mismas, empezando con los más destacados discípulos de la primera época como 3 de los llamados los “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN”, Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912), Shiro SAIGO (1866 – 1922) y Yoshitsugu YAMASHITA (1864 – 1935). Un caso emblemático de esta “captación” llevada a cabo por el propio KANO a nivel internacional fue los de los instructores de Ju-jutsu, Gunji KOIZUMI (1885 – 1965) y Yukio TANI (1881 – 1950), quienes habían fundado, en 1918, el Club de Artes Marciales BUDOKWAI en Londres que fue visitado por KANO en 1920, quien logró convencerlos a “pasarse” al Kodokan-judo, otorgándoles el grado de 2do Dan de Kodokan y convirtiendo así al Budokwai en la base de difusión del Judo en Europa.

            Sin dudas, el sistema de graduación introducido por KANO en el Judo fue otros de los aciertos que acercaron a los practicantes de otras escuelas, además del nuevo sistema de práctica basado en la práctica libre, en lugar de las formas o katas.

El Kodokan-Judo como una escuela más de Ju-jutsu

Cabe recordar que, si bien Jigoro KANO fundó su Academia KODOKAN en el año 1882, denominando a su disciplina “Nippon-den Kodokan Judo”, por entonces no dejaba de ser una escuela más de Ju-jutsu entre los centenares existentes en la época. Tal es así que el Kodokan-Judo solía ser nombrado como “Kano-ryu Ju-jutsu” o Escuela Kano de Ju-jutsu”.

En realidad, KANO fue un adelantado en utilizar el término “do” (camino) en lugar de “jutsu” (arte o técnica) para expresar su componente de educación moral que, más tarde, sería adoptado por las principales disciplinas de las artes marciales japonesas, empezando desde su denominación genérica de Bu-jutsu que pasó a denominarse Budo. Así, KANO diferenció al Judo del Ju-jutsu tradicional que había sido concebido para ser practicado por los guerreros samuráis para su aplicación en el campo de batalla con técnicas cuya finalidad era el de matar o dejar fuera de combate al adversario, transformándolo en un sistema de educación que permitía la práctica libre, al eliminar las técnicas más peligrosas.

Un hito importante en la difusión masiva del Judo ha sido la incorporación de un instructor de Judo en la Policía Metropolitana de Tokyo, comúnmente conocida como “Keishicho”, al resultar ganador el equipo del KODOKAN en el Primer Campeonato Abierto entre Escuelas de Ju-jutsu organizado por el Keishicho el año 1885.

La Policía Metropolitana de Tokyo fundada en 1874 había comenzado a implementar la práctica obligatoria de Ju-jutsu de todos sus agentes desde el año 1883, 4 años más tarde que el Ken-jutsu o Geki-ken. Para ello, había contratado como instructores a representantes de diferentes escuelas de Ju-jutsu, tales como, Tetsutaro HISATOMI del estilo Sekiguchi-ryu, Danzo NAKA de Sekiguchi Shinshin-ryu, Hansuke NAKAMURA de Ryoi Shinto-ryu y Shogo UEHARA de Ryoi Shinto-ryu quienes en un trabajo coordinado habían dado lugar a un estilo propio de la Policía Metropolitana “Kenpo” que era conocido como “Keishi-ryu Ju-jutsu”.

Instructores de artes marciales de Keishicho alrededor de 1888 (el 2do de la izquierda en la fila delantera es Yamashita)

Otro hito importante en la difusión del Judo especialmente en la región Kansai hacia el centro de Japón fue la fundación en el año 1895 de la organización Dai Nippon Butokukai (BUTOKUKAI) con sede en Kyoto, como una organización semi-gubernamental para promover las disciplinas del Bu-jutsu o artes marciales japonesas (con eje en el Ken Jutsu o Geki-ken y el Ju-jutsu), donde también el Kodokan-Judo estuvo representado y fue ocupando un papel de liderazgo entre las escuelas de Ju-jutsu.

Si bien el BUTOKUKAI se trataba de una organización civil, contó con una fuerte participación del estado y su presidencia hasta su estatización en 1942 estuvo a cargo de un representante de la Familia Imperial con preparación militar y con cargo ministerial, habiendo sido su primer presidente fue el Príncipe KOMATSU AKIHITO (1846 – 1903) y en la dirección participaban funcionarios de gobierno, militares y representantes de las principales artes marciales como el Ju-Jutsu, el Ken-Jutsu y Kyu-Jutsu.

Contó inicialmente con áreas a cargo de las 6 principales artes marciales tradicionales, Ken- jutsu, Ju-jutsu, Ba-jutsu (arte ecuestre), Kyu-jutsu (arquería), Ju-Ken-Jutsu (bayoneta) y Shageki-Jutsu (tiro) y posteriormente, fue incorporando otras artes, tales como, So-jutsu (lanza), Ho-jutsu (tiro tradicional), Naginata, Aikido, Karate, Torite-Jutsu, Iai, Jo-jutsu, Bojutsu, Shuriken y Kusari-gama. Por ejemplo, el Karate originario de la isla de OKINAWA fue incorporado al BUTOKUKAI en 1934 dentro del área de Judo.

Comisión de Kata de Ju-jutsu del Butokukai (con Kano sentado en el centro)

En 1905, bajo la órbita del BUTOKUKAI se fundó la Escuela Superior de Bu-jutsu (comúnmente conocido como “BUSEN”) con el fin de formar instructores de Ju-jutsu y Ken-jutsu. El KODOKAN estuvo representado desde su fundación como una de las escuelas de Ju-jutsu, con Jigoro KANO presidiendo distintos comités como las creadas para establecer un reglamento de arbitraje (1899) o la unificación de los katas (1906).

La adopción oficial de los términos “Budo” y “Judo”

En 1919, el entonces el Vice-presidente del BUTOKUKAI y Director de su Escuela Superior de Bu-jutsu (“Busen”), Hiromichi NISHIKUBO (1863 – 1930) impulsó el cambio de denominación genérica de las artes marciales japonesas de “Bu-jutsu” a “Budo”. Para ello, tomó como antecedente la denominación de “Judo” utilizada por parte de KANO y al mismo tiempo, alegó que el objetivo principal de las disciplinas del Bu-jutsu debía ser cambiado hacia la formación física y mental, en lugar del de “matar” como venía siendo hasta ese momento. Así también, cambió la denominación genérica de las disciplinas “Ken-Jutsu” o Geki-Ken a “Kendo”, “Kyu-Jutsu” a “Kyudo” y “Ju-jutsu” a “Judo”, así el “Busen” pasó a denominarse “Escuela Superior de Budo”.

NISHIKUBO fue un importante político y kendoka que ocupó, entre otros cargos, el de Gobernador de la Prefectura de Fukushima, Superintendente General de la Policía Metropolitana de Tokyo (1915 – 1916) y Jefe de Gobierno de Tokyo (1926 -1927) y que desempeñó como Vice-presidente del BUTOKUKAI y Director de su Escuela Superior de Bu-jutsu (“Busen”) entre 1919 y 1926.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Tokyo había cambiado la denominación de Ju-jutsu a Judo y Ken-jutsu a Kendo en el año 1912, 7 años antes que el BUTOKUKAI, incluyendo el cambio de la denominación genérica de Bu-jutsu a Budo.

            Sin embargo, el Ministerio de Educación recién introdujo los términos “Kendo” y “Judo” en lugar de Ken-jutsu o Geki-ken y Ju-jutsu en el año 1926 y en 1931, los incorporó como materias obligatorias en las escuelas secundarias básicas.

NISHIKUBO

El Judo en las escuelas secundarias de Japón

A pesar de estos esfuerzos de los líderes del Bu-jutsu para incorporar la práctica de Ken-jutsu y Ju-jutsu en las escuelas, en 1896, el Comité Asesor de Sanidad Escolar se expidió nuevamente ratificando los puntos de vista del entonces Instituto de Capacitación en Gimnasia, sin aprobar dichas disciplinas como materia obligatoria en las escuelas secundarias. Sin embargo, el tema llegó a la Dieta Imperial (la legislatura de entonces) en 1906, con un clima más propicio tras la Guerra Ruso-japonesa (1904 – 1905), que presentó el “Borrador de Propuesta sobre Educación Física” que recomendaba la enseñanza en las escuelas secundarias de los “Ejercicios de Kata de Ken-jutsu y Ju-jutsu” como materia, entendiéndose que se refería al “Taiso no Kata” cuando mencionaba “Ejercicios de Kata de Ju-jutsu” (Ju-jutsu Kata no Taiso).

En julio de 1911, el Ministerio de Educación aprobó, aunque como materia optativa, la práctica del Ken-jutsu y Ju-jutsu y en noviembre del mismo año, a través de una resolución aclaratoria, dispuso que se aprobaba la práctica de las disciplinas del Bu-jutsu propiamente dichas, no así los ejercicios basados en las mismas (Taiso no Kata).

Fue así que, a pesar de los esfuerzos realizados para imponer los Katas de ejercicios basados en Ken-jutsu y Ju-jutsu como materia obligatoria, inesperadamente fue aprobada la práctica directa de estas disciplinas, como materia optativa. Entonces, en el caso del Ju-jutsu, su práctica quedó centrada en el randori, a través de la enseñanza de las técnicas del Go-kyo.

Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial y junto con el avance de la guerra, se fue exacerbando el carácter marcial en la enseñanza de estas disciplinas. Al terminar la guerra con la derrota de Japón, el Comando Supremo de las Potencias Aliadas prohibió la práctica de las disciplinas del Budo en las escuelas entre los años1946 y 1950. Al volver, lo tuvieron que hacer como un deporte más, despojados de su carácter de Budo. Cabe recordar que el término “Budo” pasó a ser utilizado en lugar de “deporte de combate” recién en 1989. La práctica obligatoria de las disciplinas del Budo (a elegir entre Judo Kendo y Sumo) en las escuelas secundarias inferiores retornó en el año 2013, tras una reforma educativa aprobada en el año 2007, como una forma de iniciación o introducción a estas disciplinas para familiarizar a los adolescentes con la cultura tradicional del Japón, mientras que la práctica deportiva con fines competitivos continúa como una actividad optativa extracurricular.

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