Juan Carlos Yamamoto

Continuando con la serie de Notas sobre los “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo” publicado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) a fin de agosto pasado y, ya habiendo ya compartido los contenidos de la introducción donde se presenta el propósito de la elaboración del documento, el principal desafío que enfrenta Japón como nación que impacta sobre el Judo Japonés y los 6 principales desafíos que enfrenta el Judo Japonés presentados en las secciones 2 y 3, en la presente, compartiremos el contenido de la sección 4 donde se presenta la orientación del desarrollo a largo plazo que aspira la AJJF.

De esta forma, quedarían para las próximas Notas la parte central del documento que corresponde a las “6 etapas para el desarrollo a largo plazo” contenidas en la Sección 5.

  1. Orientación del desarrollo a largo plazo que aspira la AJJF
    • Disponibilidad de oportunidades para usufructuar los diversos valores del Judo y propuesta de un trayecto para los atletas

Incrementaremos la cantidad de ciudadanos que puedan disfrutar de los valores del desarrollo físico y mental a lo largo de toda la vida a través de la práctica del Judo, creando oportunidades de tener contacto con el Judo para la mayor cantidad de ciudadanos posibles. Al mismo tiempo, realizaremos una investigación minuciosa sobre las causas de la disminución de practicantes registrados en la AJJF y propondremos medidas concretas que se adapten a los nuevos tiempos, desde una perspectiva de largo plazo.

Además, con el fin de seguir logrando resultados aún mayores en el Judo como deporte de alto rendimiento, avanzaremos con la validación científica del trayecto más apropiado de los atletas para el Judo competitivo y estableceremos un sistema de difusión (detección de talentos), desarrollo y transición al alto rendimiento aplicando un trayecto innovador.

    • Apoyo a los desafíos frente a terceros y uno mismo, mediante la utilización de los diversos ejes de evaluación

Ganar o perder un combate en un campeonato es una de las escalas para evaluar los resultados de la práctica y el entrenamiento. Sin embargo, no resulta posible evaluar los diversos valores del Judo con una sola escala. Por lo tanto, dispondremos múltiples ejes de evaluación, preparando distintos ejes de evaluación, tales como, el grado de dominio de las técnicas y el grado alcanzado en la formación moral e intelectual y difundiremos un sistema de enseñanza que permita a los practicantes del Judo obtener sensaciones de satisfacción y realización. Además, ajustando los niveles, frecuencias y reglas a aplicar en las distintas competencias de acuerdo a las etapas de desarrollo y crecimiento de los niños y adolescentes, se promoverán iniciativas que fomenten los desafíos en un marco en que esté garantizada la seguridad.

    • Promoción de un sistema de enseñanza del Judo apropiado y seguro que contemple las diferencias individuales

Apoyaremos el desarrollo de un método de enseñanza del Judo que tenga en cuenta las diferencias individuales, como las diferencias en el crecimiento y desarrollo (temprano o tardío), de género y la presencia alguna discapacidad en todos los dojos del Japón. Esperamos que una enseñanza cuidadosa aumente las sensaciones de autoeficacia y de habilidad física (competencia física) y amplíe las posibilidades futuras. También, estableceremos un método de enseñanza que tenga como objetivo asegurar la adquisición oportuna de los diversos movimientos (habilidades físicas) basado en la alfabetización física desarrollada a través del Judo.

    • Apoyo para que los practicantes de Judo puedan continuar con su actividad a lo largo de toda su vida

Promoveremos la articulación espacial entre los dojos locales, escolares, empresariales, etc. Así, impulsaremos también la articulación temporal que posibilite una actividad continua desde el período de la educación inicial hasta la adultez, pasando por los períodos de la educación primaria, educación secundaria básica y superior y educación universitaria. Además, exploraremos la posibilidad de crear nuevos valores del Judo a través de la articulación con otros deportes competitivos por fuera del Judo. Con el fin de lograr estos objetivos, lideraremos la creación de redes a lo largo de todo el país y desarrollaremos un sistema que permita elegir y continuar el aprendizaje del Judo de acuerdo con la meta propuesta por cada uno de los practicantes.

    • Expansión del entorno conformado por los instructores de Judo y otros actores que puedan asistir a todas las generaciones

Se prepararán los más variados programas de educación, de modo tal que los practicantes de Judo de cada una de las franjas etarias puedan percibir el significado de aprender Judo. Asimismo, a través de la elaboración de las “Directrices para la formación de instructores”, buscaremos ampliar cuantitativa y cualitativamente el entorno de Judo centrado en los instructores de Judo. Además, impulsaremos la formación de recursos humanos que estén familiarizados con el presente documento “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo” y los asignaremos en cada prefectura como mensajeros para promover su difusión.

    • Explicitación y difusión de los objetivos a alcanzar y el contenido de la formación física y mental a través del Judo

Explicitaremos los objetivos a alcanzar por los practicantes de Judo de cada franja etaria en su formación física y mental (que también estén relacionados con las capacidades psicológicas, sociales y cognitivas de la “alfabetización física”).

“La alfabetización física (physical literacy) que se desarrolla a través del Judo y sus beneficios en Japón”

Tal como se mencionó más arriba, la alfabetización física consta de cuatro elementos: habilidad física, habilidad psicológica, habilidad social y habilidad cognitiva. Entre éstos, la habilidad física se refiere a la fuerza física y las habilidades que se desarrollan a través del ejercicio físico y los deportes, y es la capacidad de realizar diversos movimientos en forma eficiente y eficaz en una gran variedad de situaciones, y se puede afirmar que es el elemento central de la alfabetización física. Además de esta habilidad física (competencia física), existen habilidades psicológicas (confianza y motivación para el ejercicio físico y los deportes y la percepción de la habilidad motriz), habilidades sociales (capacidad de interactuar con otros, colaborar y comunicarse) y habilidades cognitivas (contar con el conocimiento sobre el significado y los principios de los ejercicios físicos y los deportes y la capacidad de comprender su importancia) y se estima que, al ser desarrollados en forma integral a lo largo de toda la vida, conducirá a la materialización de una vida sana y plena. Y, en el desarrollo de esta alfabetización física, el Judo cuenta con elementos que podrían ser muy valiosos.

Movimientos Básicos: 9 movimientos de traslación del centro de gravedad

El Judo se caracteriza por movimientos como los de agarre del judogi y el combate directo con el oponente para controlar sus movimientos. Para llevarlo a cabo, se requieren movimientos complejos que implican manejar el centro de gravedad (equilibrio y estabilidad), empujando o atrayendo a sus oponentes, levantándolos o presionándolos hacia abajo o cargando el peso del cuerpo sobre el oponente y manejando coordinadamente todas las partes del cuerpo. Además, durante el ataque y la defensa, aparecen con frecuencia una variedad de movimientos que se recomienda adquirir desde la primera infancia hasta la escuela primaria, cuando estos movimientos se asimilan rápidamente, como pararse y sentarse, acostarse y levantarse, girar y rodar, desarrollando así sus habilidades físicas (competencia física) en forma temprana. En un contexto que se busca construir una sociedad segura y tranquila, si bien se considera que son cada vez más limitados los espacios y las oportunidades para que los niños jueguen libremente (con juegos que utilicen el cuerpo) y hay preocupación de que los tipos de movimientos que los niños deberían aprender se reduzcan o queden limitados a determinados movimientos, pero se podría afirmar que el Judo tiene un potencial que permitiría superar esta situación. Estas habilidades físicas que pueden ser desarrolladas a través del Judo son la base para una vida diaria sana y activa y también, son extremadamente importantes en situaciones de emergencia para evitar peligros y salvar vidas y se estima que se puede desarrollar un cuerpo aún más equilibrado practicando al mismo tiempo otros deportes y juegos físicos.

El Judo cuenta con 100 tipos de técnicas (Kodokan) y, en el proceso de su gradual aprendizaje de acuerdo a la dificultad de la técnica y el estado de crecimiento y desarrollo, tiene la particularidad de permitir desarrollar con facilidad las sensaciones de autoeficacia y realización. Esto estimula las capacidades psicológicas que elevan la confianza y la motivación para la participación en otros deportes y ejercicios físicos.

Movimientos Básicos: 9 movimientos de cambios de postura y equilibrio

Además, el Judo implica una interacción física permanente con otra persona. Por ejemplo, cuando se aprenden técnicas nuevas, la colaboración con los compañeros es esencial y el perfeccionamiento en el dominio de las técnicas se basa en una comunicación efectiva con los compañeros. En otras palabras, el aprendizaje de una técnica se completa cuando tanto el “tori” como el “uke” se mueven de manera coordinada. Hay momentos en que “tori” y “uke” se entregan o confían su cuerpo al otro, dentro del contacto físico directo con el otro llegan a percibir su ritmo de respiración y pueden llegar a captar el estado mental y físico del otro. Así, permitir elevar este tipo de habilidades sociales es otra de las particularidades del Judo.

Asimismo, debido a que los movimientos demandados en el Judo que implican proyectar (nage-waza), retener (osae-komi-waza), estrangular (shime-waza) o aplicar una palanca (kansetsu-waza) implican cierto nivel de riesgo, se debe enseñar la aplicación de las técnicas en forma racional y segura a través del “kogi” y el “mondo” y, al profundizar el conocimiento de los principios fisiológicos y biomecánicos, se impulsa también la mejora en la capacidad cognitiva, a través del Judo.

Actualmente, la expectativa de vida media de los japoneses es la más alta del mundo, de 84,41 años para los hombres y de 87,45 años para las mujeres (2019), y la tasa de envejecimiento es del 28,9% (Libro Blanco sobre el envejecimiento de la sociedad, 2022). Japón está entrando en una era en la que se proclama una “expectativa de vida de 100 años” donde vivir una vida larga, saludable y feliz (prolongando la “expectativa de vida saludable”) es un objetivo realista tanto para los individuos como para la sociedad en su conjunto. Entre las afecciones que reducen la expectativa de una vida saludable (enfermedades que requieren cuidados y asistencia), el debilitamiento por vejez, las caídas y las fracturas están provocadas por una disminución de las funciones de los órganos locomotores (músculos, huesos, articulaciones, nervios, etc.) y, más concretamente, por la disminución en la fuerza muscular y la capacidad de equilibrio. Además, se considera que la capacidad psicológica, la capacidad social y la capacidad cognitiva están relacionadas con las causas de los mismos y también, que estarían contribuyendo a reducir la propia actividad física. En general, se piensa que la disminución de la función motora se puede prevenir “poniéndose en movimiento” activamente, pero se espera que se podría mejorar de manera efectiva mediante movimientos coordinados que utilicen todo el cuerpo que son propios del Judo. El desplazamiento del centro de gravedad realizado con los pies descalzos sobre el tatami proporciona un estímulo para entrenar la capacidad de equilibrio dinámico (sentido del equilibrio) y la ejercitación de todo el cuerpo que utilice las miembros superiores e inferiores y el tronco requerida en el Judo estimula y desarrolla una cantidad importante de músculos y contribuye al mantenimiento de la fuerza de los mismos.

18 movimientos que manejan personas u objetos: cargar, agarrar y/o atacar

Entonces, movimientos tales como como girar, agacharse, tirar, empujar, girar, soportar, barrer y cargar en coordinación con los movimientos o posturas de un compañero activan las más diversas funciones físicas no sólo relacionados con la fuerza muscular y la capacidad de equilibrio, sino también con la agilidad y la fuerza explosiva, la coordinación y la noción del espacio y las habilidades cognitivas como las capacidades de pensar y discernir.

En Japón, que se ha convertido en el país más longevo del mundo, es importante desarrollar la alfabetización física (habilidades físicas, psicológicas, sociales y cognitivas). Resulta importante enfatizar esto y, al hacerlo, se podría afirmar que es extremadamente significativo continuar practicando Judo que está profundamente arraigado en la cultura japonesa, a lo largo de toda la vida. El Judo, que es un deporte y una disciplina del Budo (arte marcial japonés) que puede ser practicado durante toda la vida y cuyo objetivo es mantener y mejorar la salud, merece ser explotado aún más, tras realizar la correspondiente validación científica.

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