Continuando con la serie de Notas sobre el documento “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo” publicado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) a fin de agosto pasado, a partir de la presente, comenzaremos a compartir el contenido del núcleo del presente documento que son las “6 etapas propuestas para el desarrollo a largo plazo” (de 0 a 5 años, 6 a 11 años, 12 a 14 años, 15 a 17 años, 18 a 24 años y toda la vida) descriptas en la 5ta sección.

Antes de entrar en el detalle de cada una de las 6 etapas, presentaremos una síntesis de las 6 etapas con el fin de poder contar con la idea general de la propuesta.

 

  1. Las 6 etapas para el desarrollo a largo plazo

La sección comienza con una breve introducción que indica lo siguiente: “Con relación a la orientación del desarrollo a largo plazo de los ciudadanos que incluye a los practicantes de Judo, teniendo en cuenta los distintos desafíos que enfrenta el Japón y el Judo Japonés, se propone una orientación concreta que busca la AJJF por cada uno de los puntos de vista, dividiendo en 6 etapas al tomar en consideración las edades y las etapas de desarrollo y crecimiento. Aquí, si bien con el fin de entender el panorama general del desarrollo y el crecimiento, se han indicado las franjas etarias para cada etapa, se aclara que los ciudadanos pueden entrar en contacto con el Judo en cualquier momento, independientemente de su edad.”

Los puntos de vista mencionados en los se divide la descripción de las 6 etapas son los 4 siguientes: (1) ambiente, (2) educación física, (4) desarrollo mental y (4) armonía (relación con los demás). En el caso de la “Etapa 5 (18 a 24 años)”, se encuentra dividido en “Judo de Alto rendimiento” y “Judo de Bienestar (wellness)”

Asimismo, cada etapa comienza con una síntesis de la esencia de la etapa que son las siguientes:

 

Etapa 1 (0 a 5 años)

Se trata de la etapa en la que se debe poner mayor atención en el descubrimiento de la “diversión” y la “alegría” por parte de los niños.

 

Etapa 2 (6 a 11 años)

Se trata de la etapa en la que los estudiantes constituyen la base mientras continúan experimentando la “diversión” y la “alegría”. Su meta es dar a todos los niños las mismas oportunidades para participar en competencias. Además, frente los más diversos estímulos (cargas), se debe ir ampliando su rango (posibilidades de carga) a las que podrían dar una respuesta adaptativa positiva.

 

Etapa 3 (12 a 14 años)

Se trata de la etapa en la que se inicia seriamente el entrenamiento y la competencia de acuerdo a los intereses, objetivos y necesidades en su desarrollo, considerando la etapa de desarrollo y crecimiento en la que se encuentra cada estudiante. Aquí, maximizar el potencial como atleta se convierte en una opción y se transforma en la etapa en la que se incrementa la importancia de impulsar el desarrollo tanto técnico, táctico y físico, como psicológico y social y de aumentar el entrenamiento especializado en el deporte. Para ello, resulta necesario hacer un mayor uso de las informaciones relacionadas con la ciencia del deporte.

 

Etapa 4 (15 a 17 años)

Se trata de la etapa en la que los estudiantes de las escuelas secundarias superiores pueden elegir el trayecto que maximice y optimice sus intereses y su potencial, entre avanzar hacia el deporte de alto rendimiento o continuar con la actividad deportiva recreativa, para el cuidado de la salud o como una forma de socialización. Si bien además de permitir maximizar el desarrollo y el compromiso con el deporte (deseo y determinación de practicar y continuar en el deporte) y disfrutar y recibir los beneficios del deporte, también se convierten en factores importantes los hechos de continuar disfrutando y adquirir habilidades sociales.

 

Etapa 5 (18 a 24 años)

Se trata de una etapa importante para recordar y agradecer la alegría y los beneficios para la salud que significa la práctica deportiva.

Judo de alto rendimiento: se trata de una etapa en la que se busca sobresalir y progresar para alcanzar los objetivos personales, en lugar de compararse con los demás. Además, al final de la etapa, es necesario pensar en el diseño de la vida profesional, tras el retiro de las competencias.

Judo de bienestar: se trata de una etapa en la que cualquiera puede utilizar la actividad física y los deportes para establecer y mantener un estilo de vida saludable. También, es una etapa donde muchos atletas que han terminado de competir aplican su experiencia como atletas para involucrarse en la actividad física y el deporte en posiciones de liderazgo como entrenadores, managers y árbitros, apoyando el éxito de la próxima generación de atletas.

 

Etapa 6 (toda la vida)

Se trata de la etapa de transición del Judo altamente competitivo al Judo como deporte para toda la vida (deporte recreativo). Específicamente, esta es la etapa donde el Judo, que es altamente competitivo, hace la transición al Judo, que es altamente marcial y enfatiza la formación moral. Corresponde a la etapa donde se disfruta de la práctica del Judo y la cultura tradicional japonesa, desarrollando un estilo de vida que ejercite activamente el cuerpo, independientemente si ha tenido o no experiencia previa en la práctica del Judo.

Habiendo sintetizado el panorama general de las 6 etapas, a continuación, pasaremos a la descripción detallada de cada etapa:

Etapa 1 (0 a 5 años)

Se trata de la etapa en la que se debe poner mayor atención en el descubrimiento de la “diversión” y la “alegría” por parte de los niños.

Ambiente:

  • A través de actividades físicas dentro de un entorno en que se encuentre garantizada la seguridad (sin limitar en exceso), los niños aprenderán sobre los peligros existentes a su alrededor y sus límites (alcance admisible hasta donde no se genera peligro).

Educación física:

  • Se impulsarán actividades físicas que despierten la curiosidad (sin control) y descubran la alegría de la vida cotidiana, tratando que fuera del horario de sueño, no se encuentren sentados por más de 60 minutos.
  • Para comenzar a desarrollar las habilidades físicas que se convertirán en la base de la actividad física para toda la vida y los deportes de alto rendimiento, se incrementarán las oportunidades de experimentar los juegos físicos y se avanzará en la diversificación y sofisticación de cada uno de los movimientos básicos relacionados con la estabilidad, la traslación y la manipulación de elementos.

Desarrollo mental:

  • Se impulsará el desarrollo de la creatividad y se creará la base para el desarrollo del pensamiento abstracto, a través de la actividad física y el juego no estructurado en los jardines de infantes, las guarderías y en los hogares.
  • Experimentarán la interacción social con los demás, familiarizándose con los juegos físicos y disfrutando de la alegría y la emoción que generan los mismos.

Armonía:

  • Se tratará que sean capaces de imitar las formas de la etiqueta (rei-ho) y los saludos, de modo de convertirlos en hábito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *