Juan Carlos Yamamoto

Continuando con la serie de Notas sobre el documento “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo” publicado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) a fin de agosto pasado y la descripción de cada una de las etapas de las “6 etapas propuestas para el desarrollo a largo plazo” (de 0 a 5 años, 6 a 11 años, 12 a 14 años, 15 a 17 años, 18 a 24 años y toda la vida), en la presente, completaremos con las Etapas 4 (15 a 17 años), 5 (18 a 24 años) y 6 (toda la vida).

 

    1. Las 6 etapas para el desarrollo a largo plazo

Etapa 4 (15 a 17 años)

Se trata de la etapa en la que los estudiantes de las escuelas secundarias superiores pueden elegir el trayecto que maximice y optimice sus intereses y su potencial, entre avanzar hacia el deporte de alto rendimiento o continuar con la actividad deportiva recreativa, para el cuidado de la salud o como una forma de socialización. Si bien además de permitir maximizar el desarrollo y el compromiso con el deporte (deseo y determinación de practicar y continuar en el deporte) y disfrutar y recibir los beneficios del deporte, también se convierten en factores importantes los hechos de continuar disfrutando y adquirir habilidades sociales.

Ambiente:

    • Se buscarán oportunidades para desarrollar aún más las habilidades.
    • Competirán en forma paulatina en situaciones más desafiantes.
    • Se tratará de desarrollar las habilidades en torneos de nivel local, regional y nacional.

Educación física:

    • Debido a que se trata aún de un período en el que se observan diferencias individuales en desarrollo y crecimiento, además de evitar de perseguir en exceso el desempeño competitivo, deberán trabajar sobre un plan de desarrollo bajo una perspectiva de largo plazo, con la estimación de la edad de su pico de competitividad.
    • Se irá elevando la aptitud física especializada para el Judo, considerando la entrenabilidad de cada uno, tomando como referencia el “pico de la velocidad de crecimiento” (PHV).
    • Se deberá evitar el sobre-entrenamiento a través de la regulación de la carga de entrenamiento (volumen e intensidad del entrenamiento) y la participación en competencias (cantidad de torneos a participar, frecuencia de la reducción del peso, determinación de la categoría, etc.), entendiendo que se trata de una etapa en el que se encuentra expuesto a las lesiones deportivas junto con una mayor especialización del entrenamiento.
    • Se deberá ir prestando mayor atención en las habilidades competitivas.

Competencias:

    • Además de ir migrando paulatinamente hacia un entrenamiento cada vez más especializado para elevar la capacidad física y la habilidad que sean competitivas a nivel internacional, deberán aprender y poner en práctica la preparación para la competencia, apuntando hacia los torneos de mayor nivel de exigencia y seleccionando la categoría más apropiada.
    • Pasarán a participar en campeonatos de nivel nacional desde los campeonatos regionales, de acuerdo a la capacidad individual y el nivel competitivo.

Desarrollo mental:

    • Se impulsará el desarrollo integrado mental, cognitivo y emocional.

Armonía:

    • Respetarán la dignidad individual, poniendo en práctica el “rei-ho” en las relaciones sociales.
    • Transferirán los conocimientos adquiridos a través de las vivencias en el campo del Judo en el aprendizaje de otros campos, analizando la capacidad propia y tratarán de aplicarlos en situaciones totalmente nuevas.

 

 

Etapa 5 (18 a 24 años)

Se trata de una etapa importante para recordar y agradecer la alegría y los beneficios para la salud que significa la práctica deportiva.

Judo de alto rendimiento: se trata de una etapa en la que se busca sobresalir y progresar para alcanzar los objetivos personales, en lugar de compararse con los demás. Además, al final de la etapa, es necesario pensar en el diseño de la vida profesional, tras el retiro de las competencias.

Ambiente:

    • Con el fin de maximizar las posibilidades como atleta, deberán ser entrenados por entrenadores calificados.
    • Deberán concentrarse en un programa de entrenamiento anual y de largo plazo, fijando objetivos apropiados y diseñando el plan anual en el marco de un plan de largo plazo para sobresalir y progresar.

Educación física:

    • Apuntando sobresalir en campeonatos de mayor nivel, deberán elevar al máximo las habilidades tácticas, técnicas, físicas, psicológicas y cognitivas.
    • A los efectos de prevenir los problemas físicos y mentales (el sobre-entrenamiento, la tríada de las atletas mujeres, el síndrome del quemado, las lesiones deportivas, etc.) motivadas por una carga excesiva (tipo, intensidad, frecuencia de los estímulos y las formas de ejecución de los movimientos), deberán introducir descansos frecuentes.

Competencias:

    • Se concentrarás en elevar la capacidad competitiva.
    • Deberán desafiar y participar en competencias de mayor nivel que superen el nivel propio de habilidad, siempre que no haya riesgos y esté garantizada la seguridad.
    • Además de avanzar hacia una mayor especialización competitiva y realizar un entrenamiento especializado, tratarán de perfeccionar la preparación para las competencias y la planificación de mediano y largo plazo con el fin de mantener y elevar el desempeño competitivo por más tiempo.
    • Competirán como “desafío” y “placer”, relacionándose activamente con otras personas.

Desarrollo mental:

    • Se enfocarán en disfrutar del placer de la práctica deportiva y los beneficios desde el punto de vista de la salud.
    • Deberán percibirse como atletas profesionales (modelo a seguir), comprendiendo la necesidad de una visión internacional y el desarrollo de una carrera dual como atleta.

Armonía:

    • Respetarán la dignidad individual, poniendo en práctica el “rei-ho” en las relaciones sociales.

 

 

Judo de bienestar: se trata de una etapa en la que cualquiera puede utilizar la actividad física y los deportes para establecer y mantener un estilo de vida saludable. También, es una etapa donde muchos atletas que han terminado de competir aplican su experiencia como atletas para involucrarse en la actividad física y el deporte en posiciones de liderazgo como entrenadores, managers y árbitros, apoyando el éxito de la próxima generación de atletas.

Educación física:

    • Continuarán con las actividades destinadas a desarrollar aún más la alfabetización física, disfrutando de los distintos deportes, actividades físicas y artes marciales, empezando con el Judo.
    • Mantendrán la actividad física y el estilo de vida saludable.

Competencias:

    • Disfrutarán participando en competencias interclubes, de menor nivel de exigencia que los torneos locales y regionales.
    • Disfrutarán participando en las competencias recreativas o amistosas.

Desarrollo mental:

    • Aprovecharán las actividades seguras y divertidas del Judo para disminuir el nivel de stress.

Armonía:

    • Respetarán la dignidad individual, poniendo en práctica el “rei-ho” en las relaciones sociales.

 

Etapa 6 (toda la vida)

Se trata de la etapa de transición del Judo altamente competitivo al Judo como deporte para toda la vida (deporte recreativo). Específicamente, esta es la etapa donde el Judo, que es altamente competitivo, hace la transición al Judo, que es altamente marcial y enfatiza la formación moral. Corresponde a la etapa donde se disfruta de la práctica del Judo y la cultura tradicional japonesa, desarrollando un estilo de vida que ejercite activamente el cuerpo, independientemente si ha tenido o no experiencia previa en la práctica del Judo.

Educación física:

    • Realizarán más de 60 minutos diarios de actividad física o deportes en forma moderada o más de 30 minutos diarios de actividad física o deportes en forma intensa.

Competencias:

    • Participarán en campeonatos de veteranos, o bien, empezarán con actividades físicas, deportes y pasatiempos nuevos.

Desarrollo mental:

    • Aplicarán los conocimientos especializados, vivencias y experiencias adquiridas a través del Judo en la nueva etapa de la vida (aplicación en su propio trabajo, como instructor de Judo u otra actividad física, actividades como voluntario o de contribución social, tareas de gestión o administración deportiva, etc.).
    • Encontrarán la razón de vivir (“ikigai”), a través de distintas actividades.
    • Realizarán tareas de beneficencia social.

Armonía:

    • Buscarán la armonía que trascienda la cultura a través del “rei-ho”, de modo de poder constituir capital social.
    • Adquirirán un conocimiento integral referido a los distintos principios que contribuyen al mantenimiento y la promoción de la salud y las formas concretas de implementación, comprendiendo la importancia de llevar una vida rica y equilibrada.

 

Las 6 Etapas de los Lineamientos del Desarrollo a Largo Plazo

Etapa 1 (actividad física y juegos): descubren el placer y la alegría

Etapa 2 (juegos físicos – deliberados -): construyen la base física

Etapa 3 (actividades físicas y deportes): empiezan seriamente la práctica y la competencia, teniendo en cuenta la etapa del desarrollo y el crecimiento

Etapa 4 (deporte competitivo): seleccionan y ponen en práctica la dirección para maximizar y optimizar los intereses, las inquietudes y las capacidades.

Etapa 5 (deporte de alto rendimiento): agradecen al ambiente y las personas con los que se relaciona a través del aprendizaje.

Etapa 6 (deporte y Budo a lo largo de toda la vida): concretan un estado socialmente favorable con el cuerpo y la mente sanas.

 

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