Juan Carlos Yamamoto

 

A través de un escueto comunicado fechado el 8 de diciembre de 2023 publicado en su Página Oficial, la Federación Japonesa de Judo (AJJF) comunicó que, a fin de diciembre, finalizará sus actividades el “Comité Especial de Marca y Estrategia” (Special Branding and Strategy Committee) puesto en marcha en setiembre de 2021 con la presidencia de Kosei INOUE.

En dicho comunicado acompañado por un breve mensaje de INOUE, la AJJF además de informar el cese de actividades del mencionado comité especial, nos recuerda las finalidades por las que fue creado y presenta una síntesis de los logros alcanzados durante su funcionamiento.

Inoue

Las finalidades por las que fue creado el comité fueron las siguientes:

    • Definir el rol del Judo y los valores que podría proveer en la sociedad actual y desarrollar un concepto claro que sea comprendido por una amplia franja de la sociedad.
    • Con el fin de promover los campeonatos locales, elaborar y trasmitir contenidos de videos y así, difundir el encanto de los campeonatos locales donde participan una gran cantidad de futuros candidatos a medallistas olímpicos y al mismo tiempo, conservar las imágenes tomadas y elaboradas como un bien de la federación para sus distintos usos en el futuro.
    • Estudiar e impulsar las acciones necesarias para ir instalando los valores del Judo en la sociedad, en articulación con los demás comités especializados.

Por su parte, los logros alcanzados incluidos en el comunicado son las siguientes:

    • Soporte a la elaboración de un plan estratégico a largo plazo
    • Realización de la encuesta sobre el “Judo del futuro” y análisis de sus resultados
    • Soporte a la elaboración del documento “Lineamientos para el desarrollo a largo plazo”
    • Desarrollo y difusión del “Judo para todos” (concepto de difusión de los “Lineamientos para el desarrollo a largo plazo”)
    • Elaboración y difusión de contenidos de videos
    • Transmisión en vivo de los principales campeonatos (con aprox. 6 millones de reproducciones)
    • Elaboración de contenidos para promocionar los campeonatos (con aprox. 18,2 millones de reproducciones)
    • Implementación de nuevas medidas de marketing
    • Incorporación de pantallas LED en los principales campeonatos
    • “Creación de valor compartido” (CSV) con empresas auspiciantes
    • Solicitud e Implementación de proyectos financiados por la Agencia de Deportes
    • Proyecto de promoción del uso de la tecnología en el deporte (2022)
    • Proyecto de innovación en el deporte “Innovation League” (2022)
    • Proyecto de apoyo al fortalecimiento institucional (2023)
    • Implementación de medidas para mejorar el grado de satisfacción de los espectadores de los campeonatos
    • Realización de exhibiciones dentro del estadio
    • Implementación de un nuevo sistema de venta de entradas
    • Realización de encuestas de satisfacción

Asimismo, el breve mensaje de INOUE dice lo siguiente:

Desde que fue puesto en marcha en setiembre de 2021, hemos podido continuar las actividades hasta el presente, gracias a la colaboración de muchas personas. Quisiera manifestar mi más profundo agradecimiento al apoyo y la cooperación que recibimos. Quisiéramos continuar con las actividades bajo distintas formas para que se difunda el encanto del Judo en toda la sociedad, desde los niños hasta los mayores, mujeres y personas con discapacidad, sobre la base de los “Lineamientos para el desarrollo a largo plazo” elaborado como un plan estratégico de largo plazo y su concepto de difusión “Judo para todos”.

A propósito del concepto de difusión de los “Lineamientos para el desarrollo a largo plazo” que fue denominado “Judo para todos”, a fin de noviembre, la AJJF creó una sección especial dentro de su Página Oficial para difundir materiales e informaciones relacionadas con el tema. Entre los materiales, se incluyen un poster y un folleto de los “Lineamientos para el desarrollo a largo plazo” y otro folleto sobre el concepto de difusión “Judo para todos”, para ser descargados. También incluye 3 videos, uno promocional del “Judo para todos”, otro correspondiente a la entrevista a uno de los coautores de los “Lineamientos para el desarrollo a largo plazo”, Takanori ISHII y finalmente, otro correspondiente a una charla entre el mencionado ISHII con INOUE sobre el futuro del Judo.

 

https://www.judo.or.jp/judo-for-all/

Cabe recordar que el “Comité Especial de Marca y Estrategia” fue creado con el objetivo de incrementar la población de practicantes y seguidores, mediante la difusión estratégica de los encantos del Judo, definiendo y estableciendo la “marca” que tiene el Judo en la sociedad actual en la que se diversifican las opciones y las percepciones de valores y creando oportunidades de tomar contacto con el Judo a una franja mucho más amplia de la población, de modo de conectar el éxito deportivo alcanzado por el Judo Japonés en los JJOO de Tokyo 2020 con una mayor difusión de la disciplina.

Sin dudas, uno de los logros más importantes fue la elaboración de los “Lineamientos para el desarrollo a largo plazo” publicado en la Página Oficial de la >JJF el 24 de agosto pasado y la puesta en marcha de su difusión, quedando aún pendiente la implementación de las acciones propuestas en el mencionado plan para poder evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos de su creación.

https://judocoa.com.ar/index.php/tag/lineamientos-para-el-desarrollo-a-largo-plazo/

            Para la difusión, han desarrollado el concepto “Judo para Todos” con 2 slogans “continuar uniendo” y “para seguir amando aún más la individualidad de todos” donde se enfatiza la existencia de un Judo para cada individualidad. El nuevo plan busca crear un ambiente donde todos puedan disfrutar de la práctica del Judo independientemente de la edad, el género y de contar con alguna discapacidad, de modo tal que la “competencia” no sea el único o principal finalidad de la práctica, sino que sea el “camino de la vida”.

            Así, ISHII, uno de los coautores del plan reconoce una suerte de retorno hacia los principios fundacionales del Judo fijados por Jigoro KANO, con énfasis en el Judo como un “sistema de educación”, bajo el principio de “Jita Kyoei”.

            La AJJF inició una intensa campaña de difusión de los “Lineamientos para el desarrollo a largo plazo” en oportunidad del reciente Grand Slam de Tokyo realizado entre los días 2 y 3 de diciembre pasado, instalando un estand dentro del estadio.

 

Ishii en el estand instalado en el Grand Slam de Tokyo 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *