En la presente Nota, nos referiremos sobre la evolución del Judo durante la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra, tras el fallecimiento de Jigoro KANO (1860 – 1938) ocurrido el 16 de julio de 1938, cuando ya se había iniciado la Guerra Chino-japonesa.
Cabe recordar que el fallecimiento de Jigoro KANO ocurrió afectado por una neumonía, a bordo del vapor Hikawa Maru, en el viaje de regreso desde el Puerto de Seattle (EEUU), tras haber participado en la Asamblea del COI realizado en El Cairo donde se había ratificado la sede de Tokyo para los JJOO de 1940 y que, el 16 de julio de 1938, a poco más de 2 meses del fallecimiento, el Gobierno de Japón renunciaba oficialmente a la Sede de Tokyo por el agravamiento de la Segunda Guerra Chino-japonesa iniciada en el año 1937.
Tras el fallecimiento de KANO, el 18 de diciembre de 1938, asumió como segundo presidente del KODOKAN uno de sus sobrinos y marino retirado con el grado de Capitán de Corbeta, Jiro NANGO (1876 – 1951) a quien le correspondió dirigir la institución durante la guerra y los primeros meses de la posguerra hasta ser sucedido por cuestiones de salud por Risei KANO (1900 – 1986) el segundo hijo de Jigoro KANO desde el 22 de noviembre de 1946. La presidencia de Risei KANO se extendió hasta el 1 de febrero de 1980 cuando fue sucedido por su hijo mayor, Yukimitsu KANO (1932 – 2020) quien, a su vez, presidió el KODOKAN hasta el 31 de marzo de 2009, cuando fue sucedido por el actual presidente Haruki UEMURA (1951).
Jigoro Kano (arriba) y Jiro Nago (abajo)
La Segunda Guerra Chino-japonesa había comenzado el 7 de julio de 1937 cuando el ejército japonés, que ya controlaba Manchuria, inició la invasión del norte y el este de China y se extendió hasta el 9 de septiembre de 1945, al fundirse con la Segunda Guerra Mundial, tras el ataque japonés a la base naval norteamericana en Pearl Harbor (Hawai) realizado el 7 de diciembre de 1941.
Japón se rindió ante los aliados el 14 de agosto de 1945, cuando el gobierno japonés notificó a los aliados que había aceptado la Declaración de Potsdam y se rindió oficialmente el 2 de septiembre, con la firma del Acta de Rendición de Japón.
Y, al finalizar la guerra, se concretó la ocupación de Japón por las fuerzas aliadas, lideradas por los Estados Unidos que se extendió hasta el 28 de abril de 1952 cuando entró en vigor el Tratado de San Francisco firmado el 8 de septiembre de 1951 que dio fin de la ocupación y Japón se convirtió nuevamente en un estado independiente.
Risei Kano (arriba) y Yukimitsu Kano (abajo)
Desde mucho antes del inicio de la guerra, aún antes de la década de 1930, se venía viviendo en Japón una creciente tendencia nacionalista, en contra de la tendencia democrática que empezaba a influir como parte del movimiento internacional posterior a la I Guerra Mundial. Al avanzar la guerra, el sesgo ultra nacionalista y militarista que había tomado el gobierno impactó en toda la sociedad japonesa, desde la política educativa hasta en los distintos aspectos de la práctica del Judo.
En 1941, se promulgó la llamada “Ley de la Escuela Popular” que determinaba, entre otras cosas, que las escuelas primarias tradicionales cambiaran su denominación a “Escuela popular” (o Escuela nacional del pueblo) y que debían brindar “la educación ordinaria elemental de acuerdo con el principio de la nación imperial que tenía como objetivo la formación básica y el entrenamiento espiritual y físico del pueblo”, que demostraba expresamente el mayor fortalecimiento de la educación nacionalista desde la etapa de la educación elemental.
En dicho marco, la materia “gimnasia” pasó a denominarse “entrenamiento físico” y se estableció la práctica obligatoria de Judo y Kendo desde el 5to grado de la escuela primaria como parte de “la formación de ciudadanos imperiales”. Con anterioridad, en 1938, se había creado el Ministerio de Salud y Bienestar Social, habiendo sido uno de sus objetivos la promoción de la fortaleza física de la población y la práctica de las disciplinas del Budo como Judo y Kendo habían pasado a ocupar la parte central de la educación física.
Al mismo tiempo, el Judo fue reforzando su carácter marcial, incluyendo la práctica de atemi-waza o técnicas golpes. En 1940, el KODOKAN creó el Instituto Superior de Formación Docente de Judo con el fin de formar docentes altamente capacitados en Judo bajo un criterio unificado. Se trataba de un curso de 1 año de duración que se inició en abril de dicho año con 40 participantes. Y, en 1943, como reflejo del avance de la guerra, se introdujo en el KODOKAN la práctica de “Joshi Goshin-jutsu” o defensa personal para mujeres. Estos cambios introducidos en la práctica del Judo con énfasis en su carácter marcial, en línea con la tendencia ultranacionalista de la época, fueron liderados por NANGO para quien su formación militar habría facilitado estar al frente del KODOKAN.
En 1942, en plena guerra y como parte de la política militarista y nacionalista y con el fin de exaltar el espíritu del Bushido, el gobierno reformó la figura jurídica de la organización semi-gubernamental “DAI NIPPON BUTOKUKAI” creada en 1895 para promover las disciplinas del Budo como organización autárquica bajo la jurisdicción compartida de 5 ministerios (Ministerio de Salud y Bienestar Social, Educación, Interior, Ejército y Marina), trasladó su sede a Tokyo y designó como su presidente al Primer Ministro y Ministro de Guerra Hideki TOJO (1884 – 1948). A fin de dicho año, se habían establecido filiales en todo el país y contaba con 2,24 millones de asociados, transformándose en una organización poderosa.
Gral. Mac Arthur
Al producirse la ocupación aliada, la Comandancia Suprema de las Potencias Aliadas a cargo del general Douglas Mac ARTHUR (1880 – 1864) prohibió la práctica de las disciplinas del Budo en las escuelas, al identificar las mismas como “artes de guerra” y al mismo tiempo, disolvió el BUTOKUKAI.
Al producirse la disolución del BUTOKUKAI, sus 1.300 funcionarios fueron sometidos a la llamada “purga” (prohibición a acceder a cargos públicos) y fueron anulados los títulos de instructores otorgados por el BUTOKUKAI. La disolución del BUTOKUKAI se debió particularmente por el hecho de haber estado presidido por TOJO, considerado como el máximo responsable de la guerra (exonerando al Emperador HIROHITO), por lo que fue detenido, sometido a juicio y condenado a muerte.
Disuelto el BUTOKUKAI en noviembre de 1946, quedó como organización a nivel nacional del Judo solamente la Asociación de Danes del Kodokan fundada en el año 1922 y el KODOKAN como su organización central. La Asamblea de la Asociación de Danes del Kodokan reunida el 6 de mayo de 1949 resolvió la disolución de la asociación y la creación, en su lugar, de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) como una nueva organización democrática acorde con los requerimientos de la época, designando como su primer presidente a Risei KANO.
El día anterior a la fundación de la AJJF, el 5 de mayo de 1949, se había realizado el II Campeonato Nacional Individual de Varones que sucedió al I Campeonato Nacional realizado el 2 de mayo de 1948 con 44 participantes en una sola categoría libre de peso) en conmemoración del 10° aniversario del fallecimiento de Jigoro KANO, después de 7 años del último campeonato realizado a nivel nacional en 1941 (en 2 categorías libre de peso, general y avanzado).
El I Campeonato Nacional de 1948 fue ganado por Yasuichi MATSUMOTO (1918 – 1996), mientras que el II Campeonato, terminó con el recordado hiki-wake o empate entre el legendario Masahiko KIMURA (1917 – 1993) y Takahiko ISHIKAWA (1917 – 2008).
La afiliación de la AJJF a la Federación internacional del Judo (IJF) fundada en el año 1951 con la incorporación de la Argentina a Unión Europea de Judo (fundada en 1948) se produjo el 10 de diciembre de 1952, una vez que Japón recuperó su estatus de nación independiente, al entrar en vigor el Tratado de San Francisco. Durante su ocupación, al igual que Alemania, Japón no fue invitado a los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y volvió a ser parte de los mismos en Helsinki 1952.
El Primer Campeonato Mundial fue organizado por la IJF en el año 1956 en Tokyo, al igual que el II Campeonato Mundial organizado en el año 1958 y el III Campeonato Mundial fue realizado en París en el año 1961. Los 3 primeros campeonatos mundiales fueron realizados en una única categoría libre de peso, mientras que, al ser incorporado en los Juegos Olímpicos de Tokyo 1964, por primera vez, fueron introducidas las categorías por peso (4 categorías). Los primeros 3 campeones mundiales fueron los japoneses Shokichi NATSUI (1925 – 2006) y Koji SONE (1928 – 1981) y el holandés Antonius GEESINK 1934 – 2010).
Matsumoto (arriba) y Natsui (abajo)
El levantamiento de la prohibición de la práctica del Judo en las escuelas se produjo a través de un Memorándum de la Comandancia Suprema de las Potencias Aliadas fechada el 13 de setiembre de 1950, en respuesta a una nota fechada el 13 de mayo de 1950 enviada por el Ministerio de Educación en el que se solicitaba el reinicio de la práctica del Judo en las escuelas como deporte, enfatizando sus valores educativos, sus modalidades de práctica, competencia y arbitraje y su situación organizacional.
Dicha autorización estuvo condicionada a la práctica de un “nuevo Judo” indicada en la nota de solicitud firmada por el Ministro de Educación, como un deporte de combate despojado de todo carácter marcial y ceremonias relacionadas con el Sintoísmo de Estado y la veneración al Emperador impulsadas por el anterior régimen militarista.
De eta forma, se inició una nueva era en la práctica del Judo como deporte de combate, producto de la concesión realizada por parte de las autoridades del Judo para lograr el temprano levantamiento de la prohibición de su práctica en las escuelas. Así, se dejó de utilizarse el término “Budo” como denominación genérica de las disciplinas de las artes marciales que recién volvió a utilizarse “oficialmente” para el Judo dentro del ámbito educativo en el año 1989, en lugar de “deporte de combate”.
El levantamiento temprano de la prohibición de la práctica del Judo en las escuelas (el Kendo recién volvió a las escuelas en abril de 1952, una vez terminada la ocupación aliada) se debió a las diversas acciones impulsadas desde las distintas partes, como el KODOKAN, los políticos y las organizaciones educativas, desde el primer momento de la prohibición. Además, contribuyó el hecho de que muchos soldados norteamericanos se hayan interesado en la práctica del Judo, llegando a un total de 556 soldados que iniciaron la práctica del Judo hasta el año 1948, habiendo empezado con sólo 4 en 1945, pasando a 64 en 1946 y a 283 en 1947. Así, la práctica del Judo en el KODOKAN que no sufrió daños por bombardeos, como en las academias privadas y en los dojos de los departamentos de policía se mantuvo sin ser prohibida.
Nota de solicitud del levantamiento de la prohibición (arriba) y nota de respuesta (abajo)
Cabe recordar también que, con el avance del nacionalismo y el Sintoísmo de Estado, en el año 1937, una disposición gubernamental obligó la colocación de un altar shintoista o “kamidana” que, hasta ese momento, Jigoro KANO se había opuesto a esta costumbre expandida en los dojos de otras disciplinas del Budo, alegando que las religiones separaban a las personas.
En esta época, se realizaron cambios en el orden de los movimientos de las piernas para sentarse y pararse como la posición de los pies al realizar ritsu-rei que se venía realizando en posición shizen-hon-tai (que fue considerado como una falta de respeto a los dioses) a la posición con los talones juntos y las puntas de los pies abiertos en unos 60°, al estilo militar. En los primeros tiempos, el KODOKAN había adoptado la modalidad de sentarse en posición sei-za iniciando el movimiento de apoyar la rodilla con la pierna derecha y pararse, iniciando el movimiento con la pierna izquierda. Si bien esta modalidad fue adoptada oficialmente en 1906 y ratificada en 1940, fue modificada a partir del año 1943, invirtiendo la forma de sentarse, iniciando el movimiento con la pierna izquierda y pararse con la pierna derecha, respondiendo a una directiva del Ministerio de Educación.
Kamidana colocado en un dojo
Durante el período de la ocupación aliada, se prohibió el uso de los kamidana en los dojos y lógicamente, la reverencia hacia el mismo, aunque en la actualidad, algunos dojos que su kamidana.
“El I Campeonato Nacional de 1948 fue ganado por Shokichi NATSUI “. Está mal, el I Campeonato de Japón de 1948, fue ganado por Yasuichi Matsumoto
Muchas gracias por leer las notas y su importante aporte con esta correccion.
Gracias a usted por sus muy interesantes articulos
Teniendo en cuenta que la segunda ocupacion Japonesa en China duro 8 años, pudo fusionarse tecnicas de combate de ambaa culturas ?
De ser asi, que tecnicas de China podrian haberse incorporado al Judo ?
Saludos
Oss