La Nota de tapa de la edición digital N°38 del Boletín Trimestral “MIND” de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) publicado el 7 de diciembre último nos introduce a la interesante iniciativa de la AJJF de estandarizar el método de enseñanza de los ukemi para difundirlo hacia todo el país.

La Nota se titula “Ukemi no Susume” (受け身のススメ) que podría ser traducido como “sugerencias del ukemi”, aunque se ha utilizado una escritura (tal vez, intencionalmente) que invita a distintas interpretaciones. Si bien se trata de una Nota relativamente breve, nos remite a una sección especialmente creada dentro de la Página Oficial de la AJJF donde se pueden encontrar mayor información y los manuales elaborados hasta el presente que pueden ser descargados.

Ukemis
Edición N° 38 del Boletín “MIND”

La mencionada Nota de tapa del último Boletín “MIND” nos recuerda que la AJJF viene implementando una serie de acciones de difusión del Judo para lograr una mejor comprensión por parte de la sociedad. La iniciativa “Ukemi no Susume” (Sugerencias del Ukemi) que le da el título a la Nota es parte de estas acciones de difusión que tiene como finalidad difundir el significado social de los ukemi y sus efectos a nivel físico y mental, teniendo en cuenta que los efectos de los ukemi contribuyen significativamente a la salud y la seguridad tanto en los niños que se encuentran en la etapa de crecimiento y desarrollo, hasta en las personas mayores.

Estas explicaciones se realizan desde los puntos de vista de la “teoría”, la “enseñanza práctica” y la “implementación práctica” para lo cual se elaboraron sus respectivos manuales que, en una primera instancia, están destinadas a la enseñanza de los ukemi en los niños. La Nota realiza una breve introducción sobre cada uno de los manuales y nos deriva al sitio desde donde se pueden descargar los mismos.

Con respecto a la “teoría”, nos recuerda que el Judo está reconocido, principalmente en Europa, como un método efectivo para cuidar el físico de los niños ante los accidentes de caídas, mientras que, en Japón, hay mucha gente que tiene la idea de que el Judo es un deporte peligroso que provoca muchas lesiones. Esta situación motivó la necesidad de transmitir con claridad las particularidades del Judo que resultan de gran utilidad para los niños y los beneficios futuros de su aprendizaje siendo niños. El manual sobre la teoría resume en forma comprensible para la gente común, la esencia de las medidas para evitar las caídas, el desarrollo de las habilidades motrices y la metodología de enseñanza, basado en evidencias científicas.

Ukemis
Manual de Teoría

Con respecto a la “enseñanza práctica”, nos recuerda que los cambios en el contexto social y los cambios cualitativos en los juegos de los niños de los últimos tiempos han motivado el incremento de accidentes de caídas en niños que han sufrido la disminución de oportunidades de ejercitación física. En el manual de “enseñanza práctica”, se han incorporado trabajos y juegos para que los niños adquieran las capacidades físicas básicas y habilidades motrices indispensables para aprender las formas seguras de caídas, en forma divertida.

Ukemis
Manual de Enseñanza Práctica

Con respecto a la “implementación práctica”, su manual se refiere a los programas de enseñanza, la gestión de la enseñanza, los casos exitosos de enseñanza y los efectos del Judo.

Ukemis
Manual de Implementación Práctica

En la introducción del Manual de Teoría y en las palabras finales del Manual del Implementación Práctica se detallan, por un lado, la finalidad con la que fueron preparados los manuales y por otro, el producto resultante tras el proceso de investigación y recopilación de antecedentes.

La introducción comienza afirmando que en los últimos años se han incrementado los casos de accidentes por caída de los niños, citando como uno de sus factores la disminución de las oportunidades de ejercitación física por parte de los niños por los cambios en el contexto social y los cambios cualitativos en los juegos de los niños. Así, nos recuerda que, en el pasado, los niños aprendían las formas de caerse protegiendo naturalmente su cuerpo, al caerse corriendo por los espacios abiertos o revolcarse con otros niños, cosas que, en la actualidad, no tienen muchas oportunidades de experimentar.

Nos recuerda también que los efectos de los ukemi es uno de los tantos valores educativos del Judo y que la práctica de los ukemi permite a los niños aprender la forma de proteger el cuerpo para no lesionarse ante las caídas. Si bien se conocen casos exitosos en distintas regiones del país donde los judokas vienen enseñando las formas seguras de caerse en guarderías y escuelas. Sin embargo, no se encontraban unificados los contenidos y las metodologías básicas de enseñanza, a pesar de sus beneficios reconocidos. Fue por ello que la AJJF conformó el “Grupo de Trabajo para las Formas de Caídas en los Niños” que vino estudiando los siguientes temas:

  • Establecer las formas básicas de caídas para los niños
  • Difundir el método de enseñanza de las formas básicas de caídas para los niños en todo el país

Fue así que, como resultado de ello, se elaboraron los manuales titulados “Ukemi no Susume” para ser utilizados en la enseñanza de las formas seguras de caídas para los niños, y así, prevenir los accidentes por caídas y en la promoción de los efectos de la práctica del Judo.

Asimismo, reconoce que, por tratarse de una iniciativa reciente, tiene aún mucho margen de mejora y modificaciones, a través de las opiniones y observaciones por parte de sus implementadores.

En las palabras finales incluidas en el tercer manual, se reconoce también que, en la investigación y recopilación de documentos para la enseñanza de las formas seguras de caídas, resultó indispensable profundizar los conocimientos sobre el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños. También, los autores aseguran haber reconfirmado la importancia de incorporar juegos o componentes lúdicos para que los niños aprendan las formas seguras de caídas, divirtiéndose.

Terminan afirmando que no hay ningún método o técnica mágica que permita caerse en forma segura, salvo enseñando las formas seguras de caídas, desarrollando capacidades físicas básicas y habilidades motrices necesarias.

De esta forma, hemos realizado una breve introducción de esta iniciativa de la AJJF para difundir los beneficios de la práctica del Judo en general y de los ukemi en particular. Los 3 manuales son de gran valor didáctico que sirven de guía para cualquier instructor y si bien los autores destacan se trata de una primera versión “mejorable”, no hay dudas que se convertirá en una importante guía que permita estandarizar los métodos de enseñanza de los ukemi.

En este sentido, el “Manual de Enseñanza Práctica”, gracias a su profusión de imágenes (fotografías y dibujos) y los links que derivan a los videos del KODOKAN resultan de fácil comprensión para cualquier instructor, aunque no comprenda el idioma japonés.

 

Juan Carlos Yamamoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *