Continuando con la Nota anterior sobre la iniciativa “Ukemi no Susume” (sugerencias del ukemi) de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) puesta en marcha con el fin de estandarizar y difundir el método de enseñanza de las formas básicas de los ukemi en los niños, a partir de la presente Nota, empezaremos a presentar los contenidos de los 3 manuales elaborados en el marco de dicha iniciativa, para ir profundizando, más adelante, aquellos temas de mayor interés.

Los 3 manuales tienen en común su título “Ukemi no Susume” y su subtítulo “Manual sobre las formas seguras de caer de los niños y la preparación del cuerpo para no caerse” y están respectivamente identificados como “Tomo: Teoría”, “Tomo: Enseñanza Práctica” y “Tomo: Implementación Práctica”.

Tomo: Teoría

 

El primer manual identificado como “Tomo: Teoría” comienza con una Introducción en la que se explica la finalidad de la iniciativa cuyo contenido fue resumido en la Nota anterior y continúa con el desarrollo de los siguientes temas:

 Motivos por los cuales el Judo es efectivo para evitar caídas

  1. Medidas preventivas de caídas para los niños
    • Los accidentes de caídas en los niños
    • Los niños tienen facilidad de caerse
    • Para proteger a los niños de las caídas
  1. Desarrollo de las habilidades motrices en los niños
    • Particularidades del crecimiento y el desarrollo de los niños
    • Habilidades motrices que deben ser adquiridas en la infancia
    • Importancia de aprender “las formas de no caerse” y “las formas seguras de caerse” durante la infancia
  1. Educación motriz en los períodos de crecimiento y desarrollo

    • Educación motriz de acuerdo a las edades
    • Formas de abordar a los niños en períodos de crecimiento y desarrollo
 

El capítulo inicial “Motivos por los cuales el Judo es efectivo para evitar caídas” es particularmente interesante y está compuesto por una introducción y secciones tituladas “Características Motrices”, “Características Ambientales” y “Características Psicológicas”.

En la introducción del capítulo, nos recuerda que el Judo es un deporte que se realiza con la premisa de caerse por lo que es indispensable aprender los “ukemi” para proteger el cuerpo al caerse. Además, el Judo eleva la capacidad de mantener la postura, debido a que se realizan movimientos para mantener la estabilidad para evitar ser derribado por el oponente durante las acciones de ataque y defensa. Así, reconoce al Judo como un deporte casi único para evitar caídas desde los puntos de vista de “no caerse con facilidad”, “adquirir la capacidad de mantener la estabilidad” y “poder proteger el cuerpo con los ukemi ante una eventual caída”.

A continuación, detalla cómo el Judo resulta útil para evitar caídas desde los puntos de vista de sus características ambientales, motrices y psicológicas.

            A continuación, se resumen las 3 características del Judo que, según el manual, son de utilidad para evitar caídas.

Características Motrices

  1. Se realizan trabajos para evitar ser derribado
  2. Permite proteger el cuerpo, a través de los ukemi, aunque caiga
  3. El Judo es un deporte que incluye posturas de pie y posturas acostadas en el piso
  4. Permite desarrollar la capacidad para resistir fuerzas externas inesperadas

Características Ambientales

  1. Permite mover el cuerpo con libertad en un ambiente amplio del Dojo
  2. Debido a que se trabaja sobre tatamis, los riesgos de lesiones son bajas ante las caídas
  3. Debido a que se trabaja descalzo, se transmite mejor la información desde la planta de los pies al cerebro

Características Psicológicas

  1. Reduce el “temor” a las caídas
  2. Permite actuar con mayor tranquilidad debido a que se trabaja agarrándose y auxiliándose mutuamente con un compañero
  3. Facilita la creación de relaciones de confianza, debido a que se trabaja a muy corta distancia

En el Capítulo 1: Medidas preventivas de caídas para los niños, en la sección “Los accidentes de caídas en los niños”, nos recuerda que los “accidentes imprevistos” donde las caídas tienen un lugar importante ocupan el primer lugar entre las causas de muerte en niños entre 1 y 14 años en Japón. Además, a nivel mundial, mueren más de 640 mil personas cada año por accidente con caídas, principalmente mayores de 65 años y menores de 15 años. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la importancia de desarrollar métodos para proteger el cuerpo ante las caídas, además de preparar un entorno ambiental para prevenir las caídas. Por ello, resulta importante que los niños aprendan desde una temprana edad las formas de caerse con seguridad lo que servirá también cuando lleguen a una edad avanzada.

En la siguiente sección “Los niños tienen facilidad de caerse”, nos recuerda que, debido a la mayor proporción del tamaño de la cabeza respecto al cuerpo que los mayores, morfológicamente, los niños tienen más facilidad de caerse. Debido a que el ser humano tiende a protegerse por una reacción refleja con las manos en las caídas tanto hacia adelante como hacia atrás, normalmente se producen fracturas en las manos o brazos. Sin embargo, existen informes recientes que alertan sobre el incremento de niños que perdieron esa capacidad de reacción por reflejo debido a su reducida actividad física. Ello haría aún más imperiosa la necesidad de que los niños aprendan las formas de caerse en forma segura para evitar o disminuir las lesiones por caídas.

En la última sección “Para proteger a los niños de las caídas”, nos alerta que, si bien es importante dotar de un entorno seguro para proteger a los niños de temprana edad de los accidentes con caídas, si se continúa dotándoles de un entorno seguro a lo largo de mucho tiempo, al ser expuesto a caídas, éstas pueden provocarles lesiones graves, al no haber aprendido cómo protegerse en forma natural. Por ello, resulta importante suministrarles un programa que les permita protegerse por sí mismos, además de dotarles de un entorno seguro. En este sentido, el Judo resulta de gran utilidad, aunque el niño no se convierta en un atleta.

El Capítulo 2 “Desarrollo de las habilidades motrices en los niños”, está compuesto por 3 secciones tituladas “Particularidades del crecimiento y el desarrollo de los niños”, “Habilidades motrices que deben ser adquiridas en la infancia” e “Importancia de aprender las formas de no caerse y las formas seguras de caerse”, nos recuerda que en el Judo están incluidos prácticamente todos los movimientos, durante la infancia”.

En la sección “Particularidades del crecimiento y el desarrollo de los niños”, nos recuerda que la infancia es un período muy importante para aprender los más diversos movimientos del cuerpo, a partir de la Curva de Scammom. En la siguiente sección”, “Habilidades motrices que deben ser adquiridas en la infancia”, se indica que la infancia es el período en que el sistema neural tiene el mayor desarrollo por lo que las habilidades motrices adquiridas en este período se convierten en un importante capital para el futuro.

En la última sección “Importancia de aprender las formas de no caerse y las formas seguras de caerse”, nos recuerda que en el Judo están incluidas prácticamente todos los movimientos, salvo aquellos relacionados con el manejo de objetos o elementos.

 

El Capítulo 3: “Educación motriz en los períodos de crecimiento y desarrollo” está compuesto por las secciones “Educación motriz de acuerdo a las edades” y “Formas de abordar a los niños en los períodos de crecimiento y desarrollo”. En la introducción del capítulo, ante todo, nos recuerda la existencia de grandes diferencias individuales en el crecimiento y desarrollo aún entre niños nacidos en un mismo mes del año y nos presenta el proceso de desarrollo de los movimientos en los niños desde el 1er mes hasta los 6 años, de acuerdo al Programa “Infancia Activa” impulsado por la Asociación Japonesa de Deportes (JSPO). En la sección “Educación motriz de acuerdo a las edades”, se resumen los movimientos que deberían adquirir los niños en los períodos entre 0 a 3 años, 3 a 4 años, 4 a 5 años y 5 a 6 años. La siguiente sección “Formas de abordar a los niños en los períodos de crecimiento y desarrollo” comprende los temas 1) Al hablar, ponerse en la misma perspectiva de los niños, 2) Hacer experimentar los más diversos movimientos, 3) Reconocerles los logros, 4) Cómo retar y 5) Compartir el programa dentro del equipo.

 

Juan Carlos Yamamoto

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