Habiendo completado la presentación del contenido del Capítulo 1: Método de práctica de las formas seguras de caídas (ukemi), utilizando movimientos de Judo del “Tomo: Enseñanza Práctica” de la serie de manuales “Ukemi no Susume – Manual sobre las formas seguras de caer de los niños y la preparación del cuerpo para no caerse –”, continuamos presentando los contenidos de los Capítulos 2 y 3 del mismo tomo que se refieren a una serie de juegos sugeridos para que los niños vayan adquiriendo una buena base física y distintas capacidades motrices para evitar las caídas y al mismo tiempo, poder realizar correctamente los ukemi, ante eventuales caídas.
Se tratan del “Capítulo 2: Presentación del Programa “Infancia Activa” (JSPO ACP) de la Asociación Japonesa de Deportes” y el “Capítulo 3: Presentación del método de entrenamiento imitando animales” que complementan el mencionado Capítulo 1 que podría ser considerado como el núcleo central de la iniciativa.
En el “Capítulo 2: Presentación del Programa “Infancia Activa” (ACP-JSPO) de la Asociación Japonesa de Deportes”, se presentan, tal como indica su título, a modo de ejemplo, 5 juegos o actividades de un total de más de 90 difundidos por el Programa Infancia Activa con el fin de que los niños adquieran las más diversas capacidades motrices jugando y moviendo activamente sus cuerpos.
Este programa ACP (Active Child Program) presenta, a través de su Página Web, más de 90 clases de juegos o actividades creados para distintos niveles de crecimiento y desarrollo de los niños. Muchos de estos juegos ya han sido adaptados a los movimientos del Judo e incorporados en muchos Dojos y se convirtieron en “Juegos de Judo” que están resultando muy efectivos para aprender las distintas formas seguras de caerse.
https://www.japan-sports.or.jp/Portals/0/acp/hogosyakodomo.html
En este capítulo, se presentan los siguientes 5 juegos o actividades:
“Kotoro-kotoro” o toque del dragón
• Forma de jugar
(1) 4 niños forman una fila, apoyando las manos en el hombro del compañero de adelante
(2) El 5° niño que hace de “mancha” se para frente a la fila y gana si toca al último niño de la fila
(3) Si se separan las manos del hombro y se rompe la fila, gana la mancha
(4) Si la mancha no logra tocar dentro de un tiempo determinado (unos 20 segundos), ganan los niños de la fila
• Adaptación para el Judo
– Los niños forman la fila, agarrando el cinturón del compañero de adelante
– La mancha va a tocar al niño de atrás, realizando movimientos de amague
• Efectos esperados
– Se desarrolla la potencia (explosión), la agilidad y la destreza
– Se realizan trabajos afines con el agarre o kumite
– Permite desarrollar la fuerza de agarre del cinturón y aprender el uso de la fuerza
– Se aprende la forma de regular la fuerza para evitar que no se rompa la fila
– La mancha aprende las formas de realizar movimientos de amagues o fintas
“Kumo-oni” o araña y mancha
• Forma de jugar
(1) Se trata de un juego de la mancha que se realiza gateando
(2) Se determinan varias manchas. La mancha persigue a los demás jugadores gateando con la espalda hacia arriba.
(3) Los otros jugadores escapan de la mancha gateando con la panza hacia arriba (araña).
(4) Los jugadores pierden si son tocados por la mancha
• Adaptación para el Judo
– Se realiza en un dojo amplio.
– Se realizan distintos juegos, cambiando de animal (por ejemplo, oso, liebre, etc.)
• Efectos esperados
– Se desarrolla la fuerza de la zona media o el core y de las piernas
– Según las posturas de cada animal, se desarrolla la fuerza de los músculos de distintas partes.
“Piedra, papel y tijera con el cuerpo”
• Forma de jugar
(1) Se enfrentan 2 o 3 jugadores
(2) Con la voz de “piedra, papel y tijera”, cada jugador hace el pose de piedra, papel o tijera con todo el cuerpo
• Adaptación para el Judo
– El que pierde hace un ukemi
Si pierde con papel: mae-ukemi
Si pierde con piedra: ushiro-ukemi
Si pierde con tijera: mae-mawari-ukemi o yoko-ukemi a partir de oten-ukemi
• Efectos esperados
– Desarrolla la capacidad de tomar decisiones en forma rápida
– Aprende los ukemi en forma divertida
“Ningen okonomi-yaki” o tortilla humana
• Forma de jugar
(1) Se determina quien hace de “tortilla” y quien de “cocinero”
(2) La tortilla se pone boca abajo
(3) El cocinero debe tratar de darlo vuelta
(4) La tortilla debe tratar de no ser dado vuelta
• Adaptación para el Judo
– El cocinero agarra el judogi de la tortilla por la rodilla y el codo
– Se da vuelta la tortilla tratando de levantarlo, sin empujar ni tirar
– La tortilla se resiste afirmándose con su brazo y pierna del lado al que el cocinero trata de darlo vuelta
– El cocinero debe darlo vuelta realizando amagues y buscando el lado débil
• Efectos esperados
– Se desarrolla la fuerza muscular de todo el cuerpo
– Se aprende la forma de agarrar el judogi y mover el cuerpo de su compañero
– Se convierte también en un trabajo de newaza
“Guru guru shippo tori” o agarre de la cola girando
• Forma de jugar
(1) Se determina quien agarra la toalla y quien se escapa para que no le agarre la toalla
(2) El que escapa, se pone una toalla en su pantalón, de modo que parezca una cola de un animal
(3) Se comienza con ambos jugadores enfrentados
(4) Con la voz de inicio, quien tiene la toalla se escapa corriendo en círculo tratando que el otro no le saque la toalla
(5) Pasado un tiempo determinado (unos 10 segundos), gana quien logra sacar la toalla o evita ser sacado.
• Adaptación para el Judo
– En un dojo amplio, además de jugar uno contra uno, se puede jugar entre varios jugadores
– Todos los jugadores se ponen una toalla en el cinturón y tratan de escapar y sacar la toalla de otros a la vez
– Gana quien haya sacado la mayor cantidad de toallas
• Efectos esperados
– Se desarrolla la agilidad y la destreza
– Se desarrolla la capacidad de manejo de las piernas en todas las direcciones
– En el caso de jugar entre muchos jugadores, debido a que tiene la posibilidad de ser atacado desde distintos ángulos y también, debe ir a sacar la toalla de otros jugadores, desarrolla la visión periférica y la capacidad de reacción rápida
En el “Capítulo 3: Presentación del método de entrenamiento imitando animales”, se presentan distintos ejercicios o desplazamientos imitando animales que fueron presentados en un video preparado por el KODOKAN y que son de gran utilidad para ir preparando el cuerpo para el Judo en general y los ukemi, en particular.
VER
Oso, rana y araña: al sostener el cuerpo con ambas manos, prepara el cuerpo para defenderse de las lesiones con las manos al caer.
Oso
Rana
Araña
Canguro, ninja y gorila: desarrolla el sentido del equilibrio, aprendiendo a utilizar las rodillas y tobillos con flexibilidad
Canguro
Ninja
Gorila
Foca y lagarto: al sostener el cuerpo con los brazos, se desarrolla la capacidad de desplazar correctamente el centro de gravedad
Foca
Lagarto