Durante el mes diciembre pasado (2023), la triple campeona mundial (2009, 2011 y 2015) y 2 veces medallista de bronce olímpica (Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016) de la categoría -52kg, Misato NAKAMURA (1989) nos sorprendió muy gratamente, presentando, a través de su Canal de YouTube, 2 videos muy interesantes sobre el ouchi-gari. El ouchi-gari es la segunda técnica de nage-waza que muestra y explica NAKAMURA en su Canal de YouTube, después del kosoto-gari, su principal tokui-waza, realizado a mediados del 2022.

Nota relacionada: 

El primer video sobre ouchi-gari corresponde a la base de la técnica explicada en forma minuciosa, mientras que el segundo video muestra 10 variantes de uchikomi, con muy poca explicación, aunque con imágenes tomadas desde distintos ángulos, incluyendo algunas imágenes en cámara lenta. En la apertura del primer video, se puede observar a NAKAMURA obteniendo el waza-ari definitorio con ouchi-gari en el combate por el 3er puesto en los JJOO de Río de Janeiro 2016, ante la local Erika MIRANDA.

Ouchigari

 

En el primer video sobre la base del ouchi-gari, NAKAMURA explica su ouchi-gari ejecutado con agarre ai-yotsu (en su caso, con agarre de izquierda) sobre la base de 4 puntos claves o tips. Antes de los 4 puntos claves, explica su agarre y los 3 pasos básicos con los que ejecuta su ouchi-gari.

En el agarre o kumi-te, con su hiki-te agarra firmemente sobre la costura de la parte inferior de la manga del uke, sin que quede ningún juego o espacio entre el judogi y el antebrazo, para facilitar su control y con su tsuri-te, agarra la solapa a la altura de la clavícula para poder trasmitir su fuerza en forma más eficaz.

Ouchigari
Ouchigari

Kumi-te o agarre

 

A continuación, explica los 3 pasos básicos para la ejecución del ouchi-gari: (1) en el 1er paso, apoya el pie del lado de su tsuri-te (izquierdo) frente al pie que se encuentra en diagonal, (2) en el segundo paso, apoya el pie del lado de su hiki-te (derecho) entre ambos pies del uke y (3) en el 3er paso, barre en gancho con la pierna del 1er paso.

Ouchigari
Ouchigari
Ouchigari

Los 3 pasos del ouchi-gari

 

Los 4 puntos claves son las siguientes: (1) flexionar la rodilla, (2) cargar el peso (presión) al oponente, (3) barrer hacia el costado y (4) orientar la cara hacia la misma dirección que el cuerpo.

 

(1) Flexionar la rodilla

Ouchigari
Ouchigari

Se flexionan las rodillas, de modo tal que se pueda mantener la estabilidad y aprovechar la fuerza de extensión de las rodillas. De esta forma, se puede evitar un contraataque y también, continuar en ken-ken.

 

(2) Cargar el peso (presión) al oponente

 

Ouchigari
Ouchigari

Se carga el peso sobre el uke, al mismo tiempo que se flexionan las rodillas, cerrando levemente las axilas, agarrando firmemente la manga con el hiki-te, de modo que el dedo meñique esté orientado hacia afuera y la solapa con el tsuri-te de modo que la base del meñique esté apoyada a la altura de la clavícula del uke. De esta forma, se evita que el uke se escape retrocediendo.

 

(3) Barrer hacia el costado

Ouchigari
Ouchigari
Ouchigari

La barrida en gancho con la pierna del lado del tsuri-te se realiza abriendo la pierna del uke hacia el costado (en su caso, no barre hacia atrás), de modo de desequilibrarlo y derribarlo con mayor facilidad. En ese momento, también, gira y abre hacia afuera la articulación de la cadera.


(4) Orientar la cara hacia la misma dirección que el cuerpo

Ouchigari
Ouchigari
Ouchigari

Finalmente, la orientación de la cara debe acompañar la orientación del cuerpo, levemente en diagonal hacia adelante, ya que, si la orientación de la cara no coincide con la del cuerpo, se queda expuesto al contraataque del uke.

En el segundo video, muestra las siguientes 10 variantes de uchikomi:
(1) Uchikomi de choque y velocidad con los 2 primeros pasos básicos
(2) Uchikomi con los 3 pasos básicos, con la suficiente distancia para poder tomar impulso y velocidad
(3) Uchikomi con 2 pasos, manteniendo adelantado el pie del lado del tsuri-te con el que empieza los 3 pasos básicos, con un salto con el pie de apoyo
(4) Uchikomi obligando al uke a dar un paso hacia adelante con el pie retrasado con el trabajo combinado de los brazos y las piernas y ejecutando la barrida una vez que el uke haya apoyado el pie
(5) Uchikomi obligando al uke a dar un paso hacia adelante y ejecutando la barrida inmediatamente antes que apoye el pie
(6) Uchikomi a partir de kouchi-gari (1); apoyando el pie de la barrida sobre el tatami después del kouchi-gari
(7) Uchikomi a partir de kouchi-gari (2); directamente sin apoyar el pie de la barrida después del kouchi-gari, con un salto con el pie de apoyo
(8) Uchikomi bajando el agarre de la solapa del uke y desplazándose hacia el costado
(9) Uchikomi combinando ouchi-gari → kouchi-gari → ouchi-gari para lograr un mayor desequilibrio del uke
(10) Uchikomi combinando con sasae-tsurikomi-ashi para obligar el avance del pie retrasado del uke

Juan Carlos Yamamoto

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