El tercero y último tomo de la serie de manuales “Ukemi no Susume – Manual sobre las formas seguras de caer de los niños y la preparación del cuerpo para no caerse” titulado “Tomo: Implementación Práctica” está conformado por los siguientes 4 capítulos y las “Palabras Finales” cuyo contenido fue adelantado en la Parte 1 de esta serie de Notas “Revalorización del Ukemi y Estandarización de su Método de Enseñanza”.
   • Capítulo 1: Contenidos para un “Programa de clases de iniciación al Judo”
   • Capítulo 2: Guía para la implementación
   • Capítulo 3: Presentación de casos y formas de abordaje
   • Capítulo 4: Beneficios del Judo para los niños

Manual de Implementación Práctica

El Capítulo 1: Contenidos para un “Programa de clases de iniciación al Judo” comprende los siguientes 12 ejemplos de contenidos que podrían ser incluidos en una clase de iniciación al Judo, la idea principal de una clase de iniciación, aspectos a tener en cuenta al organizar una clase de iniciación, formas de llamar la atención a los niños en una clase de iniciación y aspectos a tener en cuenta en la implementación de una clase de iniciación.

12 ejemplos de contenidos
(1) Introducción al “Rei-ho”
(2) Historia del Judo
(3) Esencia del Judo (“Jita Kyoei” y “Seiryoku Zenʼyo”)
(4) Gimnasia entre todos (entrada en calor)
(5) Ejercicios sobre colchonetas (volteretas sobre el tatami)
(6) Lectura de libros ilustrados
(7) Experimentación de mae-ukemi
(8) Experimentación de ushiro-ukemi
(9) Ejercicios con elementos (aros, pelotas, globos, etc.)
(10) Experimentación de juegos de Judo (juegos adaptados al Judo)
(11) Cinchada con judogi
(12) Experiencia vivencial de ponerse un judogi

Idea central de una clase de iniciación
– Se debe organizar una clase de iniciación teniendo en cuenta que la finalidad principal es dar a conocer el Judo en forma segura y divertida a quienes no tienen ninguna experiencia o conocimiento
– Se debe tratar que la mayor cantidad de participantes se familiaricen con el Judo como algo divertido
Aspectos a tener en cuenta al organizar una clase de iniciación
   (1) Explicar el programa y la finalidad de la clase
   (2) Explicar las reglas (área donde no se puede ingresar, escuchar las explicaciones en posición seiza, etc.)
   (3) Confirmación del consentimiento sobre los derechos de imagen
   (4) Distribuir folletos del Dojo
Formas de llamar la atención a los niños
– Se debe fijar un criterio sobre cuándo se debe llamar la atención a los niños, por ejemplo, cuando (1) realice algo contrario a la moral y (2) realice algo peligroso.
Aspectos a tener en cuenta en la implementación de una clase de iniciación.
   (1) Debe ser una clase segura y protegida
   (2) Evitar cualquier actividad que implique una carga excesiva
   (3) Hablar poniéndose en lugar de los niños
   (4) Tratar a los niños siempre con una sonrisa

En el Capítulo 2: Guía para la implementación, se presenta a modo de “Check list” todas las acciones que se deberían realizar para organiza r una clase de iniciación, desde la fijación de la fecha, hora y lugar, con 3 a 4 meses de anticipación, hasta la elaboración del informe y difusión a través de las redes sociales, una vez realizada la clase.
Guía para la implementación
(3 a 4 meses antes)
□ Fijación de fecha, hora y lugar (reservas)
□ Comunicación a las instituciones relacionadas (municipalidad, federación, etc.)
□ Elaboración del presupuesto (fijación del costo del arancel de participación)
□ Determinación de la modalidad de inscripción (elección del responsable)
□ Selección del docente / disertante
□ Determinación del staff de colaboradores (recepción, locutor, atención del docente, preparación del lugar, etc.)
□ Elaboración de los requisitos para la participación
□ Programa de la clase
□ Folleto
□ Programa de reuniones preparatorias
□ Solicitud de subsidio
(1 a 2 meses antes)
□ Confirmación de la modalidad del traslado del docente
□ Distribución de los requisitos y folletos a las instituciones relacionadas
□ Elaboración del guion para el locutor
□ Comunicación y pedido de colaboración a los medios
□ Determinación de las funciones de los colaboradores y envío de los pedidos de colaboración
(2 semanas antes)
□ Elaboración del listado de participantes
□ Contratación del seguro para la clase
(El día anterior)
□ Traslado del docente
□ Preparación del lugar de la clase
(El día de la clase)
□ Comprobación final del lugar de la clase
□ Preparación de la recepción, cartelería, proyector, etc.
(Una vez realizado)
□ Elaboración del informe
□ Difusión a través de las redes sociales

En el Capítulo 3: Presentación de casos y formas de abordaje, se presentan en detalle 2 casos reales de clases de introducción y formas de abordaje para los casos de guarderías y jardines de infante, escuelas primarias y dojos o clubes de Judo.
Aquí se presentan 2 casos muy disímiles, el primer caso se trata de una serie de 5 clases con la participación de padres e hijos, mientras que el segundo caso se trata de una clase única de 30 minutos que se repitieron 6 veces con 30 participantes cada clase.
Finalmente, en el Capítulo 4: Beneficios del Judo, además de presentar los siguientes 5 beneficios principales del Judo para los niños, nos recuerda que el Judo es un sistema de educación que, a su vez, es parte de la cultura física tradicional del Japón cuya finalidad principal, según su creador, Jigoro KANO es el de ser una persona útil para el mundo, reflejando lo aprendido en el Judo en la vida en sociedad.

Beneficios del Judo para los niños
– Se fortalece el cuerpo y la mente
Con la práctica diaria, se logra fortalecer tanto el cuerpo como la mente, trabajando en su perseverancia y esperándose el desarrollo como persona
– Aprende a ser considerado por los demás (espíritu del “omoi-yari”)
Debido a que el Judo requiere de un compañero para su práctica, se desarrolla naturalmente la consideración por los demás y la capacidad de ayudar a los otros
– Aprende las reglas de cortesía
Debido a que la práctica del Judo comienza y finaliza con un “rei”, como se hace también al entrar y salir del dojo y al iniciar y finalizar la práctica con un compañero, el niño va adquiriendo las reglas de cortesía en forma natural
– Adquiere confianza
Debido a que, a través de la práctica diaria, va superándose al lograr hacer lo que antes no podía, el niño va adquiriendo confianza en sí mismo
– Hace amigos
Debido a que la práctica del Judo requiere de un compañero con el que debe interactuar y colaborar, el niño va formando muchos amigos

Juan Carlos Yamamoto

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