Habiendo presentado en forma sintética en las 6 Notas anteriores los contenidos de los 3 manuales publicados por Federación Japonesa de Judo (AJJF) en el marco de la iniciativa “Ukemi no Susume” (sugerencias del ukemi) con el fin de revalorizar los ukemi y estandarizar su método de enseñanza, con particular atención en su Tomo: Enseñanza Práctica”, a partir de la presente Nota, trataremos de profundizar algunos aspectos incluidos en el “Tomo: Teoría” que anteriormente fueron solamente mencionados y que nos proporcionan argumentos interesantes para promover la práctica del Judo en general y de los ukemis en particular.


Tal lo mencionado en la Parte 2, el capítulo inicial “Motivos por los cuales el Judo es efectivo para evitar caídas” es particularmente interesante y está compuesto por una introducción y secciones tituladas “Características Motrices”, “Características Ambientales” y “Características Psicológicas”.
En la introducción del capítulo, nos recuerda que el Judo es un deporte que se realiza con la premisa de caerse por lo que es indispensable aprender los “ukemi” para proteger el cuerpo al caerse. Además, el Judo eleva la capacidad de mantener la postura, debido a que se realizan movimientos para mantener la estabilidad para evitar ser derribado por el oponente durante las acciones de ataque y defensa. Así, reconoce al Judo como un deporte casi único para evitar caídas desde los puntos de vista de “no caerse con facilidad”, “adquirir la capacidad de mantener la estabilidad” y “poder proteger el cuerpo con los ukemi ante una eventual caída”.


A continuación, detalla cómo el Judo resulta útil para evitar caídas desde los puntos de vista de sus características ambientales, motrices y psicológicas.
En la presente Nota, nos referiremos con mayor detalle a las mencionadas 3 Características del Judo, “Características Motrices”, “Características Ambientales” y “Características Psicológicas” que, a su vez, están conformados por los siguientes subtítulos.
Características Motrices
1) Se realizan trabajos para evitar ser derribado
2) Permite proteger el cuerpo, a través de los ukemi, aunque caiga
3) El Judo es un deporte que incluye posturas de pie y posturas acostadas en el piso
4) Permite desarrollar la capacidad para resistir fuerzas externas inesperadas
Características Ambientales
1) Permite mover el cuerpo con libertad en un ambiente amplio del Dojo
2) Debido a que se trabaja sobre tatamis, los riesgos de lesiones son bajas ante las caídas
3) Debido a que se trabaja descalzo, se transmite mejor la información desde la planta de los pies al cerebro
Características Psicológicas
1) Reduce el “temor” a las caídas
2) Permite actuar con mayor tranquilidad debido a que se trabaja agarrándose y auxiliándose mutuamente con un compañero
3) Facilita la creación de relaciones de confianza, debido a que se trabaja a muy corta distancia

A continuación, se resumen las 3 características del Judo que, según el manual, son de utilidad para evitar caídas.
Características Motrices
1) Se realizan trabajos para evitar ser derribado
El Judo tiene como una de las características motrices la de mantener el equilibrio para evitar ser derribado o proyectado por el oponente. Si bien existe el “happo no kuzushi” o kuzushi hacia las 8 direcciones (izquierda y derecha hacia adelante, izquierda y derecha hacia atrás, en diagonal hacia la derecha hacia adelante y atrás y en diagonal hacia la izquierda hacia adelante y atrás) como forma de desequilibrar al oponente, al practicar las formas de responder al ser desequilibrado hacia cualquiera de las direcciones, se conforma dentro del cerebro un sistema que permite responder rápidamente. En consecuencia, aunque uno sea desequilibrado inesperadamente hacia cualquiera de las direcciones, se estima que se adquiere la capacidad de recuperar rápidamente la postura para no caerse.
2) Permite proteger el cuerpo, a través de los ukemi, aunque caiga
Uno de los aspectos más importantes entre las características como disciplina competitiva del Judo es la existencia de los “ukemi” para proteger el cuerpo ante las caídas. Debido a que el ser humano cuenta, de nacimiento, con una función refleja para defender su cabeza, en el caso de las personas que no hayan aprendido los ukemi, están programados para defenderse ante las caídas a través de esta función refleja. Sin embargo, al utilizar las manos para defenderse ante las caídas, suelen producirse fracturas en los brazos como producto de la defensa. Lo ideal sería poder defenderse ante las caídas sin que se produzcan lesiones. Las técnicas de ukemi, a través de su práctica repetitiva, permiten una transmisión eficiente de información entre el cerebro y los músculos, de modo tal que se logra defenderse de las caídas con mayor seguridad por medio de los ukemi, sin que se activen los reflejos.
Además, las técnicas de ukemi pueden ser utilizadas no solamente ante las caídas, sino también, en otros deportes competitivos.
3) El Judo es un deporte que incluye posturas de pie y posturas acostadas en el piso
Frente a gran parte de los deportes que se practica solamente en posición de pie, una de las particularidades del Judo es el aspecto de que se practica tanto en posición de pie como acostado sobre el piso. Una de las ventajas de trabajar también acostado sobre el piso, es el hecho que permite realizar sin resistencia alguna la transición desde las posturas de pie a las posturas acostadas en el suelo.
Además, el ser humano puede determinar qué parte está más arriba respecto a la fuerza de gravedad, a partir del lugar que toma contacto con el piso o el suelo. O sea, siempre trata de mantener su postura respecto a la fuerza de gravedad, por ejemplo, si se está sentado con la cola apoyada, trata de mantener la cabeza arriba o si se está acostado de espaldas, trata de mantener la panza hacia arriba. Se estima que se va desarrollando la capacidad de mantener el equilibrio ante las más diversas posiciones, al estimular el cerebro desde la piel de las distintas partes del cuerpo.
4) Permite desarrollar la capacidad para resistir fuerzas externas inesperadas
La particularidad del Judo donde ambos contendientes tratan de desequilibrar al otro, es también un aspecto muy importante en la prevención de las caídas. O sea, al tratar de mantener el equilibrio para no caerse ante una pérdida de equilibrio hacia una dirección inesperada por una fuerza externa aplicada por el ponente, permite reducir también el riesgo de caídas en la vida cotidiana. De hecho, si uno realiza ejercicios basados en los movimientos del Judo, sin que lo practique, podría también elevar la capacidad de equilibrio.

Características Ambientales
1) Permite mover el cuerpo con libertad en un ambiente amplio del Dojo
En los últimos tiempos, se viene observando la disminución de lugares en las plazas y en las escuelas donde los niños puedan moverse con total libertad. Además, en las plazas desaparecieron distintos juegos que implicaban algún peligro de caídas y al mismo tiempo, vienen aumentando aquellas plazas que prohíben los juegos con pelotas como el fútbol y el béisbol para no ocasionar molestias a los demás. Si bien, lógicamente, se considera importante acondicionar el ambiente para prevenir los accidentes graves y las lesiones, pero también existe la posibilidad que esta consideración por la seguridad esté reduciendo las oportunidades de que los niños se muevan libremente. Por ello, el Dojo de Judo se ha transformado en un espacio ideal para que los niños puedan moverse con absoluta libertad.
2) Debido a que se trabaja sobre tatamis, los riesgos de lesiones son bajas ante las caídas
En los gimnasios y campos deportivos, debido a que sus superficies son duras, existe la posibilidad que cualquier caída implique alguna lesión. Además, para realizar ejercicios como los rolls hacia adelante o hacia atrás sobre superficies duras, se requieren de colchonetas. Por lo tanto, se podría afirmar que los Dojos de Judo son lugares óptimos para practicar las formas de caerse, dado que su superficie está cubierta con tatamis.
3) Debido a que se trabaja descalzo, se transmite mejor la información desde la planta de los pies al cerebro
El principal beneficio de los ejercicios que se realizan en un Dojo, es el hecho de que se tratan de ejercicios que pueden ser realizados con los pies descalzos. Frente a gran parte de los deportes que se realizan utilizando zapatillas, en los trabajos que se realizan con los pies descalzos sobre los tatamis se logra transmitir una gran cantidad de informaciones que se obtienen desde la planta de los pies al cerebro.
Además, con los pies descalzos, no sólo se estimula el cerebro con las diferencias de temperatura y las sensaciones de los tatamis, sino también, se puede desarrollar la fuerza muscular de los dedos de los pies, dado que, a diferencia de estar calzado, se facilita hacer fuerza con cada uno de los dedos.

Características Psicológicas
1) Reduce el “temor” a las caídas
Al practicar, en forma diaria, las formas seguras de caerse, se crea una sensación de tranquilidad de poder caerse con seguridad, aunque la cabeza se desplace desde una posición alta hacia una posición baja. Por ello, al caer, puede responder sin entrar en pánico.
De esta forma, la sensación de tranquilidad que significa poder defenderse ante las caídas, es algo muy importante para toda la vida.
2) Permite actuar con mayor tranquilidad debido a que se trabaja agarrándose y auxiliándose mutuamente con un compañero
Tal como se indicó entre las características motrices, debido a que en el Judo se compite agarrado de un contendiente, se practica evitar caerse agarrado de un compañero.
Debido a que, aún al momento de practicar los ukemi, se cuenta con la asistencia de un compañero, se posibilita la práctica de las caídas sobre los tatamis con tranquilidad.
3) Facilita la creación de relaciones de confianza, debido a que se trabaja a muy corta distancia (distancia íntima (corporal): menos de 45cm)
En el Judo, debido a que se practica agarrado de un compañero, se logra acercarse hasta un espacio que se denomina distancia íntima en las relaciones interpersonales. Esta distancia está considerada como la distancia que facilita el establecimiento de una relación de confianza.
Si bien no tiene una relación directa con el aprendizaje de las formas seguras de caerse, el hecho de practicar los ukemi desde la infancia, teniendo consideración al compañero con el que está agarrado, se iría gestando un buen efecto a nivel tanto físico como mental.


En la práctica del Judo, hay roles de “uke” y “tori” en los que se practica, respectivamente, la defensa y el ataque frente a un compañero. Allí, se gesta la consideración respecto del compañero, ayudándose mutuamente tanto para defenderse como atacar con seguridad. Por ello, a través de la sensación de confianza mutua, se logra practicar las formas de caerse con tranquilidad.

 

Juan Carlos Yamamoto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *