En el inicio de este nuevo año, quedé gratamente sorprendido por la serie de 3 artículos muy interesantes relacionados con la promoción del “Judo para Niños” publicados en la Página Oficial de la Federación Internacional de Judo (IJF).

La serie de artículos firmados por Nicolas MESSNER, Director de Medios y Comunicación de la IJF se inició con el artículo titulado “¿Por qué el Judo es bueno para tus hijos?” publicado el 12 de enero, continuó con el artículo “Lo que Todos necesitamos es Judo” publicado el 15 de enero y finaliza con “A qué edad los niños deben empezar Judo?” del 22 de enero.

Los artículos son atractivos desde sus títulos y también, sus contenidos son interesantes y aportan insumos de gran utilidad para la promoción del “Judo para Niños” en cualquier medio.

Así, el primer artículo “¿Porqué el Judo es bueno para tus hijos? aporta frases tales como:

“El Judo es un deporte apto para todos, independientemente de sus capacidades físicas y mentales. Permite un desarrollo armonioso del cuerpo y la mente en forma paulatina”.

“…..significa tener la oportunidad de aprender habilidades para la vida. El primero y probablemente el más visible es “aprender a caer”. …Aprender a caer sin hacerse daño es algo que te será útil durante toda la vida”.

“Si bien el Judo es por naturaleza un deporte de combate, en realidad te permite hacer amigos para toda la vida que siempre estarán a tu lado”.

“El Judo tiene sus orígenes en Japón, su práctica nos permite identificar los contornos de una cultura rica y apasionante. Al aprender las tradiciones y sus orígenes, los niños se abren a una cultura distinta a la suya y, sobre todo, al conocer a otros practicantes, descubren aún más culturas”.

“Aprenden un lenguaje universal, el del deporte, y adquieren la noción de la diversidad, pero sobre todo el respeto por ella”.

“Todos los profesores de judo te lo dirán: “practicar judo sobre el tatami ayuda a fortalecer la confianza en uno mismo y la concentración”.

“Poco a poco podremos desarrollar nuevas habilidades e integrar verdaderamente el famoso “Código Moral del Judo”. Poner un pie en un dojo significa al menos tener la garantía de que podremos divertirnos, mientras aprendemos todas esas nociones que nos harán mejores ciudadanos, como soñaba el Shihan Jigoro KANO, el fundador del Judo. Por lo tanto, podemos imaginarnos dedicar nuestra vida al deporte, a través de las múltiples vidas de un judoka”.

“Entonces sí, es muy recomendable que nuestros hijos prueben, aunque sea por un día, la magia del Judo porque mucho más allá de la práctica en sí, transmite lo que nos permite vivir mejor juntos”.

https://www.ijf.org/news/show/why-judo-is-good-for-your-children

Por su parte, el segundo artículo “Lo que Todos necesitamos es Judo” nos aporta frases como los siguientes:

“…. los niños desarrollarán, en primer lugar, su motricidad y su flexibilidad, siendo el Judo el camino hacia la flexibilidad. Aprenderán jugando, rodando y cayendo, y perfeccionarán sus movimientos tanto de pie como en el suelo. El cansancio inherente a la práctica del Judo será un cansancio bueno. Los niños se habrán divertido y los padres comprobarán que la energía ilimitada de sus hijos ha sido canalizada”.

“Al imponer rituales codificados, los jóvenes judokas descubren reglas. Aprenden que, para practicar libremente su deporte favorito, es necesario respetar las normas”.

“La diligencia y el trabajo, siempre en un ambiente de buen humor, son recompensados. El Judo es una excelente escuela de perseverancia”.

“…se trata de un deporte apto para todas las contexturas físicas y todas las edades, sin discriminación de ningún tipo”.

“Cuando los jóvenes prueban sus primeras actividades deportivas y luego gradualmente la competición, aprenden a gestionar el estrés. Encontrarse frente a un oponente desconocido provoca una tensión psicológica que hay que dominar. El Judo lo permite y es, por tanto, una herramienta ideal para saber gestionar cualquier situación fuera de lo común”.

“Lo que cuenta no es tanto el resultado, sino la influencia que tendrá como los adultos del mañana”.

“Ha hecho de nuestro deporte el deporte educativo por excelencia para cualquier padre, un deporte que atrae a cientos de miles de practicantes, muchos de los cuales son niños, …”.

“Nunca podremos repetir lo suficiente que ponerse el primer judogi y dar los primeros pasos sobre un tatami no es algo intrascendente. Tiene un impacto inconmensurable en el futuro de nuestros hijos. Después de este primer descubrimiento, ya no serán los mismos. Este cambio, que se puede comparar con una revolución, es lo que todos necesitamos”.

https://www.ijf.org/news/show/what-we-all-need-is-judo

Finalmente, el tercer artículo “A qué edad los niños deben empezar Judo?” nos aporta frases como las siguientes:

“Revelemos la respuesta de inmediato: ¡realmente no hay una edad! Sin embargo, existen indicaciones que le permitirán hacer una elección más precisa”.

“Lo ideal es que podamos considerar que los 6 o 7 años es el momento adecuado para pisar por primera vez un tatami. De forma práctica, en primer lugar, porque a partir de los 6 años es posible progresar regularmente, pasando de un cinturón de color al año hasta llegar alrededor de los 14 años con el cinturón marrón y luego, tener más o menos dos años para perfeccionar tu Judo antes de obtener el cinturón negro, uno de los objetivos de todo judoka”.

“A los siete años, a veces, se les llama la edad de la razón. Corresponde al período comprendido entre la primera infancia y la adolescencia. Los niños se vuelven más tranquilos y pacíficos (aunque no todos) a nivel emocional. Este período crucial es ideal para empezar a comprender el Judo y los valores que transmite. La práctica de nuestro deporte tendrá un impacto grande y medible en la conducta de los niños”.

“Los niños podrán aprender disciplina y respeto mientras se divierten y agudizan sus habilidades motrices, descubriendo de lo que es capaz el cuerpo humano”.

“…. la ventaja del Judo es que, de hecho, se puede empezar a cualquier edad”.

“Así que cuando te pregunten a qué edad pueden tus hijos empezar a practicar judo, simplemente responde: “a cualquier edad”, o casi, porque sea cual sea el caso, les resultará muy divertido”.

https://www.ijf.org/news/show/at-what-age-should-children-start-judo

El hecho de haber prestado atención a esta serie de artículos, condujo mi atención a otro publicado a mediados de diciembre pasado, también firmado por MESSNER, titulado “El Judo, catalizador del desarrollo moral y emocional de los jóvenes” que se refiere a la tesis doctoral “El judo como método de desarrollo moral y psicológico” (Judo as a Method of Moral and Psychological Development) presentada por el judoka croata Slavisa BRADIC a la Universidad de Hertfordshire como parte del requisito para la obtención del grado de Doctor en Filosofía en junio de 2023.

https://www.ijf.org/news/show/judo-a-catalyst-for-moral-and-emotional-development-among-the-youth

            BRADIC (7mo Dan de Judo) que actualmente ocupa los cargos de director de la Comisión Militar y Policial y también, miembro de la Comisión de Kata de la IJF fue uno de los impulsores del reconocimiento oficial del Judo como deporte escolar en Croacia en el año 2013 y realizó los estudios y las investigaciones sobre el Judo como método de desarrollo moral y psicológico en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) con el fin de cubrir una carencia en la investigación sobre el uso del Judo en las escuelas y demostrar los efectos morales y psicológicos del Judo en los niños a través del proyecto “Judo en las escuelas” en Croacia.

El extenso trabajo de BRADIC que hace especial foco en la inteligencia emocional y el autocontrol, concluye de la siguiente forma:

Podemos concluir que la actividad del Judo está directamente relacionada con los mecanismos de acción emocional. La actividad del Judo con su contenido que requiere una alta intensidad de excitación emocional debido a sus frecuentes situaciones límite tiene un gran impacto en el fortalecimiento de los mecanismos de la cadena de emociones.

Así, la actividad del Judo contribuye al desarrollo del autocontrol y control de las emociones, con lo que se consigue un mayor nivel y la capacidad de seguir determinadas reglas o normas de comportamiento.

Una persona con un autocontrol e inteligencia emocional desarrollados puede reconocer y distinguir determinadas situaciones, independientemente de la posible complejidad, reaccionará con la mayor correlación posible con ciertas reglas y normas de comportamiento específicas del entorno en el que actúa.

Así, podemos concluir que el judo es una actividad comprobada que incide positivamente en el desarrollo de las características morales y psicológicas de los niños.

            El resumen del trabajo de BRADIC publicado en la Página de la Universidad de Hertfordshire desde donde se puede descargar la versión completa de la tesis indica lo siguiente:

Esta investigación tiene como objetivo demostrar los efectos morales y psicológicos de las actividades de Judo en los niños del proyecto “Judo en las Escuelas” en Croacia. Existen numerosos estudios sobre el impacto del Judo en los niños en el segmento de las imputaciones psicológicas, pero muy pocos estudios se han asociado con el impacto en el desarrollo moral. El énfasis frecuente en la noción de moralidad en la teoría del Judo y su impacto en el hombre ha creado una disparidad entre los argumentos probados sobre tal influencia y lo que se propaga en la comunidad del Judo.

La investigación cubre la conexión histórica entre las habilidades guerreras y la moral en diferentes entornos geográficos y culturales y se centra en Japón y la cultura de las artes marciales japonesas. La investigación aporta un análisis de las condiciones y razones del surgimiento del Judo con sus particularidades de modernización de Japón, pero también de su militarización. La investigación explica la conexión entre los diferentes códigos guerreros escritos y el comportamiento moral de los guerreros samuráis y el código guerrero Bushido. El impacto y desarrollo de las artes marciales en Japón fue explicado a través de Jigoro KANO quien se mostró a través de su desarrollo educativo y de las artes marciales con el que creó el sistema de Judo de Kodokan. Se explican las diversas influencias de los filósofos, psicólogos y sociólogos de la época que influyeron en la educación de Jigoro KANO y que lo orientaron hacia el descubrimiento y la utilización de los valores de las artes marciales.

El Judo de Kodokan se ha convertido así en un arte marcial líder que ha promovido el objetivo de entrenar el desarrollo máximo de cualidades físicas, mentales, intelectuales y morales en el hombre y como tal su comunidad social debe ser la más beneficiada. El vínculo entre el impacto de la práctica del Judo en el hombre y el esclarecimiento del mecanismo responsable del comportamiento se explica mediante la presentación de varios ejemplos de actividades de Judo. Las emociones, la inteligencia emocional, los reguladores de las emociones, el autocontrol y el comportamiento de seguimiento de reglas son mecanismos clave que se explican en la investigación como parte de la cadena responsable del comportamiento humano. Al seleccionar el grupo objetivo de encuestados que practican Judo en aproximadamente las mismas condiciones en los segmentos biológico, cultural, educativo y de Judo, la investigación se llevó a cabo mediante pruebas a través del Cuestionario de Habilidades y Competencias Emocionales (ESCQ).

El cuestionario utilizado ha sido probado en otros países y todos los parámetros requeridos son idénticos a las normas oficiales para mediciones emocionales en Croacia, lo que aumenta la precisión de la comparación de resultados. Al probar diferentes entornos en los que se implementa el proyecto de Judo en las escuelas, se obtuvieron resultados que mostraron ciertos valores emocionales entre la población que practica Judo y las normas prescritas para niños de la misma edad biológica. Los resultados obtenidos mostraron la mayor diferencia en los segmentos relacionados con la denominación y expresión de emociones, y en el segmento de gestión y regulación de emociones.

Esto confirma la existencia de la influencia de las actividades de Judo sobre los mecanismos emocionales responsables del comportamiento a través del factor de autocontrol. Los mecanismos emocionales que se activan al máximo durante el ejercicio en situaciones en las que hay agresión y que dichas condiciones vuelven rápidamente a la normalidad debido a los reguladores emocionales desarrollados, son responsables del comportamiento humano. Una persona que ha desarrollado un mecanismo de control emocional que se manifiesta en un comportamiento como autocontrol y una mejor capacidad para seguir las reglas, tiene una mayor predisposición a seguir las reglas en otras situaciones de la vida. Durante la investigación sobre el tema del desarrollo moral a través del Judo, los investigadores iniciaron muchas actividades cuya implementación contribuyó al desarrollo de la conciencia y el valor de las influencias morales y psicológicas del Judo en los niños.

Se han lanzado varios proyectos europeos sobre el tema de las normas de comportamiento y los valores morales del Judo. Se han publicado varias publicaciones y se han realizado dibujos animados educativos, así como documentales y reportajes que promueven el Código Moral del Judo. El proyecto del Código Moral del Judo fue reconocido en toda Croacia durante la pandemia mundial, cuando los niños recibieron diversos materiales educativos sobre el tema del Código Moral del Judo. La investigación ha estimulado varios artículos científicos que han profundizado aún más el conocimiento en este campo. Es definitivo que la investigación seguirá siendo realizada continuamente por el mismo investigador en colaboración con todas las instituciones educativas y científicas, la Federación Nacional de Judo y la Federación Internacional de Judo.

El proyecto del Código Moral del Judo fue reconocido en toda Croacia durante la pandemia mundial, cuando los niños recibieron diversos materiales educativos sobre el tema del Código Moral del Judo. La investigación ha estimulado varios artículos científicos que han profundizado aún más el conocimiento en este campo.

Es definitivo que la investigación seguirá siendo realizada en forma continua por el mismo investigador en colaboración con todas las instituciones educativas y científicas, la Federación Nacional de Judo y la Federación Internacional de Judo.

https://uhra.herts.ac.uk/handle/2299/27290

Cabe recordar que tanto la IJF como la Unión Europea de Judo (EJU) destacaron que BRADIC y su trabajo fueron presentados por la UNESCO ICM, el Centro de Artes Marciales para el Desarrollo y la Participación de la Juventud que es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno de la República de Corea y la UNESCO.

 

Juan Carlos Yamamoto

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