A través de varias Notas publicados en nuestro BLOG, hemos venido presentando distintas iniciativas que viene desarrollando la comunidad del Judo Japonés para contribuir a la prevención de las caídas y la minimización de las lesiones por caídas en la población de adultos mayores, teniendo en cuenta que se trata de la población donde las caídas representan uno de los problemas más importantes dentro de la patología geriátrica.

Así, en la Nota titulada “Prevención de caídas en personas mayores y el Judo” publicada en enero de 2023, hacíamos referencia sobre el “Proyecto Formas de Caer” (Proyecto “Korobi-kata”) destinado a la prevención de accidentes por caídas en la población de adultos mayores a partir de la difusión las técnicas de ukemi del Judo impulsado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) que conformó un equipo de especialistas multidisciplinarios para estudiar el mecanismo de las caídas en los adultos mayores y la efectividad del Judo en la prevención de caídas tanto en la forma de mantener el equilibrio, como utilizar las técnicas de ukemi para minimizar las lesiones en caso de caídas. También, la AJJF tiene previsto recopilar investigaciones y experiencias exitosas de otros países para elaborar un manual propio de prevención de caídas, de forma tal de poder iniciar su difusión a partir del año 2025, en articulación con las instituciones de salud y los gobiernos locales.

Ver Nota Prevención de Caídas

           

En la presente Nota, nos referiremos sobre la “Conferencia Internacional de Consenso sobre Caídas Seguras para Personas Mayores a través del Judo” (International Consensus Conference on Safe falling for the Elderly through Judo) realizado entre los días 27 y 28 de noviembre de 2023 en el Campus de Shonan (Prefectura de Kanagawa) de la Universidad Tokai, con el fin de intercambiar y compartir experiencias y constituir una red internacional entre los actores de distintos países que se encuentran trabajando en el tema.

 

Judo Kenko Taiso
Judo Kenko Taiso
Judo Kenko Taiso

Esta conferencia internacional fue coorganizada por la Universidad Tokai que ofició de anfitrión junto a la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido), la ONG japonesa JUDOs presidida por Kosei INOUE y el Instituto de Educación Judospace dirigido por Mike CALLAN y fue presidida por su promotor, el mencionado CALLAN, quien es también profesor de Educación en Judo de la Universidad de Hertfordshire y miembro de la Comisión Científica de la Federación Internacional de Judo (IJF).

Asistieron un total de 42 delegados de 14 federaciones nacionales, incluidas Australia, Azerbaiyán, Canadá, Croacia, Bélgica, Japón, Países Bajos, Eslovenia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. De este grupo estuvieron representadas 24 universidades y entre ellas, seis profesores. La conferencia contó también como uno de sus sponsors a la empresa DEFIER (fabricante de judogis) fundada y dirigida por el 2 veces campeón mundial (1985 y 1987; -95kg) Hitoshi SUGAI (formado en la Universidad Tokai).

Durante los 2 días se realizaron la presentación de 11 proyectos seguida con la demostración práctica de los mismos, intercambios de experiencias en grupos pequeños y elaboración y presentación de un documento final.

Por parte de Japón, se presentaron además del mencionado “Proyecto de prevención de caídas” de la AJJF, “Yawara-chan Taiso” (ejercicios basados en las técnicas de Judo) de la Universidad Tokaigakuen y “Judo KENKO Taiso” (Judo sin arroje) de la Universidad Kokushikan que, oportunamente, fueron presentados en nuestro BLOG a través de sendas Notas.

Notas relacionadas:

Ejercicios basados en las técnicas de judo

Judo Kenko Taiso

Judo Kenko Taiso
Judo Kenko Taiso

 

Dentro de los proyectos presentados, la Edición N° 39 de la Revista Trimestral MIND de la AJJF, en su artículo sobre la conferencia, se refiere especialmente a los proyectos “Equilibrio dinámico para la vida” (Dynamic Balance for Life) de la Universidad de Adelaida (Australia) y “Judo4Balance” de la Federación Sueca de Judo, como 2 de las iniciativas más interesantes.

 

Equilibrio dinámico para la vida (Dynamic Balance for Life)

Este programa de prevención de caídas desarrollado experimentalmente a partir del año 2021 por la Universidad de Adelaida para personas mayores de 65 años está conformado de 3 niveles: introductorio, medio y avanzado.

El programa del nivel introductorio de 8 a 10 semanas de duración tiene tres componentes que se ejecutan en forma simultánea: (i) mejorar el equilibrio y el control durante el desplazamiento (ii) caer de manera segura a partir de una caída controlada y (iii) levantarse nuevamente del suelo. Las prácticas de taisabaki, shizentai, ukemi y desplazamiento sobre el tatami con el movimiento adaptado de langostino o “ebi” del Judo comprenden la base del aprendizaje. El programa se centra en bajar la altura y reducir la aceleración durante una caída, combinado con el desarrollo de la capacidad de los músculos excéntricos y mejorar la postura.

Por su parte, los niveles medio y avanzado, incluyen la práctica de tachi-waza y katas.

Los hallazgos del estudio piloto sugieren que el programa puede ser administrado de manera segura en adultos mayores de 65 años, incluidos aquellos en riesgo de fragilidad, siempre que exista una estrecha supervisión con la individualización del programa en respuesta a los síntomas de salud emergentes y el programa se lleve a cabo sobre tatamis de Judo. Se ha comprobado que este programa de ejercicios basado en el Judo es eficaz para mejorar la función física y tiene potencial para prevenir caídas y riesgos de fragilidad.

La presentación del proyecto en la conferencia estuvo a cargo de Agathe Daria JADCZAC y Meera VERMA de la Universidad de Adelaida.

 

Judo Kenko Taiso

https://www.youtube.com/watch?v=Y5QkZh_FctU&t=70s

 

Judo4Balance

Se trata de un proyecto puesto en marcha en el año 2017 por la Federación Sueca de Judo en colaboración con la Universidad de Dalarna con la finalidad de reducir el riesgo de lesiones por caídas a través de la prevención de caídas entre los adultos mayores. Uno de los aspectos particulares del programa es la introducción de la llamada “Prueba de Competencia en Caídas Strömqvist Bååthe” (SBFC Test) que permite medir en forma segura, la “competencia de caídas” de las personas antes del inicio del programa y su progreso durante el desarrollo del mismo.

Los estudios mostraron que, en 10 a 16 semanas con un entrenamiento de 60 minutos una vez por semana con el programa de ejercicios, gran parte de los participantes mejoró el equilibrio, la fuerza y la “competencia en caídas”.

La presentación del proyecto en la conferencia estuvo a cargo de Kristiina PEKKOLA de la Federación Sueca de Judo quien es a su vez Directora de Educación de la Unión Europea de Judo (EJU) y miembro de la Comisión de Kata de la IJF y por Karin STRÖMQVIST BÅÅTHE de la Universidad de Dalarma y la Universidad de Mälardalen.

 

Judo Kenko Taiso
Judo Kenko Taiso

https://www.youtube.com/watch?v=v1_TUcWaHuw

 

Además de los mencionados, entre otras figuras prominentes, estuvieron presentes en la conferencia la croata Sanda CORAK, la Directora de Educación de la IJF, el croata Slavica BRADIC, miembro de la Comisión de Kata de la IJF y el español Oscar DEL CASTILLO, el líder del Proyecto Caída Segura de la EJU.

De esta forma, se dio el primer paso para compartir experiencias y constituir una red mundial de actores involucrados en la difusión del Judo como medio para prevenir las caídas y minimizar las lesiones en caso de caídas, en la población de adultos mayores.

Para finalizar, compartimos un extracto de las palabras de apertura de CALLAN:

A nivel mundial, las caídas son la principal causa de muerte por lesiones en personas mayores de 70 años. La mayoría de las muertes por caídas ocurren en personas de 65 años o más. En todo el mundo se producen casi 24.000 caídas por hora, 63 de ellas causan la muerte. Hay otros costos como los económicos, médicos y sociales. Sin embargo, las Naciones Unidas predicen que se espera que el número de personas mayores se duplicará para el 2050. Por lo tanto, podemos esperar que el número de caídas y muertes por caídas aumenten drásticamente en los próximos años.

Las caídas a menudo provocan miedo a volver a caer. El miedo a caer conduce a evitar la actividad, pérdida de fuerza muscular, compromiso del equilibrio y mayor probabilidad de caer. Puede contribuir a la depresión, el aislamiento y la soledad, reducción de las actividades sociales con un impacto negativo en la salud mental y el bienestar. Existe evidencia clara de que reducir el miedo a caer conduce a una reducción del número de caídas. Después del entrenamiento de caídas, el miedo a caerse se redujo en una escala visual analógica.

El Judo enseña a los participantes cómo mantener el equilibrio, caer con seguridad y levantarse con facilidad. La evidencia muestra que esta es una habilidad útil para que las personas mayores reduzcan el miedo a caer. Los entrenadores de Judo pueden enseñar fácilmente a las personas a caer de forma segura. Existen cuatro técnicas de ukemi en Judo, identificadas por el Kodokan: yoko-ukemi, ushiro-ukemi, mae-ukemi y mae-mawari-ukemi. Se presentarán los tres principios del ukemi.

“El objetivo final de la práctica y el estudio del Judo es perfeccionarnos y trabajar en beneficio de la sociedad”. Profesor Jigoro Kano

https://judospace.com/wp-content/uploads/2023/12/Proceedings-Safe-falling-Conf-Nov-23.pdf

Judo Kenko Taiso

Nana Korobi, Ya Oki: Cae 7 veces, levántate 8

Juan Carlos Yamamoto

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *