Solicitud de la ONG Judo3.0 a la Federación Japonesa de Judo (AJJF) para la creación de un Entorno para la Práctica del Judo que considere los “Trastornos del Desarrollo”

 

Durante los años 2019 y 2020, hemos publicado una serie de Notas relacionadas con el Judo y los llamados “Trastornos del Desarrollo” que, según la definición por ley en Japón; incluyen a Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno de Aprendizaje (TA), a partir de la primera Nota en el que presentamos las actividades de la ONG Judo3.0 fundada por Shigeyoshi SAKAI que ha entrado a su 10° año de actividad trabajando en este y otros temas.

Ver Nota Judo 3.0

 

Sakai y la imagen de su ONG Judo3.0 

En la misma época, también hacíamos mención a los resultados de la investigación sobre sobre los beneficios del Judo para los niños que padecen trastorno del espectro autista (TEA) tanto para mejorar sus aptitudes físicas como sus habilidades sociales realizada por investigadores de la Universidad de Florida Central (Orlando, EEUU) comandada por Jeannette M. GARCÍA que fueron publicados a mediados del mes de diciembre de 2019 en la revista especializada “Journal of Autism and Developmental Disorders” bajo el título de “Preliminary Efficacy of a Judo Program to Promote Participation in Physical Activity in Youth with Autism Spectrum Disorder”.

VER Nota Trastorno del espectro autista TEA

En la presente Nota, nos referiremos a una reciente acción impulsada por la ONG Judo3.0 para requerir a la Federación Japonesa de Judo (AJJF) la creación de un entorno que facilite la práctica del Judo por parte de los niños que padecen algún tipo de Trastorno del Desarrollo. Para lo cual, en octubre de 2020, realizó una convocatoria de adherentes para su iniciativa y el 20 de diciembre, presentó a la AJJF la “Solicitud sobre un Entorno para la Práctica del Judo que considere los Trastornos del Desarrollo” con la firma de 227 adherentes, incluyendo 3 del exterior.

La solicitud presentada personalmente por SAKAI está conformada por 1) razones que fundamentan la solicitud, 2) contenido de la solicitud (acciones o medidas que se estiman efectivas para crear un entorno que considere a los “Trastornos del Desarrollo”), 3) efectos esperados, 4) contexto en el que se realiza la solicitud y 5) listado de adherentes. En la presente Nota, nos referiremos especialmente a 1) razones que fundamentan la solicitud.

1. Las razones que fundamentan la solicitud

    • (1) Se trata de un serio problema social que afecta a casi el 10% de los niños

Aquí, se indica como “niños con algún problema de desarrollo” a los niños que no sólo padecen algún tipo de “Trastorno del Desarrollo” diagnosticado como Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el Trastorno de Aprendizaje (TA), sino también aquellos que se encuentran en una “zona gris” que, presentando ciertos síntomas, no cumplen la totalidad de los requisitos para ser diagnosticados como tales.

Según una investigación del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, el 8,8%, o sea, aprox. 800.000 alumnos que concurren a las escuelas primarias y secundarias básicas son “niños con algún problema de desarrollo”. Si se limita a los alumnos de las escuelas primarias, este porcentaje se eleva al 10,4%.

En estos últimos 10 años se ha duplicado la cantidad de “niños con algún problema de desarrollo” que requieren de un apoyo especial en las escuelas primarias y secundarias básicas, llegando actualmente a más de 160.000 niños.

Debido a que se trata de un problema que afecta a aprox. 10% de los niños y que viene creciendo en los últimos años, se estima que hay una gran necesidad de crear un entorno para la práctica del Judo que considere a los Trastornos del Desarrollo.

    • (2) El 2,2% de los niños que ya practican Judo padecen de algún “Trastorno del Desarrollo”

De acuerdo a un estudio realizado en una prefectura (25 dojos a los que concurren aprox. 900 niños), se ha verificado que (1) el promedio de “niños con algún problema de desarrollo” por dojo es de 2,2 niños (6,6% del total), (2) los instructores se enfrentan a dificultades tales como “no pueden trasmitir las indicaciones”, “tienen problemas de conducta”, y “los niños son emocionalmente inestables” y (3) aprox. el 70% de los instructores necesitan algún tipo de capacitación sobre los Trastornos del Desarrollo.

Ante esta situación en el que ya concurren muchos niños a los dojos para la práctica del Judo y que los instructores se enfrentan a diversas dificultades, se estima que hay una gran necesidad de crear un entorno para la práctica del Judo que considere a los Trastornos del Desarrollo.

    • (3) El Judo resulta particularmente efectivo para aquellos niños que padecen de alguna torpeza física

Entre los Trastornos del Desarrollo, se encuentra el “Trastorno del Desarrollo de la Coordinación” (TDC) que se caracteriza por una torpeza física extrema de quienes lo padecen. Si bien tradicionalmente, al hablar de Trastornos del Desarrollo, se tendía a prestar mayor atención a los problemas relacionaos con las relaciones interpersonales, en los últimos años ha quedado en evidencia que la torpeza física es una de los efectos negativos entre los “niños con algún problema de desarrollo”. El TDC se encuentra presente en el 80% de los niños con TEA, en 30 – 50% de los niños con TDAH y en aprox. 50% de niños con Discapacidades Específicas del Aprendizaje (DEA), llegando a aprox. 6,6%% la incidencia del TDC.

Si bien hasta el presente no se venía prestando demasiada atención a la torpeza física, ésta se manifiesta, por ejemplo, no sólo en el hecho de no poder atarse correctamente el cinturón de Judo, sino también en quedar aislado por no poder jugar normalmente con otros niños o no poder prestar atención al maestro o tomar nota correctamente en la clase escolar por no poder mantener la postura por mucho tiempo, siendo motivo de bullying por parte de los compañeros o del llamado de atención por parte de los maestros que, a su vez, desencadenan serios trastornos emocionales o psicológicos como la depresión o la ansiedad.

O sea, si un niño lograra mover correctamente su cuerpo, resolviendo su problema de la torpeza, superaría no sólo la dificultad para la práctica de los deportes, sino también, las distintas dificultades en su vida social en general.

Tal como se indica en los “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo” publicado por la AJJF, una de las particularidades del Judo es la diversidad de movimientos con alta frecuencia. Si los niños realizan con frecuencia una diversidad de movimientos van mejorando la torpeza física. Por consiguiente, también desde el punto de vista de aprovechar estos beneficios del Judo, se estima que hay una gran necesidad de crear un entorno para la práctica del Judo que considere a los Trastornos del Desarrollo.

  • (4) Los niños se desarrollan mejor a través del Judo

Tal como recomienda el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología que los niños realicen juegos a la intemperie, durante más de 1 hora por día, la actividad física es algo que no puede faltar para el desarrollo de los niños. La actividad física, además de mejorar la capacidad de memoria y atención, elevar la motivación y reducir el miedo, trae aparejado distintos -efectos que mejoran la impulsividad o el déficit de atención en los niños con algún Trastorno del Desarrollo.

Ya está demostrado la utilidad del Judo frente a los Trastornos del Desarrollo y existen muchos casos de la aplicación del Judo como forma de tratamiento de los niños afectados. También, en los dojos para niños se han observado casos de notables mejoras, por ejemplo, de conducta y concentración, en los niños con algún Trastorno del Desarrollo después de un tiempo de práctica.

Por consiguiente, existiendo una gran cantidad de niños que se podrían desarrollar a través del Judo, se estima que hay una gran necesidad de crear un entorno para la práctica del Judo que considere a los Trastornos del Desarrollo.

  • (5) El Judo es una actividad de fácil acceso frente a otros deportes.

Si bien, debido a que existe una diversidad de “niños con algún Trastorno del Desarrollo”, no se podría generalizar afirmando que determinado deporte sea beneficioso para todos, el Judo, por su particularidad de practicarse agarrados uno con otro, resulta mucho más amigable para estos niños frente a deportes por equipo o con pelota. Ello se debe a que gran parte de estos niños presentan dificultades para establecer comunicación con varios interlocutores, o bien, para manejar con cierta precisión las distintas pelotas por su torpeza física.

Al respecto, de acuerdo a una investigación realizada sobre los deportes en los niños, se ha demostrado que el Judo y el Karate-do son los deportes más practicados por niños con algún trastorno. El Judo, por su característica de practicarse agarrado con un compañero, la comunicación resulta más simple y también, permite ser practicado aunque el niño presente cierta torpeza física.

Ante la posibilidad de que el Judo sea elegido por una mayor cantidad de “niños con algún problema de desarrollo” frente a otros deportes, también, se estima que hay una gran necesidad de crear un entorno para la práctica del Judo que considere a los Trastornos del Desarrollo.

2. Contenido de la solicitud (acciones o medidas que se estiman efectivas para crear un entorno que considere a los “Trastornos del Desarrollo”)

    • (1) Capacitación de instructores
    • (2) Difusión de información
    • (3) Relevamiento de la situación actual y promoción de la articulación entre los actores relacionados.

3. Efectos esperados

    • (1) Incremento de la población practicante de Judo, en particular de los niños
    • (2) Mejoramiento de la capacidad competitiva

(Aquí, se hace mención a notables deportistas que padecían algún Trastorno del Desarrollo como la gran gimnasta norteamericana Simone A. BILES o el gran nadador norteamericano Michael F. PHELP.)

    • (3) Reducción de la modalidad de enseñanza que implique cualquier tipo de abuso de poder

4. Contexto en el que se realiza la solicitud

    • (1) En línea con los “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo” publicado por la AJJF
    • (2) En línea con las actividades que viene desplegando la ONG Judo3.0 con el fin de crear un ambiente de Judo global e inclusivo.

5. Listado de adherentes

227 adherentes (181 nominales, 46 anónimos provenientes de 41 prefecturas y 3 del exterior)

Sakai, presentando personalmente la solicitud

 

Nota relacionada: El Dojo de Judo como Comunidad

 

Juan Carlos Yamamoto

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