Mientras esperamos informes técnicos con rigor científico sobre los recientes JJOO de París 2024 que requerirán cierto tiempo de preparación, me tomé el atrevimiento de realizar algunos análisis sencillos de carácter meramente preliminar, (seguramente con varios errores), a partir de datos publicados en algunos portales especializados como Ejudo (https://ejudo.info/ ), Judo Inside (https://www.judoinside.com/ ) y Judo Data (https://www.judodata.com/ ).

Ante todo, recordamos que, en las competencias individuales, participaron un total de 378 atletas entre 192 varones y 186 mujeres quienes realizaron un total de 420 combates (213 entre varones y 207 entre mujeres) de los cuales 301 (72%) se definieron dentro del tiempo reglamentario y 119 (28%) en Golden Score.

Osoto-gari por Riner (izq.) y Abe (der.)

 

De este total de combates, 207 (47%) fueron definidos por ippon, 187 dentro del tiempo reglamentario y 20 en Golden Score, 125 (30%) por waza-ari, 73 durante el tiempo reglamentario y 52 en Golden Score, 83 (20%) por hansoku-make, 36 dentro del tiempo reglamentario y 47 en Golden Score y 5 por fusen-gachi.

Así, dentro del tiempo reglamentario, 187 (62%) combates se definieron por ippon, 73 (24%) por waza-ari, 36 (12%) por hansoku-make y 5 (2%) por fusen-gachi y en Golden Score, se definieron 52 (44%) combates por waza-ari, 47 (39%) por hansoku-make y 20 (17%) por ippon.

La duración promedio de los combates fue de 03:43, mientras que la duración promedio de los combates que entraron en Golden Score se extendió a 07:51.

Dentro de los 207 combates ganados por ippon, se incluyen también aquellos ganados por awase-waza (acumulación de 2 waza-ari) que sumaron un total de 62 (30%), haciendo que los combates ganados por ippon directo sumen 145 (70%).

De estos 145 combates definidos por ippon directo, 86 (59%) fueron ganados por nage-waza y 59 (41%) por katame-waza y de los 62 definidos por awase-waza, 33 incluyeron al menos un osae-komi-waza y de los 73 combates definidos por waza-ari, 12 fueron por osae-komi-waza.

De los 59 combates definidos por ippon con katame-waza, 28 (47%) fueron por osaekomi-waza, 18 (31%) por kansetsu-waza y 13 (22%) por shime waza. Esto indica que casi la mitad de los ippones logrados en ne-waza fueron obtenidos con osaekomi-waza. La totalidad de las definiciones con kansetsu-waza (18) fueron obtenidas con una sola técnica, el ude-hishigi-juji-gatame, mientras que las definidas con shime-waza (13) fueron realizadas por 3 técnicas distintas, aunque con un gran predomino del okuri-eri-jime (10) frente a sode-guruma-jime (2) y sankaku-jime (1).

Del total de los 402 puntos ganadores contabilizados (sin contar los puntos obtenidos por los perdedores y los puntos obtenidos por los ganadores con hansoku-make), 298 (74%) fueron obtenidos por nage-waza y 104 (26%) por katame-waza, de los cuales 73 (70%) correspondieron a osaekomi-waza, 18 (17%) a kansetsu-waza y 13 (13%) a shime-waza.

 

Tomoe-nage por Tsunoda (izq.) y por Garrigos (der.)

 

De los 73 puntos obtenidos con osaekomi-waza, 25 (34%) correspondieron a yoko-shiho-gatame, 17 (23%) a kuzure-kesa-gatame, 13 (18%) a kuzure-kami-shiho-gatame, 6 (8%) a kesa-gatame, 4 (5%) a tate-shiho-gatame, 3 (4%) a ushiro-kesa-gatame, 2 (2,5%) a ura-gatame y kata-gatame y 1 (1,25%) a kami-shiho-gatame.

De los 298 puntos obtenidos con nage-waza, las principales 20 técnicas utilizadas fueron las siguientes:

 

Técnica

Cantidad

Porcentaje

1

Osoto-gari

28

9,4%

Ouchi-gari

28

9,4%

3

Seoi-nage

23

7,7%

Uchimata

23

7,7%

5

Sode-tsurikomi-goshi

16

5.3%

Sumi-otoshi

16

5,3%

7

Kata-guruma

12

4,0%

8

Ippon-seoi-nage

11

3,6%

Kouchi-gari

11

3,6%

10

Tomoe-nage

10

3,4%

Tani-otoshi

10

3,4%

Sumi-gaeshi

10

3,4%

Ura-nage

10

3,4%

Kosoto-gari

10

3,4%

Kosoto-gake

10

3,4%

16

Uki-otoshi

9

3,0%

Hikikomi-gaeshi

9

3,0%

18

Tai-otoshi

7

2,4%

19

Uchimata-sukashi

6

2,0%

20

Osoto-otoshi

5

1,7%

 

De este cuadro de las técnicas de nage-waza más utilizadas en la obtención de puntos ganadores, lo más novedoso es la presencia en el primer lugar, junto al ouchi-gari con el 9,4%, del osoto-gari que, en los últimos tiempos, nunca estuvo entre las técnicas más utilizadas. Así también resulta interesante la presencia en el puesto N° 20 del osoto-otoshi que tiene algunas características comunes con el osoto-gari, con el 1,7%. En el caso particular del osoto-gari, es una de las técnicas que fue utilizada mayoritariamente por varones, ya que, de los 28 puntos logrados con esta técnica, sólo 10 (35,7%) fueron obtenidos por mujeres con una relación de 18:10, aunque esta tendencia es aún más marcada en el kata-guruma con una relación de 9:3 (25%) y en el uchimata con 17:6 (26%).

También, llama la atención la presencia de 5 técnicas de sutemi-waza entre el grupo de técnicas que ocupan entre el lugar N° 10 a N° 20, ocupando el 10° lugar con el 3,4% tomoe-nage, sumi-gaeshi, ura-nage y tani-otoshi (el único yoko-sutemi-waza entre las 20 técnicas) y el lugar 16°con el 3% el hikikomi-gaeshi.

Así como, entre los nage-waza, se observaron técnicas utilizadas mayoritariamente por varones, en katame-waza o ne-waza, se observan que sus técnicas fueron utilizadas mayoritariamente por mujeres. De los 104 puntos obtenidos con técnicas de ne-waza, 68 (65%) fueron obtenidos por mujeres y entre ellas, 48 (66%) de las 73 técnicas de osaekomi-waza, 8 (61,5%) de las 13 técnicas de shime-waza y 12 (67%) de las 18 técnicas de kansetsu-waza fueron utilizadas por mujeres.

Ude-hishigi-juji-gatame por Yusupov (izq.) y yoko-shiho-gatame por Leski (der.)

 

Entre las técnicas de osaekomi-waza, la técnica más utilizada fue el yoko-shiho-gatame con el que se obtuvo 25 (34%) de los 73 puntos y, de los cuales 19 (76%) fueron obtenidos por mujeres. Las siguientes técnicas de osaekomi-waza más utilizadas fueron kuzure-kesa-gatame con 17 (23%) puntos logrados de los cuales 8 fueron logrados por mujeres, kuzure-kami-shiho-gatame con 13 (18%) puntos de los cuales 7 logrados por mujeres y kesa-gatame con 6 (8%) puntos, en este caso, todos fueron logrados por mujeres.

En estos JJOO de París 2024, no hubo ningún ganador de su categoría que lo haya hecho ganando todos sus combates por ippon como lo hicieron las japonesas Shori HAMADA (-78kg) y Akira SONE (+78kg) en los anteriores JJOO de Tokyo 2020.

De los 14 campeones individuales, los que ganaron 3 de sus 4 o 5 combates por ippon fueron sólo 4, los japoneses Hifumi ABE (-66kg), Takanori NAGASE (-81kg) y Natsumi TSUNODA (-48kg) y la eslovena Andreja LESKI (-63kg), habiendo sido ABE el único en realizar 4 combates frente a los 5 de los demás. Los campeones que ganaron 2 de sus combates por ippon fueron la brasileña Beatriz SOUZA (+78kg), el francés Teddy RINER (+100kg), el georgiano Lasha BEKAURI (-90kg), la croata Barbara MATIC (-70kg) y el azerbaiyano Hidayat HEYDAROV (-73kg). Los que ganaron 1 sólo de sus combates por ippon fueron el azerbaiyano Zelym KOTSOIEV (-100kg), el kazajo Yeldos SMETOV (-60kg), la uzbeca Diyora KELDIYOROVA (-52kg) y la canadiense Christa DEGUCHI (-57kg). La única en alcanzar la medalla de oro sin ganar ningún combate por ippon fue la italiana Alice BELLANDI (-78kg) quien ganó 2 combates por hansoku-make y otros 2 por waza-ari.

Harai-goshi por Riner (izq.) y Tani-otoshi por Nagase (der.)

 

Por otro lado, hubo subcampeones que llegaron a la final habiendo ganado 3 de sus combates anteriores por ippon como la mongola Baasankhuu BAVUUDORJ (-48kg), las israelíes Inbar LANIR (-78kg) y Raz HERSHKO (+78kg) y el coreano Minjong KIM (+100kg).

De las 14 finales individuales, 6 fueron definidas por ippon (3 por ippon directo y 3 por awase-waza), 5 por waza-ari y 3 por hansoku-make, habiendo sido quienes ganaron por ippon directo el francés Teddy RINER (+100kg) con harai-goshi al coreano Minjong KIM, el japonés Takanori NAGASE (-81kg) con tani-otoshi al georgiano Tato GRIGALASHVILI y el azerbaiyano Hidayat HEYDAROV (-73kg) con kosoto-gake al francés Joan B. GABA. A propósito del harai-goshi de RINER, fue 1 de los 2 con el que se obtuvieron puntos, junto al ejecutado por Beatriz SOUZA (+78kg) en la 2da ronda con el que obtuvo un ippon ante la nicaragüense Izayana MARENCO.

De estas 14 finales, sólo 2 fueron definidas en Golden Score, 1 entre los varones por el mencionado HEYDAROV (-73kg) ante GABA por ippon y 1 entre mujeres por DEGUCHI (-57 kg) ante la coreana Mimi HUH por hansoku-make.

Según el mencionado portal Judo Data, la eficacia general (relación de la cantidad de ataques y puntos obtenidos) fue del 7% y Hifumi ABE (-66kg) fue el campeón con el mayor índice de eficacia con el 37%, seguido por NAGASE (-81kg) y KOTSOIEV (-100kg) con el 27%. La de menor eficacia fue DEGUCHI (-57kg) con sólo el 4% seguida por KELDIYOROVA (-52kg) y BELLANDI (-78kg) con el 6%.

El mismo portal publica un ranking extraoficial de performance resultante de sumar al Ranking Mundial otros índices de rendimiento que se encuentra encabezado por los campeones que ganaron 3 de sus combates por ippon, en orden, son ellos los mencionados japoneses Hifumi ABE (-66kg) con 120 puntos, Takanori NAGASE (-81kg) con 119 y Natsumi TSUNODA (-48kg) con 107 y la eslovena Andreja LESKI (-63kg) con 104. Por su parte, el francés Teddy RINER (+100kg) ocupa el 6to lugar de dicho ranking con 70 puntos y 17% de eficacia, habiendo ganado los 2 primeros combates por hansoku-make y los 2 siguientes (semifinal y la final) por ippon.

Cabe recordar que los 3 ippones (todas por awase-waza) de ABE fueron obtenidos frente al húngaro Bence PONGRACZ, en la 2da ronda, por awase-waza con seoi-nage y sode-tsurikomi-goshi a 01:00 de combate (4 segmentos), al tayiko Nurali EMOMALI, en cuartos de final, por awase-waza con sode-tsurikomi-goshi y ouchi-gari a los 02.41 (6 segmentos) y en la final, ante el brasileño Wilian LIMA por awase-waza con uki-otoshi y sode-tsurikomi-goshi a los 02:30 (6 segmentos) de combate. El único combate definido por waza-ari fue, en semifinales, ante el moldavo Denis VIERU (1° en el ranking mundial) con osoto-gari a los 00:09 (9 segmentos) del Golden Score.

 Los 25 segmentos sumados en los 4 combates fue la menor cantidad entre los campeones (ayudado por el hecho de haber realizado sólo 4 combates, mientras que HEYDAROV (-73kg) sumó 80 segmentos en 4 combates (todas definidas en Golden Score), 27 en la final contra GABA y 24 en la 2da ronda contra el canadiense Arthur MARGELIDON.

Sode-tsurikomi-goshi por Abe (izq.) y osoto-gari por Nagase (der.)

 

De esta forma, hemos realizado un sencillo análisis sobre algunas tendencias observadas en los recientes JJOO de París 2024, aunque por el momento, se desconoce si sería algo que se mantendría en el tiempo, de acuerdo a los cambios reglamentarios que se podrían introducirse para este nuevo ciclo olímpico. De todos modos, estas tendencias podrían ser de utilidad para revisar los planes de enseñanza y entrenamiento por parte de los instructores con el fin de reforzar aspectos relacionados tanto con el ataque como la defensa, analizando las razones por las que surgen nuevas tendencias, se mantienen o se discontinúan otras.

Tal lo indicado, aquí se ha observado un gran avance en la ejecución del osoto-gari en la obtención de puntos, así como de varias técnicas de sutemi-waza como tomoe-nage, sumi-gaeshi, ura-nage y tani otoshi, la aplicación del ude-hishigi-juji-gatame como la única técnica de kansetsu-waza con la que se obtuvieron puntos ganadores y del okuri-eri-jime como una de las pocas técnicas de shime-waza utilizadas para tal fin. Entre las técnicas de osae-komi-waza, si bien el yoko-shiho-gatame mantiene su “hegemonía”, se ha observado un avance en kesa-gatame y kuzure-kesa-gatame que, sumados, se acercan al yoko-shiho-gatame.

Por otro lado, se mantienen entre las técnicas más utilizadas ouchi-gari, seoi-nage, uchimata y sumi-otoshi que, sumados con otras técnicas que tienen cierta afinidad, refuerzan la tendencia como ocurriría si se agrupan técnicas tales como osoto-gari y osoto-otoshi, ouchi-gari y uchimata, seoi-nage e ippon-seoi-nage, kosoto-gari y kosoto-gake (también, tani-otoshi?), sumi-otoshi y uki-otoshi y sumi-gaeshi y hikikomi-gaeshi.

Aunque se mantienen entre las técnicas más utilizadas los ashi-waza como kouchi-gari, kosoto-gari y kosoto-gake, técnicas como de-ashi-harai y tsubame-gaeshi tienen una presencia mínima con 1 punto obtenido cada uno (ninguno con okuri-ashi-harai), con 2 puntos obtenidos el sasae-tsurikomi-ashi y 3 el hiza-guruma.

Finalmente, en cuanto a las técnicas con makikomi, se contabilizaron un total de 9 puntos obtenidos entre soto-makikomi (3), harai-makikomi (2), osoto-makikomi (2) y uchi-mata-makikomi (2), no habiendo sumado ninguno el kouchi-makikomi.

 

 

2 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *