Tal lo indicado en una Nota anterior, a fines de setiembre y comienzos de octubre, el Judo fue noticia en los medios japoneses debido a los cambios en el Comité de Selección de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), especialmente por la designación de Maki TSUKADA (1982) como Directora Técnica de la selección femenina en lugar de Katsuyuki MASUCHI (1970) que completó los 2 ciclos olímpicos, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Nota relacionada

También, se anunció la designación de Toshihiko YAMADA (1970) como presidente del mencionado Comité de Selección en lugar de Jun KONNO (1967) que también completó 2 ciclos olímpicos y la ratificación de Keiji SUZUKI (1980) como Director Técnico de la selección masculina quien había sido designado en setiembre de 2021, en lugar Kosei INOUE (1978).

Keiji SUZUKI
Keiji SUZUKI

Comité de Selección en setiembre de 2021 (izq.) y en octubre de 2024 (der.)

Para quienes seguimos al Judo Japonés a la distancia, nos llamó la atención la designación de Mitsushi HIROKAWA como el vicepresidente a cargo de la selección masculina del Comité de Selección en lugar de Kosei INOUE quien ocupaba el cargo desde setiembre de 2021, tras haber completado 2 brillantes ciclos olímpicos como Director Técnico de la selección masculina, además de haber presidido el “Comité Especial de Marca y Estrategia” (Special Branding and Strategy Committee) creado en setiembre de 2021 y disuelto en diciembre de 2023, tras haber cumplido el mandato para el que había sido creado.

Si bien no hubo ningún anuncio por parte de INOUE, algunos medios indicaron que éste había decidido alejarse, por un tiempo, de los cargos directivos de la AJJF. Personalmente, esta decisión me llama la atención ya que se produce cuando los cargos de directores técnicos de ambas selecciones están ocupados por 2 de los pocos ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés (campeón olímpico, campeón mundial y campeón nacional libre de peso) como SUZUKI y TSUKADA e INOUE era el único vicepresidente con tales antecedentes y también, de haber sido director técnico de la selección masculina.

El Comité de Selección volvió al organigrama de 3 vicepresidentes, con MASUCHI, el director técnico saliente de la selección femenina cuya performance en los últimos JJOO de París 2024 fue muy floja con sólo 1 medalla de oro y otra de bronce y, el también recién designado Mitsushi HIROKAWA (sin antecedentes internacionales como atleta y entrenador de la selección masculina en los JJOO de Río de Janeiro 2016) y Atsuko NAKAMURA (NAGAI, de soltera) designada en 2021, respectivamente, como vicepresidentes a cargo de las selecciones masculina y femenina. A pesar de ello, parecería haber quedado debilitado con la salida de INOUE, si se tiene en cuenta que dicho Comité de Selección tuvo entre sus presidentes a ganadores de la Triple Corona como Haruki UEMURA, Yasuhiro YAMASHITA y Hitoshi SAITO que llegaron al cargo, tras haber sido directores técnicos de la selección masculina y, posteriormente, pasaron a ocupar cargos de gran relevancia.

Tal lo indicado, INOUE, junto a SUZUKI, es uno de 8 ganadores de la Triple Corona (masculina), de los cuales Isao INOKUMA (1938 – 2001) y Hitoshi SAITO (1961 – 2015) ya han fallecido, Isao OKANO (1944) se encuentra fuera del sistema y Aaron WOLF (1996) aún continúa como atleta activo. Los otros 2 integrantes de este selecto grupo son Haruki UEMURA (1951) que continúa como presidente del KODOKAN (cargo que ocupa desde el 2009) y Yasuhiro YAMASHITA (1957) que, tras haber sido presidente de la AJJF por 3 períodos desde junio de 2016 hasta junio de 2023 y fue nombrado presidente honorario, ocupa el cargo de presidente del Comité Olímpico Japonés (JOC) desde junio de 2019, encontrándose cumpliendo su 3er mandato.

Sin embargo, actualmente, YAMASHITA se encuentra viviendo un largo período de convalecencia de una lesión cervical producto de un accidente doméstico que, a fines de octubre, cumplirá 1 año. La convalecencia lo mantiene a YAMASHITA alejado de las actividades oficiales, por lo que no pudo asistir a los JJOO de París 2024, como presidente del JOC y está siendo reemplazado por la vice-presidente Yuko MITSUYA. Si bien, en una entrevista a la prensa, MITSUYA afirmó visitar periódicamente a YAMASHITA para mantenerlo informado sobre los aspectos de la gestión del JOC y consultar su opinión, se conoce muy poco sobre su actual estado de salud y su proceso de recuperación.

A propósito de la salud de YAMASHITA, como es de público conocimiento, el pasado 26 de setiembre, la Federación Internacional de Judo (IJF) debió salir a desmentir, a través de un comunicado, la noticia de su fallecimiento que había publicado el medio Diamondsport, calificando su artículo de “falso y engañoso”. Por su parte, tanto los medios como las organizaciones japonesas como el JOC y la AJJF no hicieron referencia alguna de la falsa noticia que había circulado en principalmente en Europa.

VER Comunicado IJF

Comité de Selección en setiembre de 2016

 

Así como se desconocen los detalles del estado de salud de YAMASHITA, tampoco se conoce con exactitud el futuro de INOUE, aunque, de acuerdo a sus propios antecedentes, debería estar próximo a ser designado para ocupar algún cargo de gran relevancia dentro del Judo Japonés. Casi lo mismo se podría decir de Jun KONNO, el presidente saliente del Comité de Selección, aunque no cuente con los antecedentes deportivos de la altura de INOUE de quien es 11 años mayor, aunque, al igual que éste sigue siendo miembro del comité que presidió.

INOUE cuya última actividad oficial conocida en el ámbito de la AJJF fue haber sido el Subjefe de la Delegación Japonesa en los JJOO de París 2024, en cumplimiento de su mandato como vice-presidente del Comité de Selección, durante el mes de setiembre, además de participar como docente en las actividades de la Academia de la IJF realizadas en el KODOKAN entre los días 23 y 27, previamente, entre los días 14 y 15 del mismo mes, viajó a Portugal donde dictó una clínica de Judo y también, estuvo haciendo entrega de judogis usados como parte de las actividades la ONG JUDOs que preside.

INOUE mantiene un bajo perfil, poco activo en sus redes sociales y da a conocer sus actividades, principalmente, a través de su Blog Oficial, mientras que las redes sociales de su ONG JUDOs se refieren solamente a las actividades que desarrolla en cumplimiento de su mandato como presidente. Se encuentra casado desde el año 2008 con la modelo publicitaria y figura de los medios Aki HIGASHIHARA (1982) con quien tiene 4 hijos, 1 varón y 3 mujeres, las últimas son 2 mellizas nacidas en el 2015.

Su bajo perfil que incluye no exponer a sus hijos contrasta ampliamente con el alto perfil de Keiji SUZUKI quien es muy activo en las redes sociales, exponiendo a sus 4 hijos en los mismos.

Suzuki (izq.) e Inoue (der.)

 

Asimismo, personalmente, fue una sorpresa verlo en las imágenes de la conferencia de prensa convocada por al AJJF para presentar a los nuevos miembros del Comité de Selección con la piel bronceada, el cabello platinado y las cejas tatuadas (detalle que él mismo destacara en sus redes sociales), cosas que, si hubiese ocurrido hace algunas décadas atrás, habría sido fuertemente criticado, teniendo en cuenta el carácter conservador del Judo Japonés.

Esto despertó mi curiosidad y, al escuchar o leer sus manifestaciones en las redes sociales y conocer sus acciones que muchos podrían considerar extemporáneas, llegué a la conclusión de que cuenta con un interesante talento disruptivo que, en épocas pasadas, habría sido no sólo objeto de crítica, sino también de alguna penalidad concreta o implícita de los que se conocen muchos casos en el pasado, empezando con personajes tan famosos como Masahiko KIMURA e Isao OKANO.

Por ejemplo, el hecho de ser muy activo en las redes sociales y otros hechos tales como fundar su propia academia privada y publicar un libro en pleno año olímpico con un período atípico de sólo 3 años no habrían sido fáciles de ser admitidos en otros tiempos.

Este talento disruptivo de SUZUKI me pareció particularmente interesante y podría pensarse que lo podría transformar en una personalidad para generar cambios importantes en el Judo Japonés. Por ello, en una próxima Nota, intentaré explayarme sobre esta faceta.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *