Habiendo releído el último “Mensaje de Año Nuevo” de Haruki UEMURA, Presidente del KODODAN, publicado el mismo 1° de enero en su Página Oficial, he llegado a la conclusión de que éste, como los anteriores que viene publicando, por la profundidad de su contenido, es una verdadera editorial de una de las 2 instituciones rectoras del Judo Japonés, junto a la Federación Japonesa de Judo (AJJF).
Tal es así que los mensajes de Año Nuevo del Presidente del KODOKAN son mucho más que una simple formalidad, sino que se tratan de verdaderos mensajes institucionales que trasmite el KODOKAN no solamente a la Comunidad del Judo Japonés, su destinatario primario, sino también a la Comunidad Mundial del Judo.
Estos mensajes resultan muy valiosos para la Comunidad del Judo, ya que a diferencia con la AJJF (que cuenta con la misma figura jurídica de “Asociación Incorporada de Interés Público”), el KODOKAN no dispone (o no lo tiene publicado) de un Plan de Mediano y Largo Plazo” con objetivos claros sino sólo un Plan Anual muy escueto que describe las actividades previstas para el año, de acuerdo a su estatuto y, mucho menos, de una misión y visión institucionales explícitas.
Haruki UEMURA
Afortunadamente, la renovada Página Oficial del KODOKAN permite, a través de su “Global Site”, seleccionar una gran cantidad de idiomas y leer en estos idiomas gran parte de lo que publica en su Página, incluyendo estos mensajes. Además, el último mensaje permite acceder al anterior publicado en enero de 2024 aunque, lamentablemente, éste no permite llegar al anterior y así, sucesivamente, como para revisar los mensajes anteriores con facilidad.
Por las razones expuestas, no hay dudas que estos mensajes son muy sustanciosos que denotan un gran trabajo de preparación, aunque, tal vez, para algunos, puedan resultar algo “densos” por el afán de querer abarcar muchos temas, desde referencias históricas y frases de Jigoro KANO, hasta los objetivos anuales, pasando por, principios filosóficos, fundamentos técnicos/teóricos y comentarios sobre los últimos eventos, incluyendo alguna crítica a la tendencia internacional o al reglamento vigente.
Particularmente, la reafirmación de los conceptos filosóficos y técnicos fundamentales resultan de gran valor ya que se tratan de conceptos que deberíamos tener siempre presente en la enseñanza del Judo, pero que tendemos a omitir en lugar de insistir constantemente sobre los mismos.
Es así que, invito a todos los interesados en conocer sobre el pensamiento del KODOKAN a leer y, de ser posible, releer el último mensaje de UEMURA y también, el anteúltimo, al que se puede acceder fácilmente.
Mensaje 2025: https://kdkjd.org/2025/01/01/new-years-address-for-2025/#more-4606
Mensaje 2024: https://kdkjd.org/2024/01/01/new-years-address-for-2024/
Uemura, abriendo el Kangeiko de este año (2025)
Una de las afirmaciones de UEMURA más interesantes contenidas en este último mensaje y que reafirma el rol del KODOKAN es cuando indica “Lo que Kodokan debe hacer ahora es difundir la “Filosofía del Judo” al mundo de una manera fácilmente comprensible. Insistiremos en la esencia del Judo, distinguiremos claramente entre lo que podemos cambiar y lo que no debemos cambiar, verbalizaremos esos ideales en palabras y los comunicaremos de manera que la gente pueda comprenderlos fácilmente.”
Si bien también en este último mensaje hay una breve mención sobre la importancia de la práctica de los “Kata” y del principio del “Ma”, en el mensaje anterior, hay un espacio importante dedicado a práctica de los “Kata”, al referirse como uno de los métodos de entrenamiento del Judo definidos por Jigoro KANO, junto a “Randori”, “Kogi” y “Mondo”, algo que, en los últimos tiempos, viene insistiendo el KODOKAN.
Acerca de la práctica de los “Kata”, en el mensaje anterior, afirmaba “Al practicar “Kata”, se supone que debes comenzar aprendiendo sus formas básicas y su secuencia primero. Luego, debes aprender “Kuzushi”, “Tsukuri” y “Kake” de cada técnica, así como “Riai”. “Kata” ha sido configurado para permitirte producir movimientos adecuados para “Riai” de cada técnica de manera natural y sin ser consciente. El mismo principio debe aplicarse también al “Uchikomi”, que has estado practicando todos los días. Primero, necesitas conocer las formas básicas de cada técnica y luego, debes aprender a adquirir cómo aplicar el “Kuzushi” a tu oponente y una secuencia de movimientos que incluya el “Tsukuri” para movilizar una técnica. Al repetir esta cadencia día tras día, aprenderás naturalmente a adquirir el “Riai”. Luego, podrás aprovechar la técnica que has aprendido con el “Uchikomi”, optimizando las posiciones de “Kumi-te”, “Kumi-kata” y cómo y cuándo comenzar la técnica y practicar cómo aplicar la técnica, mientras te mueves hacia adelante y hacia atrás, de acuerdo con tus fortalezas físicas, tamaño corporal y experiencias. Además de aprender el “Kata”, puedes mejorar su efectividad y su nivel de aprendizaje con el “Uchikomi” y puedes fascinar a la gente cuando vean cómo lo estás haciendo.” Aquí, cabe recordar que, según UEMURA, el “Uchikomi” puede ser considerado como una forma de “Kata”.
Por su parte, en el último mensaje, realiza una interesante reflexión asimilando el hecho de “rendirse” en Katame-waza con la señal de “Maitta” y el de hacer correctamente el “Ukemi” en Nage-waza, al señalar “Algunas técnicas pueden ser peligrosas dependiendo de cómo se apliquen. En el caso de “Shime-waza” y “Kansetsu-waza”, categorizadas dentro de “Katame-waza”, estas técnicas tienen como objetivo permitir que el oponente “se rinda” ante uno en lugar de intentar hacerle daño. Cuando se aplica una técnica de este tipo y es lo suficientemente eficaz, se debe admitir con gracia que se está derrotado para dar una señal de “Maitta”. Lo mismo es válido para “Nage-waza” y cuando se es lanzado con una buena técnica, se debe adoptar espontáneamente una posición para realizar “Ukemi”. Realizar “Ukemi” con gracia significa mostrar respeto por las habilidades del oponente, lo que también lleva a expresar el espíritu de “Rei”.”
En el último mensaje, se refiere con mayor énfasis sobre los próximos cambios del Reglamento de Arbitraje, cuya necesidad ya había adelantado en el anterior cuando afirmaba “Como deporte competitivo, las Reglas de Competición también deberían revisarse en base a esa perspectiva”. Así, alega que el actual reglamento de la IJF, al estar concebido para combates entre competidores de una misma categoría de peso, “restringen algunos ataques y defensas con el uso de técnicas convencionales de Judo, por lo que algunos combates pueden ser menos dinámicos o parecer mediocres” y concluye “se ha acabado creando demasiadas reglas de prohibición que simplemente dicen “no debes hacer esto” o “no puedes hacer aquello”, al referirse a la penalización del Judo negativo o el “falso ataque” que impone el reglamento actual.
Cabe recordar que fue el propio KODOKAN que se adelantó a los cambios reglamentarios a nivel internacional, al anunciar, en octubre pasado, las nuevas reglas que regirán en los próximos campeonatos nacionales libre de peso a realizarse en abril próximo.
Si bien en los últimos tiempos, se pueden apreciar esfuerzos por parte del KODOKAN en modernizar su comunicación, me atrevería a afirmar que aún le está faltando un cambio más profundo, pensando no sólo a la Comunidad del Judo tanto Japonesa como Mundial, sino también en el público en general para atraer su atención