En línea con los “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo” publicado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) en agosto de 2023 para responder a los principales desafíos que enfrenta el Judo Japonés, como la drástica disminución de la población practicante, en el mes de marzo pasado, publicó los “Lineamientos para la Formación de Instructores” con el fin de fijar las pautas para la formación de instructores que sean capaces de implementar el Desarrollo a Largo Plazo propuesto.

Cabe recordar que los “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo” conforman un marco integral formulado para apoyar el crecimiento y desarrollo de las personas en cada etapa de la vida, desde la primera infancia, cuando comienzan a practicar Judo, hasta la tercera edad, dividiendo en 6 etapas el proceso de desarrollo, de 0 a 5 años, 6 a 11 años, 12 a 14 años, 15 a 17 años, 18 a 24 años y toda la vida.

El documento “Lineamientos para la Formación de Instructores” recientemente publicado fue elaborado por los mismos autores de los “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo”, Takanori ISHII, presidente de la ONG Sport Coaching Academia, y Katsuhiro KOYAMA, profesor de la Escuela de Graduados de la Universidad de Yamanashi quienes, a su vez, son presidente y vicepresidente del Comité Especial del Trayecto Innovador creado en octubre de 2023 tras la publicación de los mencionados Lineamientos, y vicepresidentes del Comité de Formación de Instructores de la AJJF.

Takanori ISHII, presidente de la ONG Sport Coaching Academia.
Katsuhiro KOYAMA, profesor de la Escuela de Graduados de la Universidad de Yamanashi

Ishii (izq.) y Koyama (der.)

 

Este nuevo documento no hace más que ampliar y reforzar el documento “Instructores que requiere la AJJF” publicado en el año 2022 con la firma del presidente del Comité de Formación de Instructores, Masahiko KIMURA, y se basa en las 6 cualidades o capacidades definidas entonces en dicho documento de sólo 1 página.

En la introducción del documento recientemente publicado, la AJJF reconoce que no había sido suficiente el “Sistema de Calificación de Instructores Certificados de Judo” establecido en el año 2013 con el fin de garantizar la cantidad y la calidad de los instructores de Judo y como consecuencia de ello, a través del presente documento, buscaron replantear el rol del “Instructor de Judo” y definir con precisión la imagen de instructor que la AJJF pretende formar para poder implementar los “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo”.

Así, este nuevo documento “Lineamientos para la Formación de Instructores” está conformado por los siguientes capítulos:

  1. Los valores esenciales del Judo (el verdadero significado del Judo) y el instructor
  2. Reconsideración de la figura del Instructor de Judo
  3. Instructores a ser formados por la AJJF

 

 

Los nuevos Instructores de Judo que busca formar la AJJF

(1) Instructores capaces de transmitir correctamente el atractivo del Judo de Kodokan

(2) Instructores que formen personas útiles para la sociedad.

(3) Instructores que respeten los derechos humanos y la diversidad.

(4) Instructores que tengan en cuenta la seguridad y garanticen el cumplimiento de las normas (compliance)

(5) Instructores que lleven a la práctica el Espíritu del Judo (Judo MIND)

(6) Instructores que sigan creciendo a través de la superación personal

A continuación, se presenta el resumen de cada capítulo:

  1. Los valores esenciales del Judo (el verdadero significado del Judo) y el instructor

Este 1er capítulo propone “volver” a la esencia del Judo planteado por su fundador, Jigoro KANO, recordando que el objetivo final de su práctica es el de formar personas útiles para la sociedad, a través del entrenamiento físico y mental y que mejorar el rendimiento y ganar competencias son objetivos limitados en el tiempo y en el espacio

Nos recuerda también que el resurgimiento del Judo en la posguerra tendió a enfatizar el aspecto deportivo del Judo o su naturaleza competitiva, dejando de lado el objetivo final del Judo.

Así, reconociendo que se han perdido los valores esenciales del Judo planteados por su fundador y que el rol fundamental de los instructores resulta fundamental para su recuperación, admite que se llegó a la conclusión de que era necesario formular los presentes “Lineamientos para la formación de instructores” que establezcan con precisión la imagen de los instructores de Judo que deberían formarse con vistas al futuro.

  1. Reconsideración de la figura del Instructor de Judo

Este 2do capítulo nos propone reconsiderar la figura del “Instructor de Judo” afirmando que el papel y la responsabilidad de un instructor de Judo van más allá de la simple transmisión de las técnicas de ataque y defensa del Judo, sino que, como educador, deberá estar familiarizado con la teoría de la educación moral, dominar los métodos de enseñanza y conocer en profundidad la aplicación de los principios del Judo en la vida social.

En otras palabras, lo que se exige a los instructores de Judo, como explica Jigoro KANO, no es sólo la capacidad de enseñanza de las técnicas, sino también la capacidad para enseñar y transmitir la filosofía y los valores que hay detrás. Deberán tener conocimientos teóricos y habilidades prácticas en educación física y moral, y estar familiarizados con la forma de contribuir a la sociedad aplicando los principios del mejor uso de las energías física y mental adquiridas mediante la práctica del Judo. Y, lógicamente, como los instructores de Judo deberán ser capaces de relacionarse con los demás y asumir el papel de seguir siendo un ejemplo para los demás practicantes de Judo en la sociedad.

Los principios del entrenamiento ideal de Judo expuestos por Jigoro KANO se basan en los conocimientos exigidos actualmente a los entrenadores deportivos, que incluyen “conocimientos especializados (conocimiento de las habilidades y tácticas de la disciplina deportiva)” y “conocimiento para relacionarse con los demás (conocimiento para el autocontrol)”, que deberán integrarse en el proceso de entrenamiento.

Además, los estudios contemporáneos sobre el coaching consideran que éste es importante para promover el desarrollo holístico del practicante deportivo como miembro de la sociedad, más que la mera adquisición de la excelencia técnica y táctica, y los entrenadores deportivos también deberán contribuir en gran medida a su crecimiento y desarrollo permanente. En otras palabras, los entrenadores deportivos deberán tener no sólo conocimientos técnicos y tácticos, sino también conocimientos relacionados con las llamadas “Cuatro C”: Competencia, Confianza, Conexión y Carácter – y desarrollar a los practicantes deportivos basándose en estos elementos. La Competencia es la habilidad y destreza del deportista. La Confianza se refiere al desarrollo de la autoeficacia y la seguridad en uno mismo, la Conexión se refiere a la construcción de buenas relaciones de confianza con los demás, y el Carácter se refiere al desarrollo de valores morales y éticos y del sentido de la responsabilidad.

      3. Instructores a ser formados por la AJJF

En 2022, la AJJF estableció los “Instructores que requiere la AJJF” y en 2023, los “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo”. Estos lineamientos proporcionan una directriz para resolver los desafíos que enfrenta el Judo Japonés, especialmente aquellos que deberían ser resueltos bajo el liderazgo de los instructores de Judo. Sobre esta base, se desarrollaron los “Lineamientos para la Formación de Instructores”, que definen con precisión la imagen ideal de un instructor y establecen las pautas a seguir para la formación de instructores.

Además, junto con los “Lineamientos para la Formación de Instructores”, la AJJF busca establecer un “Sistema de Formación de Instructores” (Sistema de Educación Continua de Instructores) que pueda estimular la motivación de los instructores para seguir formándose, de modo que los instructores de Judo puedan seguir proporcionando una enseñanza de alta calidad a través de una continua auto-superación.

Los nuevos Instructores de Judo que pretende formar la AJJF

(1) Instructores capaces de transmitir correctamente el atractivo del Judo de Kodokan

Los instructores deberán comprender y poder llevar a la práctica la siguiente imagen del “Maestro Ideal de Judo” según el legado de Jigoro KANO.

El instructor de Judo, como ideal, debe dominar las técnicas de ataque y defensa, y conocer la teoría del combate y, como educador, también debe conocer en profundidad la teoría de la educación moral y los métodos de formación, de modo que los practicantes logren aplicar los principios del Judo en la vida en sociedad”.

    • Deberán conocer en profundidad la “filosofía del Judo” (hongi) impulsada por Jigoro KANO, estar completamente familiarizado con ella y poder transmitir su atractivo a la sociedad.
    • Deberán comprender los métodos de enseñanza del Judo (kata, randori, kogi y mondo), y poder enseñar los principios morales y las cualidades adquiridas a través del Judo y mediante su aplicación, contribuir a la sociedad que lo rodea.

 

           (2)  Instructores que formen personas útiles para la sociedad.

    • Los instructores deberán estar capacitados para apoyar el desarrollo permanente de las personas desde una perspectiva a largo plazo, sin preocuparse por las victorias y las derrotas de corto plazo.
    • Deberán poder formar personas útiles para la sociedad y crear una cultura rica y realzar el valor social del Judo en la sociedad.

Concretamente, los instructores deberán desempeñar un papel fundamental para apoyar el desarrollo a largo plazo, sin tener en cuenta si se gana o se pierde, en la comprensión y comunicación de los diversos valores del Judo y en la promoción del desarrollo saludable de la nación. También, deberán cumplir un importante rol de promover los aspectos de la alfabetización física y de la salud, teniendo en cuenta al mismo tiempo las diferencias individuales y, al mismo tiempo, difundir el atractivo del Judo entre quienes no lo han experimentado.

          (3) Instructores que respeten los derechos humanos y consideren la diversidad.

    • Los instructores no deberán tolerar ningún tipo de discriminación, violencia, abuso verbal o acoso.
    • Deberán respetar los derechos, la dignidad y la individualidad de todas las personas y tratarlos con equidad.

Será importante respetar los derechos y la personalidad de todas las personas y tener una actitud de tolerancia cero ante la discriminación y la violencia. Deberán garantizar que los derechos humanos y la diversidad se traten con equidad, que no se tolere la injusticia y que se trabaje para erradicar la discriminación por motivos de nacionalidad, raza, religión, sexo, edad, discapacidad y orientación sexual. También, deberán tomar medidas para apoyar la autonomía, sin tolerar la violencia ni el acoso.

          (4) Instructores que tengan en cuenta la seguridad y garanticen el cumplimiento de las normas (compliance)

    • Los instructores deberán tener una firme convicción de no producir accidentes, conocimientos suficientes para prevenirlos y la capacidad de tomar medidas para evitarlos.
    • Deberán respetar las leyes y las normas sociales (éticas y morales) y, ser capaces de tomar actitudes y acciones ejemplares como miembro de la sociedad.

Se requerirán conocimientos y conductas para prevenir accidentes, y una actitud ejemplar para cumplir las leyes, los reglamentos y las normas sociales. Deberán tener los conocimientos científicos y las aptitudes prácticas para examinar los accidentes graves ocurridos en el Judo en el pasado y para impartir una enseñanza segura. También, será importante que posean las habilidades necesarias para prestar los primeros auxilios adecuados en caso de accidentes.

           (5) Instructores que lleven a la práctica el Espíritu del Judo (Judo MIND)

    • Los instructores deberán ser capaces de respetar las reglas de cortesía, elegir el curso de acción correcto y comportarse con dignidad, y esforzarse por ganarse el respeto de los demás.
    • Deberán ser capaces de crear un ambiente donde las personas se aprecien y confíen mutuamente y al mismo tiempo, cooperen, armonicen y se pongan de acuerdo (Sojo – Sojou).

Cabe recordar que “Judo MIND” es una iniciativa promovida por la AJJF desde 2014, que se centra en el espíritu de las enseñanzas de Jigoro KANO. Su objetivo es promover la cortesía, elegir el comportamiento correcto y ganarse el respeto de los demás. También es importante crear un entorno cooperativo de respeto y confianza, y realizar una serie de actos virtuosos con el objetivo de convertirse en una persona de bien. Además, se espera que comprendan los principios de “Seiryoku Zen’yo” y “Jita Kyoei” y que contribuyan a la realización de una sociedad armoniosa. Para ser reconocido como Judoka, deberán cumplir los cuatro elementos contenidos en “MIND”, Mannners (buenos modales) Independence (independencia), Nobility (nobleza) y Dignity (dignidad).

           (6) Instructores que sigan creciendo a través de la superación personal

    • Los instructores deberán comprender el objetivo final de la práctica del Judo y crecer conjuntamente con el practicante, trabajando seriamente para alcanzar dicho objetivo final.
    • Deberán continuar estudiando con un elevado espíritu de autosuperación, actualizándose sobre las nuevas regla y métodos de enseñanza y entrenamiento para poder trasmitirlo verbalmente a los practicantes.

También, deberán estar dispuestos a seguir aprendiendo para su propio desarrollo personal y a reconocer y corregir errores sin basarse solamente en reglas empíricas, sino principalmente en evidencias científicas. Deberán ser capaces de adquirir conocimientos científicos relacionados con el Judo y de explicar, de forma lógica, los métodos de enseñanza seguros y eficaces. Deberán estar capacitados para proporcionar una variedad de programas de entrenamiento basados en los “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo”, diseñando planes de entrenamiento para cada etapa con el fin de apoyar el desarrollo a largo plazo del practicante. Deberán reconocer la importancia de un sistema de difusión, formación y fortalecimiento que garantice la continuidad de la formación en el tiempo y en el espacio, y esforzarse por ofrecer una enseñanza que haga uso de un sistema de educación continua.

De esta forma, este nuevo documento “Lineamientos para la Formación de Instructores” publicado por la AJJF propone al Judo Japonés, formar los próximos instructores sobre la base de la Esencia del Judo propuesto por su fundador, Jigoro KANO, pero con un abordaje científico basado en los conocimientos más recientes.

Juan Carlos Yamamoto sensei 7mo DAN

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