Continuando con una Nota anterior donde hacíamos referencia al talento disruptivo de Keiji SUZUKI, uno de los 8 ganadores masculinos de la Triple Corona del Judo Japonés y actual Director Técnico de la selección masculina, quisiera compartir algunas de sus iniciativas que desarrolla en forma paralela a su cargo en la Federación Japonesa de Judo (AJJF) y aspectos de su vida personal y familiar que expone a través de sus redes sociales que, de alguna manera, confirman mi afirmación como poseedor de un talento disruptivo.
Personalmente, me parece muy interesante su perfil disruptivo, especialmente en una comunidad conservadora como la del Judo Japonés que, tradicionalmente, no daba lugar a personajes con este perfil, relegándolos a la periferia del sistema o, directamente, desterrándolos fuera del mismo, como sucedió con personajes tan famosos como Masahiko KIMURA o Isao OKANO.
Suzuki en la reciente conferencia de prensa
Espero también que esto sea una muestra de que el Judo Japonés está cambiando y está en condiciones de incorporar soluciones innovadoras para revertir su crisis que se manifiesta, principalmente, en la disminución sostenida de la población practicante.
Si bien se trata de una simple cuestión de imagen, lo que me motivó indagar un poco más sobre el perfil de SUZUKI fue su aparición en la Conferencia de Prensa convocada por la AJJF para presentar a los nuevos miembros del Comité de Selección con su piel bronceada, el cabello platinado y las cejas tatuadas (de lo que me enteré posteriormente al leer su propia publicación en las redes sociales).
Así, pude constatar que es muy activo en las redes sociales, especialmente, a partir de la fundación de su propia academia privada “KEIJI JUDO ACADEMY”. Me llamó particularmente la atención que exponga, sin problema alguno, a través de las redes sociales a sus 4 hijos (3 mujeres y 1 varón), pero resulta entendible si se tiene en cuenta que Kiko, su hija menor nacida en setiembre de 2022 con Síndrome de Down y una afección cardíaca es la razón de la fundación de su propia academia y, tal vez, de otros cambios importantes en su vida.
“KEIJI JUDO ACADEMY” fue una iniciativa lanzada en setiembre de 2021, en coincidencia con su designación como Director Técnico de la selección masculina, originalmente, como un dojo itinerante donde los niños puedan experimentar la práctica del Judo, organizando clases en guarderías, jardines de infantes, gimnasios privados y públicos, etc. El nacimiento de su hija Kiko afectada con Síndrome de Down lo impulsó a fundar un dojo con una sede propia, de modo de poder ofrecer un lugar para jugar y divertirse, a través del Judo, a niños, tengan o no alguna discapacidad.
Fue así que, a poco tiempo del nacimiento de Kiko, lanzó el proyecto de instalación de una sede propia para el “KEIJI JUDO ACADEMY” que fue inaugurada en enero del 2024, tras haber hecho pública la afección de su hija al cumplir 1 año de vida. El propio SUZUKI admite que se avocó en el proyecto siendo plenamente consciente que sería criticado por una parte de la Comunidad del Judo por estar inaugurándolo en pleno año olímpico, dando una imagen de no encontrarse plenamente dedicado a la preparación con vistas a los JJOO de París 2024. Sin embargo, según SUZUKI, avanzó con el proyecto al considerar que las necesidades de los niños no podían esperar.
Suzuki con sus 4 hijos en la promoción de su KJA
Cabe destacar que, en Japón, es poco común que judokas instalen sus propios dojos como negocio, ya que gran parte de la actividad se desarrolla en las instituciones educativas o en los centros deportivos públicos y los pocos judokas que instalan sus propios dojos, lo hacen generalmente más bien como hobby o una actividad complementaria, sin buscar su sustentabilidad económica.
Con la fundación de su KJA muestra también su perfil emprendedor, diferenciando su academia frente a los demás, desde su nombre en inglés y su estética cool, pasando por una visión y objetivos claros.
También, en enero de este año, publicó un libro exclusivamente dedicado a los ashi-waza o técnicas de piernas que son su especialidad.
En las redes sociales, es particularmente activo en Instagram, tanto en su cuenta personal (@gk.kizuna) como en la de su academia KJA (@keijijudoacademy). Y, últimamente, una vez terminados los JJOO de París 2024, volvió con publicaciones muy interesantes en su Canal de YouTube cuyo primer video data del 1 de octubre de 2023 en el que presenta el lugar elegido para la instalación de su academia KJA. Los videos recientes (5) con sus reflexiones como Director Técnico de la selección masculina en los JJOO de París 2024 desde un costado más emocional que técnico son particularmente interesantes, tanto como el correspondiente al diálogo con el instructor y competidor de Jiu-Jitsu Brasileño (BJJ), Masaki TAKEURA (1995), con quien intercambian opiniones sobre las diferencias entre el Judo y el BJJ.
Si bien en sus reflexiones sobre los JJOO de París 2024 con comentarios sobre cada uno de los atletas y entrenadores incluye algunas observaciones un tanto disruptivas, podría calificarse que se encuentra dentro de lo admitido para un Director Técnico de una selección, aunque escuchándolo varias veces, se descubren mensajes entre líneas algo disruptivas. Sin embargo, el diálogo entre SUZUKI y TAKEURA resulta por demás jugoso, donde SUZUKI pone mucho más en manifiesto su faceta disruptiva, por ejemplo, reconociendo algunos aspectos del BJJ que lo hacen mucho más atractivo frente al Judo para un segmento del mercado, en un contexto, tal como lo indica él mismo, donde el Judo perdió el 40% de su población practicante entre los años 2004 y 2021, mientras que el BJJ triplicó su población a partir de la 2da mitad del 2010.
Asimismo, el mencionado TAKEURA que es, a su vez, fundador de la empresa BJJ LAB que se da a conocer como un “laboratorio online de BJJ” que elabora y comercializa videos técnicos y organiza cursos y seminarios especializados a cargo de reconocidos instructores, ha publicado recientemente en su propio Canal de YouTube un par de videos con motivo de su reciente visita al dojo de SUZUKI, uno en diálogo con éste (que no se superpone con el publicado por SUZUKI) y otra donde recibe la explicación de algunas técnicas de ashi-waza incluidas en su libro.
Evidentemente, no sería casual que, tanto las publicaciones de SUZUKI como el de TAKEURA sobre su visita al KJA haya sido en la misma primera quincena de octubre en la que salió a la venta la edición de noviembre de la revista especializada “HIDEN BUDO & BUJUTSU” con SUZUKI en la nota de tapa, explicando sus ashi-waza y también, se publicó el video de promoción de dicha edición con SUZUKI mostrando sus técnicas.
Tampoco sería casual que, en este mismo mes de octubre en que SUZUKI es ratificado como Director Técnico de la selección masculina y se realiza una campaña de promoción de su libro, su academia KJA haya comenzado con las clases para adultos.
Tapa del libro de Suzuki (izq.) y tapa de la revista HIDEN (der.)
Video de HIDEN:
En las próximas Notas, trataremos de presentar en forma más detallada su academia privada KJA y las diferencias entre el Judo y el BJJ, desde el punto de vista del “mercado” que surgen principalmente del diálogo entre SUZUKI y TAKEURA quien al, visitar el KJA, comienza diciendo “es tan lindo que parece un dojo de BJJ”.
Una respuesta