En una Nota anterior donde tratamos sobre obra “Out of the East” (Fuera del Este) del escritor y orientalista británico Lafcadio HEARN (1850 – 1904) publicado en los Estados Unidos en el año 1895, considerada como la primera obra publicada en occidente que incluyó un contenido sobre el Ju-jutsu (Judo) en su Capítulo VII titulado “Jiujutsu” y que contribuyó al conocimiento y difusión del Judo en Estados Unidos y Europa, también, hicimos mención sobre la única referencia explícita a Jigoro KANO incluida en dicho capítulo considerado por el autor como un “ensayo filosófico sobre el Ju-jutsu” donde lo presenta como el “autor de un interesante artículo sobre la historia del Jiujutsu presentado hace algunos años en Transactions of Asiatic Society of Japan”.

Jujutsu Jujutsu Jujutsu

Conferencia de Kano en “The Transactions” de la ASJ

https://archive.org/details/jiujutsuoldsamu00kangoog/page/n3/mode/2up?view=theater

            Este documento citado por HEARN se trata del primer texto publicado en idioma inglés en Japón sobre el Ju-jutsu que corresponde a la conferencia dictada en dicho idioma por KANO el 18 de abril de 1888 titulada “Jiujutsu: The Old Samurai Art of Fithing without Weapons” (Jiujutsu: el antiguo arte samurái de lucha sin armas) para cuya traducción contó con la ayuda del reverendo Thomas LINDSAY quien figura como coautor y que se encuentra compilado en la publicación “Transactions of Asiatic Society of Japan” (Transacciones de la Sociedad Asiática de Japón) publicado en el año 1889. Este libro contiene además del texto de la conferencia de KANO y de otros autores, la minuta de la reunión del 18 de abril de 1888 donde consta que la misma estuvo presidida por el científico inglés Edward DIVERS (1837 – 1912) en ausencia de su presidente, el diplomático inglés William G. ASTON (1841 – 1911), fue realizada en el Colegio de Ingeniería de Tokyo y que incluyó una demostración de Judo por parte de KANO.

            Al tratarse del primer texto en inglés sobre Ju-jutsu (Judo) publicado en Japón escrita nada menos que por el propio Jigoro KANO (1860 -1938), el creador del Judo cuando éste tenía 28 años de edad y a sólo 6 años de la fundación de la Escuela KODOKAN (del que no hay ninguna mención dentro del texto), resulta por demás interesante conocer cómo presentó al Ju-jutsu (Judo) ante diplomáticos, científicos y académicos occidentales que formaban parte la Asiatic Society of Japan (ASJ), la sociedad científica más antigua del Japón fundada en el año 1872 con el fin de recopilar y publicar información sobre temas relacionados con Japón y otros países asiáticos.

Jujutsu

Jujutsu

Jujutsu

Divers (izq.), Kano (centro) y Willian G. Aston (der.)

            Este texto titulado “Jiujutsu: The Old Samurai Art of Fithing without Weapons” (Jiujutsu: el antiguo arte samurái de lucha sin armas) comienza con la siguiente introducción donde presenta al Judo como una evolución del Ju-jutsu:

“En Japón, durante la época feudal, había varias artes y técnicas marciales mediante los cuales la clase de los samuráis era entrenada y preparada para su forma especial de guerra.

Entre estos se encontraba el arte del Jiujutsu, del cual ha surgido el actual Jiudo.

La palabra Jiujutsu puede traducirse libremente como el arte de alcanzar la victoria mediante la flexibilidad o la suavidad. Originalmente, el nombre parece haber sido aplicado a lo que podría describirse mejor como el arte de luchar sin armas, aunque en algunos casos se usaban armas cortas contra oponentes que luchaban con armas largas. Aunque pudiera parecerse a la lucha libre, difiere materialmente de la lucha libre tal como se practica en Inglaterra, siendo su principio principal no oponer la fuerza contra la fuerza, sino obtener la victoria cediendo ante la fuerza.

Desde la abolición del Sistema Feudal el arte ha estado en desuso durante algún tiempo, pero en la actualidad se ha vuelto muy popular en Japón, aunque con algunas modificaciones importantes, como sistema de educación física, y su valor como método para el entrenamiento físico ha sido reconocido por el establecimiento de varias escuelas de Jiujutsu y Jiudo en la capital. Primeramente, daremos una reseña histórica del Jiujutsu, dando cuenta de las diversas escuelas a las que ha dado lugar, y volveremos brevemente a continuación a la forma en que se ha desarrollado en la actualidad. El Jiujutsu ha sido conocido desde la época feudal bajo varios nombres como Yawara, Taijutsu, Kogusoku, Kempo y Hakuda. Los nombres Jiujutsu y Yawara fueron los más conocidos y utilizados”.

            A continuación, hace mención sobre la escasa existencia de libros impresos sobre Ju-jutsu y la existencia de manuscritos de maestros de las distintas escuelas que fueron transmitidas en forma casi secreta a sus discípulos cuyos contenidos son insuficientes o contradictorios, haciendo que la bibliografía confiable existente sobre el origen del Ju-jutsu sea muy limitada.

            Dentro de esa limitada bibliografía existente, cita en primer lugar a “Honcho Bugei Sho-den” de Shigetaka HINATSU (1660 – 1731) junto a otros autores publicado en 1716 que compila las biografías de los más renombrados maestros de las artes de marciales que los diferencia entre “Kogusoku” y “Ken” (Kempo). “Kogusoku” se refiere principalmente al arte de atar con cordón a oponentes o prisioneros (hojo-jutsu) que aprendió el fundador de la Escuela Takenouchi-ryu, Hisanori TAKENOUCHI (1503 – 1595), de parte de un maestro que visitó su casa en 1532. Por su parte, el “Ken” tiene que ver con las técnicas chinas de combate basadas en la flexibilidad trasmitidas por el chino arribado a Japón en el año 1659, CHIN-Gempin, a Shichirouemon Masakatsu FUKUNO, Jirozaemon ISOGAI y Yojiemon Yoshitoki MIURA quienes fundaron sus respectivas escuelas.

            Es allí donde KANO realiza la siguiente observación:

El origen de Jiu, que es equivalente a Jiujutsu, se remonta a estos tres hombres, a partir de quienes se extendió por todo el país. En el mismo relato se exponen los siguientes principios del arte, según sus traducciones libres:

(1) No es para resistir a un oponente, sino para obtener la victoria mediante la flexibilidad.

(2) No buscar permanentemente la victoria.

(3) No ser inducido a discutir, manteniendo la mente serena y tranquila.

(4) No ser perturbado por cualquier cosa.

(5) No excitarse bajo cualquier emergencia, sino mantenerse tranquilo.

Y para todos estos, las reglas para la respiración se consideran importantes.

 

JujutsuOwari Meisho Zu-e

Tras una breve reseña sobre la evolución de las escuelas fundadas por estos tres maestros a partir de las enseñanzas de CHIN-Gempin y la bibliografía relacionada, entre otros, como “Inka-jo Chi no Maki” y “Bujutsu Ryu So-roku” de Kito-ryu, “Sen Tetsu Sodan”, “Owari Meisho Zu-e” y “Kiyu Shoran”, menciona a otras escuelas que dan sus propias versiones sobre el origen del Ju-jutsu, tales como Yoshin-ryu y Tenjin Shin´yo-ryu. Sobre otras fuentes del Kempo ajenas a CHIN-Gempin, menciona los libros “Bubi-shi” y “Kiko shin-sho” de los autores chinos MAO Yuanyi (1594 – 1640) y QI Jiguang (1528 – 1588) respectivamente. Con respecto a la existencia de opiniones contrapuestas sobre el origen, chino o japonés, del Ju-jutsu, realiza la siguiente reflexión:

Nos parece que el arte es japonés en origen y desarrollo por las siguientes razones.

(1) Un arte de defensa sin armas es común en todos los países en un estado más o menos desarrollado y, en Japón, el estado feudal necesariamente desarrolló el Jiujutsu.

(2) El Kempo chino y el Jiujutsu japonés difieren radicalmente en sus métodos.

(3) Se alude a la existencia de un arte similar, anterior de la época de Chingempin.

(4) Las insatisfactorias teorías dadas de su origen.

(5) La existencia de la lucha japonesa desde épocas muy tempranas, que en algunos aspectos se parece al Jiujutsu.

(6) Como las artes chinas y la civilización china eran muy apreciadas por los japoneses, con el fin de dar más prestigio al arte, el Jiujutsu puede haber sido atribuido a un origen chino.

(7) En la antigüedad, los maestros de las diferentes ramas de las artes marciales, como esgrima, lanza, etc., parecen haber practicado en cierta medida este arte.

A continuación, realiza una enumeración de las principales escuelas de Ju-jutsu como Kito-ryu, Kyushin-ryu, Sekiguchi-ryu, Yoshin-ryu, Tenjin Shi y Tenjin Shin´yo-ryu, una explicación de los principios básicos de sus técnicas incluyendo las técnicas de reanimación, katsu o kappo, la presentación de relatos sobre episodios de cuatro de los principales maestros, Jushin SEKIGUCHI, Munenori YAGYU, Goemon TERADA, y Gunbei INUGAMI y finalmente, se refiere al desarrollo reciente del Ju-jutsu. Con relación a los principios técnicos de afirma lo siguiente:

El principio más importante del lanzamiento, tal como se practicaba, era perturbar el centro de gravedad del oponente, y luego tirar o empujar de una manera que el oponente no pudiera resistir, aplicando habilidad en lugar de fuerza, para que pudiera perder su equilibrio y caer pesadamente al suelo. el terreno.

Jujutsu

JujutsuKiko Shin-sho (izq.) y Bubi-shi (der.)

Asimismo, con respecto al desarrollo reciente del Ju-jutsu, indica lo siguiente:

Ahora hay más de 90 escuelas en Tokio que representan las diversas escuelas de la época feudal, pero estas dos son especialmente dignas de mención debido a los métodos empleados y la gran asistencia de alumnos.

Una de ellas es la escuela del Sr. J. Kano de Gakushuin (escuela de los Nobles).

Primero estudió con Iso y Fukuda de la escuela Tenjin Shinyo y luego estudió los principios de la Escuela Kito con el conocido maestro llamado likubo.

Después de haber aprendido el arte de esta manera, el Sr. Kano investigó la historia del arte, recopilando manuscritos de todas las fuentes a su alcance, comparando los diversos principios aprendidos, hasta que después de mucha investigación y trabajo elaboró un sistema ecléctico del arte. que ahora lleva el nombre de Jiudo.

En la época feudal, la antigua forma de Jiujutsu se aprendía principalmente para su aplicación en el campo de batalla. En esta nueva escuela se desarrolla un sistema de educación física y entrenamiento mental y moral.

En esta escuela, la instrucción diaria se lleva a cabo por medio de conferencias sobre la teoría de Jiudo, por discusión entre los alumnos y por práctica real.

En el Jiujutsu como se enseñaba antiguamente, el arte de la flexibilidad, como se le ha llamado, la práctica de las técnicas de suma importancia. En el Judo, que es un producto de la investigación de las leyes por las que uno gana cediendo, la práctica se subordina a la teoría, aunque cuando se estudia como un sistema de educación física, la práctica juega un papel más importante. Saigo, Yamada (Tomita), Yamashita y Yokoyama son los alumnos más célebres de esta escuela. En el Departamento de Policía de Tokio todos los policías están obligados a estudiar este arte,

El método de enseñanza era bastante obsoleto hasta hace unos años, cuando en una reunión de profesores y alumnos de las distintas escuelas de Tokio, los alumnos del Sr. Kano sobresalieron tanto que el Departamento de Policía resolvió adoptar el método del arte de la escuela del Sr. Kano y en 1879, nombró maestros de Jiudo, entre sus alumnos, llamados Yokoyama y Matsuno. Además de estos maestros también se encuentran Hisatomi Suzuki, Nakamura, Uyehara y Kanaya, todos los cuales pueden ser considerados como los representantes actuales de muchas de las importantes escuelas de Jiujutsu que existen actualmente en Japón.

Además del trabajo de Jiudo como sistema de educación física, también debe considerarse, como se ha señalado, como un sistema de entrenamiento mental y moral, cosa que se hará referencia en un futuro trabajo.

Sin ningún lugar a dudas, este texto de KANO demuestra no sólo su interés en la difusión global del Judo, sino también sobre sus conocimientos sobre el origen del Ju-jutsu, como producto de las investigaciones realizadas sobre la bibliografía existente. Además, el texto resulta revelador sobre la forma en que KANO pretendía dar a conocer el Judo a pocos años de su creación, varias décadas antes de completar sus estudios que derivaron a la síntesis de los principios del Judo, “Seiryoku Zen´yo” y “Jita Kyoei”, en el año 1922.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *