Juan Carlos Yamamoto 

El 24 de agosto pasado, la Federación Japonesa de Judo (AJJF) publicó en su Página Oficial el documento titulado “Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo” que había sido aprobado por su Comité Ejecutivo a fines de junio pasado.

El mismo tiene como finalidad encontrar soluciones a los principales desafíos que enfrenta el Judo Japonés como son los factores centrales de la disminución de la población practicante en el marco de la disminución de la población en general, tales como la deficiente formación de los instructores, un entorno insuficiente y la exacerbación del sesgo competitivo que alejaron a los practicantes del Judo.

Para ello, el documento propone dividir en 6 etapas el proceso de desarrollo, de 0 a 5 años, 6 a 11 años, 12 a 14 años, 15 a 17 años, 18 a 24 años y toda la vida.

El documento cuyos autores fueron Katsuhiro KOYAMA, profesor de la Escuela de Graduados de la Universidad de Yamanashi y Takanori ISHII, profesor de la Universidad Ryotokuji consta de 19 páginas que comprende 5 secciones y un glosario que ocupa las últimas 5 páginas donde se explica el significado de aquellas palabras utilizadas cuyos conceptos resultan poco familiares para una gran parte de los practicantes y aficionados.


Lineamientos para el Desarrollo a Largo Plazo

 

La 1ra sección corresponde a una muy breve introducción donde se explica la finalidad para la cual fue elaborado el documento, la 2da sección corresponde a una breve explicación del principal desafío que enfrenta el Japón como nación que impacta sobre el Judo que es la disminución de su población, la 3ra a la descripción de los 6 principales desafíos que enfrenta el Judo Japonés, la 4ta a la orientación del desarrollo a largo plazo que busca dar la AJJF con el fin de atender a los principales desafíos enumerados y finalmente, la 5ta sección corresponde a la descripción de las 6 etapas propuestas para el desarrollo a largo plazo.

Dado su interesante contenido que podría ser también adaptado para nuestro medio, trataremos de ir presentando en varias entregas el resumen de sus partes sustanciales. En esta primera entrega, haremos foco principalmente sobre el propósito de la elaboración del documento explicitado en su introducción y el principal desafío que enfrenta Japón como nación que impacta sobre el Judo Japonés.

Koyama (arriba.) e Ishii (abajo)

  1. Propósito de la elaboración

La 1ra sección correspondiente a la introducción donde se explica la finalidad del documento elaborado, comienza destacando la importancia del desarrollo de los recursos humanos en todos los campos, recordando el slogan del Consejo de Implementación de la Revitalización de la Educación que afirma “La formación de las personas es la construcción de una nación”.

Continúa indicando que, si bien es importante que las personas se desarrollen en forma autónoma, para que las personas puedan explotar al máximo su potencial se le debe dotar del “ambiente” necesario, tales como oportunidades, estímulos y tiempo.

Indica que el desarrollo de los recursos humanos en el campo del deporte hasta el presente ha tendido a prestar mayor atención al efecto inmediato y su eficiencia y normalmente, la educación física, los deportes recreativos y los deportes competitivos en las escuelas vinieron siendo implementados en forma separada.

Al mismo tiempo, recuerda que existe un consenso internacional que considera que, a través del desarrollo de recursos humanos que se lleva a cabo sólo con un propósito específico resulta difícil permitir que los talentos de cada niño exploten al máximo una vez que haya formado las bases físicas, psicológicas, sociales y cognitivas de los niños. Por lo tanto, destaca la importancia de proporcionar en forma continua un “ambiente” apropiado que se ajuste a la edad o la etapa del desarrollo, sin concentrarse demasiado a un propósito específico, por lo que resulta necesario adoptar la perspectiva del “desarrollo a largo plazo”.

Tras esta introducción, indica textualmente los siguientes propósitos para los cuales fue elaborado el documento:

  • Se establece el presente “Lineamientos para el desarrollo a largo plazo” con el fin de materializar el objeto establecido en el artículo 3 del Estatuto de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) que indica “Como organización que gobierna y representa a la actividad del Judo en nuestro país, nuestro objetivo es el de difundir y promover el Judo creado por el Shihan Jigoro KANO y así, contribuir al desarrollo físico y mental sano de los ciudadanos”.
  • Este “Lineamientos para el desarrollo a largo plazo” está dirigido a una amplia gama de personas, entre los que se incluyen los practicantes de Judo y tiene como objetivo lograr un desarrollo físico y mental sólido a lo largo de toda la vida, a través del Judo.
  • Definiendo como “practicantes de Judo” como “todas aquellas personas involucradas en el Judo”, se plantea una visión ideal para que todas las personas involucradas en el Judo desde los más variados propósitos, tales como, el de competir en la búsqueda de la victoria, de disfrutar de la práctica como un pasatiempo, de practicarlo como un medio para mantener y mejorar la salud y de apoyar la práctica del Judo desde afuera, puedan continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida.

 

 

  1. Los desafíos que enfrenta Japón como nación

En esta sección, se realiza una muy breve descripción del principal desafío que enfrenta el Japón como nación que se relaciona con la disminución de su población para concluir afirmando que el Judo debería repensar y hacer público la función que cumple en la sociedad, bajo un contexto de una nación que enfrenta estos desafíos.

Primeramente, nos recuerda que, la población total del Japón que alcanzó su máximo de 128,08 millones de habitantes en el año 2008, viene evolucionando con una cantidad de muertes que superan a la de los nacimientos. O sea que la población del Japón se encuentra en una tendencia decreciente. Al mismo tiempo que la tasa de envejecimiento, o la proporción de la población con más de 65 años se ha incrementado abruptamente, llegando al 28,9% en el año 2021, la tasa de fertilidad viene manteniendo un nivel bajo. Estos fenómenos hacen que no sólo disminuya la cantidad de la población, sino también que se produzca un desequilibrio en la composición de la población (envejecimiento y baja tasa de natalidad).

Se considera que la disminución de la población y el desequilibrio en la composición de la población están estrechamente ligados con la disminución del potencial del Japón como nación y se trata de un desafío que enfrenta el Japón que está demandando una urgente solución. Se espera que se pueda elevar la vitalidad de la sociedad en su conjunto, tomando, por un lado, medidas contra la disminución de la tasa de natalidad con una mayor asistencia social para estimular los nacimientos, la crianza y/o la educación de los niños y por otro, medidas que promuevan la participación de adultos mayores, alargando su expectativa de vida saludable.

 

 

  1. Los desafíos que enfrenta el Judo Japonés

Una vez planteado el contexto como nación en la 2da sección, en esta 3ra sección, enumera y describe los 6 principales desafíos que enfrenta el Judo Japonés que, para los autores, son los siguientes:

  • Disminución de la población practicante
  • Sofisticación y baja de edad en las competencias e insuficiente consideración de las diferencias individuales y por género
  • Sistema de enseñanza en el que no se tienen suficientemente en cuenta los efectos del retraso en el crecimiento y el desarrollo
  • Déficit a nivel nacional de un sistema continuo de difusión (detección), desarrollo y transición al alto rendimiento y lugares de entrenamiento (dojos)
  • Falta de oportunidades de capacitación del entorno (entourage) como los instructores de Judo
  • Falta de conciencia sobre el significado de aprender Judo
  1. Orientación del desarrollo a largo plazo que aspira la AJJF

Una vez enumerados y descriptos los principales desafíos que enfrenta el Judo Japonés, en la siguiente sección, se presentan las propuestas para tratar de resolver cada uno de estos desafíos cuyos títulos que sintetizan las propuestas son los siguientes:

  • Disponibilidad de oportunidades para usufructuar los diversos valores del Judo y propuesta de un trayecto para los atletas
  • Apoyo a los desafíos frente a terceros y uno mismo, mediante la utilización de los diversos ejes de evaluación
  • Promoción de un sistema de enseñanza del Judo apropiado y seguro que contemple las diferencias individuales
  • Apoyo para que los practicantes de Judo puedan continuar con su actividad a lo largo de toda su vida
  • Expansión del entorno conformado por los instructores de Judo y otros actores que puedan asistir a todas las generaciones
  • Explicitación y difusión de los objetivos a alcanzar y el contenido de la formación a través del Judo

“La alfabetización física (physical literacy) que se desarrolla a través del Judo y sus beneficios en Japón”

 

Tal lo indicado, finalmente la 5ta sección, corresponde a la parte sustancial del presente documento donde se describe cada una de las 6 etapas propuestas para el desarrollo a largo plazo: de 0 a 5 años, 6 a 11 años, 12 a 14 años, 15 a 17 años, 18 a 24 años y toda la vida cuyos contenidos iremos compartiendo en las próximas entregas.

Una respuesta

  1. Me parece un documento que da respuestas organizadas y coherentes a las necesidades identificadas actualmente en el Judo japonés, y que emprendidas con dedicación y disciplina que los caracteriza tendrá los resultados que se plantean escalonadamente en cada etapa.
    Factible de ser estudiado, analizado e instrumentado en otras realidades de nuestro entorno. Gracias por compartir y me gustaría continuar recibiendo información al respecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *