Los inicios en el Ju-jutsu y la creación del Judo y la fundación del Kodokan

            En el año 1877, mientras concurría a la universidad, Jigoro KANO inició las prácticas de Ju-jutsu bajo las órdenes del maestro Hachinosuke FUKUDA (1828 – 1879) de la Escuela Tenjin Shin’yo –ryu, tras haber buscado y probado en distintas escuelas. Desde su adolescencia, se había interesado en la práctica del Ju-jutsu como una forma de superar su complejo de tener un físico débil y de pequeña contextura que era objeto de burlas por parte de sus compañeros mayores y más fuertes, pero que había venido postergando ante la oposición de su padre.

            La Escuela Tenjin Shin’yo –ryu se caracterizaba en la aplicación de técnicas de golpes o atemi-waza y de katame-waza, principalmente de shime-waza y kansetsu waza.

            Un hecho anecdótico de esta época es la participación de KANO en una exhibición realizada ante el expresidente de los EEUU, Gral. Ulysses S. GRANT (1822 – 1885) que se encontraba de visita por Japón, a pedido de uno de sus profesores de la universidad e integrante del comité de recepción, Eiichi SHIBUSAWA, teniendo en cuenta su conocimiento del idioma inglés.

            La gran disciplina y dedicación puestas por KANO en la práctica del Ju-jutsu hizo que avanzara rápidamente en el dominio de las técnicas, de modo tal que, ante el fallecimiento de FUKUDA, en agosto de 1879, quedó a cargo de las clases en su dojo, a pedido de sus herederos.

            Al mismo tiempo, comenzó a practicar bajo las órdenes del maestro Masatomo ISO (1818 – 1881) quien fue el maestro del fallecido FUKUDA en la misma escuela.

 

Jigoro Kano
Jigoro Kano

Kano a los 22 años (izq.) y licencia para enseñar firmada por Iikubo (der.)

 

            En junio de 1881 (año en que se graduó en la Universidad de Tokyo), falleció ISO, haciendo que, en poco tiempo, perdiera a sus dos maestros. Fue así que esta situación obligó a KANO a buscar un nuevo maestro y, finalmente, comenzó a practicar bajo las órdenes del maestro Tsunetoshi IIKUBO (18?? – 1888) de la Escuela Kito-ryu, un estilo completamente distinto al de la Escuela Tenjin Shin’yo –ryu. La Escuela Kito-ryu que originalmente había sido concebida en torno a la práctica de los katas, hacia mediados del Siglo XIX, había incorporado la práctica libre, parecido al randori actual (denominado “nokori-ai”), como complemento de la práctica de los katas con la aplicación de técnicas de nage-waza entre las que se destacaban las de yoko-sutemi-waza como tani-otoshi y de te-waza como seoi-nage y tai-otoshi.

Así, KANO practicó los katas y la práctica libre bajo el maestro IIKUBO y, al crear el Judo, adoptó uno de los katas de la escuela para transformarlo en el actual “Koshiki no Kata”. A mismo tiempo, realizó un profundo estudio de la bibliografía de las distintas escuelas de Ju-jutsu existente en la época.

En mayo de 1882, KANO fundó su propia escuela que denominó “NIPPON-DEN KODOKAN JUDO” (más conocido como “Kodokan Judo” o simplemente, “Judo”), pero también continuó practicando bajo las órdenes del maestro IIKUBO quien fue un asiduo visitante del KODOKAN, hasta obtener, en octubre de 1883, la licencia para enseñar (menkyo kaiden).

El Kodokan Judo desarrollado por KANO como un sistema educativo (educación física, técnica y moral) se caracterizó por estar centrado en la práctica libre o randori para lo cual eliminó las técnicas más peligrosas de las escuelas de Ju-jutsu en los que había estudiado y reservó la práctica de los katas a los practicantes más avanzados, al contrario de las demás escuelas que iniciaban la enseñanza con la práctica de lo katas. Incorporó el principio del kuzushi o desequilibrio que había venido estudiando a partir de la práctica de las técnicas de la Escuela Kito-Ryu.

Otra de las innovaciones acertadas de KANO fue la introducción del sistema de graduaciones “Dan” que no contaban las demás escuelas de Ju-jutsu, adoptando el sistema utilizado en otras artes.

Abrió su primer dojo en una sala de 12 tatamis alquilado dentro del templo budista Eishoji, ubicado en el actual barrio Taito-ku de Tokyo, junto a un escritorio de 7 tatamis donde vivía junto a algunos de los discípulos.

 

Jigoro Kano
Jigoro Kano

Templo Eishoji, hace más de un siglo (izq.) y actual (der.)

Su primer discípulo fue su amigo y protegido Tsunejiro TOMITA (1865 – 1937) y terminó el año con un total de 9 discípulos entre los cuales se encontraba Shiro SAIGO (1866 – 1922) quien, junto a TOMITA, fueron los primeros en obtener el grado de 1er Dan en agosto de 1883. Los mencionados TOMITA y SAIGO junto a Yoshitsugu YAMASHITA (1864 – 1935) y Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912) quienes ingresaron al KODOKAN respectivamente en agosto de 1884 y abril de 1886, provenientes de otras escuelas de Ju-jutsu, conformaron los llamados “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN” que defendieron el prestigio del KODOKAN y se encargaron de la formación de la nueva generación de discípulos.

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            Precisamente, los cuatro nombrados fueron quienes representaron al equipo ganador del KODOKAN en el Primer Campeonato de Bu-jutsu (Ken-jutsu y Ju-jutsu), abierto para las distintas escuelas organizado por la Policía Metropolitana de Tokyo en el año 1886 que le permitió al KODOKAN no sólo ganar prestigio dentro de las escuelas de Ju-jutsu, sino también, ubicar como instructor a YAMASHITA en la Policía Metropolitana de Tokyo.

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            El renombre que iba ganando el KODOKAN entre las escuelas de Ju-jutsu hizo que vaya aumentando rápidamente la cantidad de alumnos, obligando a mudar su sede en reiteradas oportunidades en respuesta a esta demanda creciente. En consecuencia, tras permanecer unos 10 meses en el Templo Eishoji, se mudó a otro alquilado de 10 tatamis donde permaneció unos 6 meses para mudarse nuevamente a otro de 40 tatamis. Posteriormente, se trasladó a otro dojo de 60 tatamis y más tarde a otro de 170 tatamis (año 1893) que fue ampliado a 207 tatamis (año 1906). Allí permaneció un período bastante prolongado hasta que, en el año 1933, se construyó un edifico de hormigón armado con un dojo de 514 tatamis.

 

Jigoro Kano
Jigoro Kano

Práctica (izq.) y conferencia de Kano (der.) en el Kodokan de Shimo-tomisaka

 

            Cabe recordar que, en el mismo año 1882 de la fundación del KODOKAN, Jigoro KANO iniciaba su importante carrera como educador, al asumir como profesor en el Instituto GAKUSHUIN y fundando sus academias privadas “KANO JUKU” y “KOBUNKAN” y que culminaría como rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo (actual Universidad de Tsukuba) durante casi 29 años entre 1893 y 1922, con dos breves interrupciones durante las cuales cumplió funciones en la propia sede del Ministerio de Educación.

            Fueron precisamente los mencionados “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN” quienes se ocuparon de cuidar el KODOKAN durante los primeros períodos de ausencia prolongada de KANO, como durante su primer viaje a Europa enviado por el Ministerio de Educación entre setiembre de 1889 y enero de 1891 y su estadía en la prefectura de Kumamoto como director de la Escuela Superior N°5 de Kumamoto (actual Universidad de Kumamoto) entre setiembre de 1891 y junio de 1893.

            Desde la primera época, el propio KANO se puso a la cabeza de la difusión del Judo hacia el interior de Japón y más tarde, hacia el exterior. Al mismo tiempo, aprovechando su condición como educador, impulsó la práctica del Judo en las escuelas y trabajó para que se convirtiera, junto al Kendo, en una disciplina de práctica obligatoria en las escuelas secundarias que recién lograría en 1911, tras haber sido indicada previamente como disciplina de práctica optativa.

            Una de las conferencias más conocidas dictadas por KANO en este período fue la realizada, en el año 1889 (a los 28 años de edad, a sólo 7 años desde la fundación del KODOKAN), sobre “Los Valores Educativos del Judo”, a pedido de la Sociedad Japonesa de Educación a la que concurrieron las principales autoridades del Ministerio de Educación encabezadas por el ministro Takeaki ENOMOTO (1836 -1908) y diplomáticos como el Ministro a cargo de la Embajada de Italia, donde expuso sobre los 3 pilares educativos de la práctica del Judo como (1) método de educación física (desarrollo físico armónico), (2) método de combate (método de entrenamiento seguro de las técnicas de Bu-jutsu) y (3) método de educación intelectual y moral. Su contenido representaba una respuesta a los argumentos expuestos por el entonces Instituto de Enseñanza de Gimnasia (Taiso Denshu-sho), al objetar la práctica obligatoria del Judo en las escuelas en 1884.

 

Yamashita, Tomita, Yokoyama y Saigo (de izquierda a derecha)

 

            Asimismo, durante su estadía en Kumamoto, además de desempeñarse como director de la Escuela Superior N°5, se dedicó a la enseñanza y difusión del Judo, fundando el Dojo “Zuihokan” dentro de la escuela y el Dojo de la Filial Kumamoto del KODOKAN en su propia casa, para lo cual contó con el apoyo de Sumitomo (o Sumihito) ARIMA, uno de sus primeros discípulos en el KODOKAN.

            Una de las acciones más relevantes en la difusión del Judo hacia el interior de Japón y en particular, en la región Kansai, hacia el centro de la isla principal, fue su activa participación en el DAI NIPPON BUTOKUKAI (comúnmente conocido como “BUTOKUKAI”), institución fundada en el año 1895 con sede en Kyoto con el fin de promover las disciplinas del Budo (por entonces Bu-jutsu). KANO cumplió un importante rol presidiendo las comisiones creadas por el BUTOKUKAI para la redacción del primer reglamento unificado de arbitraje (1899) y para la unificación de los katas (1906). Al mismo tiempo, envió como primer instructor en la Escuela Superior de Bu-jutsu (comúnmente conocido como “BUSEN”), creada en su seno en 1905, a uno de los principales representantes de la segunda camada de discípulos como Hajime ISOGAI (1871 – 1947).

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Participantes en una reunión de la Comisión de Ju-jutsu del Butokukan con Kano en el centro

Si bien KANO denominó “Judo” a su nuevo estilo de Ju-jutsu creado en 1882, utilizando el término “do” (camino) para resaltar el componente de educación moral, fue recién 40 años después, en 1922, una vez liberado de sus obligaciones oficiales como educador que completó el concepto del “do”, dando a conocer los principios de “Seiryoku Zenyo” (mejor uso de la fuerza/energía) y “Jita Kyoei” (bienestar mutuo), desde la Asociación Cultural KODOKAN que fundó ese mismo año. Esta asociación fue creada como una organización separada del KODOKAN debido a que éste tenía la figura de fundación que implicaba algunas limitaciones en sus actividades y, a través de sus distintas publicaciones y presentaciones, se avocó a la difusión del concepto del “do”.

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