Juan Carlos Yamamoto

 

Durante el año 2022, el KODOKAN publicó en su Canal de Youtube una serie de videos de nominada “WAZA” (técnica) en los que reconocidos campeones mostraban y explicaban sus respectivos tokui-waza. Se trató de una serie de 18 videos que se inició con el video de Ayumi TANIMOTO publicado el 1 de abril de 2022 y finalizó con el de Yasuyuki MUNETA publicado el 22 de agosto, realizados en el marco del Proyecto “JITA KYOEI” que el KODOKAN venía implementando conjuntamente con el Centro ASIA de la JAPAN FOUNDATION con la finalidad de promover el intercambio a través del Judo entre los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN, conformado por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

            Además de los mencionados TANIMOTO (uchi-mata, ippon-seoi-nage, sode-tsurikomi-goshi) y MUNETA (sasae-tsurikomi-ashi, o-goshi, seoi-nage, uchimata-sukashi), la serie comprendió videos de Yosuke YAMAMOTO ( seoi-nage, tomoe-nage), Yoko TANABE (ouchi-gari, uchi-mata), Maki TSUKADA (osoto-gari, tai-otoshi), Keiji SUZUKI (osoto-gari, kosoto-gari, kouchi-gari, ashi-guruma), Hirotaka OKADA (osoto-gari, ouchi-gari, kouchi-gari), Mika SUGIMOTO (harai-goshi, tai-otoshi), Misato NAKAMURA (kosoto-gari, tai-otoshi, kouchi-gari, ouchi-gari), Jun KONNO (osoto-gari, sukui-nage, tai-otoshi) Tomoko FUKUMI (kouchi-gari, seoi-nage), Yoshio NAKAMURA (uchimata), Yukimasa NAKAMURA (kouchi-gari, sukui-nage, osoto-gari), Kenzo NAKAMURA (uchimata, transición a newaza), Tatsuto MOCHIDA (okuri-ashi-harai, harai-tsurikomi-ashi, de-ashi-harai, tsubame-gaeshi), Masae UENO (ouchi-gari, sode-tsurikomi-goshi), Kosei INOUE (uchimata, ouchi-gari, seoi-nage) y Noriko SONODA (ANNO) (ouchi-gari, sode-tsurikomi-goshi).

 

Tanimoto (arriba) y Muneta (abajo)

Ver Video Completo

En este año 2023, ya sin la participación del Centro ASIA de la JAPAN FOUNDATION, la serie fue reiniciada con la publicación de 2 videos de Chizuru ARAI (① uchimata y ② ouchi-gari) a partir del 4 de agosto y continuaron con 2 videos cada uno de Kazuhiko TOKUNO (① ippon-seoi-nage, kouchi-makikomi y kataguruma y ② yoko-otoshi y kouchi-gari), Makoto TAKIMOTO (① hane-goshi y tai-otoshi y ② sode-tsurikomi-goshi) y 3 de Tadahiro NOMURA (① seoi-nage, ② seoi-nage y uchi-mata y ③ ippon-seoi-nage).

En la presente Nota, tal como lo hemos hecho con varios de los videos de la serie publicados durante el año pasado, trataremos de analizar el primer video de Tadahiro NOMURA (1974), único triple campeón olímpico individual de Judo (Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004), correspondiente a su tokui-waza principal, el seoi-nage.

Ver Nota Nomura pasada

 

Video Nomura 1

            En este video de 23ʼ23ˮ de duración, NOMURA muestra y explica, con lujo de detalles en el manejo de las distintas partes del cuerpo e imágenes tomadas desde distintos ángulos, una única variante de su seoi-nage ejecutado en avance y con la cadera bien abajo, finalizando con la explicación de la práctica de “hitori-uchikomi” o uchikomi realizada en forma solitaria.

            A continuación, se detallan los aspectos principales que caracterizan su seoi-nage:

    • Tal lo indicado, la variante de su seoi-nage corresponde a la ejecutada en avance y con agarre ai-yotsu (diestro contra diestro), con una presión aplicada especialmente con el puño de su tsuri-te a la altura de la clavícula del uke.
    • El agarre se caracteriza por tomar con su hiki-te el extremo de la manga del tsuri-te del uke, mientras que con su tsuri-te toma la solapa del uke a la altura de la clavícula, lo que le permite trasmitir mejor su fuerza, tanto para empujar como para atraer al uke.
    • Su hiki-te que toma el extremo de la manga del uke comienza haciendo presión hacia abajo con un trabajo de muñeca para bajar el agarre de la solapa por parte del uke, de modo de facilitar el siguiente movimiento de kuzushi tirando de la manga del uke hacia arriba, rotando la muñeca (de modo que quede mirando el dorso de la mano con el pulgar hacia abajo) y llevando el codo hacia arriba y adelante.

 

 

    • Con su tsurite-te, comienza ejerciendo presión hacia adelante empujando con su puño apoyado sobre la zona por debajo de la clavícula, con el hombro y brazo relajado cargando solamente el peso de su cuerpo sobre su puño, de modo de aprovechar la reacción del uke contra el empuje. A continuación, afloja la presión y, con un juego de muñeca, realiza un movimiento de apertura hacia afuera y arriba, para inmediatamente, rotar la muñeca y el antebrazo hacia adentro, cruzando el codo y envolviendo la muñeca con el judogi del uke.

 

 

    • El codo de su tsuri-te no busca la axila del tsuri-te del uke, sino que se dirige hacia adelante acompañando el tirón de la manga con su hiki-te, de modo de no perder el equilibrio ante una resistencia del uke.
    • En su caso, trata que la cabeza no quede atrás con la espalda arqueada para no perder el equilibrio ante la resistencia del uke, sino que avanza de modo que la cabeza se ubique en el espacio creado al elevar su hiki-te.

 

 

    • El movimiento de los pies consiste en 3 pasos, con un 1er paso sin avanzar demasiado para asegurar la suficiente distancia para lograr la aceleración necesaria para girar con velocidad con su 2do paso. En el 2do paso, realiza un giro amplio y largo con la pierna izquierda cuyo pie se apoya más atrás del pie derecho para que éste realice un 3er paso para ubicarlo a la altura del pie izquierdo y así meterse entre las piernas del uke.

 

 

    • Al terminar el giro con la pierna izquierda, apoya primero la rodilla izquierda sobre el tatami y a continuación, su rodilla derecha.

 

 

    • En el kake, prácticamente al mismo tiempo que apoya la rodilla derecha, despega y extiende la rodilla izquierda, para terminar con las piernas cruzadas como en kesa-gatame.
    • En este momento, baja con fuerza por delante de su cara el hiki-te que había llevado hacia arriba y adelante durante el kuzushi y tsukuri.

 

 

    • Finalmente, explica el “hitori-uchikomi” o uchikomi realizado en forma solitaria que, en su caso, lo hacía al final de la práctica después de la sesión de randori y no como una forma de calentamiento, sino que realizaba cada movimiento visualizando a un oponente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *