Juan Carlos Yamamoto

Su Trayectoria como Educador.

Jigoro KANO, tras haberse graduado en Ciencias Políticas y Política Económica en la Facultad de Letras de la Universidad de Tokyo en el año 1881, además de continuar con los estudios de Ética y Estética en la misma facultad, a partir del año 1882, fue nombrado profesor regular en el Instituto Gakushuin donde, aun siendo estudiante, había sido contratado como docente part time para dar clases de ciencias políticas y economía en idioma japonés e inglés.

            En el mismo año 1882, además de fundar la academia KODOKAN para la enseñanza del Judo, fundó también su academia de idioma inglés “KOBUNKAN” que funcionó hasta el año 1889 y la academia de educación general “KANO-JUKU” que funcionó hasta el año 1919.

Kano (arriba) y con su esposa Sumako (abajo)

            GAKUSHUIN era un instituto de enseñanza superior fundada para la educación de los hijos de la aristocracia, que, en 1884, pasó de ser una institución privada a una institución pública dependiente del Ministerio de la Casa Imperial.

KANO se ganó la confianza de Keisuke OOTORI (1833 – 1911) que fue designado rector en 1885 quien lo nombró vicerrector cuando sólo tenía 25 años, delegando tareas como los cambios en la currícula y el nombramiento de los docentes. Sin embargo, no tuvo la misma suerte con Goro MIURA (1847 – 1926) que fue designado rector en el año 1887 y no coincidía con el pensamiento de KANO en admitir alumnos que provengan de familias no aristocráticas. A pesar de las divergencias con el nuevo rector, KANO se mantuvo en su cargo y fue MIURA quien le ofreció formar parte de la delegación de funcionarios que emprendería una larga gira por Europa, seguramente, tratando de alejarlo de su cargo. Fue así que KANO obtuvo la oportunidad de conocer Europa por primera vez.

Fue así que, en 1889, fue enviado a Europa por el Ministerio de Educación junto a otros 2 funcionarios para conocer y estudiar los sistemas de educación de los distintos países europeos. Este primer viaje a Europa se extendió entre setiembre de 1889 y enero de 1891 y resultó ser muy revelador para definir su futuro como educador, por ejemplo, como defensor de la educación universal y laica. 

VER NOTA PASADA Kano personaje global.

A su regreso, fue designado rector de la Escuela Superior N°5 de Kumamoto, cargo que ejerció entre setiembre de 1891 y junio de 1893, hasta que fue designado rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo (actual Universidad de Tsukuba, tras haber sido la Universidad de Educación de Tokyo) y también, de la Escuela Superior N° 1, cargo al que renunciaría en poco tiempo ante la dificultad de ejercer ambas funciones (además de dirigir el KODOKAN).

En agosto de 1891, 1 mes antes de su traslado a Kumamoto, se casó con Sumako TAKEZOE, hija del diplomático y especialista en estudios chinos Shinichiro TAKEZOE (1842 -1917), y se trasladó solo a Kumamoto, dejando en Tokyo a su esposa que, por entonces, tenía 18 años y con quien tendría 8 hijos (3varones y 5 mujeres).

Fue estando en Kumamoto que KANO convocó como profesor de idioma inglés al periodista y escritor británico Lafcadio HEARN (1850 – 1904, que más tarde adoptó el nombre de “Ikumo KOIZUMI”) quien se encontraba ejerciendo como profesor de inglés en la Prefectura de Shimane. En Kumamoto, HEARN tuvo la oportunidad de observar las clases de Judo que el propio KANO impartía, haciendo que en su obra “Out of the East” publicada en 1895 en EEUU, incluyera un capítulo denominado “Ju-jutsu”. De esta forma, la obra de HEARN se convertiría en la primera obra en inglés que hacía referencia al Ju-jutsu.

VER NOTA El Ju-jutsu en “Out of The East” de Lafcadio HEARN

Kano en la Escuela Superior N°5 de Kumamoto

Cabe recordar que, tras la Restauración Meiji (1868), el nuevo gobierno impulsó una serie de profundas reformas que incluyó el sistema educativo. Para lo cual, antes de la creación del Ministerio de Educación, comenzó con el estudio de los sistemas educativos de los países occidentales. Como producto de ello, en el año 1871 se creó el Ministerio de Educación y en el año 1872, se promulgó la Ley de Educación que estableció un sistema escolar estructurado por 3 niveles; primaria, secundaria de nivel medio y universitaria, tomando el modelo de los EEUU.

El gobierno puso gran atención en la formación del personal docente como una de las medidas para modernizar el contenido y metodología de la educación elemental, contratando, en 1872, al estadounidense Marion McCarrell SCOTT (1843 – 1922) que permaneció en Japón hasta 1881 como experto para formar al personal docente. En 1872, fundó la Escuela Normal Superior que, en el año 1886, con la promulgación de la Ley de la Escuela Normal, se transformó en la Escuela Normal Superior de Tokyo.

SCOTT importó todos los equipos y materiales desde los EEUU, y transfirió la metodología didáctica que se empleaba en la escuela pública de su país. La escuela también se encargó de la traducción de los libros de texto, la recopilación del nuevo plan de estudios, así como la elaboración de manuales y guías para el personal docente.

KANO fue el tercer rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo que asumió en 1893 con sólo 33 años de edad, al ser designado por el entonces Ministro de Educación Kowashi INOUE (1844 – 1895), en reemplazo de Hideo TAKAMINE (1854 – 1910) importante educador formado en los EEUU que ocupaba el cargo desde 1891, habiendo sido rector de la anterior Escuela Normal Superior entre 1881 y 1886.

Ejerció el cargo hasta el año 1920, con 2 interrupciones durante las cuales cumplió funciones en el Ministerio de Educación. El primer período se extendió durante 4 años entre 1893 y 1897 y si bien volvió al cargo a los 3 meses, tuvo que dejarlo en 6 meses. En 1901, volvió nuevamente al cargo que ejerció durante 19 años, hasta su retiro en 1920, a los 60 años de edad.

Como rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo, KANO se esforzó en jerarquizar la escuela que, al momento de asumir el cargo por primera vez, contaba con sólo 90 alumnos y muy pocos profesores (y presupuesto). Al momento de dejar el cargo en 1920, la cantidad de alumnos había aumentado a 724.

Inmediatamente después de haber asumido la dirección, llevó la duración de la carrera de 3 a 4 años, con la incorporación de nuevas materias como la educación física, igualando su duración con la de una carrera universitaria. También, introdujo la práctica deportiva entre el alumnado como actividad extracurricular y la organización de los campeonatos atléticos internos.

Otra de las importantes reformas implementadas por KANO fue la moderación paulatina del régimen cuasi militar que imperaba en la residencia estudiantil, poniendo en marcha medidas tales como la eliminación de la pasada de lista, la ampliación de los horarios de salida y el permiso de uso de la vestimenta tradicional durante las salidas, hasta que, en 1904, avanzó hacia la autonomía total de la residencia.

Cabe recordar que el último rector de la Escuela Normal Superior y primero de la Escuela Normal Superior de Tokyo (entre 1886 y 1891) fue Hiroshi YAMAKAWA (1845 – 1898), un militar de profesión.

Durante este período, KANO integró distintas comisiones conformadas por el Ministerio de Educación como la Comisión para la Creación de la Universidad de Mujeres de Japón que fue finalmente fundada en 1901.

Kano con el grupo de caminata de la Escuela

Uno de sus proyectos fue el de transformar la Escuela Normal Superior de Tokyo en universidad y un paso muy importante fue logrado a través del Consejo de Emergencia para la Educación creado por el Ministerio de Educación en 1917 y que integró que, en una de sus recomendaciones presentadas al concluir sus sesiones en 1919, se incluía la creación de una universidad para la formación docente.

            Este proyecto se concretó recién en el año 1929 (debido, entre otras cosas, al Gran Terremoto de la Región de Kanto de 1923 que obligó asignar una importante porción del presupuesto a la reconstrucción de Tokyo) con la fundación de la Universidad de Letras y Ciencias que, en la posguerra, se transformaría en la Universidad de Educación de Tokyo y, más tarde, en la actual Universidad de TSUKUBA.

Edificio del GAKUSHUIN (arriba) y de la Escuela Normal Superior (abajo)

            Una vez terminada la Guerra Chino-japonesa en 1895, el Gobierno de China (por entonces, la Dinastía Qing), solicitó al Gobierno de Japón la recepción de estudiantes chinos para la formación de recursos humanos que impulsen la modernización del país.

El Ministerio de Educación encomendó la implementación de este programa de capacitación a Jigoro KANO quien, para ello, fundó su tercera academia privada “KOBUN GAKUIN” que, en 1899, recibió los primeros 13 estudiantes chinos. Durante los 11 años de funcionamiento hasta el año 1909, recibió un total de 7.192 estudiantes chinos de los cuales 3.810 completaron la capacitación cuyo curso regular tenía una duración de 3 años y el curso acelerado, de 2 años. En 1904, alcanzó a tener más de 500 alumnos para lo cual estableció 4 sedes y el 1906, alcanzó el máximo de 1.556 alumnos sobre un total de aprox. 8.000 estudiantes chinos que se encontraban estudiando en Japón, siendo la institución con mayor cantidad de alumnos chinos. Su cierre en julo de 1909 se debió, a la abrupta disminución de estudiantes chinos motivada, por un lado, a cambios en la política del Gobierno Chino y por otro, a la resistencia de los estudiantes a las regulaciones impuestas por el Gobierno Japonés ante la proliferación de las academias de idioma japonés.

            En 1920, KANO, al retirarse de su cargo como rector de Escuela Normal Superior de Tokyo, si bien quedó liberado de su función oficial, sus compromisos como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y como presidente del KODOKAN lo mantuvieron con una intensa actividad y muchos viajes al exterior.

En algún momento, KANO había tenido la idea de fundar su propia escuela secundaria donde pueda concretar lo que podría ser considerado su educación ideal. Para ello, había comprado un terreno en la ciudad de Abiko, Prefectura de Chiba, donde hasta había llegado a plantar los árboles a los costados del camino de acceso hacia el lugar donde pensaba construir el edificio principal. Sin embargo, esta idea fue abandonada definitivamente, en 1922, al incrementarse aún más sus compromisos al asumir como miembro de la Cámara de los Pares en la Dieta (Congreso) de Japón. Fue casualmente en esta época que fue contactado por representantes de su ciudad natal de Kobe quienes le solicitaron su apoyo y asesoramiento para fundar una escuela secundaria privada.

            Desde la Restauración Meiji, la ciudad de Kobe se había convertido en una de las ciudades preferidas de residencia para los empresarios de Osaka que, en esa época, estaban demandando una escuela secundaria privada que libere a sus hijos de la excesiva competencia en los exámenes de ingreso a los que eran sometidos para ingresar en las escuelas públicas.

            KANO aceptó con gusto el pedido y hasta ofreció sus buenos oficios para obtener un apoyo financiero de las grandes bodegas de sake instaladas en la ciudad como “KIKU MASAMUNE” y “HAKU TSURU”, pertenecientes a miembros de la familia de KANO. Además, propuso como director a uno sus discípulos más destacados de la Escuela Normal Superior de Tokyo, Norie SANADA (1889 – 1946) quien era, entonces, el director de la Escuela Superior de Mujeres de Kyoto, cargo al que había llegado con apenas 37 años de edad.

            Debido a que el Distrito de Nada era conocido en todo el país por ser la región más famosa productora de sake, se decidió denominar “Escuela Secundaria NADA” que fue inaugurada en 1928.

            Los lemas adoptados por la escuela fueron los del KODOKAN, “Jita Kyoei” y “Seiryoku Zen´yo” que continúan aún en la actualidad y garantizan la libertad, autodeterminación y autonomía tanto de los docentes, como de los alumnos, siguiendo los lineamientos señalados por KANO y concretados por SANADA.

VER NOTA Kano personaje global.

Estatua de Kano en la Universidad de Tsukuba

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